“LA IDEA ES UN POCO QUE LA GENTE PIERDA EL MIEDO Y EMPIECE A VALORAR LA HERRAMIENTA SINDICAL”
Trabajadores de Farmashop en CX36, 26 de noviembre de 2020

 

Milagros Carames integrante del sindicato de trabajadores de Farmashop y el Dr. Alberto Sánchez, abogado del sindicato, compartieron la mañana de la 36 para dar a conocer la realidad de la empresa que cuenta con 97 sucursales y unos 1.900 trabajadores. Carames señaló que "al día de hoy no sabemos quiénes son nuestro patrones, son inversores chilenos" pero aseguró que no tienen más información. Sánchez indicó que el sindicato se formó hace tres años y dijo que la idea junto a otros abogados es darle seguridad a los trabajadores, que sepan que hay leyes y derechos que los amparan, que hay una ley de fueros sindicales y que se le pierda el miedo y se valore la herramienta sindical. Agregó que uno puede estar en desacuerdo con la dirigencia sindical o con el camino que toma, pero la herramienta es fundamental para el desarrollo de los trabajadores. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-11-26-sindicato-de-farmashop-en-cx-36

Hernán Salina: Como veníamos anunciando, tenemos el gusto de recibir a trabajadores de Farmashop, esta cadena de farmacias que ha crecido en los últimos tiempos, estamos con Milagros Carames del Sindicato de Trabajadores y Alberto Sánchez que es el abogado del sindicato. Bienvenidos los dos, gracias por estar esta mañana aquí en Radio Centenario, para que nos ayuden a conocer esa realidad de esta empresa que es internacional.
¿Qué podemos decir primero, de sus patrones, de quiénes son los propietarios, qué se sabe de eso?

Milagros Escarames: Primero que nada buenos días, y gracias por recibirnos, Farmashop es una cadena de farmacias, tenemos alrededor de 97 sucursales, hoy en día no sabemos bien precisamente quiénes son nuestros patrones, porque es una gente de Chile, unos inversores, por ahora, eso fue cambiando en estos últimos años, porque primero estuvo en manos de determinada gente, y ahora cambió nuevamente, y eso es lo que tenemos por ahora.

 

HS: Y esta formación del sindicato ¿desde cuándo se ha planteado?

ME: El sindicato de Farmashop arrancó hace 3 años, yo no estaba todavía en la empresa, Alberto fue el que arrancó con nuestros compañeros, de a poco estamos tratando de darle un poco de que la gente se entere que hay un sindicato en la empresa.

 

HS: Dijiste 90 y pico de sucursales

ME: 97

 

HS: ¿En todo el país?

ME: En todo el país

 

HS: Y un promedio de ¿cuántos trabajadores?

ME: Alrededor de 1900 por ahí

 

HS: Es grande. Me imagino que siempre en el comercio es complicado, Alberto, no sé si tenés experiencia de otras situaciones, pero la formación sindical en comercio a veces tiene dificultades particulares

