“ACÁ LO ESTRATÉGICO ES LA CONSTRUCCIÓN DE UN FRENTE SOCIAL Y EMPEZAR YA MISMO A JUNTAR FIRMAS CONTRA LA LUC”
Contacto con Gerardo Rodríguez (FANCAP), 26 de noviembre de 2020

El senador Jorge Gandini (Partido Nacional) propone salir a dar “batalla” en los barrios para defender la LUC (Ley de Urgente Consideración) y evitar que la izquierda y el PIT-CNT digan “lo que quieran”. El senador Gandini defendió la decisión del gobierno multicolor de aprobar en el presupuesto quinquenal un artículo que permite la desmonopolización de los combustibles en los Aeropuertos. Va en la misma línea que en los puertos ya aprobados en primera instancia dijo el legislador del Partido Nacional y se busca con esto dar más competitividad y que las aerolíneas elijan nuestro país para venir. Según Gandini “de ninguna manera” esto quiere decir que se está privatizando o liquidando Ancap. Sin embargo, para el presidente del sindicato de los trabajadores de Ancap, Gerardo Rodríguez, “se confirma el propósito de desmantelamiento de la petrolera estatal” uruguaya. En contacto con Puesta al Día, primera edición, agregó que el objetivo es la desmonopolización total del mercado de los combustibles, para luego entregarlo a un actor privado. Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-11-26-gerardo-rodriguez-fancap-info-1a-edicion

 

José Luis Vázquez: Con los votos de los legisladores de la coalición multicolor la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, aprobó incluir en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, un aditivo que indica que el monopolio de ANCAP no regirá en cualquier aeropuerto internacional para aviones con fines comerciales y con destinos a aeropuertos ubicados fuera del territorio nacional.
Estamos en contacto telefónico con el presidente de FANCAP, el sindicato de los trabajadores de ANCAP, Gerardo Rodríguez.
Buen día, Gerardo.

Gerardo Rodríguez: Buen día, muchas gracias por la invitación.

 

JLV: Gerardo ¿qué quiere decir esto que estábamos leyendo de la decisión de los legisladores de la coalición multicolor?

GR: En realidad viene a confirmar lo que la Federación ANCAP viene denunciando desde hace muchísimo tiempo que estamos en un proceso de desmantelamiento de ANCAP. A los efectos prácticos, yo creo que nunca se va a llegar a configurar una situación de que importen combustible para los aviones porque es un mercado muy chico que en realidad ANCAP le da pérdida, pero acá en lo que se quiere avanzar es en lo simbólico, cuando hicieron la propuesta de desmonopolizar los combustibles en los puertos operados por ANP (Administración Nacional de Puertos), nosotros decíamos que no respondía a una necesidad del fueloil como dijeron fuentes de la administración y del gobierno, que eso simplemente era una pantalla y lo que se estaba consolidando era un avance en la caída del monopolio. No lo pudieron hacer en forma integral para todo el territorio nacional en la Ley de Urgente Consideración y ahora se han propuesto ir paso a paso en un camino que podrá ser más lento, pero tienen claro que el objetivo de ellos es desembocar en la caída del monopolio en primera instancia y eso indudablemente va a representar que termine desapareciendo ANCAP. Ese es el objetivo del herrerismo que está plasmado en su programa de gobierno, es el objetivo del Presidente de la República y creo que lo ha dicho muy claramente que el tema del monopolio es esencialmente ideológico y por tanto cada vez que pueda va a intentar dar paso en ese sentido.
Ahora se trata de dar un paso más y de ir abonando el camino de terminar con la desmonopolización total de los combustibles.

 

JLV: Decís que la caída del monopolio es ideológico, ¿eso ustedes se lo dijeron una vez a Lacalle antes que fuera Presidente?

GR: Claro, porque si usted recuerda el artículo 237 de la LUC dice que una Comisión de Expertos elevará al Poder Ejecutivo, y este a la Asamblea General, en un plazo de 180 días de promulgada la Ley. Eso sería antes del 8 de enero, un proyecto de una propuesta de transformación integral del mercado de los combustibles en lo que tiene que ver con lo normativo y lo legal, y para eso se plantea una serie de estudios, el estudio de la exportación, importación, refinación, el mercado interno, los subsidios, si esos estudios los van a hacer ahora y no lo tenían realizado antes de hacer la propuesta de caída del monopolio, lo que está demostrando es que no hay evidencia empírica o por lo menos no se basaron en ella para proponer la desmonopolización como forma de bajar la tarifa.
Eso indudablemente era otra propuesta insidiosa en donde siempre se está ocultando algo, nosotros le dijimos al presidente si realmente tienen que hacer los estudios ahora, es porque no los tenía, y si no los tenía, lo que los llevó a proponer la desmonopolización no fue un instrumento para bajar las tarifas, sino un tema ideológico, y el presidente de la república muy frontalmente nos respondió sí, el tema del monopolio es un tema ideológico del herrerismo y de él mismo, y está claro y en estos hechos se demuestra.

 

JLV: ¿Cómo se para esto, Gerardo?

