“EL PODER ESTÁ APROVECHANDO UNA COYUNTURA MUY FAVORABLE PARA LA REPRESIÓN”
Contacto con Jorge López Ave desde España, 28 de noviembre de 2020.

 

“Hay una situación represiva que es generalizada y también nos lleva a una reflexión que creo que es interesante: Con el tema de la pandemia los gobiernos están aprovechando, el poder está aprovechando, una coyuntura muy favorable para la represión. Es decir, no está habiendo contestación y respuestas masivas a nada, está prohibido, ahora empieza a hablarse de cómo van a ser las navidades, la noche buena y va a estar prohibido juntarse más de 6 personas, en algunos lugares más de 8, otros 10 pero como mucho”, dijo nuestro corresponsal en Europa, el periodista uruguayo Jorge López Ave en su contacto semanal con CX36. Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-11-28-jorge-lopez-ave

 

María de los Ángeles Balparda: A esta hora los sábados siempre es nuestro encuentro con Jorge López Ave. ¿Cómo estás Jorge? Buen día

Jorge López Ave: Buen día Ángeles, buen día a la audiencia, estamos bien, aguantando el tipo con el coronavirus.

 

MAB: ¿Está peor o se estancó?

JLA: La curva famosa, todo indica que está en una zona de meseta, como dicen los economistas, sin llegar a subir pero sin llegar a bajar tampoco. Lo que pasa que las cifras, no quiero acostumbrarme a manejar que 300, 400 o 500 muertos por día sea algo que nos deje impávidos ¿no? Es demasiada muerte y demasiado complicada la situación como para que nos acostumbremos.
Y yo creo que ese es un poco el desafío, es un desafío casi psicológico de seguir sorprendiéndonos en negativo y no caer esclavizados de las cifras. Decir, bueno, esas son las cifras, el famoso y deplorable "esto es lo que hay" y punto, no, para nada.
La gente anda preocupada, y ya entramos en materia pero el gobierno italiano hace unos días habló de que están preparando los CTI para una tercera ola. Entonces, eso da como para reflexionar de cuántas olas hay, cuánto es, cómo va a ser el mundo, porque no vamos a entrar tampoco a hacer ciencia ficción pero si los propios gobiernos, sean del índole que sea, del sector que sean hablan con naturalidad de una tercera ola, de que la vacuna famosa no va a quitar ni el miedo ni se sabe para cuándo va a ser, poblaciones de riesgo, hay mucha nebulosa y bueno, la situación. Siguen pasando los días, las semanas y bueno, no diría que se van agravando porque ya está grave.
Sabemos también en Europa que hace unos meses se ponía un poco a Uruguay entre los países donde mejor respuesta hubo y ya no está Uruguay, ya son conocidas las cifras de Uruguay que empiezan a no ser buenas y la verdad que es complejo.
Es complicado todo, luego si querés entramos un poco a pormenorizar pero en general el estado anímico es bajo, tené en cuenta que las ciudades se cierran a la noche, los comercios y establecimientos, dependiendo de la zona de Europa y de la región pero entre las 6 y 7 de la tarde se acaba todo. Que lo que es la hotelería, bares, restaurantes no están haciendo caja por la noche lo cual está generando una situación económica muy complicada y ya esa industria movilizada, mozos, mozas y dueños de establecimientos movilizados en la calle. Hace unos minutos Euronews avisaba que en ciudades francesas como Rennes, Montpellier están saliendo miles de personas a la calle para protestar por las medidas que toma el gobierno. Y ahí se mezcla todo un poco, la gente que no se cree el coronavirus, la gente que está asfixiada económicamente porque para una primera ola sí hubo plata pero para esta ya no hay tanta, y entonces la gente empieza a tener miedo al hambre y miedo al virus. Todo se mezcla, la gente muy desesperada en algunos sectores, que es entendible, se movilizan, salen a la calle a manifestar su enojo.

 

MAB: Está claro.
Jorge, justamente vinculado a eso también, va uno de los temas que vos nos señalabas para hoy que es esto que está sucediendo a nivel de Unión Europea de un veto de Polonia y Hungría, que tiene que ver también con el coronavirus.