Alberto Sánchez: Sí, en el sector del comercio por lo general se complejiza dado por las características también por ejemplo el caso de Farmashop que son distintas sucursales donde los trabajadores no tienen tanto contacto permanente como podría pasar en una industria, eso lleva a complejizar. Y la idea nuestra en realidad, yo por ejemplo con algunos colegas tratamos de darle una mano a los compañeros para dar cierta seguridad a los trabajadores, y creo que esto es bastante importante que los trabajadores sepan y lo vamos a empezar a divulgar a través de las redes sociales de los derechos y las leyes que los amparan a ellos, que no es el tema de que te dicen a vos, no te afilien porque te vamos a echar por ser sindicalista. La idea es que conozcan que hay una Ley de fueros sindicales, de que si un trabajador es despedido por razones de pertenecer a un gremio, que puede ser restituido a su puesto de trabajo, inclusive el tiempo que estuvo sin trabajar, puede ser recompuesto o pago ese salario caído. Entonces la idea es un poco que la gente pierda el miedo, y empiece a valorar en el sector comercio, como decís que es uno de los más dificultosos a la hora de generar esta conciencia colectiva, a valorar la herramienta sindical, y creo que eso es lo esencial, y que los compañeros están tratando de hacer fuerza en la organización, de que la herramienta es fundamental, uno puede estar en discrepancia o tener contradicciones con la dirigencia o el camino que se tomó, pero la herramienta es fundamental para el desarrollo, porque a la hora de sentarte a negociar, como nos pasó últimamente y que es el tema que creo que Milagros y el sindicato va a querer tocar a fondo, el tema de la reducción de los horarios de trabajo de muchísimos compañeros que no sabemos si son 300, como se dijo al principio, son 90, son 80, los que están con reducción salarial.
A la hora de sentarte a negociar, no es lo mismo sentarte vos solo contra una empresa multinacional que te va a decir te cambio, que sentar un grupo de compañeros que puede tomar medidas y generar cierta tensión que le pueda generar un beneficio. Creo que lo fundamental que estamos tratando de hacer con eso y por eso vine yo en particular, por lo general uno no se mete en lo político, es más técnico, para que todo aquel trabajador que quiere acercarse, que sepa que hay un respaldo jurídico, que hay normas internacionales, que está la Constitución de la República, que hay un respaldo de fondo para que el trabajador pueda encaminarse y pueda reclamar sus derechos, que no es lo mismo reclamarlo solo, que reclamarlo en conjunto, y eso es así históricamente.

 

HS: ¿Cómo recibió la empresa esto de tener un sindicato?

ME: Primero y principal la empresa nos ha dado a entender que no está muy favorable con esto, porque si bien el sindicato está hace tres años y ha logrado un montón de cosas, nunca tuvo un tema así de rebaja de salarios y horarios, entonces como que ahora el sindicato está reclamando todo eso y se está viendo con más fuerza. La idea nuestra es poder afiliar más compañeros, como dijo Alberto, que no tengan miedo, que sepan, que conozcan de la ley que los respalda, y poder llegar con más compañeros a crear una fuerza y poder llegar. O sea, como decía Alberto, al ser pocos todavía no podemos sentarnos a plantear nada, porque ellos se creen que se llevan el mundo por delante, entonces la idea nuestra es poder seguir uniendo gente, fortalecer.

 

HS: Ustedes empezaron a moverse sobre todo ¿a partir de qué situaciones y qué fue lo que los llevó a ya empezar a actuar como sindicato?

ME: Ahora con el tema de la pandemia, Farmashop decidió reducirle el horario a los cajeros principalmente, estamos trabajando 8 horas, y la reducción de horario fue de 2 horas, o sea que estamos trabajando 6 horas, nos bajaron el salario. Este planteamiento de reducción horaria ya había estado por parte de la empresa

 

HS: ¿Antes de la pandemia?

ME: Antes de la pandemia, por ende nosotros tomamos como que la pandemia les sirvió de excusa para poder llevar a cabo lo que ellos querían, entonces los que pagamos los platos rotos, por así decirlo, fuimos nosotros, y estamos tratando de luchar por lo que nos corresponde, porque hay mucha gente perjudicada.

 

HS. ¿Qué aducían para esa reducción horaria antes del inicio de la pandemia?

ME: Farmashop dice estar en números rojos, lo cual nosotros tuvimos una bipartita, Alberto...

Alberto: Una tripartita

ME: Una tripartita, la cual solicitamos los números, que no fueron presentados, se negaron totalmente a presentar los números, excusa va, escusa viene, no los presentaron, y nosotros queremos ver, llegar a algo colectivo entre todos, entre la empresa y entre nosotros, pero ellos se negaron, pero siguen abriendo sucursales, siguen ampliando sucursales, siguen, no solo Farmashop, sino en otras cadenas. Vamos a seguir en la lucha y vamos a seguir luchando.

