“ESTAMOS PIDIENDO QUE SE REINTEGRE EL PLAN DE CONTINGENCIA REFORZADO”
Contacto con Martín Biassotti del Hospital Pasteur, 2 de diciembre de 2020

Martín Biasotti, Presidente de la Comisión Interna del Hospital Pasteur se refirió a la situación del Covid en el centro e informó que los trabajadores están pidiendo que se reinstale el régimen de libre de cuatro y dos para el personal de Enfermería y rotación en el sector administrativo, a raíz del crecimiento del los contagios en la población en general y de los dos casos positivos en el Hospital, que provocaron que 28 personas estén en cuarentena. Biasotti indicó que solicitan a las autoridades  volver al plan de contingencia de forma responsable. Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-12-02-martin-biasotti-sindicato-del-h.-pasteur

Diego Martínez: Estamos en contacto con Martin Biasotti, presidente de la Comisión Interna del Hospital Pasteur.
Martín, buen día.

Martin Biasotti: Un saludo y agradecimiento a ustedes y a la audiencia.

 

DM: Tiene una situación complicada, con dos casos de Covid y están pidiendo que se reinstale el régimen de 4 y 2 -cuatro días de trabajo y dos libres- para el personal de Enfermería.

MB: Si, estamos pidiendo que se reintegre el plan de contingencia, esto sería el régimen de 4 y 2 en Enfermería, y la rotación en las Oficinas administrativas y el teletrabajo a raíz del aumento de casos en la población en general como en el Pasteur que tenemos 28 personas hoy en día en cuarentena, por dos casos que se confirmaron, uno en Recursos Humanos y otro en la Dirección.
Lo que estamos solicitando entonces, es esto. Volver al plan de contingencia un poco más reforzado porque hubo Áreas donde no se llegó a implementar, para darle continuidad a la atención del usuario y para cuidar a los usuarios y a los trabajadores y trabajadoras.

 

DM: ¿ cuando ustedes hacen un comunicado este tipo porque hicieron previamente una reunión y no tuvieron la respuesta correspondientes

MB: No, nosotros previo a que se confirmarán estos casos ya habíamos mandado una nota pidiendo algunos puntos, relacionados a la circulación de los usuarios sobre todo en el Policlínico. Justamente el lunes ya habíamos mandado porque veíamos el aumento de casos a nivel general y no se estaban cumpliendo los protocolos. Y veíamos que en el Policlínico llegamos a tener una circulación de 500 personas por día, lo que nos parecía demasiado. Hablo de 500 personas en poco tiempo, se acumulaba mucha gente en el Policlínico, no todos cumplían con las medidas, entonces a raíz de eso mandamos una petición. Y después que se confirmaron los casos, que hasta ahora no habíamos tenido casos autóctonos porque las únicas personas que  estuvieron en cuarentena era porque se habían contagiado en otra institución.
Pero ahora tenemos dos compañeros que sólo, exclusivamente, trabajaban en el Pasteur y ya habían contagiado.

 

DM: ¿Esas Áreas –Recursos Humanos y Dirección- están cerradas?

MB: Si esas personas, son 15 personas en cuarentena en Recursos Humanos y 13 en Dirección, esperando el hisopado y se reintegrarían según el resultado.
Nosotros entendemos que esto es necesario y viable, así que en el caso que no tengamos  una respuesta favorable, citaremos a Asamblea para resolver los pasos a dar. De todos modos, entendemos que dada la situación, es importantísimo cuidar a los que cuidan y tener de cierta forma un ejército de reserva para poder sortear cualquier dificultad si se contagian muchos compañeros o compañeras.

 

DM: Muy bien, gracias Martín. Un saludo y quedamos a la orden.

MB: A la orden nosotros también y muchas gracias por el espacio.