DURAZNO: UNIDAD POPULAR DENUNCIA DESPIDOS MASIVOS EN LA INTENDENCIA
Contacto con el profesor Martín Barrero desde Durazno, 01 de diciembre de 2020

La Unidad Popular de Durazno emitió una declaración repudiando los despidos de trabajadores contratados de la Intendencia, responsabilizando al jefe comunal Carmelo Vidalín por la situación que afecta a más 600 familias; por lo tanto al Partido Nacional en general e incluso llamando al sindicato municipal a defender los puestos de trabajo ya que ni siquiera se ha expedido sobre esta grave realidad. En contacto con Radio Centenario, el profesor Martín Barrero explicó el alcance de esta declaración y señaló que se aduce que se trata de ahorrar, pero se “recorta a empleados que en líquido más o menos ganan 16 mil, 17 mil pesos” cuando se mantienen los cargos de confianza con salarios realmente altos. Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-12-01-martin-barrero-up-durazno

 

Diego Martínez: Nos vamos a un contacto con Durazno, con el profesor Martín Barrero del 26 de Marzo, Unidad Popular, de aquel departamento.
Martín, bienvenido, buen día.

Martín Barrero: Hola, buen día a todos, ¿qué tal? ¿Cómo andan por ahí?

 

DM: Muy bien por suerte, y queriendo saber un poquito más de esta situación de la que nos enteramos por una declaración de la Unidad Popular de Durazno, donde trabajadores municipales que han sido despedidos. Contanos qué cantidad de trabajadores son y por qué la Unidad Popular hace este planteo.

MB: En primer lugar hay que poner en contexto.
Durante la campaña electoral cuando comenzó el rumor de que probablemente cuando asumiera el actual intendente Carmelo Vidalín, reelecto por cuarta vez, se iba a llevar a cabo una serie de despidos en la Intendencia, fuimos consultados al respecto. Y nosotros presentamos una serie de medidas alternativas que no afectaran la calidad del trabajo, ni la cantidad de trabajadores, en base a que Durazno registra actualmente la tasa de desempleo más alta del país. A pesar de ello, horas antes de asumir el actual Intendente, el contador Jorge Reina Jeremías, decidió firmar una resolución previo contacto con Carmelo Vidalín.
Esto fue ahora, el mismo jueves que asumía Vidalín. Firmó una resolución con la que cesaba a 600 trabajadores contratados de la Intendencia. Evidentemente eso trae una repercusión en lo que hace a los servicios dentro de la Intendencia, en primer lugar por ejemplo todas las áreas de la Intendencia se vieron afectadas, necrópolis, gimnasios que hay varios acá en Durazno, varias oficinas en el interior del departamento, yo he estado en contacto con compañeros municipales que me han informado más o menos así en forma extra oficial de la cantidad aproximada de compañeros trabajadores que han sido despedidos en diferentes áreas. Evidentemente que esto lo que hace es aún más agravar la situación de desempleo que hay en el país y en el departamento en particular, que repito, es el de mayor desocupación de todo el país en este momento.

 

DM: O sea no hay un cambio de administración, digo porque es común que cuando llega una administración nueva haga una especie de relevamiento y aquellos lugares donde pretende poner gente de su confianza. Bueno lo sustituya, en este caso no son cargos de confianza, y no hay un cambio de administración, Carmelo Vidalín venía siendo o por lo menos su grupo estaba a cargo de la intendencia y renueva digamos.