 

HS: Marian, una oyente manda un mensaje que dice: “Al fin un abogado laboralista en la radio, gracias y los felicito”.
Les mostraba a Milagros y a Alberto una entrevista que publicó El País a principios de este año, el 31 de enero, con Roberto Acosta, que es el director de recursos humanos de Farmashop, así que a ellos les toca tratar con él, un gerente argentino de la cadena señala que llegó al puesto en 2013 cuando Farmashop fue adquirida por el grupo Linzor (Capital Partners)  y después por ahí menciona a Devoto, que no sé si actualmente sigue... No, me hace seña Milagros, y ahí es interesante conocer la actitud de la empresa también con respecto a la formación, Milagros, porque la nota habla de eso, destacando que Farmashop invierte en capacitación, él dice, es uno de los motores de Framashop, pero hay su trampita también en ese tema.

EM: Sí, claro. Farmashop te brinda un montón de cursos y capacitaciones, lo cual para los trabajadores está buenísimo porque no solo crecés dentro de la empresa, te va a servir para otras experiencias, pero en este caso por ejemplo los cursos idóneos que se dictan en Farmashop para farmacia, te nutren, te enseñan, te capacitás para el rol, pero no cobrás como un idóneo, cobrás como vendedor, como vendedor de segunda, porque hay varias escalas, pero no el sueldo de un idóneo como así lo dice el título que te recibís, o sea el título de idóneo te puede servir después para más adelante, no para la empresa, porque dentro de la empresa no te pagan como idóneo

 

HS: ¿No hay una diferenciación en el ingreso al de los trabajadores que cumplen otras funciones?

EM: Sí, hay diferencias, pero no es la diferencia a la que corresponde al cargo

HS: ¿Y eso se ha planteado, eso legalmente qué pasa, Alberto?

AS: En realidad es un planteo que se va a tratar de trasladar en los consejos de salario por materia de salario por lo general los que van a negociar son los de la rama y la creación de una categoría específica, lo que pasa que es un sector muy variado, va desde una farmacia de barrio hasta una herboristería, una droguería, hasta la farmacia más grande del país como Farmashop. Pero una de las reivindicaciones de los compañeros y que nos han consultado en su momento es eso, tratar de encontrarle la vuelta para que por un lado es bueno que cuando a uno lo vayan a atender a una farmacia sea un idóneo, pero también está el reconocimiento al trabajador por esa capacitación extra, entonces ese punto nos parece esencial y está bueno que la gente lo entienda, que no es un mero capricho por parte de los trabajadores que buscan este tipo de reivindicación. En realidad es si yo me esfuerzo, me capacito, la contrapartida es el reconocimiento en materia económica, está bárbaro muchas de las actividades que realiza no Farmashop puntualmente, sino muchas de las cadenas que uno conoce, de hacer fiestas a fin de año, de hacer coworking, de hacer todas esas cosas, está bárbaro, pero el trabajador al final del día lo que necesita es un reconocimiento salarial, necesita llevar dinero a su casa, eso es lo puntual y no es académicamente hablando, es la realidad. Entonces nosotros estamos de acuerdo, nos parece que hay muchas políticas que tiene la empresa que son espectaculares, pero necesitamos empezar a discutir el salario y el reconocimiento acorde a la capacidad de los trabajadores y a lo que se le expone a la ciudadanía, bueno tenemos idóneos, vamos a empezar a discutir el reconocimiento de ese título, lo cual nos parece bien importante, Quería hacer una acotación por el mensaje que llegó sobre los abogados, en realidad muchísimas gracias, nosotros somos jóvenes, yo tengo 30 años, y mi socia tiene 30 años también, y está bueno que lo reconozcan, no por nosotros, en realidad por lo general si bien ser abogado de sindicato por lo general no es lo más glamoroso ni redituable, porque capaz que defendés a una empresa y te da 3 veces más, pero que es muy reconfortable, y al final del día mucho más colegas jóvenes tendrían que meterse en este mundo, porque te da satisfacciones que muchas veces capaz que el dinero no te las va a dar, así que agradezco el reconocimiento y está bueno que los demás colegas se empiecen a arrimar.

