“LA FECHA ES SIMBÓLICA, ES UN GRITO DE RESISTENCIA A LA DESAPARICIÓN TOTAL DEL PUEBLO PALESTINO”
Contacto con el profesor Alejandro Hamed Franco, 30 de noviembre de 2020.

El 29 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, razón por la cual el lunes contactamos con el profesor Alejandro Hamed Franco para conocer que significa esa conmemoración instituida por Naciones Unidas. En ese marco, el profesor Hamed habló de la permanente agresión al pueblo palestino por parte de Israel que cuenta con el apoyo de Estados Unidos.  “Ni siquiera los dejan pescar en las aguas territoriales teóricamente pertenecientes a los habitantes de Gaza”, dijo, “hay un hostigamiento permanente para que la gente se canse y se vaya”. Esa es la realidad “de la ocupación de Cisjordania que estamos viendo todos los días, una ocupación descarada, sinvergüenza que ha sido condenada internacionalmente, pero por lo visto no alcanza”, indicó. Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-11-30-prof.-alejandro-hamed-franco-dia-de-solidaridad-con-palestina

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, tenemos la gran alegría de estar comunicados a esta hora con el profesor Alejandro Hamed Franco a quien siempre recurrimos cuando hay momentos como este en el que hoy queremos hablar y escucharlo a él sobre el pueblo palestino. En esta fecha estamos recordando, ayer 29 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, y bueno, ver los contenidos que tiene esta conmemoración.
Buen día, profesor. ¿Cómo le va?

Alejandro Hamed Franco: Buen día Ángeles, muy bien. ¿Y usted cómo está?

 

MAB: Bien también, y la verdad que desde hace tiempo, sabemos nosotros que hace muchos años que el pueblo palestino es permanentemente hostigado por Israel y por Estados Unidos y por todo los aliados que encuentran, pero últimamente todos los días estamos recibiendo información del hostigamiento precisamente al pueblo palestino.
¿Qué contenido da usted a esta fecha hoy?

AHF: Bueno, la fecha es simbólica indudablemente porque yo diría es un grito de resistencia a la desaparición total de ese pueblo, porque se tiende a eso indudablemente, a ignorar que siempre existió ese pueblo, que existe y que tiene derecho a su tierra, a su soberanía, a su historia y a su cultura. Se trata de no desaparecer del mapa porque el objetivo final de Israel es ocupar toda Palestina de una u otra manera, y eso se va haciendo por etapas como estamos viendo.
Por lo tanto esta fecha tiene un gran simbolismo que ojalá reciba a nivel mundial el apoyo que requiere para lograr su objetivo

 

Diego Martínez: Hubo un reconocimiento hace no muchos años por parte de Naciones Unidas de Palestina, hay varios países que reconocen a Palestina, sin embargo uno tiene la sensación de que eso no define nada, o por lo menos no define todo y que está siempre latente allí la amenaza

AHF: Acá no hay más remedio que una gran reacción internacional, cosa que no se está pudiendo dar indudablemente por el apoyo incondicional que Estados Unidos brinda al gobierno israelí. A mí lo que me asombra es que haya algunas mentes inteligentes que aún hoy dudan de la colusión que siempre existió, primero entre el imperialismo británico y el movimiento sionista y posteriormente entre Israel y Estados Unidos para mantener ese statu quo. Mientras no cambie la actitud de Estados Unidos de modificar la situación y reconocer el derecho que de alguna manera algunos pasos se han dado como en el Acuerdo de Oslo, por ejemplo, donde se habló de la creación de dos Estados que después fue borrado totalmente por Estados Unidos y por Israel que no reconoció el acuerdo, mientras no se dan pasos de ese tipo a nivel internacional va a ser muy difícil modificar la situación.
La resistencia del pueblo palestino sí llama la atención mundial y eso de alguna manera podría ayudar a que la reacción internacional sea un poco más activa y presione suficientemente para lograr un acuerdo político que debe ser un acuerdo político para salir de la situación en que se encuentra el pueblo palestino.

