“NO SE PUEDE ABANDONAR EL MARXISMO LENINISMO, ESA ES UNA DE LAS GRANDES ENSEÑANZAS DE FIDEL, QUE NO HA PODIDO SER DESTRUIDA”
Entrevista a Fernando Vázquez (26M), 25 de noviembre de 2020.

El cuarto aniversario del fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, el comandante Fidel Castro, provocó una programación especial en Radio Centenario. El invitado del día fue Fernando Vázquez, dirigente nacional del 26 de Marzo (Unidad Popular), quien reivindicó el legado político, ideológico y revolucionario de Fidel e hizo hincapié en la Batalla de Ideas que desarrolló el líder cubano tras la caída del bloque socialista. “El Comandante Fidel Castro es uno de los grandes hombres que junto a un proceso revolucionario de construcción de fuerzas partidarias y militares también, fue capaz de plantear estos grandes problemas” y demostrar que “la lucha de ideas no es un tema estrictamente académico”. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/fernando-vazquez-26-m-sobre-fidel

María de los Ángeles Balparda: Hoy Fidel es el eje de esta mañana pues se están cumpliendo 4 años de su fallecimiento y por eso nos parecía -aparte de repasar audios, de leer cosas que tienen que ver con Fidel, lo que pasa hoy en Cuba- analizar un poco más sobre el papel de Fidel en todo el proceso, por eso invitamos a Fernando Vázquez que es dirigente del 26 de Marzo y de la Unidad Popular.
Buen día Fernando.

Fernando Vázquez: Buenos días Ángeles y Hernán, saludo a toda la audiencia. Un placer estar con ustedes.

 

MAB: Pasa que en los últimos años a Fidel se lo identificó mucho con una frase que es batalla de ideas, y por ahí, porque siempre el Moncada, la acción guerrillera en la que participó Fidel, el militante estudiantil, toda la parte de acción, México, hoy el aniversario de la salida desde México del Granma, pero ver el tema de las ideas y el papel de Fidel en ese sentido.

FV: Bueno, sí, creo que en las cuestiones políticas, internacionales, ideológicas, habría mucho para hablar sobre el papel de Fidel Castro y la Revolución Cubana en el proceso revolucionario mundial.
Por lo menos nosotros somos de los que creemos que eso no se ha detenido, sobre todo cuando se estudia las leyes, las cuestiones vinculadas a la ciencia marxista leninista, y creo que en ese sentido el comandante Fidel Castro es uno de los grandes hombres que, junto a un proceso revolucionario de construcción de fuerzas partidarias, militares también, fue capaz de plantear estos grandes problemas. Y de cómo la lucha de ideas no es un tema estrictamente académico ni de revisión en cada momento donde hay reveses que eso también es importante, pero sobre todo es un proceso constante. Si miramos la vida de Fidel al principio, por lo menos lo más público, y en los últimos años, en las últimas décadas, el tema que tú decías de batalla de ideas o ideológico estuvo siempre arriba de la mesa.
Yo recuerdo una de las primeras cuestiones que leíamos era su irrupción en el juicio por parte de la dictadura de Batista en lo que fue el alegato, un alegato político donde habla, después se titula "la historia me absolverá" que en realidad es la historia de Cuba hasta el 50, hasta que asaltan el cuartel Moncada y ahí están muchos de los datos programáticos, ideológicos cuando se lee detenidamente. Del proceso de la lucha de clases en Cuba, la intromisión norteamericana, por qué era un país dependiente. O sea, el escenario que se montó, que existía en nuestros países, luego de la Segunda Guerra Mundial, la crisis de los partidos en Cuba, la enorme corrupción existente y la falta de una vanguardia también que ese es el otro elemento que a veces se discute mucho. Pero bueno, el tema de la construcción política es el medio de la lucha, ha habido muchos intentos de distintos tipos que han desaparecido, pero que son válidos también en su momento, planteos de construcción de fuerza de determinada manera, de otra. Pero lo que determina yo creo que es siempre el factor humano y las condiciones, Fidel en una época también lo planteaba, el tema de los cuadros decía o de las organizaciones, de los cuadros políticos, que hablaba de que no necesariamente allí estaban en Cuba, estaban los mejores, sino que a veces también son las condiciones las que determinan la posibilidad del desarrollo. Y también están los aciertos humanos.
Pero digo, refiriéndose a las grandes luchas que se daban en América Latina y en otras partes del mundo y donde a veces ni nos enteramos, no avanzan esos procesos pero no quiere decir que no haya habido gente muy valiosa.
Entonces, el papel de Fidel es multifacético, no se puede mirar en un sólo aspecto, si se hizo una cosa antes, si es otra después, hay que verlo en medio de las cosas que tuvo que resolver. Entonces, creo que cada día brilla más porque claro, no es un hombre con la construcción de su partido, no es un tipo de persona que aparece todos los días, yo creo que es por aquello de la calidad también. Que en grandes procesos que albergan contradicciones muy importantes, y también no hay que perder de vida que en Cuba hubo hombres como Martí que hay que sacarse el sombrero, que dicho sea de paso teníamos una escuela en una época, no sé ahora pero...

