ELECCIONES EN LA FUM: “SE PASÓ POR ARRIBA DE LA AUTONOMÍA QUE TIENE CADA FILIAL”
Alfonso Larraya (FUM - Lista 18), 23 de noviembre de 2020.

“Es un problema político, de un error grave que se dio por una manipulación de los votos” por eso “nos parece que, dentro del sindicato tiene que haber una autocrítica de la lista mayoritaria de entender que cometió un error muy grave y que tiene que reparar ese error”, dijo Alfonso Larraya integrante de la Lista 18 de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) en contacto con CX36, al hablar de las irregularidades que se constataron en el resultado de las elecciones sindicales por el accionar de la lista mayoritaria que integra el presidente del Pit Cnt, Fernando Pereira. Larraya explicó que la cuestión la van a resolver dentro de la organización sindical pero advirtió que “es un tema grave, que no tiene antecedentes y que nosotros no estamos dispuestos a dejar pasar”. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-11-23-alfonso-larraya-fum-lista-18

 

Diego Martínez: Para hablar de otro de los temas que han estado en la agenda, recibimos con mucho gusto al maestro Alfonso Larraya de de la Lista 18 de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM). Buen día.

Alfonso Larraya: Buenos días, un saludo a la audiencia.

 

DM: Bueno, queremos tener obviamente la mirada, la visión, la opinión de la Lista 18 sobre esto que ha ocurrido en la última elección sindical.
Ponemos al tanto a la audiencia que no está quizás informada que hubieron elecciones la semana pasada en la Federación que hay allí cuestionamientos a cómo se llevó adelante el escrutinio fundamentalmente por 7 votos de Canelones noroeste que cambiarían la integración del Secretariado. Pasaría de tener mayoría absoluta la Lista 27-3 Praxis a tener simplemente la mayoría simple.
¿Qué mirada tienen ustedes desde la Lista 18 de esto que ocurrió?

AL: Bueno, primero lo que queremos defender es a los compañeros de Canelones noroeste, que ya han sacado un comunicado también aclarando en el sentido de que ninguna de las filiales que participaron de todas las que tiene la FUM, en ninguna hay alguna denuncia por algún acta que esté mal hecha o alguien haya denunciado alguna situación irregular en cualquiera de los escrutinios.
Nosotros validamos y hasta las 9:00 de la noche del sábado nadie había hecho ninguna presentación formal acerca de ningún acta de ningún escrutinio de FUM.
Por lo tanto los resultados que teníamos todas las listas a las 9:00 de la noche daban esa integración que tú decías, 7 para 273 Praxis, 6 para la Lista 100 y 2 para nosotros. Todos sabíamos que ese era el resultado.
De un momento a otro a las 9:00 de la noche nos enteramos que la Comisión Electoral no da por válida ese acta, da por válida una anterior y evidentemente nosotros acusamos que es una maniobra política, porque no hay ninguna razón que nosotros hayamos recibido donde no tenga validez ese acta.
Es más, los pobres compañeros de Canelones noroeste no se enteran por la Comisión de la situación, nosotros llamamos el sábado de noche cuando presentamos una carta en contra de la decisión que había tomado la Comisión Electoral, y cabe aclarar que no fue por unanimidad, fue por mayoría. Nos comunicamos con ellos porque ellos no sabían de la decisión que había tomado la Comisión Electoral de FUM.
Entonces nos preocupamos más, se pasó por arriba de la autonomía que tiene cada filial. Los compañeros se tomaron el trabajo de venir el martes para que la Comisión Electoral los recibiera para escuchar de primera mano a ver cuáles eran las razones de la impugnación de ese acta y nunca se les dio una explicación clara, se los maltrató, hubo gestos muy desagradables de algunas personas que integran la Comisión Electoral hacia ellos abonando un clima muy tenso. Que nosotros responsabilizamos a la lista mayoritaria, porque aquí no hay ninguna cosa reparable, nada que arreglar, solamente hay que tomar en cuenta las circunstancias electorales que se dieron entre un clima totalmente positivo en la jornada del sábado y durante toda la semana, ustedes piensen que es una elección muy compleja porque participan maestros de todo el país, lleva una semana entera levantar los votos, levantar las observaciones según el departamento, según las formas que tienen de votación y demás. Es un hecho muy complejo, lleva mucho trabajo militante.
Estábamos todos satisfechos, con un resultado totalmente claro, democrático, abierto, generamos un espacio de diálogo entre las corrientes sindicales que integran el Secretariado Ejecutivo porque no había una mayoría absoluta en nadie. Sí hay mayorías que son relativas y de buenas a primeras el sábado nos enteramos de esta situación, a partir de ahí tratamos de no difundir hacia afuera, tratamos de apelar al sentido común de los compañeros que están integrando la Comisión y no hemos recibido hasta ahora ninguna respuesta formal sino que se han cerrado en una posición que a mí me parece necia y que no colabora al funcionamiento del sindicato.

