PORTEROS EN ALERTA: “EL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA ELIMINA PUESTOS DE TRABAJO”
Entrevista a trabajadores integrantes de APCA, 26 de noviembre de 2020

La Asociación de Porteros de Casas y Apartamentos (APCA) se encuentra en una etapa de reorganización, con muchas dificultades entre ellas la desinformación que afecta al sector, el aumento creciente de tecnología que ha generado pérdida de puestos de trabajo y el no respeto a las categorías son algunas de los temas que vienen denunciando.  Fernando López, José  Pereira y Aníbal Gadea, fueron entrevistados por Cx36 y explicaron que las categorías del sector están establecidas  en el decreto 732 del año 85, con los primeros consejos de salarios. A continuación transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-11-26-asociacion-de-porteros-nota-grabada

María de los Ángeles Balparda: Yo me acuerdo que hace unos cuantos ya había mucho contacto de los porteros con la radio, pero ellos están en una etapa de reorganización, por supuesto con muchas dificultades, con muchas cosas para plantear y entre ellas la desinformación que está afectando a este sector de los servicios. Plantean el aumento creciente de la tecnología que ha generado la pérdida de puestos de trabajo, el no respeto de las categorías estipuladas por ley, son algunos de los temas. Pero mejor vamos a escuchar la nota que tuvo que ser ayer de tarde, porque -por los horarios de trabajo- no es fácil que puedan estar en la radio en la mañana. Estuvieron con Héctor Vicente, Fernando López, José Pereira y Aníbal Gadea, que son integrantes de la Comisión Sindical de esta Asociación de Porteros de Casas y Apartamentos (Apca).

Héctor Vicente: Ustedes nos decían que hay muchas categorías, a lo mejor si les parece podíamos comenzar por ilustrarnos e ilustrar incluso a otros trabajadores sobre este aspecto, qué podemos decir en relación a eso.
 
Fernando López: Las categorías están establecidas en el decreto 732 del año ‘85, que son los primeros Consejos de Salarios, en la primera administraión de (Julio María) Sanguinetti. Ahí se puso una serie de categorías con la descripción de tareas en cada categoría, están quedando en mayor cantidad las de ‘portero con vivienda’ que cobra un sueldo y determinadas compensaciones por ascensores, por apartamentos, por apartamentos con calefacción o por jardín; el ‘portero sin vivienda’ que cobra menos compensaciones, cobra solo por garaje, por jardín; está el ‘vigilante diurno’ que trabaja de tarde de 14 a 22 horas u otra hora pero de tarde, que no hace limpieza, hace solo lo de él y la vigilancia del edificio; el ‘sereno’ que tiene la compensación de la nocturnidad que a veces -porque el convenio dice “podrá incondicionalmente ayudar en tareas de sacar la basura”- es incondicional; la ‘limpiadora del edificio’, hay muchos edificios que tienen limpiadora. El portero generalmente hace cuatro horas de limpieza y cuatro horas en puerta, pero a veces hay edificios muy grandes y para esos hay una limpiadora específica y el portero hace solo puerta, eso dependen del tamaño del edificio, de la parte económica del edificio en el sentido de los que viven ahí cuánto pagan de gastos comunes, si es de lujo, si es un edificio común del Centro, etcétera. Depende del nivel socio económico de los que viven en el edificio y de la categoría del edificio, de lujo o un edificio común y corriente.
El ‘turnante’ que es la persona que cuando descansa el portero o el sereno cumple las funciones de ellos, si suple al portero y hace las tareas del portero tiene que cobrar el jornal de portero, cuando hace de sereno le tiene que pagar la nocturna y el vigilante diurno lo mismo, eso es fundamental porque en muchos lados no lo hacen.

José Pereira: Que quede claro que lo que está diciendo el compañero es que estamos en el grupo 19  subtipo 3.

 

HV: ¿Son reglamentaciones que rigen a nivel nacional?