 

HS: Sí, es cierto, sin duda, todo un tema también. Pero hay una perlita más de este tema de la formación que vos contabas Milagros es si el trabajador que se formó se va de la empresa

EM: Claro, tenés un período, la empresa te paga el curso, vos te formás, trabajás para la empresa, si en un año, en ese mismo año que vos te recibiste de idóneo, decidís irte, la empresa te descuenta lo que invirtió en ti

 

HS: Te cobra el curso que te dio.

EM: Exactamente, entonces tenés que estar por un año mínimo, algo así, es un año, trabajando para que después al momento de querer irte, no te lo cobren.

 

HS: Ustedes en un volante que han difundido en las redes, otros puntos que se nos escapen que quieras mencionar, pero hablamos de la reducción horaria, vencimientos por 15, dice, ¿de qué se trata?

EM: No, capaz que quedó como un poco, no se entiende bien. Lo que queríamos hacer y no solo Farmashop, sino que hablarlo en general de la multitarea, eliminar la multitarea, porque nosotros en Farmashop no solo somos cajeros en mi caso, sino que somos reponedores, nos encargamos de vencimientos, de precios, y aparte si no lo hacés o si lo hacés mal, son sancionado, tenés sanciones y observaciones disciplinarias por no cumplir con eso

 

HS: Si tenés algún error en el cumplimiento de esas tareas

EM: De esas tareas que en realidad no te corresponden porque tu tarea es ir, sentarte en la caja y cobrar. Claramente uno puede ayudar y aportar, pero no limpiar baños como nos está tocando en mi sucursal específica, nos quedamos sin limpiadora, porque supuestamente Farmashop no puede pagar la limpiadora, y en estos tiempos de pandemia no tenemos limpiadora dentro de la sucursal y somos nosotros los responsables de la limpieza

AS: Si me permitís hacer una acotación respecto a la multitarea, no es un capricho por parte de los trabajadores tampoco, eso está regulado en los convenios, pero además hay que entenderlo desde el punto de vista más simple, si a mí me contratan para estar en una oficina, y yo contrato estando en una oficina para escribir y para hacer tal y tal cosa, el empleador no tiene derecho a venir mañana y decir, bueno caminate 10 kilómetros, después andá a mí casa, limpiame mi casa, porque en realidad es una especie de explotación, no estoy hablando del caso puntual de Farmashop, sino en general y es una cosa que hay que comprender, porque hay mucha gente que dice, no quieren trabajar, no, no es eso, es que tampoco quedo a la merced de hacer lo que quiera el empleador, el empleador sí puntualmente me puede decir, andá a limpiar porque no hay trabajo, una vez, dos veces, pero si mi contrato es hacer una tarea específica, tienen que respetar, y no es un capricho del trabajador, es para salvaguardar la integridad del mismo, porque si no empiezan a transgredirse y el día de mañana terminás pintándole el techo al dueño de la empresa.

 

HS: Otro elemento era el tema de flexibilidad para quienes estudian.

EM: Claramente, Farmashop al principio se caracterizaba por ser una empresa muy flexible para los empleados para poder progresar, estudiar y demás, hoy en día se le niega rotundamente, tenemos un caso de un compañero en específico que sigue luchando por su flexibilidad horaria para poder estudiar y no, la primer respuesta fue un rotundo no, a lo que el compañero lo planteó y lo vamos a seguir luchando y buscando la manera de poder ayudar al compañero para que progrese, no solo al compañero en específico, sino a todo el resto que seguramente le esté pasando y que no tengan problema de venir y acercarse y decirnos, miren compañeros, nos está pasando esto, a mí también me pasa, no me ceden el horario, no me dejan estudiar, y así poder resolverlo entre todos y ser más para progresar, porque me parece que te encierran ahí en eso de decir no

 

HS. Tenés que optar o trabajás o estudiás.

EM: Y hoy en día no es una opción muy viable.

