TRABAJADORES EXIGE AL GOBIERNO “DEVOLVER EL TRABAJO AL PUERTO DE PAYSANDÚ”
Contacto con Nanarella Tognola, Secretaria General de SUPRA, 26 de noviembre de 2020.

“Hace más de un mes, los 33 trabajadores que integran la Bolsa de la Estiba están sin trabajo en la operativa de granos que se cargaban en barcazas y las perspectivas no son las mejores. Esta situación se produce porque la empresa AMBEV, modificó la forma de trabajar, moviendo el grano que antes se trasladaba al Puerto de Paysandú, para salir en barcazas hacia Nueva Palmira”, dice un comunicado del Sindicato Portuario que está exigiendo “que el Gobierno Nacional, la ANP y la propia Intendencia realicen los mayores esfuerzos, para devolver el trabajo al Puerto de Paysandú”. Sobre el tema conversamos en Puesta al Día primera edición, con la secretaria general del Sindicato Portuario, Nanarella Tognola. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-11-26-nanarela-tognola-supra-info-1a-edicion

 

José Luis Vázquez: Hay una situación dramática en el puerto de Paysandú, porque los trabajadores que integran la Bolsa de la Estiba en aquel departamento, están sin trabajo desde hace mucho tiempo, hace más de un mes, y hay un cambio de sistema en el trabajo. La empresa Ambev modificó la forma de trabajar, moviendo el grano que antes se trasladaba al puerto de Paysandú para salir en barcazas hacia Nueva Palmira, ahora lo hace por carretera, en camiones, y dice que es mejor esa forma.
Esto es lo que están denunciando los trabajadores, y por esa razón hace mucho tiempo que están sin trabajar, imagínense ustedes en medio de la pandemia, y sin trabajar, sin entrada alguna, porque además los trabajadores de la estiba tienen un sistema de trabajo que no completan determinada cantidad de jornales y no tienen derecho al seguro de paro tampoco. Ante la difícil situación, han recibido la solidaridad del sindicato portuario, del SUPRA, y precisamente para hablar de la opinión que tienen acerca de lo que está sucediendo el SUPRA, estamos en contacto telefónico con la secretaria general del sindicato portuario, Nanarella Tognola.
Nanarella, buen día.

Nanarella Tognola: Hola, ¿cómo están?

 

JLV: Muy bien.
Contanos Nanarella, cómo es la situación.

NT: Sí, la situación es un poco como vos contabas recién, hace más de un mes la empresa Ambev, que es la maltería de Paysandú, después de más de 12 años de trasladar la malta desde Paysandú a Nueva Palmira por barcaza, resuelve empezar a trasladarle por camiones, ellos aducen que en realidad así se rompe menos el grano y además es más barato el traslado por camión, cuestión que a nosotros nos resulta bastante extraño porque siempre el traslado por barcaza es más barato que por camión, además de que tiene menos impacto tanto en el medio ambiente como en las carreteras. No sé si la empresa realmente está teniendo en cuenta todos los factores o está midiendo a largo plazo lo que puede salir el traslado por camión, o el traslado por el río, por barcaza. Y lo otro es la rotura de granos que también llama la atención que el gran se rompa menos yendo en camiones hasta Nueva Palmira que en barcaza, porque después de que llega a Nueva Palmira la operativa es similar tanto sea por camión o por barcaza, la operativa es similar. Y eso hace que los compañeros de la bolsa de la estiba de Paysandú hace más de un mes que están sin su principal fuente de ingreso, con la angustia que eso representa para las familias de la estiba y para nosotros también como sindicato portuario, y la preocupación, así que nosotros estamos haciendo varias acciones en conjunto con los compañeros de la estiba de Paysandú, con los gremios también nucleados en el Pit-Cnt de Paysandú, con la propia FOEB. O sea con los compañeros que están agremiados en la maltería, intentando dos cosas, primero ejercer cierta presión para que el gobierno departamental y el gobierno nacional, los legisladores, el intendente, los ediles, el presidente de ANP, muevan sus influencias e intenten que la empresa revierta esta medida que tomó, y además también pidiendo un seguro de paro especial por esto que vos decías, son trabajadores jornaleros en el sistema este de altas y bajas que tienen los puertos del país, sobre todo para los sectores de la estiba, lo cual después no les permite a esos trabajadores poder ejercer el derecho al seguro de paro, y eso hace que la situación sea más dramática aún.

 

JLV: Los trabajadores dicen desde Paysandú que el actual presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Juan Curbelo, en la administración pasada también era Director del Puerto, y que había hablado en Paysandú como tratando de potenciar el puerto de Paysandú, y esto implica todo lo contrario.

NT: Por eso nosotros estamos reclamando responsabilidades también allí, porque esas fueron las promesas que se hicieron en la campaña electoral tanto para las nacionales como las departamentales, la reactivación de los puertos del interior, con lo cual nosotros estamos muy de acuerdo por supuesto porque eso es más trabajo para el interior y para los compañeros de las Bolsas de la Estiba -la de Paysandú y la de Fray Bentos también-, pero bueno ahora esas promesas. Eso que se dijo no lo vemos concretado en nada, sino todo lo contrario en el caso de Paysandú.

 

JLV: La operativa de la estiba, aparte de este trabajo con la maltería, ¿tiene otros trabajos en el puerto de Paysandú o no o es poco el trabajo?

NT: Es muy poquito el trabajo, son muy poquitos jornales, hay un barco de contenedores que viene una vez por semana, pero ahí trabajan muchos menos estibadores, o sea la operativa requiere menos cantidad de estibadores y hace unos días atrás tuvieron una operativa de azúcar, que fueron dos o tres jornales nomas, y no para todos los trabajadores, así que en realidad desde hace más de 12 años el traslado de la malta hacia Nueva Palmira era como la principal fuente de jornal para los estibadores, y una de las principales cargas del puerto.

 

JLV: Nanarella, en la administración pasada, ¿no estuvo a punto de asegurársele los 12 jornales a los trabajadores en el Palacio Legislativo?

NT: Sí, de hecho se incluyó dentro del Presupuesto un artículo que figuraba los 13 jornales a los trabajadores de todos los puertos del país, y fue negociado en el Ministerio de Trabajo, y en realidad a lo que se llegó fue a asegurar los jornales según escala, entonces 5 jornales se pagan 5, de 6 a 9 te pagan 9, hasta llegar a los 13 jornales, y en el caso de las operativas de contenedores sí se aseguran los 13 jornales. Pero los compañeros de las bolsas del interior no entran en este sistema, pero además no llegan en un mes ni siquiera a 5 jornales.

 

JLV: Nanarella, te agradezco mucho este tiempo, mantenemos el contacto.

NT: Muchas gracias a ustedes por permitirnos difundir el problema este que estamos teniendo.