 

DM: ¿Las elecciones en Estados Unidos pueden ser determinantes o en realidad con cualquiera de los dos presidentes la suerte de palestina está ligada más a su lucha que a lo que pueda Estados Unidos decidir políticamente?

AHF: La dos cosas tienen relación, en la medida en que pueblo palestino resista como lo está haciendo valientemente, va a llamar la atención indudablemente de todo gobierno y de toda potencia mundial.
Y sí, yo creo que puede haber alguna pequeña modificación entre el nuevo gobierno norteamericano y la situación sobre Palestina, porque nunca estuvo peor que con el Sr. Trump que hayan llevado a cabo cosas increíbles como todos sabemos y no vale la pena enumerarlo. El compromiso es incondicional ya del gobierno de Estados Unidos con la política expansionista de Israel.

 

DM: Bien.
¿Hoy por hoy dentro de Palestina, qué movimientos surgen con cierta expectativa de organización, me refiero sobre todo a si hay un momento de avance del pueblo o todas estas cosas que hemos estado conversando incluso con usted, profesor, de la relación de Arabia con Israel, de la decisión de Estados Unidos de poner su embajada, han debilitado un poco el posicionamiento?

AHF: Hay desde luego un pequeño retroceso en ese sentido, la ofensiva del Sr. Trump de consolidar esta posición expansionista de Israel desde luego crea una situación de desventaja momentánea a la resistencia del pueblo palestino. Pero esa resistencia no está desvanecida ni muerta ni mucho menos, eso se mantiene y eso va a continuar, porque los palestinos están luchando por su existencia, o sea por sobrevivir como pueblo, como seres humanos, como entidades, porque corren el serio riesgo de desaparecer a esta altura y por cómo va marchando la política expansionista israelí en este caso con el apoyo incondicional del Sr. Trump y del gobierno norteamericano.
Existe esa resistencia, se va a mantener esa resistencia y en el mundo árabe pueden suceder cosas, puede haber cambios también en otros regímenes que hoy de alguna manera están más o menos alineados a la política expansionista israelí y a la política expansionista norteamericana. Eso puede modificarse en cualquier momento, el mundo árabe lo ha demostrado suficientemente.
Así que yo creo que la consigna fundamental que llevan a cabo los palestinos es resistir, o sea resistir, existir y seguir para adelante.

 

MAB: Es lo que han venido haciendo desde siempre, una lucha permanente que han tenido y esa característica que siempre destacamos, profesor, de la forma en que ellos educan a sus hijos, a las nuevas generaciones que ha garantizado que pasen los años y la resistencia se mantiene muy fuerte.

AHF: Eso va a existir siempre, está metido en la conciencia del palestino, y por generación eso se va a ir repitiendo. Realmente la resistencia del pueblo palestino no es de ahora, por eso yo señalaba la colusión que hubo entre el movimiento sionista mundial y Gran Bretaña para colonizar Palestina, la gente tiene que recordar eso. Porque antes del comienzo del siglo XX, ahí no existía nada que tuviera que ver con Israel ni nada parecido ni Hogar Nacional Judío ni nada por el estilo sino que existían pequeñas colonias, pequeños asentamientos de ciudadanos de religión judía que permanecieron durante mucho tiempo en el territorio y una gran mayoría de la población nativa, llamémosle así, que era Palestina.
Fíjense que a través del proceso de colonización, cuando Gran Bretaña planta su mandato sobre Palestina después de la Primera Guerra Mundial y gobierna ya directamente en Palestina, aún así y todo, cuando se llega al momento de la partición de Palestina el 1947 2/3 de la población de Palestina era de los palestinos musulmanes y cristianos. Y sólo 1/3 de los migrantes que llegaban a borbotones a Palestina constituían lo que sería la población futura del estado de Israel.
Aún así en ese tiempo permanecía vivo el sentimiento de pertenencia de un pueblo palestino que es lo que subsiste hasta hoy día.

