DESCONFORMES CON DECISIÓN DE ONAJPU, JUBILADOS SE ORGANIZAN PARA RECOGER FIRMAS CONTRA LA LUC
Contacto con Carlos Lima desde Salinas, 27 de noviembre de 2020

 

La Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) anunció que no juntará firmas para forzar el referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC). La decisión fue tomada por su Consejo Directivo, sin consultar a ninguno de los organismos de base de todo el país. En ese marco, se comenzaron a sentir las voces disidentes, Carlos Lima se comunicó con CX36, para señalar que no está de acuerdo con la decisión tomada por el Consejo Directivo de ONAJPU. “Antes de tomar una decisión de tal magnitud, al menos debieron consultarnos”, dijo Lima en ‘Mañanas de Radio’. Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-11-27-carlos-lima-molesto-con-onajpu

María de los Ángeles Balparda: Nosotros tenemos el gusto de recibir –vía telefónica- a Carlos Lima, un oyente que llamó para plantear un tema que nos parece que está bueno que lo traigamos aquí al estudio y que él pueda hablar en vivo con nosotros.
Carlos Lima, ¿estás por ahí?

Carlos Lima: Sí, estoy por acá

 

MAB: ¿Qué tal? ¿Cómo te va, Carlos?

CL: Muy bien ¿y tú?, tanto tiempo.

 

MAB: Es cierto. Carlos, en Salinas, ¿verdad?

CL: Ahora estoy en Salinas, me vine de Villa García.

 

MAB: El tema con el que te acercaste a la radio ayer tiene que ver con los jubilados y tiene que ver con la Ley de Urgente Consideración, pero empecemos, para conocer mejor todos, vos sos jubilado y sos integrante de una organización de jubilados.

CL: Sí, yo soy integrante, lógicamente soy afiliado, y soy un participante común y corriente, no participo directamente como cuando estaba en actividad, y participo de mi gremio que participaba activamente como dirigente, pero sí me siento con los suficientes derechos como cualquiera.

 

MAB: Carlos, ¿de qué gremio eras vos?

CL: Yo era de la Federación de Funcionarios de Salud Pública por último, pero empecé -antes de estudiar enfermería- como peludo en la construcción donde también fui delegado. María Ángeles nos conocemos de mucho tiempo, de allá de Villa García. Estaba Roberto Alcoba, yo soy el ‘Gordo’ Lima.

 

MAB: Carlos yo digo para que la audiencia sepa, que es bueno conocernos más entre todos, y cuando uno opina, atrás tiene una historia, vos tenés una historia de trabajo evidentemente.

CL: Sí, claramente, de lucha, de base sobre todo. Y yo estuve con problemas de enfermedad en mi familia y pensé que estaba perdido en el tiempo, cuando vi que las declaraciones de que la Organización de jubilados y pensionistas no iba a acompañar la recolección de firmas contra la LUC. Entonces me interesé y empecé a consultar, llamé al despacho de Sixto Amaro, ahí me comuniqué con el compañero Alegre, que me explicó en forma muy amable cuál era su pensamiento, le pregunté a quién habían consultado y me dijeron que realmente no habían consultado a nadie, que había sido una determinación que tomó la directiva, que me parece absolutamente fuera de lugar.

 

MAB: Por las dudas, Carlos, que algún oyente no sepa, nos estamos refiriendo a la Organización de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), que se conoció hace algunos días, que decidió no acompañar la recolección de firmas contra la LUC, contra la Ley de Urgente Consideración. Ellos dicen que “no es el instrumento apto para defender los derechos, las conquistas y continuar avanzando” y dicen que ellos “tienen otros problemas”, que además en su constitución hay gente de diversos partidos políticos, y que por lo tanto no se pueden meter en una de estas.

CL: Exactamente. Pero el tema pasa por ahí, es cierto que habemos de diferentes colores, según algún viejo sindicalista decía que toda aquella persona que vivía de su salario tenía derecho a sindicalizarse, fuera del color que fuera. Pero el tema es que cuando se toma una decisión de estas, en un país donde hay diferentes colectivos, en un amplio colectivo, cuando menos debería haberse consultado. Y que cada uno de esos colectivos hubiese hecho, cuando menos la asamblea por Zoom, haberse consultado por teléfono, yo me tomé la molestia de llamar a compañeros del Santoral, a compañeros de acá de la Costa, de Lavalleja, de Treinta y Tres, y nadie fue consultado, llamé a 16 personas en total de diferentes colectivos, ninguno de ellos estaba enterado, ni fue consultado para tomar esa decisión.

 

MAB: Por supuesto tener en cuenta digo -para el que no sepa- que es una organización social que está constituida por núcleos en distintos lugares del país.