GR: Nosotros estamos jugados al tema del referéndum, pero no al referéndum como fin, tal vez mi respuesta tendría que haber comenzado, nosotros estamos jugados a la construcción de un frente social, cuyo instrumento sea la intersocial, nosotros ahí tenemos un tema estratégico si se quiere para nosotros es fundamental, porque no atacan solo a ANCAP, sino que es a todas las empresas públicas, no atacan solo a las empresas públicas, ya están haciendo un ajuste brutal de los salarios, de las jubilaciones, de las pensiones, en ese objetivo de hacer un ajuste del capital sobre el trabajo, avanzan en aspectos punitivos del Estado, recortan derechos, por lo tanto es tan grande y tan abarcativo el avance de la derecha y su proyecto de gobierno, que tenemos que tener la capacidad de organizarnos como pueblo para enfrentar esas políticas.
Para nosotros se juega mucho, mucho de este partido, se juega en la construcción de un frente social, como te decía, en función, organizado el entretejido en la intersocial, y eso para nosotros es fundamental. El 29 hay una decisión de ir, de definir digamos por qué artículos de la LUC ir al referéndum o si ir por toda la LUC, nosotros estamos jugados a que eso de alguna manera concluya en un gran acuerdo, en un gran consenso que contemple todas las miradas, porque acá lo que no nos puede pasar es quedarnos mirándonos el ombligo o mirándonos la realidad, ni individual ni siquiera de nuestras propias organizaciones, esto tiene que ser algo muy amplio que trascienda la mirada de las organizaciones y que contenga a todo el arco social de la izquierda, por eso para nosotros es fundamental, como te decía, el referéndum como parte de la táctica, no como fin en sí mismo, el fin en sí mismo tiene que ser la organización del pueblo, y para eso la intersocial es fundamental.

 

JLV: La definición que tomó la Mesa Representativa del Pit-Cnt, es ir contra 116 artículos creo que son, ¿quedaste conforme con eso?

GR: Si vos ves el segundo punto, si bien el primero habla sobre los 116 artículos, el segundo punto habla de la necesidad de tener un criterio que abarque a todas las organizaciones. Y acá viene creo que algo bien importante, no se puede analizar esto en función de los artículos que votó una fuerza política o no, acá la mayor fuerza política del país votó una cierta cantidad de artículos y en las negociaciones por ingresar, por ver el articulado que se va a impugnar, se trata de parar en el escenario de si votó o no votó, ese no es un argumento. Nosotros no podemos permitir eso bajo ningún concepto, ahora lo que sí me parece que es un argumento válido.
Y en segundo punto de la resolución de la Mesa Representativa lo dice claramente, todas aquellas organizaciones que apoyan al referéndum y acá tanto para la que apoya una organización social o de cualquier tipo, que presente argumentos de por qué debería bajarse del referéndum los artículos y que la organización de esa mesa, los negociadores que van a definir el articulado, saquen todos los artículos que están debidamente fundamentados por las organizaciones que impulsan el referéndum, ese me parece un camino transitable, un camino lógico, un criterio que no es en función de lo que votó una fuerza política, porque nosotros no somos furgón de cola de nadie.
Por lo tanto tiene la misma fuerza y el mismo derecho de decir aquí este artículo me parece que habría que dejarlo porque permite tener un pequeño avance en esto o en aquello o si los sacamos sería peor por ‘h’ o por ‘b’. Esa posibilidad de que se presenten argumentos para bajar artículos de una ley que en su globalidad es antipopular y regresiva, para nosotros la tendrían que tener todas las organizaciones que apoyan al referéndum, ese es el criterio que votó la Mesa Representativa del Pit-Cnt. Capaz que pasa un poco desapercibido porque no se hace énfasis en eso, pero el espíritu de la resolución dice eso y abre un camino para resolver estas diferencias de que me paro en este lugar o en el otro, acá todo lo que estamos proponiendo o promoviendo, empujando, organizando el referéndum, tenemos que tener en cuenta que en el articulado final a impugnar en el referéndum, seguramente todos no vamos a ver contempladas nuestras aspiraciones, pero es justamente en la construcción colectiva de organizaciones tan heterogéneas, se tiene que dar esa situación para encontrar la esencia de la unidad de la izquierda, hacia ahí tenemos que caminar, pero sin ataduras, ni condicionamiento de ningún tipo. Y para eso las organizaciones más grandes o las más chicas tienen que verse representadas y creemos que ese criterio que te decía -y que votó la Mesa Representativa- puede abrirnos la puerta a encontrar una solución. Porque acá lo que tenemos que valorar es que, por encima de los intereses de cualquier organización, están los intereses generales del pueblo, está la necesidad de organizarnos para defender los derechos y las conquistas de la clase trabajadora y de sectores populares. Eso es lo que tenemos que anteponer a cualquier mirada de nuestra organización o a nivel personal, me parece que hay que tener mucha humildad, mucha capacidad de escucha y mucha capacidad de incluir al otro, en un momento que la sociedad está atomizada. Estamos cada uno parado en nuestras certezas, en nuestras verdades, en nuestra forma de ver la vida, en nuestra filosofía de ver la vida, tenemos que tener la capacidad de renunciamiento, de decir acá lo estratégico por encima de todo es la construcción, el fortalecimiento de la intersocial y la construcción de ese frente social que te decía, por lo tanto en este paso, no debería ser un gran obstáculo el tema del articulado por la LUC, y empezar ya mismo a organizarnos para juntar firmas.

 

JLV: Gerardo Rodríguez, muchísimas gracias.

GR: Gracias a ti, un abrazo.