 

MAB: Esas cosas siempre preguntamos así nosotros con la ilusión de que alguien nos diga, "sí, ahora también" o "no, ahora no" pero nadie dice nada.

FV: Pero bueno, se usaba como lectura mucho, por la riqueza lingüística que tiene.
Digo porque a veces les da por el lenguaje pero no sabemos ni las mayores expresiones literarias que existen en los procesos revolucionarios.
Me acuerdo de una, la voy a contar porque es una anécdota de Fidel que en determinado momento en un congreso había un lío bárbaro semántico si se escribía de una manera o de otra y le pide a una compañera que tenía en la confección de la propaganda cómo era que se determinaban determinadas expresiones desde el punto de vista del castellano por supuesto. Pero digo, son detalles que te dan también la riqueza de determinados procedimientos.

 

HS: En el caso de Fidel, Fernando, en esa dimensión que fue adquiriendo también tiene la particularidad, además de sus características personales, su formación como revolucionario, como marxista leninista fue puede decirse casi que autodidacta porque no proviene de una familia de revolucionarios, no tuvo un hermano mayor que lo fuera acercando a eso como pasó con Lenin o hasta con Chávez en estos últimos años, sus padres eran terratenientes. Él fue haciendo un camino que lo llevó al marxismo leninismo.

FV: Sí, es así
Pasó por la política tradicional cubana, por el Partido Ortodoxo que era un partido liberal opuesto a la dictadura de Batista.
Yo creo que acá hay elementos que no pueden ser dejados de lado cuando se analiza el proceso revolucionario que es la riqueza que existía en Cuba desde el punto de vista, por un lado de la mezcla, la cercanía del imperio pero a su vez la confrontación también con ese modelo aunque fuera en la política o en las estructuras económicas o culturales tradicionales.
Y en Cuba eso existió, si vos mirás la poesía, por ejemplo,  ya de antes había, bueno, Martí es un ejemplo pero está Regino Pedroso, está Neruda, hay una experiencia del Partido Comunista anterior también. Entonces, hay cosas que no pueden dejarse de lado cuando se tienen en cuenta determinados fenómenos y los antecedentes también. Porque cuando se analiza en forma libresca por dónde, cuántas veces hemos escuchado que con el desarrollo de las fuerzas productivas va a venir el desarrollo de la revolución mundial y el proletariado, toda una tesis que es cierta pero tiene particularidades, y hay desarrollos que son distintos, desiguales. Sino no te hubieras explicado ese proceso y por qué en Cuba en el ‘59 toman el poder gente que no estaba escrita en ningún manual de nada.
Por más que ya en el mundo existían grandes revoluciones en marcha como era sobre todo en Asia, pero eso es la historia de todo el siglo que pasó también, las confrontaciones coloniales, neocoloniales, el tema del sudeste, de China, toda Asia y hasta hoy, si vos mirás lo que pasa en Medio Oriente y en la propia África, que Fidel atendió mucho todos esos temas.
Entonces, vuelvo a lo del principio, no se puede atender en forma unilateral el tema aunque siempre hay un elemento que es el determinante, cuando se triunfa o se hace una revolución, hay verdades que se afirman y otras que se relativizan más.
Y después, bueno, ha habido una influencia muy grande también de Cuba sobre la izquierda latinoamericana y también los puntos álgidos de definición de políticas nacionales e internacionales sobre algunos temas que, bueno, que después implosionaron en el sistema socialista. Y que, bueno, que eso ha traído uno de los grandes problemas o temas de nuestra época que es la situación que vivían los partidos, los movimientos antiimperialistas, los partidos comunistas en una época donde las referencias han ido desapareciendo una tras otra. Y más que desapareciendo han ido pasando para el otro bando yo diría, porque el nacionalismo o las opciones de tipo capitalista nunca fueron la opción de la izquierda, ni tradicional ni de las nuevas, por más que había contradicciones.
Entonces, yo creo que este es uno de los grandes desafíos de esta época y donde Fiel también intervino muchas veces, en la construcción. En los temas del socialismo hay varias polémicas muy interesantes, primero el lío de los cuetes nucleares, aquello de los primeros años del 60, toda una crisis internacional con Estados Unidos que terminó al final, bueno, en esos tiempos la Unión Soviética tenía otra visión, hubo peligro de guerra también es cierto. Ahora, también hubo otros momentos, la situación de África, Angola, pero no fue sólo en Angola, fue en Etiopía, o sea, fue en muchos países donde hubo ayuda.
Y también conviene decirlo, no hubo intervención en el sentido como es hoy el capitalismo que va, interviene y no importa lo que dicen los pueblos, los gobiernos, ahí fueron llamados por movimientos y por una estrategia revolucionaria.
Entonces, desde ese punto de vista también se marcaron grandes hitos, grandes momentos en lo que es el genio militar de Fidel. Y de cosas que no son tan lejanas y no se hablan tanto.