FL: Sí, a partir del año ‘85 son reglamentaciones en todo el ámbito del país. Porque cuando los Consejos de Salarios del ‘43 hasta el ‘68 eran para determinados departamentos, Maldonado tenía una legislación, Montevideo otra, etc.
A partir del año ‘85 se logró en los Consejos de Salario de este y otros sectores que fuera en el ámbito de aplicación en todo el país.
Nosotros acá en la Asociación de Porteros de Casas y Apartamentos (APCA) de Montevideo como era bastante inoperante la gente de Maldonado que tienen realidades muy diferentes, crearon un sindicato SITEM (Sindicato de Trabajadores de Edificios de Maldonado) y a partir del 2008 tanto APCA como SITEM empezaron a ir a los Consejos de Salarios. Ahí fue gente muy activa y empezó a poner una cantidad de categorías que acá no había por las características.
Por ejemplo, en el último convenio pusieron piscinero recreativo que es cuando a los gurises lo tienen que mantener dos o tres horas cuando los padres van a la playa, mucamas, una cantidad de categorías que acá no había. Acá también se han creado otras categorías, pero lo grueso es esto de las categorías viejas que hay acá en Montevideo.

 

HV: ¿Es un trabajo mayoritariamente masculino o hay mujeres también?

JP: No, hay mujeres porteros también, tenemos muchas compañeras que son porteras limpiadoras pero una cuota de género hay en el sector, hay muchas compañeras porteras que se han nucleado en el sindicato y han tenido perjuicios como todos.

 

HV: ¿Ustedes hace mucho que trabajan, que viven de esto?
 
FL: Yo trabajo des fines del año ‘14 que entré como ‘turnante’ en el edificio y después quedé como ‘portero’ y trabajo de mañana de 6 a 14.

 

HV: ¿Y en tu caso?

JP: Yo soy un portero con vivienda y hace 4 años y medio que estoy en el sector.

 

HV: ¿Qué cambios se pueden señalar en estos períodos de trabajo? ¿Para bien o  para mal, que cambios se han operado?
 
Aníbal Gadea: El principal que yo noto y para mal, es el avance al parecer incontenible de la tecnología, suplantando el trabajo de las personas, esto puede ser por video cámaras -que hay cantidad de empresas de video cámaras que van eliminando categorías- lo que se llama tótem, que es un equipo de portero remoto que está en otro país, que son multinacionales. También ha eliminado muchos turnos porque se ve que el costo fijo va bajando y ahora se ve que se exacerbó esa tendencia que había, a raíz del Covid.

 

HV: O sea yo soy propietario de un edificio, contrato una empresa de estas quienes operan la seguridad ¿y están fuera del país?

FL: Sí, en el caso de una empresa en particular sí.

 

HV: ¿Prosegur?

JP: Exacto. Después hay  otros que operan que son nacionales.

 

HV: ¿Y eso ha quitado fuentes de trabajo?

JP: Sí claro.

FL: Muchísima fuentes de trabajo.
Aparte hay  una cosa que es importantísima,  nuestro sector se caracteriza por tener gente mayor de edad y aparte son de los pocos trabajos que piden experiencia, que piden gente de 50, 55. Yo entré con 51 años, capaz que a uno de 20 le dicen que no, pero hay mucha gente joven también. Pero una de las rarezas que tiene este trabajo es que generalmente se pide gente con experiencia, porque hay que tener tacto para hablar con la gente, hay diferentes propietarios, diferentes problemáticas, hay propietarios que no se hablan entre sí le dicen las cosas al portero, eso requiere experiencia de vida que una persona muy joven no la tiene y hay que escuchar y no hablar.
 

HV: Por ese lado es coherente la iniciativa.

FL: Pero a su vez al ser la mayor parte de los porteros gente muy mayor tiene problemas con la tecnología, con el desempleo tecnológico, quedan en el aire ¿y adónde vas? Porque es un trabajo sin calificación ninguna, este es un trabajo sin calificación.

JP: Aparte está afectando generalmente a compañeros mayores de 50 años que hoy por hoy los echan y no saben para dónde arrancar por la edad, porque no es lo mismo un gurí quedarse sin laburo que echar a un portero con edad que no sabe para dónde va arrancar y esto está siendo avasallante. Ese el tema hoy en  nuestro sector.