JLA: Sí, mucho, siempre decimos, yo no me voy a cansar de repetirlo, que Polonia y Hungría son los dos gobiernos más derechistas de toda la Unión Europea. Y bueno, ellos se están aprovechando de que la mayoría de las cosas importantes dentro de la Unión Europea, por una cuestión legal, exige el consenso, es decir, que los 27 miembros aprueben, no puede ser 14 - 13, tiene que ser 27 - 0.
Entonces, aprovechando esa coyuntura Polonia y Hungría han vetado o están vetando en estos momentos los presupuestos de la Unión Europea. Eso es muy importante porque son presupuestos que duran 7 años, no son anuales, y si Hungría y Polonia no votan a favor están en una situación de impasse que, bueno, trae complicaciones de todo tipo para los números de la Unión Europea.
¿Por qué vetan el presupuesto Polonia y Hungría y por qué veta también un Fondo de Recuperación -que se llama así- a mucha plata que se ha destinado para los países más afectados por el Covid y que hasta ahora no pueden empezar a recibir precisamente por el veto de Polonia y Hungría?
¿Por qué, decíamos, Polonia y Hungría están vetando y no quieren dar el visto bueno a esa entrada de plata en el resto de los países? Por una razón fundamental, ellos saben que violan los derechos humanos, las normas, la separación de poderes, ellos son conscientes de los gobiernos que tienen y en general la Unión Europea les está exigiendo que respeten los derechos humanos, que respeten las leyes, etc.
Entonces ellos dicen ‘no, nosotros somos soberanos, hacemos lo que creemos conveniente’, lo que se nos cante como diría uno, y bueno, a partir de ahí, como necesitan mi voto, no queremos que interfieran en nuestras políticas internas que como digo son extraordinariamente represivas y extraordinariamente de falta de derechos.
Y en esa están, yo pensé sinceramente que iban a estar menos tiempo y que se le iba a dar con el precio como se suele decir, pero resulta que no, que se sigue manteniendo el veto y todo indica que está haciendo un subterfugio la Unión Europea para que algunas partidas de plata que tienen que llegar a países como España o Italia, pasen a otro fondo, hacer una especie de ingeniería matemática para que no lo puedan vetar Polonia y Hungría.
Pero eso está llevando en la Unión Europea, tanto en Bruselas como en Estrasburgo, a reuniones al mango, permanentes para intentar. Ellos se sienten fuertes porque necesitan esos votos porque tiene que haber unanimidad o se va al traste todo.
¿Entonces, qué ocurre? Que la situación es muy compleja para la Unión Europea y países como España o como Italia están esperando ansiosos las horas, ven los relojes para la llegada de plata, que es plata incluso para pagar lo que ocurrió durante los meses de febrero, marzo y abril cuando los gobiernos adelantaron a los trabajadores un dinero para poder sobrevivir.
Esa plata es de esa plata que no acaba de llegar, no sé si me explico, la adelantaron los gobiernos a crédito en los bancos y ahora ya están pagando intereses por una plata que no ha recibido la Unión Europea porque Polonia y Hungría, fijate si será importante, están vetando ese Fondo de Recuperación.

 

MAB: Y nos hablás de multa a la industria farmacéutica, ¿a qué te estás refiriendo con eso?

JLA: Bueno, es otra noticia importante, las leyes europeas indican que cualquier entidad o laboratorio que venda productos en la Unión Europea pasado un tiempo tiene que facilitar algo que es muy interesante que es la versión de ese remedio genérico. Es decir, la versión barata, o por lo menos al alcance de más gente, sin marca pero con los mismos componentes bioquímicos obviamente.
Hay dos laboratorios, uno israelí que se llama Teva y otro que se llama Cephalon que es norteamericano que han ido retrasando y retrasando esa versión genérica y barata. Entonces la Unión Europea desde hace ya un tiempo le venía diciendo, digo porque es bastante simbólico de todo lo que ocurre.
Le venían diciendo que necesitaban sí o sí, que se acababan los plazos y se acabaron, para dar esa versión genérica "barata" llamémosle, manteniendo los criterios, ellos se negaron y bueno, ha decidido en esto el jueves por la mañana la Unión Europea una multa de 30 millones de euros -casi nada- para los dos laboratorios.
Han puesto evidentemente un escándalo absoluto, dicen que se van a retirar de la Unión Europea, lo dicen pero no es verdad porque tienen demasiados negocios acá, pero es interesante primero por lo que significa de que tiene que haber una versión más económica para que la gente pueda acceder a productos que están en las farmacias. Es decir, se les da un margen de algún año para ganar toda la plata pero luego tienen que poner, como digo, una versión genérica.
Como no la pusieron hay una multa impresionante que el propio gobierno de Israel y el propio gobierno de Estados Unidos o lo que queda de este, han llamado la atención. Le han dicho, es mucha plata 30 millones de euros de multa, van a tener que tomar medidas y es un aviso interesante con lo que pueda pasar con el tema de las vacunas. Es decir que las vacunas están los laboratorios más preocupados por lo que ocurra en la bolsa de valores sobre todo en la de Zúrich o  en la de Frankfurt que en facilitar a la gente la dichosa vacuna.
Y cuando la industria farmacéutica, que es una de las más corrompidas del mundo por cierto, demuestra que lo que realmente importa es el negocio y no la salud de la gente, yo creo que es interesante reseñarlo