MB: Exacto, en realidad lo que hubo acá simplemente es cortar por la parte más delgada de la cuerda, pasar recorte a empleados que en líquido más o menos ganan 16 mil, 17 mil pesos. Y en cambio los altos cargos, los de confianza realmente, los Directores y demás no tocarlos. Por ejemplo, el Intendente cobra un salario nominal de 292 mil pesos, y cada uno de los Directores alrededor de 170 mil pesos, lo cual deja en evidencia también de que en realidad si se quieren hacer recortes se pueden hacer recortes en otros lugares, en lo que hace por ejemplo al caso del sueldo del Intendente.
La Junta Departamental saliente es la que le correspondió votar lo que vendría a ser el sueldo del futuro Intendente, en este caso en particular la legislatura anterior decidió mantener los 292 mil pesos algo así como una especie de símbolo de que bueno ‘se iba a aplicar cierta austeridad’. Yo quisiera saber si con 292 mil pesos el Intendente no va a poder sobrevivir como para congelárselo por un tiempo, mientras tenemos trabajadores que están ganando un salario mínimo siendo grado 1 y estando contratado, con todo lo que ello implica además, porque el trabajador contratado tiene que cumplir determinada cantidad de días al mes por ejemplo, no cuenta con los mismo beneficios que puede tener un trabajador presupuestado.
Ayer por ejemplo, en uno de los contactos que tuve con uno de los trabajadores municipales presupuestados me comentaba que probablemente también algún que otro jornalero también sea despedido, lo cual agravaría aún más la situación y con un sindicato municipal que constantemente ha estado siempre alineado a los intereses del propio ejecutivo departamental. Tanto en la actual directiva como las directivas anteriores, muchas veces el propio presidente o el secretario general de ADEOM ha estado en alguna lista del Partido Nacional, dejando en evidencia de esta manera la total complicidad. De ahí que nosotros llamamos e instamos a que el sindicato cumpla el rol que debe cumplir que uno de esos roles centrales debería ser la defensa de los puestos de trabajo, lo cual hoy no está siendo.

 

Hernán Salina: Claro, Martín, el número que das de despidos es muy importante es difícil pensar que no haya una respuesta organizada de esto, que no haya una presión sobre el sindicato. ¿Esto habla también de una situación a nivel de la organización de los trabajadores?

MB: Evidentemente nosotros en instancias anteriores tuvimos alguna entrevista con la directiva del sindicato, y ellos aducen que cuando llamaban a un paro la mayor parte de los trabajadores no acataba. Acá hay evidentemente un proceso de descomposición en lo que hace a la conciencia propia de los trabajadores que viene de la mano de tener direcciones sindicales cooptadas desde el ejecutivo, a cambio de dádivas como canastas de materiales al inicio de los cursos lectivos, algún que otro incentivo monetario a lo largo del quinquenio ha adormecido -por decirlo de alguna manera-, la conciencia de los propios trabajadores a instancias de direcciones sindicales que han sido favorables a todos estos gobiernos.
Yo recuerdo que por ejemplo cuando en el año 1996 se iniciaba la famosa reforma del Estado que se inició bajo el gobierno de (Julio María) Sanguinetti, acá en Durazno por entonces también gobernaba el Partido Nacional, y el entonces intendente Luis Hugo Apolo que pertenecía al ala wilsonista -Vidalín pertenece al Herrerismo-, también hizo una serie de despidos masivos en la Intendencia y en aquel entonces fue verdaderamente escandaloso hasta el punto que la propia integridad física del Intendente estuvo en juego en aquel momento porque intentaron herirlo.

 

DM: Pero además corre riesgo la economía del propio Durazno, 600 puestos de trabajo repercuten en toda la economía de la ciudad

MB: Obviamente que sí. Ahora el problema parte también que el actual Intendente -que se ha declarado fiel soldado de UPM- está jugado de frente y mano a ese mega proyecto. Entonces por ejemplo días atrás conversábamos con un vecino de aquí de Durazno y por ejemplo decía que hay casas alquilándose por miles de dólares ni siquiera son pesos uruguayos, con determinadas condiciones y demás; al punto tal que hay uno de los casos que se contabiliza acá en Durazno de Covid, es de un checo que vino a trabajar para UPM, y esa misma persona a su vez alquila una casa en 4 mil dólares por ejemplo.
Entonces, esto va a impactar negativamente en la economía local en la generación de más puestos de trabajo, en la generación de consumo, en la pérdida de aportes a BPS, eso se da por descontado.

 

HS: Ya en el comunicado de Unidad Popular a nivel departamental de Durazno ustedes recuerdan que planteaban alternativas, propuestas para esta realidad.

