SESIONA EN URUGUAY EL VIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE AGROECOLOGÍA
Contacto con el doctor Santiago Mirande, 24 de noviembre de 2020

 

“Estamos en un momento crucial de la agroecología en Latinoamérica”, dijo el doctor Santiago Mirande al invitar a participar del VIII Congreso de Agroecología en Uruguay, organizado por la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA). Mirande recordó que “hace dos o tres décadas la agroecología ha irrumpido como un nuevo paradigma, como una alternativa, no solamente de producción, de alimento sino también en cuanto al consumo, en cuanto a la evaluación científica, comunitaria, indígena, rural sobre la nueva elaboración que hay de este tipo de alimentos y este nuevo mundo que es el de la agroecología”. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-11-24-dr-santiago-mirande-congreso-de-agroecologia

 

Hernán Salina: Estamos recibiendo al doctor Santiago Mirande, abogado, no sé si está en este momento ejerciendo la docencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, él me lo actualizará; y además activista por todos los temas  ambientales.
Santiago, buen día.

Santiago Mirande: Buen día Hernán, ¿qué tal, cómo andan?

 

HS: Bien. ¿Estás de docente en la Universidad actualmente?

SM: Sí, ya hace muchos años que estoy de docente de Derecho Privado  en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

 

HS: Bien, todo un tema para conversar algún día contigo por cierto, el Derecho Privado, pero hoy lo convocamos por otras cosas que tienen que ver con un Congreso de Agroecología que está comenzando.

SM: Sí, la verdad que tenemos la suerte y el gran gusto de tener en Uruguay este año el VIII Congreso de Agroecología en Uruguay, organizado por SOCLA -que es la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología-, un Congreso que se viene realizando desde hace muchos años ya. En el año 2007 se realizó el primero en Colombia, se han realizado aproximadamente cada 2 años, este año tenemos el gusto que sea aquí en Uruguay de manera virtual por la situación que estamos viviendo, pero tenemos el gusto de que este gran evento latinoamericano se realice en Uruguay. Comienza mañana 25 de noviembre, 25, 26 y 27, hasta el viernes hay actividad en el Congreso.

 

HS: Bien, qué temas destacarías que se van abordar.

SM: La verdad que como todos sabemos estamos en un momento crucial de la agroecología en Latinoamérica en general, que ya hace dos o tres décadas, aproximadamente de la década del 70, del 80 la agroecología en general ha irrumpido como un nuevo paradigma, como una alternativa, no solamente de producción, de alimento sino también en cuanto al consumo, en cuanto a la evaluación científica, comunitaria, indígena, rural sobre la nueva elaboración que hay de este tipo de alimentos y este nuevo mundo que es el de la agroecología.
En particular el Congreso como decíamos organizado por SOCLA, en la comisión organizadora en Uruguay está a cargo la ingeniera agrónoma Inés Gazzano, el congreso tiene varios objetivos, entre otros el de contribuir a la difusión de avances tanto en investigación, en extensión como en educación de la agroecología en Latinoamérica, fomentar el intercambio y la integración de conocimientos no solo de investigadores y de científicos, también de educadores en general, de productores, de campesinos y de la sociedad civil, en agroecología. Es bien importante todo lo que tiene que ver con el conocimiento comunitario y luego también impulsar a la comunidad científica académica comunitaria como decíamos, promover la discusión  y  propuesta en soberanía alimentaria, así como también contribuir a redefinir algunos nuevos tipos de relación y  de conocimiento, estrategias que se dan en este tipo de alimentación y por sobre todas las cosas una soberanía alimentaria.

 
HS: Vos decías claro que por la situación va a ser mucho virtual, pero hay actividades presenciales aquí en nuestro país.

SM: El Congreso estrictamente va a ser virtual, con actividades que se pueden consultar incluso se está a tiempo de inscribirse todavía en la página del Congreso que es agroecología2020.com, allí pueden consultar todas las distintas actividades, ya está el cronograma a disposición con todas las exposiciones tanto de trabajo o del punto de vista científico como también relatos de experiencias, exposición de posters, etc.
Así que va a ser una actividad de 3 días con participantes, activistas, científicos, productores de toda Latinoamérica que van a estar en las distintas salas virtuales del Congreso.

 

HS: Hay una preocupación en particular me imagino, no es solo lo técnico en cómo desarrollar lo orgánico, lo ecológico, sino también como se frena un modelo que está destruyendo nuestra tierra, el agua, o sea todo lo que hablamos con frecuencia aquí en la radio, ¿hay un sentido de organizar la sociedad para frenar eso Santiago, va a estar reflejado en el Congreso?