 

MAB: Bien, pasamos a Francia que hace semanas es noticia por la represión de todo tipo, en la plaza, a los inmigrantes, pero hay algún hecho en particular

JLA: Sí, un hecho importante ocurrió, aparte parece una película, varios gendarmes, policías, siguieron a un ciudadano negro -digo negro que es importante porque siempre les toca por lo visto- que resultó ser un productor audiovisual, porque no llevaba puesto el tapaboca, la mascarilla. Y bueno, lo siguieron, él un poco les contestó y entró al estudio de grabación pero ellos entraron detrás y le dieron una paliza tremenda.
Primero el Ministerio del Interior se solidariza inmediatamente con los gendarmes, con la policía, pero sorpresa a las pocas horas aparecen las imágenes del video que estaba grabando en el estudio de grabación donde confirman, que lo que hubo fue una represión desatada contra este ciudadano por algo absolutamente menor. No había mucha culpabilidad, nunca hay como para pegarle a la gente, pero en este caso mucho menos.

 

MAB: Pero con qué saña le pagan, lo tienen en una cosita chiquitita ahí apretado.

JLA: Con saña, con violencia, exactamente. Y sobre la metedura de pata del gobierno, que como al principio no había imágenes, enseguida dice, no, esto es que se trataba de un delincuente, que fue tal cosa, para proteger a la policía, y luego aparecen las imágenes y queda el ministro del Interior en fuera de juego.
¿Y por qué es importante reseñar esta situación? Porque venimos de una semana donde precisamente el Parlamento francés, a través del gobierno y de todos los sectores más derechistas, quieren sacar adelante una ley que impida, prohíba que se vean a través de redes sociales, ni hablar televisión, imágenes de represión de la policía, de la Gendarmerie en concreto, a los ciudadanos. Es decir que si hay una situación de violencia, que automáticamente quede censurado y nadie las pueda emitir bajo multas colosales de miles de euros.
Y en ese contexto justo esto, entonces, claro, la opinión pública ha dicho, si hubiera habido la ley no hubiéramos podido ver las imágenes de violencia de la policía.
Y en esa están, es decir, es una situación represiva que es generalizada y también nos lleva como al principio a una reflexión que creo que es interesante. Con el tema de la pandemia los gobiernos están aprovechando, no sé si decir los gobiernos o el poder para separar por aquello de los marxistas separamos el gobierno y poder. El poder está aprovechando una coyuntura muy favorable para la represión. Es decir, no está habiendo contestación y respuestas masivas a nada, está prohibido, ahora empieza a hablarse de cómo van a ser las navidades, la noche buena y bueno, va a estar prohibido juntarse más de 6 personas, en algunos lugares más de 8, otros 10 pero como mucho.

 