 

MAB: Bueno, ya nos mandó una foto un oyente, Víctor, que está diciendo, "Buen día para todos. Fidel Castro vino por primera vez a Montevideo en 1959" y manda una foto en el aeropuerto de Carrasco. "El embajador uruguayo era Magariños Cervantes", caminando al lado de Fidel se ve en la foto.

FV: Nosotros hemos estudiado o hemos leído cosas a lo largo de la historia porque toda nuestra generación tuvo una gran influencia de la Revolución Cubana, el Che, que hoy a veces uno mira cosas sorprendentes, parece que todo es descartable, desde las grandes obras hasta... Estamos hablando de proceso revolucionarios, gente que estudió, que dejó cosas, un legado. Y nosotros no creemos en ese camino.
Hubo un hecho ya en los últimos tiempos que fue el tema también de aquellos comandantes o generales creo que eran, que habían estado involucrados en el proceso en África en el tema de la droga. Y fue un juicio público que lo encabezó Fidel, porque fue un juicio político atendiendo las cuestiones de las reglas y la cuestión doctrinaria de la jurisprudencia pero que terminó en fusilamiento, cosas que parecen sólo atribuibles a Cuba pero la historia en este mundo de fusilamientos y cosas, empezando por la Revolución Francesa, no eran fusilamientos en esa época, era la hora del guillote. Pero no hubo revolución que digas, bueno, se terminan acá ustedes, pasen por acá, gobiernen y elijan. En general los procesos son otros donde hay lucha, hay violencia, y después se estabilizan esos procesos también por tiempo.
Y digo esto porque está, el tema de la droga hemos visto los caminos que ha tomado también en otros países, y acá también. Que acá, vamos a decir las cosas como son, en el 70 no es que no hubiera droga, había, pero había en las clases altas. Hoy se ha democratizado gracias al mercado y no sé qué más, y a la DEA y muchos elementos que han sido políticas de Estado.
Entonces, todas estas cosas han ido marcando también el proceso revolucionario cubano con Fidel en el centro. Y desde la construcción del socialismo, que bueno, este es otro tema, también es complejo pero que la línea antiimperialista, la línea de construcción no ha sido como en otros países.
Y ha entrado también en los últimos años en un proceso más complejo, de retrocesos evidentes. Primero porque no existen las condiciones de otra época, de antes de los ‘80. Después porque el bloqueo no ha cesado y porque muchas veces los retrasos son evidentes y vos tenés que resolver los problemas económicos, los problemas de alimentación, los problemas.
No quiere decir que esto sólo se resuelva con comercio y apertura, pero es cierto que Cuba es y va a seguir siendo una isla pequeña, con un legado revolucionario impresionante pero con estos temas que están arriba de la mesa también. Y están para todo el continente.
O sea, el tema del combustible, todo lo que ya sabemos, las nuevas tecnologías.
Pero lo cierto es que allí hubo una revolución socialista, que hubo nacionalización de las industrias, de la tierra, de todo un programa revolucionario y de la existencia de un partido.
Entonces eso se mantiene.