MB: Exacto, nosotros planteábamos una serie de medidas que la primera -con la cual hicimos campaña en la última, campaña electoral y también lo habíamos remarcado en la anterior- tiene que ver con que Durazno tiene una enorme cantidad de inversiones de origen extranjero trasnacional que actualmente pagan cero peso y que la Junta Departamental, a solicitud del propio Ejecutivo, ha refrendado constantemente renovándole exoneraciones tributarias, en lo que hace a impuestos como por ejemplo la patente de rodados, por ejemplo la contribución inmobiliaria rural y la contribución inmobiliaria urbana en el caso de que tengan bienes dentro de la ciudad, eso en primer lugar.
En segundo lugar, la supresión de todo lo que sean tercerizaciones porque además lo más triste de toda esta situación es que mientras se estaban echando 600 personas de la Intendencia, el propio Ejecutivo llamó a una licitación para hoy mismo -de ayer para hoy mismo-, de un servicio de vigilancia para el camping, tercerizando un servicio que perfectamente podía hacer la propia Intendencia o contratando servicios de guardia policial por ejemplo. También en lo que respecta a las tercerizaciones, tenemos por ejemplo desde tercerizaciones para el mantenimiento o construcción de paradas de ómnibus, tercerizaciones en el cementerio, con la construcción de panteones de las empresas privadas, tercerizaciones en todo lo que es obra pública; el desmantelamiento de servicios que brindaba la Intendencia, como por ejemplo las barométricas a nivel del interior del departamento, y así sucesivamente. Y son miles y miles de pesos de recaudación impositiva.
Por ejemplo, tú vas hoy a cualquier sistema de pago tercerizado y por cada movimiento que hacés al pagar una patente de rodado, una contribución inmobiliaria del departamento de Durazno, la Intendencia le paga a esa red privada en promedio de 50 a 60 pesos. Entonces son millones de pesos que se están yendo de las arcas subsidiando empresas que ganan millones y millones de dólares al año. O el caso del mega tambo por ejemplo que tiene una enorme cantidad de hectáreas acá en Durazno y no paga absolutamente un peso por las hectáreas que tiene de tierra ni por las camionetas, los vehículos y los bienes que tiene alquilados o adquiridos en la ciudad.

 

DM: ¿Qué pasa con las otras fuerzas políticas? ¿Han hecho algún tipo de declaración?, ¿Se han solidarizado con estos trabajadores?

MB: El Intendente asumió el jueves y la Junta Departamental hizo lo propio el viernes con las nuevas bancadas, allí aparece un nuevo actor que es Cabildo Abierto con dos ediles, el Partido Colorado aumentó su bancada de uno a cuatro ediles, el Partido Nacional y el Frente Amplio que ambas redujeron sus respectivas bancadas.
Hasta ahora no han habido declaraciones públicas oponiéndose a esta situación, lo extraño es que por ejemplo yo personalmente participé en un debate en el cual uno de los candidatos a la Intendencia por Cabildo Abierto se comprometió a defender los puestos laborales de los trabajadores municipales y hoy se han llamado todos esos partidos a silencio, al punto tal que por ejemplo nosotros cuando redactábamos esta declaración y la empezamos a mandar a los medios, hubo mucha gente que la empezó a levantar de los medios electrónicos de comunicación, fundamentalmente las páginas de los diarios de aquí de Durazno por ejemplo y la empezó a reenviar por las redes sociales, lo cual a nosotros nos llamó gratamente la atención del impacto que había causado el comunicado, el impacto favorable. Pero hasta ahora no ha habido un solo actor político, exceptuándonos a nosotros que haya emitido opinión contraria al despido masivo de tantos trabajadores contratados.

 

DM: Martín, quedamos atentos allí a las repercusiones que pueda generar en el mismo Durazno esta declaración de la Unidad Popular, gracias por estos minutos.

MB: Muchas gracias a ustedes, abrazo grande para todos y saludos para toda la audiencia.