 

DM: Sí, Fernando Pereira dice en los medios a estas horas que en realidad la única acta que recibió el Comité Central Electoral que tenía enmiendas que no se registraron en el marco de varias listas sino que fue que les llegó a ellos que no había sido revisada por el resto de las listas, fue la de esa filial.
Sin embargo desde varios maestros nos dicen que hubo enmiendas o correcciones en varias otras actas. ¿Ustedes qué piensan con respecto a esto que dice Fernando Pereira y a cómo se ha manejado históricamente la elección en la FUM?

Hernán Salina: Alfonso, buen día, te agrego a esto que dice Diego, primero para la información de la gente que está por fuera de la realidad del Magisterio, donde está este problema es el zonal noroeste, dijimos, de Canelones.

AL: Sí, nosotros somos una Federación y tenemos un montón de filiales en el interior, algunas son del departamento entero y algunas por otras circunstancias generalmente geográficas dentro de un departamento hay más de una filial. En Canelones tenemos dos filiales y la que está en discusión para nosotros porque es totalmente válida, es la filial Canelones noroeste.

 

HS: ¿Qué localidades o ciudades involucra esa filial?

AL: Toda la zona del Santoral, viste que a veces los límites son difíciles de explicar porque tienen muchas razones históricas ¿verdad? Pero sería la zona del Santoral.

 

HS: Bien. A esto que te preguntaba Diego te agrego, porque hay un comunicado oficial de la lista mayoritaria, de la Lista 27-3 Praxis, te pregunto por elementos concretos que señalan ellos, dicen que hubo votos emitidos por una de las filiales, por esta que hablábamos, que no fueron registrados como observados por la filial que los recibió.
Tampoco fueron enviados esos votos a la filial a la cual decían pertenecer los votantes para que fueran validados y escrutados debidamente. Y señalan además que fueron abiertos por una sola persona y escrutados fuera de la mesa de la filial sin la presencia física de los delegados de las listas y sólo con una comunicación por videollamada.
Te pregunto esto concreto para ver qué respuesta concreta tienen ustedes a esto que ellos manejan como hechos ¿verdad?

AL: Nosotros estamos averiguando con compañeros que son abogados de algunas filiales y todos sabemos que lo que mandan a elección son las hojas de votación. Tú podés tener un acta que tenga una enmienda, si está bien hecha o mal hecha uno se comunica con la filial, se le pide que lo mande de nuevo, este acta no llegó a las 9:00 de la noche, llegó 5 horas antes de que se cerrara el escrutinio general, o sea, no hay ningún problema formal. Hay cuestiones que tienen que ver sí capaz que con cuestiones a mejorar y demás.
El tema de los votos, los votos son del departamento, corresponden a la filial, hay una tradición de 30 años de que hay algunos votos que se llaman interfiliales por el tema de que las personas, como es un trabajo que es muy dinámico y cambiás de escuela, a veces los compañeros pasan de una jurisdicción a otra y entonces existe esa forma de votar. Hace 30 años que funciona así, la lista mayoritaria ha ganado con este sistema de votación, nunca lo pusimos en cuestión antes y entonces no corresponde ponerlo en cuestión ahora.
Hay un montón de cosas que sí se podrían discutir como cualquier proceso de elección que uno intenta mejorar las herramientas que tiene, pero en realidad todos esos argumentos que dan son falsos, están mintiendo, no pasó nunca, nadie contó los votos solo, había integrantes de todas las corrientes sindicales en los escrutinios. Los compañeros de Canelones noroeste vinieron a hablar con la Comisión Electoral de FUM, nunca se les explicó nada, no se les dijo eso.

 

HS: Pero esto que dicen que esos votos que se agregaron después que no fueron enviados a la filial a la cual decían pertenecer los que votaron para que fueran validados y escrutados, ¿esto fue así o no?

AL: Lo que pasa que el mecanismo ese voto interfilial es válido, es legal, funciona en Canelones históricamente hace 30 años.

 

HS: ¿Pero para validarlos hay que enviarlos a la filial a la cual pertenecen los votantes o no?