 

MAB: Sí, y Fidel en eso es eje, impensable eso...

FV: Ha sido el artífice de todo eso.

 

MAB: Exactamente.
Por las dudas porque decimos Ochoa y los que estamos acá todos tenemos la posibilidad de recordar, para los que no tienen posibilidad de recordarlo, en 1988 fue ese juicio a varios generales y gente fuerte de los cubanos, por lo que decía Fernando en el tema del narcotráfico, que se le hace un juicio, estábamos recordando la Radio 30 -cuando era la 30- trasmitió en directo aquel juicio que duró días. Yo me acuerdo de más de un día por lo menos, que la televisión cubana lo trasmitió para todo el país y que terminaron fusilándolos por su responsabilidad.
Leo una frase acá, no digo de cuándo es, es una cosa que dijo Fidel. No vamos a sortear nada con el que diga cuándo lo dijo esto.
Dice Fidel: "En medio de ideas y de opiniones que se debaten, en medio de concepciones distintas en lo histórico, en lo filosófico, en lo social, en medio de una gran multiplicidad de criterios, cuando cada hombre cree tener su fórmula, cuando cada hombre cree tener resuelta la compleja ecuación, lo difícil es encontrar el camino verdadero, el camino cierto para conducir ese país y ese pueblo que confía en sus líderes hacia el triunfo".
No digo ni cuándo ni dónde lo dijo, capaz que alguno se da cuenta y nos dice.

 

“Fidel Castro: Se ha proclamado que el socialismo debía perfeccionarse. ¿Pero es acaso abandonando los más elementales principios del marxismo-leninismo que puede perfeccionarse el socialismo? ¿Por qué las llamadas reformas tienen que marchar en un sentido capitalista? Si tales ideas tuviesen un carácter revolucionario, como algunos pretenden, ¿por qué reciben el apoyo unánime y exaltado de los dirigentes del imperialismo?
El imperialismo yanqui piensa que Cuba no podrá resistir. Cuba no es un país donde el socialismo llegó tras las divisiones victoriosas del Ejército Rojo. En Cuba, el socialismo lo forjamos los cubanos en auténtica y heroica lucha. Cada cual debe ser responsable de sus propios hechos y de sus propios actos, y la Revolución Cubana es responsable históricamente de sus propios hechos y de sus propios actos.
Pero toda esta situación ha llevado al imperialismo un enorme triunfalismo, ha llevado al escepticismo a muchas fuerzas progresistas y a muchas fuerzas de izquierda en el mundo, hay gente que quisiera matarse antes que recordar que militó en un Partido Comunista, que siente miedo de haber militado en un partido comunista.
Lo leí en los cables y sé que muchos letreros decían, "el mejor comunista es el comunista muerto". Vean qué entraña fascista, netamente fascista los letreros con que recibieron a Bush en aquella ciudad polaca. ¿Qué ocurriría en el mundo si la comunidad socialista desapareciera?
Se repartirían el petróleo y los recursos naturales y los recursos humanos de miles de millones de personas en el mundo. Convertirían de nuevo en colonias las 3/4 partes de la humanidad. Porque si mañana o cualquier día nos despertáramos con la noticia de que se ha creado una gran contienda civil en la URSS o incluso nos despertáramos con la noticia de que la URSS se desintegró, cosa que esperamos que no ocurra jamás, aún en esas circunstancias Cuba y la Revolución Cubana seguirían luchando y seguirían resistiendo.
Ahora ya los enemigos no es el campo socialista, ahora en que ya el enemigo no es la URSS, el enemigo del imperio somos nosotros.
¿Cómo pueden perdonar que un pequeño país del que empezaran a apoderarse a lo largo de la historia como fruto podrido o como manzana que cayera por sí sola de la mata, manzana madura? ¿Cómo van a perdonarnos que hayamos hecho una revolución social? Y harán todo lo posible por barrer de la historia este proceso revolucionario.
El socialismo no es una opción coyuntural, no es un juego pasajero, no es ni puede ser una decisión transitoria, el socialismo era una necesidad histórica insoslayable.”