 

HS: ¿Qué está pasando entonces con el hecho del desarrollo de la organización sindical, han tenido ya situaciones de presión, de algún tipo de cuestionamiento, de sanción o de actitud persecutoria la organización sindical?

EM: Te podría hablar en general de todos los compañeros del sindicato, y todos llegamos al acuerdo o vimos, hemos hablado en las reuniones de que no es directamente, sino indirectamente hay un cambio sobre nosotros, sobre la actitud que toman por ejemplo los encargados, o los supervisores en base a nosotros, te das cuenta del trato, que el trato cambió y ha cambiado, no directamente, sino indirectamente, te dicen una cosa, ha pasado mucho que los encargados se ponen a hablar del sindicato sobre otros empleados que no están afiliados causándole ese miedo de decir, si vos te unís al sindicato, yo me voy de sucursal, me cambio de sucursal o cosas así, que después nos llega a nosotros eso, porque una u otra siempre te va llegando, pero sí ha cambiado el trato, no de persecución sindical, sino de que se está notando que también que nosotros estamos en pleno desarrollo y saben que estamos trabajando para nosotros y para todos los trabajadores.

 

HS: Y vos que estás en esa tarea por ejemplo, creo que vos mencionaste Alberto el tema, fuero sindical, ¿estás pudiendo ejercer fueros sindicales o cómo funciona eso?

EM: Sí, sí, no sé Alberto si querés explicar bien lo que es el fuero sindical

AS: Hay que tener claro un par de conceptos, en primer lugar la Constitución de la República, el artículo 57 de la Constitución de la República prevé la libertad sindical, eso en primer lugar, los convenios internacionales y la ley de fueros sindical es una ley específica que lo que dice es que se considera absolutamente nulo, o sea que no tienen validez que a un trabajador por participar en actividades sindical, por afiliarse a un sindicato, por permanecer en un sindicato, se le haga modificaciones en el trabajo, es decir si yo tengo un compañero que se afilia o que es delegado y al mes me lo mandan a la sucursal de Cerro carancho

 

HS: Hay un nexo ahí entre…

AS: Hay un nexo lógico que me dice a mí que si bien directamente, Farmashop o la empresa que sea, no viene y me dice, lo hago porque sos sindicalista, pero de fondo me lo están haciendo, entonces hay mecanismos legales que son muy rápidos, y como ellos tienen abogados, nosotros les damos una mano, que son especies de acciones de amparo, no son acciones de amparo, son juicios muy breves que lo que va a hacer es decir, existe un nexo como dijiste vos entre que me hayan mandado al otro lado del país que yo me haya afiliado, sí, por lo tanto usted empresa (...) o sea vuélvalo a donde estaba trabajando, páguele la diferencia de salario que le generó y no lo moleste más, está previsto por la propia ley, y es importante que lo sepa. A los compañeros directamente por las inquietudes que nos llegan, no es que los vienen y los acosan directamente porque son empresas muy inteligentes al tratarse de capitales internacionales, pero hay otros tipos de acosos por lo que nos manifiestan los compañeros que es hacerte vacío, empezar a tirar indirectas por lo general esto se da en todos los sectores, nosotros tenemos oportunidad de participar en los cargos medios, los encargados, esos cargos entre comillas de confianza de la empresa, porque muchas veces vos hablás con el gerente general, y te dicen no, pero los cargos medios empiezan a hacer el vacío, empiezan a desinformar, entonces si bien ellos están ejerciendo, tienen horas sindicales, por ahora no se los ha movido ningún puesto de trabajo, y la gente está tranquila con eso, si sucediera van a contar con todo el respaldo tanto del sindicato como de los abogados para tomar decisiones rápidas y contundente para que no puedan afectar, no tiene que existir miedo a la hora de desarrollar actividad.

 

HS: ¿Qué otras cosas implican que tienen derecho en la actividad sindical?, por ejemplo tener cartelera, ¿pueden tener en los lugares de trabajo cartelera sindical?

