RELACIONES LABORALES EN URUGUAY, QUÉ NORMAS LAS REGULAN Y QUÉ DERECHOS TIENE EL TRABAJADOR
Ciclo del contador Luis Freda,  1º de diciembre de 2020.

Continúa en ‘Mañanas de Radio’ el Ciclo sobre Economía, que lleva adelante el contador Luis Freda  en ‘Mañanas de Radio’. En este tercer capítulo que también insumirá dos participaciones, abordó el tema "Normas laborales" con el fin de dar a conocer toda la normativa que regula las relaciones laborales en el Uruguay.  Este martes, habló de los contratos de trabajo, de los salarios, el descanso semanal, las horas extras, los feriados, el aguinaldo. Y adelantó que en la próxima se referirá a licencia anual, salario vacacional, licencias especiales, despido y seguro de paro. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/ciclo-cr-luis-freda-3

 

María de los Ángeles Balparda: Es el contador Luis Freda que está aquí con nosotros en el estudio que viene por un segundo punto de este ciclo que se comenzó hace dos programas sobre distintos temas que nosotros hemos dado en llamar "Un curso de Economía". Estamos con un profesor de Facultad y nos va a dar información sobre temas centrales de la Economía. Buen día, bienvenido.

Luis Freda: ¿Cómo andás Ángeles, cómo andás Diego?

 

Diego Martínez: ¿Qué tal, cómo estás Luis?

LF: ¿Todo bien?

 

MAB: Pasamos por la Seguridad Social muy halagado hay que decir, por los dos programas sobre la Seguridad Social.

LF: Primero que nada quiero agradecerle a (el economista José Antonio) Rocca que le gustó lo que hice. La verdad que Rocca es de una generación más grande que yo, es un muy buen docente, ha escrito libros, me puso muy contento que le haya gustado lo que se viene haciendo. Personalmente lo conozco, no sé si se acuerda Rocca de mi pero cuando yo era joven y él era profesor ya, se arrimaba a algunas actividades que hacíamos los estudiantes que eran más bien de corte cultural y no tanto de la parte académica, él iba, los sábados de tarde me acuerdo.

 

MAB: ¿Ah sí?

LF: Sí, un día cuando me lo encuentre le voy a hacer acordar.
Bueno, hoy vamos a arrancar el segundo tema que se llama "Normas laborales", lo vamos a hacer en dos partes, vamos a tratar de ver cuál es toda la normativa que regula las relaciones laborales en el Uruguay. Obviamente desde un punto de vista general, porque hay sectores extremadamente específicos y entonces vamos a tratar de ir a las generalidades de los sectores.
Hoy lo que vamos a tratar de hablar es un poco de los contratos de trabajo, de los salarios, el descanso semanal, las horas extras, los feriados, el aguinaldo. Y después para el próximo programa al final vamos a decir lo que va para el próximo programa, incluso vamos a recomendar un libro de texto que es para mi gusto lo mejorcito que hay, que por más que el autor haya estado vinculado a un gobierno, etc., es muy bueno en la parte académica, entonces hay que saber separar cuando alguien tiene una parte académica buena, y después la parte política es otra cosa.

 

MAB: Es otro tema.