SM: Sí en el Congreso tal cual Hernán, por supuesto que hay una perspectiva crítica hacia el modelo productivo en general y todas las reflexiones críticas que siempre hemos hecho tanto desde el colectivo con ustedes aquí en la radio, junto también a Carlos Martínez Debat, Pablo Galeano, Natalia Baiza u otros científicos uruguayos, la propia Irene Gazzano por supuesto, pero por sobre todas las cosas además de esa perspectiva crítica, el Congreso de Agroecología como la agroecología en sí lo que intentan es destacar cuál es la alternativa.
Siempre comentamos incluso con ustedes en la radio, que a veces tanta reflexión crítica por supuesto que genera un sentimiento de cuál es el camino, cuáles son las alternativas que tenemos tanto del modelo productivo como de la alimentación y la agroecología precisamente es ese paradigma que nos da una esperanza, entre ellos en el Congreso por ejemplo los ejes temáticos hay desde perspectivas políticas en la agroecología institucional o democratización del sistema alimentario y también hay otro tipo de cuestiones que hacen también a una alternativa. Por ejemplo la perspectiva de género y la agroecología, la transición también y ciertos procesos de territorialización en la agroecología, diseño de producción agroecológico, la biodiversidad, la formación e investigación es un tema bien importante también hoy por hoy, en los temas que hoy por hoy se han problematizado quizás y también se han debatido en la sociedad uruguaya con respecto por ejemplo al presupuesto en agroecología.
También es bien importante el destacar y una de las perspectivas del Congreso, la importancia, la necesidad de un presupuesto no solamente vinculado a la comercialización, a la producción sino también a la investigación dentro de los temas que atañen a la agroecología, también hay un sector destinado a juventudes con determinados talleres sobre este tema, a la salud, a la alimentación, también como destacabas por supuesto Hernán los impactos del modelo hegemónico y las nuevas tecnologías, algunas perspectivas críticas sobre esa manera que tenemos actualmente de producir en el modelo productivo imperante, lamentablemente a través de alimentos artificiales, alimentos transgénicos modificados genéticamente con la aplicación de agroquímicos, así que también intenta el Congreso plantear una visión crítica y alternativa a todo esto.

 

María de los Ángeles Balparda: Santiago, un momento crucial además para lo que está pasando en el mundo, porque parece que no tuviera que ver pero tiene muchísimo que ver con esto que estamos viviendo, la pandemia, la vacuna, todo lo demás que dentro de un tiempito vamos a estar conversando de eso, pero vos decías que esto desde el 2007 se están haciendo estos congresos, señalas algún país o algunos países más fuertes con estos temas, o sea con necesidades de desarrollar más el tema.

SM: bueno el Congreso se ha hecho como decíamos desde el 2007, que el primero fue en Medellín, Colombia, y luego se ha ido haciendo cada 2 años en distintos países, en 2009 fue en Brasil, después en México, en Perú, no recuerdo bien el orden, pero en Brasilia, en La Plata, en Ecuador fue el último en el 2018, en todos estos países hay un gran avance de la producción agroecológica, se destaca quizás entre otros Brasil por supuesto, en Cuba también habido gran desarrollo de la agroecología y aquí en Uruguay desde hace unos años la agroecología se ha abierto paso. Cada vez está más presente la propuesta de alimentos agroecológicos, no solamente alimentos orgánicos sino ese paso más que indica la agroecología, así que también se da esa necesidad que nuestros países cambien un poco la pisada hablando mal y pronto, porque como bien decís Ángeles, este tema tanto actual de la supuesta pandemia o sindemia que ya tendremos oportunidad de hablar en próximos programas, también se vincula a la manera que tenemos de producir y de consumir alimentos.

 

MAB: Claro, sin duda. ¿Hay alguna instancia que pueda participar o pueda acceder el público en general en este Congreso que empieza mañana?

SM: Sí claro, a partir de mañana en la mañana y durante todo el día hay  diferentes actividades, diferentes tipos de propuestas como decíamos tanto de charlas como del punto de vista científico técnico sobre agroecología. También hay instancias bien interesantes que son los relatos de experiencias de productores o consumidores agroecológicos de toda Latinoamérica, que cuentan sus experiencias a la agroecología, también talleres bien participativos para que cada uno pueda plantear sus perspectivas, sus reflexiones sobre la agroecología y en definitiva compartir un poco de reflexiones sobre el tema.

 
HS: Por lo que veo hay decenas y decenas de charlas, salas -que le llaman-, ¿cómo está organizado el Congreso? ¿Se puede acceder por Internet a cada una de estas charlas o está más diferenciado lo que se pueda acceder a distancia?

SM: No, a todo se puede acceder a distancia como decíamos en la página del Congreso que es agroecología2020.com, está a disposición el cronograma, hay algunas actividades en simultáneo como decías Hernán, porque es mucha la cantidad de participantes que hay en el Congreso así que hay muchas propuestas de trabajo, de mesa, de talleres, de posters explicando cada uno de los expositores, pero hay muchísima propuesta para que durante los tres días, miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de noviembre, algunas son en simultáneo pero uno tiene el cronograma online para poder elegir a cuál de las actividades ingresar.

 

HS: Son muchas sí, invitamos a que la gente acceda directamente a la página agroecología2020.com y ahí está toda la información de decenas de actividades, que como siempre pasa es difícil de elegir a veces. Santiago, te agradecemos estos minutos y  vamos a procurar desde nuestro lado por lo menos seguir lo que podamos de esto, pero te comprometemos al aire a que después hagamos un  balance, una  evaluación y apelar a una selección de materiales y de temas que deje el Congreso.

SM: Sí claro, por supuesto que quedamos ya obligados y terminamos hablando de derecho privado como comenzamos, quedamos con la obligación frente a ustedes de estar en algún programa para reflexionar juntos, así que muchísimas gracias por el espacio como siempre Hernán, Ángeles, Diego y a todos en la radio.

 

HS: Un abrazo, que haya un buen Congreso, me imagino que estarás con mucho trabajo en estos días y lo iremos siguiendo. Un abrazo Santiago, gracias.

SM: Muchas gracias. Un abrazo.