AS: Está previsto, está reglamentado la posibilidad de tener cartelera sindical, los compañeros están teniendo algún problema de logística al tratarse de 69 sucursales por todo el país, y ser un sindicato que si bien no es chico porque son entre 40 y 50 afiliados hoy en día, y están en aumento porque nos están mandando solicitudes día a día, es complicado muchas veces meter una cartelera en Artigas, pero ellos tienen el derecho de tener cartelera sindical y lo hemos conseguido en esas bipartitas que son esas mesas de negociación entre la empresa y los trabajadores, hemos conseguido que nos den los espacios para que se manifiesten los compañeros

 

HS: Y por ejemplo para reuniones, asambleas y eso, ¿cómo es legalmente?, ¿los tienen que dejar reunirse en los locales o no están obligados a eso?

AS: En realidad los sindicatos tienen que avisar, tienen que dar un preaviso para hacer por ejemplo asambleas informativas, que se les descuentan en realidad, los trabajadores tienen un preaviso de 48 horas, salvo casos excepcional y de urgencia, y va a depender mucho de cada sector, salen los trabajadores, se reúnen, conversan. Eso en principio para todos los trabajadores, y después lo que se llama hora sindical, que va a depender de la cantidad de trabajadores que tenga la empresa, en el caso de Farmashop tiene más de 1500 trabajadores, por lo tanto tiene muchas horas sindicales, que son abonadas y los trabajadores pueden ejercer ahí la dirigencia, entonces tenés ahí dos partes distintas, las asambleas, reuniones informativas que sí se hacen dentro de la empresa con autorización o fuera de la empresa con autorización, y después las horas sindicales para realizar este tipo de actividades que son...

 

HS: Algo más que quieras agregar para cerrar, no sé en qué están, está el proceso de conversaciones, ¿hay algún tipo de medidas que ustedes estén manejando para hacer por estos temas, en qué está la situación?

EM: El viernes pasado nos reunimos con parte de los delegados, le hice llegar un correo a Roberto Acosta, solicitándole una bipartita para hablar todos estos temas y plantearle las incomodidades y demás que tenemos, pero a lo que no recibimos respuesta aún, sí recibimos respuesta, pero no una respuesta concreta a la solicitud de la bipartita, así que le vamos a seguir mandando hoy creo que ya vamos a resolver eso y vamos a la espera de que se pueda reunir con nosotros

 

HS: Si escuchara algún trabajador que no se ha contactado, que quieras dar vías de contacto, los vimos que están manejándose con redes sociales por ejemplo, han hecho videos

EM: Sí, qué pasa también con las redes sociales y los videos, estamos tratando de llegar por ahí a los compañeros para que se den cuenta que haciendo y ejerciendo la militancia del sindicato, no les va a pasar nada, nadie los va a echar, por eso también estamos apelando a las redes y a mostrar, porque estamos respaldados y no estamos haciendo nada que fuera de la ley, entonces la idea es que si se quieren unir, pueden ir directamente a Fuecys, pueden ir y decir que son trabajadores de Farmashop con la cédula nada más quedan afiliados, se les descuenta 1% del sueldo porque eso la gente también te pregunta mucho, y no sabe, y es un 1% que no es para nosotros, no para Alberto, ni para nadie, es para los gastos que implica el funcionamiento

 

HS: Y si no buscarlos en las redes

EM: En las redes, o si no hay números de teléfonos, los nuestros de los delegados para poder no sé si hay alguna duda o demás, poder hablar con nosotros. 098 407 571, ese es mi número, y el número de Gabriela Torrado que es nuestra presidenta 095 848 800.  

 

HS: ¿Algo más que quieran decir en el cierre?

AS: El agradecimiento por este espacio, porque no hay mucho espacio en los medios de comunicación que le abran a los trabajadores

HS: Cuando son también cadenas importantes que tienen publicidad en los medios. Nosotros quedamos a la orden, es la razón de ser de la identidad de esta radio es para eso para reflejar también la realidad de los trabajadores, y ténganos al tanto cómo sigue esto, gracias por estar esta mañana.

EM: Muchas gracias a ustedes.