HS: Fernando, esto es un compilado de internet de distintas intervenciones de Fidel, como tantas cosas que dijo premonitorias, todas dichas antes de la caída del bloque socialista.
Hay una particularidad de Fidel, hay muchas pero una que quiero mencionarte para una reflexión que es, él fue el líder de una revolución que sobrevivió más etapas. Porque a Lenin le tocó encabezar nada más y nada menos que la Revolución Rusa pero el destino quiso y además la intencionalidad por ejemplo de un atentado que afectó seriamente su salud, que a los pocos años, en el 24 si no me equivoco, muriera truncando su liderazgo en esa primera revolución socialista triunfante a largo plazo.
Y en otros casos Ho Chi Minh no vio el triunfo definitivo de Vietnam, ya en el 75 había muerto. Bueno, Mao vivió una etapa, pero Fidel fue el que atravesó más etapas, a 90 millas de Estados Unidos y le tocó probarse como líder en distintas etapas de esa revolución, entre ellas la caída del bloque socialista.

FV: Sí, eso tiene una particularidad que es una visión mayor de todo el proceso, de las contradicciones que se van originando. No sólo de lo que se ve sino también o real, qué pasa con los partidos, con las economías de esos países, con los sindicatos.
Entonces, sí, creo que de alguna forma en este tema Fidel y su pensamiento no ha sido, nadie puede superar su época histórica totalmente, es parte de ella y también en sus apreciaciones, por más que son sabias. Porque hay que ver los momentos así cruciales, porque yo hoy nombré lo de la crisis de los misiles que fue en el ‘62 si no me equivoco, pero venían de dos años de revolución, y en el medio la proclamación de Cuba como socialista, el programa agrario y todo un proceso de unidad que se venía dando que a su vez va a dar la construcción del partido unos años después, en el ‘66.

 

HS: En el ‘64 se presenta el primer Comité Central.

FV: Sí, porque primero es Partido Unificado y después creo que es Partido Comunista de Cuba.
Pero bueno, en medio de eso, también hay que decirlo, porque las revoluciones no salen como la madrina, viene Fidel, el Comité Central, el otro. No, no es así.
Hubo también, y hay que decirlo, en los 60, una fracción que fue tremenda, acá hubo publicaciones muy importantes, la sacó Marcha en una época cuando existía que fue escalante, que intentó dirigir él todo el proceso de unidad y no pudo, y terminaron con acciones contrarrevolucionarias.
Entonces, la construcción de un partido, su unidad ideológica, su unidad organizativa, su unidad de acción sobre todo, porque si no hay unidad de acción, no hay unidad política ni unidad ideológica.
Entonces, todo ese proceso llevó unos años y llevó también que la vanguardia se fuera consolidando en esas orientaciones. Claro, fuera del mundo que tuvimos que atravesar no ha habido nada ni de América Latina, porque todo eso se estaba construyendo y desarrollando la OSPAAAL (Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina), el tema del Che por África, después en Bolivia. Digo, grandes temas que afectaron a Cuba pero también a todo el movimiento revolucionario, porque no era una cosa que vos digas es esto y está.
Entonces, surgieron guerrillas por todos lados, hubo un gran empuje en el marco de lo que fue Vietnam que recién se nombraba acá, y también hubo sigmas porque fue una época que si vos la mirás todo el gran tema entre la URSS en ese momento y China, aparece con fuerza en los 60, por más que estaba de antes.
Pero digo, todos estos temas se van a ir produciendo y se van a ir desarrollando, creo que una de los grandes enseñanzas fue que Cuba, que Fidel desarrolló un pensamiento crítico sobre estos problemas, intentó buscar y demostrar que en Cuba había fuerzas morales, fuerzas sociales que eran capaces, que esa revolución era autóctona, era auténtica, y creo que eso se ha demostrado por más que hoy hay una gran discusión sobre todo, que ya estaba en aquella época sobre el tema de los métodos de construcción del socialismo, el tema de la propiedad privada, el tema de la inversión extranjera, una cantidad de cosas que están hoy con mucho más fuerza arriba de la mesa.
Pero está, nosotros nos quedamos con aspectos, para no ponernos de futurólogos ni de críticos irreverentes sino que con responsabilidad también, porque cada uno tiene que definirse en función de lo que ha hecho. Porque a veces se dice que el Che no sirve para nada, este no sirve para nada, yo qué sé qué es lo que sirve. Nosotros sabemos lo que sirve, pero si empezás a voltear todo, ¿quién no tuvo errores o cosas?
Entonces, creo que hay un método de análisis que no se puede abandonar porque el marxismo leninismo básicamente eso, para interpretar y desarrollar la práctica política y organizativa. Entonces, en eso estamos, y esa es una de las grandes enseñanzas, que no ha podido ser destruida. Porque si vos mirás hoy qué es lo que está pasando, es cierto que se barrió con el socialismo que estaba mal hecho, pero también es cierto que la lucha sigue y que los problemas en América, en Europa, hay un gran desarrollo de las luchas sociales donde es manipulada, es cierto, ese discurso que se plantea ahí de Fidel que ustedes tomaron un párrafo donde sin socialismo qué es lo que iba a pasar. Lo dice hace, no sé cuántos años hace, pero claro, da la impresión por momentos que aquello de la tendencias negativas a nivel universal, nosotros estuvimos en ese congreso que fue en el 86 en Cuba y había una gran lucha ahí también. Por perfeccionar lo hecho, por sacarse de arriba muchos aspectos que estaban mal de la producción, de la política y eso continúa hasta nuestros días.
Y no se han frenado tampoco los problemas que han pasado en otros lados, está lo de Nicaragua, lo de Colombia, lo del Salvador, todo el paquete latinoamericano por no irnos muy lejos a otros continentes, pero sin duda que hay elementos muy graves.
Acá hay un elemento que es vital para nosotros que es aquello de que el socialismo es un hecho de consciencia, bueno, eso está arriba de la mesa, porque sin partido o son organización revolucionaria pasar al socialismo, quedate en tu casa o en el Parlamento.