 
HV: ¿Hay demanda de porteros? Por lo menos desde el gobierno se hablado de un nuevo boom de la construcción, ya sabemos que se construyen edificios para un nivel adquisitivo bastante importante, ¿se siguen pidiendo trabajadores en ese sector?

FL: Para los edificios de lujo sí no hay ningún problema. Como me dijo un copropietario: “rejas, personal y cámaras, la seguridad es una inversión no un gasto”. A los edificios de lujo que pueden pagar, 30, 40, 50 mil pesos o más de gastos comunes; los edificios que pagan mucho menos, que el poder adquisitivo de los propietarios es mucho menor, ellos se fijan ‘qué me sirve una persona o una cámara’. Eso depende del nivel económico de los propietarios de los edificios.

JP: Quiero aclarar algo, cundo una administración contrata personal como tú dices en los edificios nuevos los vigilantes son vigilantes no son porteros, los vigilantes no sacan la basura, no tienen que sacar la basura, no tienen que entregar las cartas, no tienen que limpiar porque de eso se encarga nuestro sector, el de portero es la categoría. El que es vigilante está para vigilar la puerta, abriendo y cerrando la puerta, después sacar basura, entregar cartas no le corresponde al vigilante.

 

HV: ¿Y pasa que los administradores de un edificio le exigen al trabajador cumplir una función para la que no está contratado?

FL: El problema que hay mucha competencia de las administradoras, entonces ¿en qué se basa el negocio? Se basa en que se hagan multitareas y acá las categorías son bien claritas, las categorías es una defensa del trabajador como en muchos sectores como el súper mercadismo, están intentando que hagan tareas que no les corresponde y ante la falta de trabajo es que la gente muchas veces nos viene hablar, nos viene a preguntar qué me corresponde hacer y qué no me corresponde. Porque hay un abuso tremendo.
Este sector también se caracteriza por una desinformación de los compañeros y una falta de información y a su vez una total desinformación, ejemplo las preguntas que han hecho muchos compañeros que creen que somos del sector 19-8, no, somos del sector 19-3. A veces se entreveran los cables porque han ido al sindicato trabajadores de empresa de seguridad.

 

HV: ¿En el grupo 19 subgrupo 3, hay un salario base?

JP: $26.324 es el salario base, nominal, de ese salario para determinadas categorías como por ejemplo portero con vivienda, portero sin vivienda, encargado, se sacan de ahí las compensaciones, por tener calefacción es un 0,5, son $79 en números redondos por cada apartamento, $60 por metro de jardín y por garaje, la base es esa. Hay también el 20% del nocturno, el salario base es eso, no podemos dar números porque no es lo mismo como ya te expliqué. Yo trabajo en un edificio con 40 apartamentos y ganó casi $15.000 más que él con la diferencia que hay que tenemos de las compensaciones, yo tengo tres ascensores, tengo una cantidad de cocheras, tengo una cantidad de apartamentos.

 

HV: Sos un privilegiado.

FL: Y él trabaja en un edificio chico.
 

HV: ¿Cuando un portero de un edificio se enferma se tiene que certificar?

AG: Sí todo igual, todo lo mismo, los tres primeros días los perdemos según el causal.
Pero eso depende de la administración, hay muchas veces que no hay  respuesta de una administración y puede pasar que a un compañero le baje la presión, se maree, pueda tener dolor estomacal, cualquier síntoma común de enfermedad y puedan transcurrir tres, cuatro, cinco hasta ocho horas en que el compañero se sienta mal y no venga su relevo. Eso depende de las administraciones, no todas las administraciones tienen el mismo proceder.

JP: El sector nuestro es un universo amplio de situaciones porque cada edificio es un mundo, cada administración es un mundo, a veces operan las administraciones sabiendo cómo es la normativa y  otras no, por desinformación, por eso es un cúmulo de cosas.

 

HV: ¿Y quién los contrata a ustedes, una inmobiliaria, la empresa que administra el edificio?