MAB: Acá igual

JLA: Exacto, no está habiendo manifestaciones contundentes o de miles de personas de ningún tipo por causa laboral alguna. Por ejemplo, Amazon, en este momento están los trabajadores en conflicto en todo el mundo y no pueden manifestarse masivamente.
Es decir, para lo que es el poder, le está como viniendo muy bien la pandemia para conseguir espacios represivos y libertades y ejercicios de derecho que hasta hace unos meses eran comunes y corrientes como quedar para movilizarse, manifestarse, protestar, acudir a cualquier acto, eso está siendo por la realidad prohibido. Y encima con un cartel que pone que si usted se puede contagiar y lo estamos haciendo por usted, es decir, lo estamos reprimiendo para que usted pueda seguir viviendo.
Una entelequia, es decir, una cosa absolutamente demencial. Y bueno, por eso decíamos al principio que a esta hora, sábado al mediodía está habiendo en Francia algunas manifestaciones que mezclan todo eso, la gente tiene miedo a movilizarse, a manifestarse, y ojo que ese miedo puede quedar para mucho tiempo. Decíamos al principio que Italia ha decretado que va a venir una tercera ola, yo no sé si van a ser tercera, cuarta o quinta. Lo que sí es verdad es que va a cambiar la mentalidad de vamos a movilizarnos por tal o cual aspecto porque la gente va a tener miedo y va a pensar que poniendo un comentario en Twitter o un Me gusta en Facebook va a servir lo mismo que salir a la calle a manifestar el enojo.
Entonces, eso sí es una realidad.

 

MAB: Bien.
Seguimos con otros temas, Alemania y Rusia peleas importantes, peleas de palabra

JLA: Sí, los ministros de Defensa de ambos países, Alemania quiere ganarse un poco el espacio de contundente europeo una vez que Inglaterra ha abandonado la Unión Europea, quiere convertirse en un poco el gendarme olvidando la historia que tiene que siempre hay que recordarla.
Y bueno, ahí ha habido alguna amenaza con respecto a Rusia diciendo que con Rusia hay que negociar sólo con criterios de fuerza y de importancia potente, es decir que no hay que venirse abajo con Rusia.
Claro, te voy a leer textualmente lo que le han contestado, porque eso lo dijo en la tribuna del parlamento la ministra de Defensa, Kramp-Karrenbauer lo dijo y no fue un comentario ni un rumor, con claridad de que contra Rusia hay que ir con contundencia.
Te voy a leer, lo apunté porque me pareció muy interesante la respuesta del ministro de Defensa ruso que dijo, "Los intentos de Alemania de crear una posición de fuerza sobre Rusia han llevado a trágicas consecuencias para el mundo entero, incluida Alemania y su pueblo", es decir, refiriéndose obviamente a la Segunda Guerra Mundial.
Alemania se quedó en silencio tras esa declaración del Ministerio de Defensa ruso porque evidentemente estaba haciendo a colación a lo que fue la Segunda Guerra Mundial y ese es un tema muy escabroso en Alemania, donde la gente no quiere hablar porque sabe el compromiso que tuvo el país y sus respectivos abuelos con lo que ocurrió.
La verdad es que Alemania tiene una participación muy importante en la OTAN, tiene junto con Estados Unidos una participación de intento de acoso a Rusia a través, como hemos dicho alguna veces, lo que es Polonia, los países bálticos, Ucrania, Bielorrusia, el intento de llegar a Bielorrusia, y hay una situación de zapa o de rodeo de Rusia. Y bueno, Alemania ha hecho un ejercicio, espero que sea más verbal que otra cosa, pero no me deja de llamar la atención el acoso hacia Rusia ¿no?

 

MAB: Bien.
Ahora, Portugal, que siempre decimos que hablamos poco de este país, Portugal donde también está el fenómeno de la extrema derecha pero que parece que además está creciendo