 

MAB: Claro, ese hostigamiento del que se habla sobre el pueblo palestino, por supuesto que lamentablemente las imágenes fundamentales, las que a uno más le impactan es cuando ve que matan a la gente. Muchas de las noticias todos los días son que le pegaron un tiro en la cabeza a un joven que quiso hacer esto o lo otro, que los matan directamente, pero también hay acoso hasta en la producción, la ocupación de la tierra de ellos, la tierra productiva y por lo tanto afectando la vida diaria.
No sé, el otro día veía que habían cortado determinados árboles, olivos.

AHF: Los olivos demoran muchos años en reproducirse indudablemente.
Pero fíjese Ángeles que ni siquiera los dejan pescar en las aguas territoriales teóricamente pertenecientes a los habitantes de Gaza, muchos habitantes viven de la pesca y no los dejan pescar libremente.
Hay un hostigamiento permanente para que la gente se canse y se vaya, para no tener que asesinar a 2 millones de palestinos, bueno, vamos a hostigarlos para que se vayan de una buena vez y ya ocuparemos el territorio y veremos qué hacemos con eso.
Esa es una realidad, y de la ocupación de Cisjordania también estamos viendo todos los días, hay una ocupación descarada, sinvergüenza que ha sido condenada internacionalmente, pero por lo visto no alcanza, lo mismo que la usurpación de tierras de países vecinos como el caso del Golán sirio, por ejemplo, que fue anexado, desde ahí se está atacando militarmente al territorio sirio.
Han bombardeado Damasco con aviones que parten desde ese territorio ocupado por Israel.
Consecuentemente esa situación creada artificialmente no permite, no vaticina un ambiente propicio para un arreglo político que a la larga tiene que solucionar el conflicto. La única opción que tiene el pueblo palestino es resistir y denunciar lo que está sucediendo

 

MAB: Sí, hay un claro, evidente método que usa Israel que es, aparte de los hechos que comete, de buscar la humillación de los palestinos. El otro día miraba unas imágenes que hicieron que el propio dueño de casa, de una familia palestina, demoliera él mismo la casa porque estaban fuerzas israelíes que querían tomar esa tierra y lo obligan al propio palestino a demoler su casa.
La humillación como algo que es parte del método de Israel ¿no?

AHF: Los gobernantes israelíes sienten un profundo desprecio hacia el palestino, hay muchas pruebas por todos lados de la manera en que ellos se expresan, hay ministros de gabinete que dicen que los palestinos tienen que ir todos al Mar Muerto a donde pertenecen, que vayan a morir ahí de una buena vez, y expresiones de todo tipo indudablemente.
Porque en el fondo el gobernante israelí y en particular los que están ahora en el poder no son nativos de la región, son generalmente europeos. Europa del este por lo general emigran por las facilidades, la propaganda y las promesas que realizan los gobiernos de darles tierra libre, trabajo y todo lo demás, entonces exhortan a que se emigre a Israel y a dónde van a ir a vivir si no es a ocupar los terrenos y los territorios de los palestinos, y lo hacen con profundo desprecio indudablemente.
Y han creado un problema humano, porque de todas maneras en el caso de que se llegue a algún tipo de acuerdo político, a dónde va esa gente que tiene que necesariamente devolver los territorios que están ocupando, sino no va a haber acuerdo político naturalmente.

 

MAB: Sí, por el papel que juega Israel en la región es muy difícil separar la lucha de los distintos pueblos asediados por Israel, por eso le preguntamos también por esto que ha pasado en Irán, este científico que fue asesinado hace pocos días, hoy enterraron sus restos y el acusado, el primer acusado es Israel como responsable de este asesinato.
¿Qué análisis hace usted de esto que pasó en Irán?