FL: Yo entré por la empresa que administra el edificio, pero cuando pasé de turnante a portero hablé con la comisión del edificio.

 

HV: ¿Ah, hay una comisión?

FL: Sí, más allá que a los resultados prácticos es lo mismo, sos empleado del edificio no sos empleado de la administradora, siempre sos empleado del edificio, uno siempre es empleado del edificio no de las administradoras.

JP: La administradora es la que hace la gestión, porque por la Ley de Propiedad Horizontal que se creó la figura del administrador -que puede ser interno o externo-, para no tener problema entre sí los copropietarios elijen administradores de afuera, pero en muchos edificios alguien que es idóneo administra él, una persona jubilada que es contador que tiene conocimiento, pero la mayor parte de los edificios por razones de tiempo que la gente no tiene, siempre contrata una administración externa, pero la Ley de Propiedad Horizontal del año ‘47 habilitaba las dos cosas.
 

HV: Cuando dijimos que les íbamos a hacer una nota, la audiencia mandó mensajes. Uno oyente dice: “En el contrato que todavía no lo tengo diría trabajar 48 horas semanales descansando un  día a la semana por $120 nominales la hora, quiero saber el grupo y  subgrupo al que pertenezco, las obligaciones y el trabajo debido a que no he recibido ningún tipo de información de la empresa”.

FP: Eso es lo que yo comentaba antes, es el grupo 19 subgrupo 8 y subgrupo 8,2 que es la vigilancia física, la 8,1 es la vigilancia electrónica, pertenecen al mismo grupo pero diferente subgrupo, que busque el teléfono de UNATRASE (Unión Nacional de Trabajadores de Seguridad) que le van a informar, si no en FUECYS que le van a informar con quién tiene que hablar o sino que entre a la página del Ministerio donde tiene todos los convenios colectivos.

 

HV: Otro dice: “Quiero dejar un mensaje para los compañeros del sector portería vigilancia y  seguridad, yo comencé a trabajar para una empresa de consultoría humana prestando servicios de portería en una proveedora privada de salud”.

JP: Es lo mismo exactamente, entra en este grupo 19 subgrupo 8,2 que es la vigilancia física las empresas de seguridad, nosotros somos empleados de los edificios de propiedad horizontal, el grupo 19 subgrupo 3, en el grupo 19 hay 22 subgrupo de áreas verdes, los Call Center, hay  una cantidad que es un grupo residual que metieron todo ahí lo que no podía entrar en otros lados, digamos.

 

HV: Sabemos que los trabajadores son más fuertes cuando están organizados, ¿cómo es la realidad en este sindicato? ¿La gente se afilia, cotiza? ¿Cómo es la situación hoy por hoy en el Uruguay?

JP: Acá en este sector es bajísima la afiliación, ha habido épocas por ejemplo con determinadas coyunturas como en el ‘85 que hubo mucha gente, pero ha venido bajando que es impresionante falta de interés, falta del sindicato de no involucrar a la gente, no salir, no estar encerrado, esa es una de las cosas por las que nos constituimos como Comisión Sindical salir, ir a DINATRA, ir a una cantidad de lados, cosa que las anteriores Comisiones Directivas no lo hacían. Porque la discusión que había -y hay al día de hoy- es sindicato asociación, la asociación hoy para la mayoría de la Comisión Directiva quiere decir tener un local físico, hacer fiesta, reunirse pero no concebirlo como sindicato. Para ellos lo importante es el local, para nosotros lo importante en el sindicato es la gente, tengas local o no tengas. Esa es la diferencia que tenemos con la Comisión Directiva. Por eso hace cuatro meses nos constituimos como Comisión Sindical para salir, abrir, tratar de traer más gente, empezamos hacer unos tallercitos que vino mucha gente nueva, socios y no socios, la cosa es arrimar por lo que decía antes, hay una falta de información y a su vez por los medios masivos de comunicación hay mucha desinformación.