CL: Claro son las bases o los núcleos, como les quieran llamar, pero creo que el derecho a opinar de todos los compañeros es absoluta, que eso no es una determinación que se tiene que tomar en un cuartito entre un directivo que nosotros elegimos, y tampoco -que yo sepa- se hizo una asamblea para darles esa potestad. Porque a veces un sindicato dice, vamos a darle la potestad para que decida el directivo sobre tal o cual cosa, tampoco existió.
Entonces ellos decidieron por sí mismos, decidieron absolutamente o tomaron esa determinación, entraron, hicieron una pequeña manifestación, entraron. El compañero Sixto Amaro se disculpó por problemas de agenda no entró, para mí realmente -yo no ando con pelos en la lengua- son maniobras, yo no estaba, realmente no es el pensamiento que tenemos el 90% de los jubilados.
Nosotros, la gente que se ha consultado y que nos hemos ido organizando, tratando de organizar porque es difícil, más en este tiempo de pandemia, que era una de las cosas que decía el compañero que me atendió en ONAJPU, que éramos personas de reisgo ante esta enfermedad del Covid-19, que era difícil que pudiéramos andar en la calle golpeando las puertas y levantando firmas, que por la edad éramos más propensos a agarrar la enfermedad. Pero creo que en este caso no es un aliciente como para decir, no vamos a levantar las firmas.
Nosotros sí vamos a firmar y es probable que el 90% de nosotros vaya contra toda la LUC, y hago un llamado a todos los compañeros esos que nos podemos llegar, a todos esos compañeros jubilados que no pueden llegar, que van a estar mirando o escuchando la radio en estos momentos, que se revelen contra ese decretazo que impuso ONAJPU, y que salgan a luchar por los derechos. Ya llevamos casi un 5% perdido de poder adquisitivo, y apareció un aumento de unos $263 aproximadamente. No sé qué más tenemos que seguir esperando.

 

MAB: No, lo que pasa que además está todo como una cosa va con la otra, porque vos estabas planteando ahora cuál es la realidad que están viviendo los jubilados y que la Ley de Urgente Consideración ya directamente apunta también a la seguridad social. Fundamentalmente porque crearon una Comisión de Expertos que ya se están reuniendo desde principios de mes, y que en 6 meses van a tener el proyecto ya pronto de cómo reformar la seguridad social, que también ha sido visto con mucha desconfianza esto por la gente.

CL: Vos imaginate una cosa, imaginate que nosotros trabajamos todo una vida, 30, 40 años, para poder llegar a jubilarnos y aportamos al BPS. Hay gente que vos por más ganancias que hayas tenido y por más que hayas aportado, en el BPS tenés topeada tu jubilación en algo así como 70 y pico de mil pesos, por más que probabilidades de que tu jubilación sea más, está topeada más de eso no ganás. Podés tener en las AFAP otro tanto, pero eso está topeado, sin embargo los que fueron presidentes, los que fueron políticos, ¿aportaron en el BPS? ¿Cobran la jubilación por ahí?
Yo realmente veo que cada vez tomamos más distancia y el capitalismo nos absorbe absolutamente todos los días un poco más.

 

MAB: Y en el caso justamente de lo de la seguridad social, la ONAJPU está representada con uno de los expertos, Daniel Baldasari es uno de los expertos que integra esa Comisión, ¿eso se discutió también el estar ahí?

CL: Mirá yo no voté por nadie, yo te digo que yo me perdí un tiempo porque estuve con un tema de enfermedad muy cercano, y yo me perdí de algunas cosas, no pude estar al tanto ni leyendo noticias ni nada por el estilo, pero yo creo que toda esa participación debería ser elegida por las bases.
Si no volvemos a las bases vamos a seguir siendo y trabajando sobre un sometimiento absoluto, vamos a seguir sometidos como fuimos a principios de siglo, y estamos con diferentes métodos, pero de la misma forma.

 

MAB: Decías que hablaste con otros jubilados de otras zonas, y que estaban más o menos en la misma que vos, que no se habían enterado de cómo se tomó la resolución, con el tema de la LUC. ¿Cómo van a trabajar ahora, cómo van a hacer?

CL: Acá en lo que respecta a AJUPENCO (Asociación de Jubilados y Pensionistas de la Costa de Oro) que es el lugar donde yo pertenezco, ya hablamos con nuestro presidente, estamos organizando una asamblea por Zoom, que lógicamente tiene que hacerla el presidente estuvo absolutamente de acuerdo en hacer una carta de descargo que nosotros no estábamos de acuerdo. Yo me hago cargo de hacerlo público por mi cuenta, por mi nombre, Carlos Lima, yo creo que no podía esperar que había que hacerlo antes que siguiera avanzando todo este tipo de cosas. Y escribirle a la Dirección Nacional para comunicarles que no estábamos para nada conformes con la determinación tomada, y que sí vamos a levantar firmas contra la LUC. Eso es así.

 

MAB: Perfecto. Entonces por hoy dejamos así, te pedimos es que si hay alguna resolución, alguna convocatoria, la hagas llegar para difundir.

CL: Exacto.

 

MAB: Muy bien, Carlos Lima, muchas gracias por comunicarte con la radio.

CL: Muchas gracias.