 

MAB: Exactamente.
Bueno, la frase que leíamos Fidel la dijo en Montevideo en la Explanada Municipal de Montevideo el 5 de mayo de 1959.
Y leo otra que no es para decir ni cuándo es ni nada de eso pero creo que para las épocas que vivimos también es muy importante: "Ellos no pueden matar las ideas pero matan a los hombres que representan esas ideas. Ellos no pueden comprar a un verdadero revolucionario pero compran a cuanto traidor y a cuanto villano hay en el mundo y lo tienen reclutado".
Bueno, hay mensajes y lo están saludando a Fernando, vamos primero con el audio.
“Buen día. Un abrazo para Fernando, el vecino del Cerro que le regaló la bandera de Artigas, y bueno, un abrazo grande para todos ustedes también. Me olvidé de dar mi nombre, Adolfo”

FV: Gracias, la bandera la tiene la agrupación del 26 del Cerro.

 

MAB: ¡Muy bueno!
Jesús el piquetero dice, "Saludos al compañero Fernando Vázquez, con él voy hasta la victoria siempre".
Y Miguel del estadio Charrúa dice, "Por distintos caminos todos quieren llegar al mismo fin, hay un paralelismo entre Fidel, la Madre Teresa, Mandela, Gandhi".

FV: Bueno, es una opinión ¿no?

 

MAB: Es una opinión, claro, lógico

FV: Creo que más allá de las enormes virtudes que pueden tener todas estas personas que nombra Miguel, también hay diferencias, pero es un tema que daría para mucho porque cuando se habla de concepciones políticas, ideológicas, obviamente que no es lo mismo la actitud de la Madre Teresa que de un revolucionario que es el caso de Fidel, o el caso de Mandela que luchó contra una parte básicamente, o Gandhi en otros momentos históricos.
Acá intervienen mucho los factores también históricos, políticos, creo que hay que verlo.
Yo creo que el tema de los paralelismo, si bien hay influencias, no soy muy de la idea de los paralelismos. Porque el paralelismo, si vos lo mirás aritméticamente como decía un amigo mío, se juntan en el infinito, y la vida de los hombres no es infinita.
Pero bueno, un saludo a Miguel igual por el aporte.

 

MAB: Está muy bien.
Fernando, nosotros pensando en este espacio de hoy hablamos de la orfandad de la izquierda, en el mundo ¿no? Digo, la experiencia más cercana, cuando Fidel estaba vivo uno se levantaba, había un hecho importante y decía "a ver qué dijo Fidel", buscábamos enseguida corriendo a ver qué dijo Fidel, qué postura dio Fidel porque era una guía.
Y bueno, la elaboración teórica, la conducción de los procesos en vivo como lo hizo Fidel siempre. Hoy la izquierda en el mundo tiene una especie de orfandad ¿no?