AL: Exactamente, la filial que los toma levanta la observación estando las dos comisiones, por un tema de distancia se hizo por videollamada, hoy en día evidentemente se usan medios totalmente distintos a los de antes. La videollamada tuvo todas las garantías, había personas de todas las corrientes sindicales, insisto, nadie cuestionó esos votos. Cuando llega el acta, nadie cuestiona el acta.
El problema, es lo que es difícil de entender y nos pasa a nosotros hablando con todos los compañeros, es una maniobra política para no perder la mayoría del sindicato, y eso es lo que nos molesta. Porque si se hubieran comunicado con la Comisión Electoral como cualquier otra por un error, por una enmienda, una comunicación, se llama por teléfono a los compañeros, se les pide que aclaren la situación. Nunca se hizo eso, se utilizó el acta con fines políticos para manejar los resultados de la elección.
Las hojas de votación dicen que la interacción es 7, 6 y 2 y que no tienen la mayoría absoluta, lo demás son todas maniobras. Y las maniobras son difíciles de desenmascarar pero esto es una maniobra política que me parece que es sumamente grave y que afecta a la unidad de la Federación.

 

DM: Bien.
Por último, ¿en qué ámbito está esta resolución hoy, ya está declarado que va a tener la mayoría absoluta la Lista 273 Praxis o hay todavía caminos por recorrer? ¿En qué ámbito lo están posicionando este tema ustedes?

AL: Nosotros como lista, por definición política, vamos a resolverlo siempre dentro de la organización. Nosotros creemos que es importante, a pesar de estas cuestiones que denunciamos, que haya unidad, que el movimiento sindical encuentre las maneras de llegar a acuerdos. Nos parece que es un problema político, no es un problema legal ni jurídico, es un problema político que tiene que tener responsables, por suerte tenemos una enorme cantidad de mecanismos adentro de la Federación para resolver este tema.
Nos parece que son los organismos políticos los que tienen que resolver estas instancias, es un tema grave, es un tema que no tiene antecedentes y que nosotros no estamos dispuestos a dejarlo pasar.

 

DM: ¿Pero una semana después dónde está, en qué ámbito está hoy? ¿Ustedes qué están pidiendo, por ejemplo, que se anulen todas las hojas de votación, las actas que tienen enmiendas, que se vuelva a realizar el escrutinio, que se vuelva a hacer la elección?

AL: Todos esos caminos que tú decís nos parece que se pueden transitar si son en pos de dar mayor transparencia a un hecho que tuvo transparencia. Si les parece que es correcto hacer el escrutinio de nuevo de Canelones noroeste, nosotros mismos lo dijimos, no hay ningún problema. Si se quiere hacer el escrutinio de todas las filiales que vinieron con actas con enmiendas, que se haga de nuevo. Cuanta más transparencia, que se haga donde se necesite hacer, con las personas que quieran estar, no tenemos ningún problema en avalar formas democráticas de resolver esto.
Ahora, nos parece que es un problema político, de un error grave que se dio por una manipulación de los votos. Entonces nos parece que, dentro del sindicato tiene que haber una autocrítica de la lista mayoritaria de entender que cometió un error muy grave y que tiene que reparar ese error.
Que pararse en una postura necia, empezar a enchastrar compañeros, empezar a generar mayores divisiones no aportan a una solución. Hay mecanismos por suerte en la Federación, estamos evaluando los pasos, nosotros hicimos un planteo y estamos esperando la respuesta, hoy mismo vamos a presentar otra carta a la Comisión Electoral haciendo otra serie de planteos y tratando de llevarlo para un camino de resolución. Y bueno, también integramos el Secretariado Ejecutivo de Ademu Montevideo y el día miércoles se va a instalar el nuevo secretariado y vamos a tirar una moción de apoyo total a las compañeras de Canelones noroeste y avalar el funcionamiento de todas las Comisiones Electorales de las filiales que no hay ninguna denuncia sobre ninguna de ellas.
Que eso nos parece un hecho grave, porque se está acusando a compañeros de cometer una especie de fraude cuando ellos actuaron con total transparencia, se pusieron a la orden para que se les preguntara, para que se les indicara cuáles son los errores y nunca en ese momento la Comisión Electoral les dijo razones de peso de por qué no se habían tomado en cuenta esos 7 votos

 

DM: Muy bien. Bueno, seguiremos expectantes de qué es lo que ocurre tanto en la jornada del miércoles, como decías, como en el resto del recorrido que tenga este tema para saber si finalmente se termina instalando o no el secretariado de la Federación con mayoría absoluta o mayoría simple para la Lista 273 Praxis.
Gracias Alfonso Larraya

AL: Muchas gracias a ustedes

 

DM: Hasta luego.