AG: Y el resultado también digo que hoy por hoy nos atacó la tecnología, pero al principio nos empezó atacar la seguridad física, suplantar portero por vigilante, primero nos  atacó eso hace años, hoy por hoy la tecnología, porteros con vivienda habré sido uno de los últimos que ingresé yo hace 4 años pero está en vías de extinción. Hoy por hoy se alquila la casa del portero, una limpiadora, un vigilante tercerizado y adiós.
 
FL: Estos edificios nuevos que se están haciendo acá en el Centro por esta ‘Ley de Promoción Social de la Vivienda’ entre mil comillas, ya viene con todo el equipo para que no haya ni casa de portero ni personas a estar sentadas sino que ya viene con la parte tecnológica, no está incluido pero ya lo prevén en el proyecto por el cableado, una computadora, ya sea cámara o lo que se llama tótem u ojo de halcón o portero remoto…
 
JP: Por parte de las autoridades no tenemos la información de hasta cuándo va a seguir esta reestructura, porque estamos hablando que pone una maquinaria y destituye al trabajador y lo otro es que la base de datos del edificio va para otro país, no sabemos ni que pasó en la mira de las cámaras, no sabemos quién controla sus intimidades, no sabemos nada. Por parte de las autoridades pedimos que tomen en cuenta esto, se están perdiendo muchas fuentes de trabajo y la plata nuestra se está yendo par el exterior cuando tendría que quedar acá.

 

HV: Sí. El hecho de que sea un trabajo tan “solo” puede conspirar para que el trabajo sindical sea más difícil de realizar.

JP: Una de las características de este sector es la total dispersión de los trabajadores, el que ha trabajado en una fábrica le choca como me pasó a mí, nos choca esto. Por ejemplo, él trabaja solo, yo trabajo solo, él trabajaba con cuatro compañeros, hay otro compañero que trabajan tres, depende del edificio, a veces en otros hay más porque están todas las categorías, eso choca, la dispersión genera el individualismo, el 99%  de los conflictos que se suscitan en el sector son individuales, hay muy pocos conflictos colectivos que hay diferendos con la Comisión del Edificio, son muy poquitos, tres o cuatro que hemos tenido en un año. Normalmente son conflictos individuales de trabajo de una persona que tiene problemas, que hay abuso de la administración, que no le pagan lo que le corresponde, que no hace lo que tendría que hacer en la categoría, de todas estas cosas que hemos hablado hoy, ese tipo de cosas se dan por la dispersión que tenemos. Es una de las cosas que intentamos hacer cuando nos constituimos como comisión sindical, a traer gente nueva socios y no socios, hacer cursillos, hablar…
 
AG: Limpiadoras.

JP: Que la gente se involucre, fundamentalmente limpiadoras porque aparte en el futuro es lo que va a quedar, yo creo que  la tecnología no va a suplantar a la persona  que limpia por ahora, en los edificios viejos.

 
HV: Tenemos que ir redondeando, esta es la primera vez por suerte que tenemos el gusto de conocerlos y de informarnos también de esta realidad; para los que están escuchando  y tal vez no sepan que hay colegas de ellos que están organizados.

AG: Yo no sabía cuando entré, que había un sindicato, nunca había escuchado.

 

HV: ¿Cómo se pueden contactar con ustedes?

FL: Yo soy el Secretario General del sindicato APCA, mi teléfono celular es 094 121 313, ahí estamos en contacto permanente para cualquier sector que necesite una mano que inmediatamente se le va a contactar y se le va asesorar.

 
HV: Te mandan un mensaje de texto y vos te comunicas.

FL: Lo asesoramos en todo sentido, que sea socio o no socio no importa, nosotros no estamos para medir si el compañero es socio o no socio, si paga una cuota o no, a todo el mundo que esté dentro del sector lo asesoramos sin ninguna restricción. Ya hemos ido a la DINATRA a acompañar a Aníbal que tuvo una situación con una patronal en un complejo en Carrasco, la remamos bastante bien y él está conservando su puesto de trabajo, gracias al movimiento de la Comisión Sindical.

 

HV: bueno muchas gracias por estar acá y mantenemos la comunicación.

JP: Sí porque esto recién lo empezamos, no nos dio para hablar el 10% de lo que traíamos.