FV: Yo creo que sí, no sé si decirle orfandad porque hay enormes búsquedas también. En el 17 los bolcheviques también estaban solos, y después, si te ponés a mirar, yo qué sé, los chinos, los vietnamitas. O sea, la lucha de clases, la lucha de los trabajadores nunca ha sido fácil en este período histórico. Y yo voy a poner, no es que acostumbre a hacerlo pero bueno, también estuvimos presos y mucha gente decía que se había acabado todo, que no pasaba más nada, que había que olvidarse.
Después fuimos para el exilio, que no pasaba nada, para qué vas a volver que te vas a calentar la cabeza, pero la vida no es así, y menos la lucha de clases, la lucha de los trabajadores.
Entonces, yo creo que el que lucha no está solo, primera cosa que aprendimos, no ahora, hace bastante tiempo cuando, nosotros también enfrentamos un proceso de liquidación del 26 de Marzo, que no era sólo del 26, era del MLN, era de todo lo que anduviera en la vuelta, y algunos lo han tenido de otra manera, que no me quiero meter pero no se han dado cuenta. Cuando vos hablás de orfandad es porque no hay izquierda. Entonces, si no hay izquierda, ante cualquier dilema táctico todo el mundo dice 400 cosas.
Antes en el 70, 60 la crítica que se le hacía al 26 era que no éramos marxistas leninistas. ¡Fijate vos! Hoy, es una crítica vieja.
Y después vino y copiaron libros, no se pueden hacer procesos así, hay que ir hacia los trabajadores, hay que ver qué piensan, hay que ver cuál es su experiencia histórica.
Porque acá tenemos un país que es una cosita chiquita así, ahora ¿ustedes saben qué piensa un trabajador en Colonia, un tambero, o alguien acá en Florida o en el norte?
O sea, todas esas cosas el 26 ha intentado hacerlas. Y hemos hablado con miles de personas, más de lo que nos votan

 

MAB: Por supuesto

FV: Entonces, en política, y una de las grandes discusiones que yo le quiero poner también arriba de la mesa, porque acá muchas veces se habla y creo que está bien porque nosotros hemos atravesado los temas electorales, pero los procesos de elección son propios de la Revolución Francesa, por no decir la revolución burguesa, cuando se transforma la elección en un acto mercantil prácticamente. Esto no está escrito en ninguna Constitución pero si vos mirás hoy el súmmum que es Estados Unidos, para ser presidente hay que ser multimillonario. Esto también lo dijo Fidel, hace mucho tiempo.
Entonces esa es la democracia.
Y si vos lo traducís en escala a lo que pasa en el Uruguay, y bueno, para ser presidente o vice, hay que tener buenos apoyos, aunque después te vaya mal, ese es otro problema.
Pero digo, el tema de la orfandad también es circunstancial, nosotros tenemos, yo tengo una gran confianza en que los procesos van a ir hacia adelante y el factor subjetivo, si bien las organizaciones tenemos que tener una responsabilidad en el tema muy alta y sus integrantes, también hoy el proceso en América está mostrando que las fuerzas sociales están desbordando a las viejas estructuras políticas. No hay que mirar más, Los Andes por ejemplo, de lo que quieras desde Chile hasta México. Guatemala que parecía un lugar irreductible, bueno ahí está, miles de personas prendieron fuego un Parlamento.
Pero hay que ver por qué, en el 52 ahí estaban derrocando a Árbenz, y estaba el Che casualmente.
Entonces, hay que estudiar los procesos, hay que verlos y también confiar en que vamos a avanzar en un proceso de cambio con una perspectiva revolucionaria sólidamente en nuestro país también.

 

HS: Leo un saludo rápido que nos llega desde Buenos Aires, dice, "Un saludo al colectivo de la Radio y al compañero Fernando Vázquez, compañero de la Dirección Nacional e integrante de las relaciones internacionales del 26. A 4 años de la partida física del comandante Fidel Castro, creemos que Fidel logró transmitirle a su pueblo y a gran parte de la humanidad la solidaridad, el internacionalismo pero sobre todo el humanismo.
Merecido homenaje a Fidel, estamos completamente convencidos que el verdadero homenaje es hacer cambios verdaderos, hacer la revolución.
Dedicó su vida y con su ejemplo revolucionario, su defensa de la verdad, la ética y la moral. ¡Vida eterna al comandante Fidel! Agrupación de Buenos Aires, Argentina del 26 de Marzo".

 

MAB: Muy bien, Fernando, gracias por haber venido.

FV: Gracias a ustedes, a las órdenes.