JLA: Vos sabés que hasta hace muy poco, muy poco decimos 2 años o 1 año y pico, los portugueses, que son gente muy especial y muy linda en general, presumían con razón que ahí no había llegado la extrema derecha. Por su pasado de lucha y resistencia con la Revolución de Abril, contra la dictadura de Salazar, ellos presumían que la extrema derecha como tal no había llegado.
Eso debe ser como los países que presumieron al principio con que el coronavirus no llegaba, y llegó. Es decir, se presentaron a las elecciones, sacaron un único diputado pero la desagradable sorpresa es que con ese único diputado, que aparte es un tipo muy carismático, que tiene un verbo fácil, que es relativamente joven, que es llamado a todas las tertulias de todos los paneles de la televisión porque da audiencia, se nombre Rui Rio, a través de su organización que se llama Chega, que significa en portugués que llegó, llegaron, está ganando terreno. Y bueno, eso ya lo venimos diciendo.
Pero el dato importante ocurrido esta semana es que en las islas Azores, que es una región al fin y al cabo de Portugal, hubo elecciones y ganó la centro-derecha. Pero la noticia desagradable es que por primera vez en la historia de Portugal después de la dictadura, la extrema derecha saca un porcentaje suficiente como para apoyar a ese gobierno.
Entonces se ha consolidado algo que ya empieza a ser cierta norma en el resto de Europa que es que en determinados Ayuntamientos, Intendencias, regiones, en gobiernos regionales, etc., la extrema derecha apoya a la centro-derecha para gobernar. Uruguay no es muy ajeno a lo que estoy diciendo ¿verdad?
Es decir que se junta todo el sector más reaccionario de la sociedad para gobernar una zona, una región, una Intendencia o un país.
Es un dato que la prensa portuguesa ha recibido realmente con tristeza, si repasamos lo de estos últimos 2 o 3 días en la prensa portuguesa, están como consternados con la llegada al poder institucional, aunque sea en una región, de la extrema derecha.
Pero no sólo queda ahí sino que las encuestas a nivel nacional que se hacen permanentemente en todos lados indican que del 2% que les dio para sacar un diputado en su momento a esta organización de extrema derecha que como digo se llama Chega, están hablando ya de entre el 10% y el 14%. O sea que hay una multiplicación exponencial que debería preocuparnos a todos, en estas cosas yo creo que más que ninguna hay que ser internacionalista y en cualquier país que la extrema derecha alcanza cifras buenas desde el punto de vista electoral, nos tenemos que preocupar como si fuera el país de uno, porque acaba llegando y acaba ese discurso de 3 o 4 cosita nada más en contra de la emigración, la bandera, las 4 coas de las que siempre se agarran, la verdad es que están encontrando una tierra para sembrar y les está dando frutos.

 

MAB: Nos queda España por último.

JLA: España consiguió aprobar los presupuestos, lo que se llama en Uruguay la Rendición de Cuentas. Ha sido como un gran parto porque no le dan los 176 diputados que es la mitad más uno, es como hablar en Uruguay de 50, en la Cámara no llegan a 176 y el gobierno tuvo que negociar con 8 o 10 organizaciones pequeñas para que fueran sumando los votos.
Evidentemente el grueso es el Partido Socialista y Unidas Podemos pero se quedan como a 27 diputados de esa mayoría, y han tenido que ir partido a partido -parece Simeone el que está hablando- partido a partido para poder llegar a esos 176.
Entonces han recurrido evidentemente a nacionalistas vascos, nacionalistas catalanes, organizaciones pequeñas que tienen uno o dos diputados, y que cada uno realmente ha pedido a cambio de ese voto cosas. Cosas económicas, cosas de logística, cosas de infraestructura para sus respectivas regiones. Y bueno, la derecha, la otra derecha está como muy impresionada de que regiones como Cataluña o el País Vasco vayan a tener muchísima plata para poder hacer como digo infraestructuras, que las va alejando desde el punto de vista logístico del resto del Estado, de Andalucía o de Extremadura. Entonces, claro, la reflexión que hacen es que hace falta tener partidos regionalistas o independentistas que consiguen diputados en Madrid cuando llegan las elecciones para poder tirar para su tierra plata. Y en esa estamos, la verdad que esa ha sido una discusión importante y también tiene un sesgo ideológico bastante profundo.
En general podemos decir que han unido los votos el nacionalismo catalán, las dos organizaciones el Partido Nacionalista Vasco y la izquierda vasca que se llama Bildu también han sumado los votos.
Y bueno, estos días se está sabiendo a cambio de que parece ser que entre las cosas que se han negociado desde el punto de vista de Euskalerría ha sido el acercamiento de los presos de ETA que están diseminados a lo largo del resto del Estado español hace más de 20 o 25 años, por lo cual los familiares para ir a verlos tienen que hacer recorridos de más de 1.200 km. a veces , y eso durante años y años ha sido una exigencia del País Vasco para que sigan presos pero acercados a su tierra. Eso pareciera que, por los movimientos que están habiendo, que se está produciendo también a cambio de esos famosos votos para alcanzar los presupuestos.

 

MAB: Muy bien, Jorge, muchas gracias, completísimo como siempre el informe, nos estamos reencontrando el sábado próximo.

JLA: Muy bien, muchas gracias a ustedes y seguimos atentos. A la audiencia que siga cuidándose porque no se sabe cómo van a ocurrir los acontecimientos epidemiológicos.