AHF: Bueno, que Israel muchas veces hace el trabajo sucio de Estados Unidos, hay una colusión entre la CIA e Israel para llevar a cabo este atentado que es el segundo en envergadura porque anteriormente estuvo el atentado contra el general Soleimani, no cabe ninguna duda, ellos son brazos ejecutores.
¿Por qué digo esto? Porque de alguna manera ellos conocen mejor el terreno que los agentes de la CIA que generalmente no son del mismo lugar, son contratados, son extranjeros, son norteamericanos y muchas veces les cuesta adaptarse a las costumbres de los lugareños para llevar a cabo sus actos de terrorismo. Pero Israel se ha integrado, ellos hablan perfectamente el persa, hablan perfectamente el árabe, viven en la región, comen de igual manera que los demás, entonces pasan desapercibidos mucho más fácilmente.
Resulta mucho más fácil para el Servicio de Inteligencia israelí llevar a cabo atentados de este tipo que son seleccionados. El general Soleimani por un lado, el científico mayor en energía nuclear por parte de Irán ahora víctima civil y seguramente tendrán algún otro en la lista, esto no va a cesar. Pero no hay ninguna duda que el trabajo sucio lo hace Israel en esa circunstancia apoyado naturalmente por Estados Unidos.

 

DM: Esto va a generar tensión en la zona, digo también pensando en que está Palestina en el medio también como parte de las reivindicaciones de solidaridad que tiene Irán. ¿Esto puede generar alguna repercusión en la zona?
 
AHF: Hay de hecho una repercusión ya, hay un sentimiento de rabia, de disgusto enorme que el pueblo iraní viene acumulando desde hace mucho tiempo, porque no se justifica de ninguna manera la hostilidad manifestada por Estados Unidos hacia Irán, no ha cometido ningún delito, pero las sanciones económicas, sanciones de todo tipo a que lo somete Estados Unidos para que modifique su actitud de resistencia, de rechazo y de denuncia a la policía imperial norteamericana en la región, indudablemente galvaniza también el sentimiento del pueblo iraní. Y eso existe, no hay duda ninguna, por lo tanto una situación de enfrentamiento militar general que quiere Estados Unidos, escuché en estos días al Sr. Trump despidiéndose de su mandato quería llevar la guerra a Irán y que fue disuadido por sus generales para que no lo hiciera, o sea que está latente siempre el hecho de que pueda haber una agresión generalizada contra Irán.
Y uno se puede preguntar, ¿y por qué? ¿Qué pecado ha cometido Irán como para merecer una invasión norteamericana al estilo norteamericano en la región? Ninguno, aunque Irán viene sufriendo no de ahora solamente sino desde hace mucho tiempo.
Recuerden ustedes la actitud del primer ministro Mosaddeq cuando intentó nacionalizar el petróleo que al final terminó en la cárcel y terminó con la intervención política e incluso militar abierta de Estado Unidos en contra de su gobierno.
Por lo tanto la lucha es de alguna manera larga, la lucha ya tiene sus fundamentos históricos, y probablemente eso va a continuar hasta que no se modifique una situación generalizada. Y la hostilidad de Estados Unidos hacia Irán de manifiesto, por ejemplo, ¿por qué Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear firmado por Estados Unidos, las superpotencias más Alemania para lograr una solución, una salida equitable proclamada por Israel que necesita la energía nuclear para abastecerse aunque sean un gran productor de petróleo? Y es para hostigar a Irán, para ponerlo como no cumpliendo los compromisos cuando es Estados Unidos mismo el que no lo hace. Se retiraron y el acuerdo nuclear trabajosamente logrado quedó en la nada absolutamente, y ahora terminan asesinando al jefe de toda la actividad nuclear que tiene Irán.

 

DM: Muy bien, bueno, profesor nosotros queríamos tener esta entrevista con usted para traer el tema obviamente en una fecha por demás especial y nuestra Radio no quería dejarla pasar sin tener referencias claras sobre esta fecha y ya de paso traer la actualidad de lo que está ocurriendo en ese lugar

AHF: Bueno, a las órdenes como siempre y gracias por darnos la oportunidad de emitir nuestra opinión

 

MAB: Gracias a usted por estar siempre con estos temas, un abrazo grande

AHF: Hasta siempre Ángeles, muchas gracias.