LF: Bueno, vamos a arrancar con el primer punto de hoy que es el Contrato de Trabajo porque es donde nace todo, en el contrato de trabajo y en la relación de trabajo.
El contrato de trabajo es un acuerdo que hay de voluntades entre las partes para prestar servicios, cuando hablamos de partes hablamos de empleado y empleador y que uno presta servicio al otro a cambio de una remuneración.
Entonces, básicamente ese acuerdo de voluntades se  da dentro de un marco, o sea la voluntad está ciertamente restringida, yo por ejemplo no puedo acordar trabajar 15 horas, hay cierto marco que limita la voluntad de las partes. Y tampoco el empleador puede acordar pagarme $U 3.000 por mes porque ahí está por debajo de algún límite que se establece.
Entonces, hay ciertas limitantes a la voluntad en ese acuerdo.
¿Cómo se lleva a cabo ese contrato? No necesariamente tiene que ser escrito, básicamente porque es un acuerdo de voluntades por la vía de los hechos, ni tampoco tiene que ser inscrito en ningún lado. O sea, no es como algunos contratos de otra índole que hay que hacer el contrato e inscribirlo en un registro, por ejemplo, no es necesario eso. Entonces, no hay que documentarlo ni hacerlo por escrito, salvo en algún caso cuando son becas o pasantías donde la propia ley exige que se adapten a un contrato específico y que sea firmado un contrato por ejemplo de beca o de pasantías de trabajo.
Pero en la normativa general en el Uruguay no es necesario tener un contrato de trabajo firmado.
La relación de trabajo se inicia en el momento en que se empieza a prestar el servicio. Cuando la persona empieza a prestar el servicio ahí comienza la relación de trabajo. Y esa relación de trabajo puede ser definida, tienen un tiempo definido, puede ser por 1 año, 6 meses, 4 meses o puede ser de forma indefinida, que básicamente las normas y el derecho laboral de Uruguay está pautado para las relaciones indefinidas. Lo atípico es que hayan contratos por tiempo determinado, o sea que la relación es indefinida salvo que en algún momento alguna de las partes manifieste la voluntad de cortar esa relación.
Entonces, dijimos, es un contrato de trabajo, una relación de trabajo, hay dos partes, empleado y empleador. ¿Básicamente cómo podemos resumir las obligaciones de cada uno? La obligación del trabajador es prestar el servicio acordado, tener buena fe en realizar su trabajo. ¿A qué le llamamos buena fe? Es prestar su mejor voluntad a llevar adelante el trabajo de buena manera. Obediencia, o sea lo que se le marque intentar de cumplirlo. Fidelidad que es el trabajo tratar de manejarlo, por ejemplo, si yo trabajo en un banco no puedo salir a divulgar la información de los clientes.
Y después colaboración, tratar de tener una voluntad, disposición a que las cosas mejoren.

 

MAB: Ahora, si yo entro a trabajar de tisanera en una mutualista -estoy hablando de un caso real- y mañana me dicen que tengo que ir a vaciar un contenedor.

LF: O sea, vos tenés una función definida, puede darse una emergencia, que vos por una cuestión de emergencia se te pida una mano puntualmente, pero no es que cambia tu condición de trabajo, ahí tendrás que rever tu situación. O sea, tampoco es que un día pasó algo y tengo que hacer un mandado y yo nunca hago mandados, no quiere decir que me cambian el puesto, por una vez. También hay que ser razonable.

 

MAB: Y lo de que vos tenés que ser cooperador, ¿hasta dónde la puede estirar el patrón?

LF: Y no, eso cuando ya sea algo, o sea, obviamente que en todo esto vas a terminar en un tema legal.

 

MAB: Ahí entran los abogados, exactamente.

LF: Pero cuando algo se transforma en que es habitual, ya dejó de ser una emergencia.
Después, las obligaciones del empleador son pagar la remuneración, suministrar el trabajo, también tener buena fe, cumplir con la Seguridad Social y con las obligaciones con los sindicatos y prevenir los riesgos laborales, que eso es bien importante y que muchas veces queda fuera del lugar.
Entonces, cuando empieza la relación de trabajo lo que tiene que hacer todo empleador el mismo día o hasta antes de que la persona empiece, es inscribirlo en la Seguridad Social, hacer el alta en la Seguridad Social. Eso se hace vía remota, no hay que hacer ningún trámite, no es que mañana tengo que esperar a que el BPS abra o que no sé, fijate, es sábado y hoy no se puede hacer el trámite. Es un trámite que se hace vía remota, por internet y bastan dos datos que son la cédula y la fecha de nacimiento de la persona para dar el alta. Después faltaría alguna cosa más para completar la planilla de trabajo pero formalmente el alta puede darse enseguida.
Entonces ahí estaríamos viendo lo que podemos ver de contrato de trabajo, hay mil cosas más para ver sobre contrato de trabajo, pero lo que puede interesar a nivel general sería eso.
Después el segundo punto, vamos a ir al salario, se empieza la relación de trabajo y lo primero que puede acontecer es el salario. ¿Qué es el salario? Se le llama una ventaja económica o una prestación económica, no usemos la palabra ventaja como la usamos capaz que en el lenguaje.

 

MAB: No es de ventajero.

LF: Es una prestación económica que obtiene el trabajador de forma normal y permanente, y está vinculada a ese contrato de trabajo que tiene, que no tiene por qué ser escrito.
Entonces puede ser en dinero, puede ser en especie y puede estar asociada a un rendimiento. Eso es el salario.
¿Cómo se puede definir ese salario? Y si yo trabajo por mes mi salario va a ser mensual, si yo trabajo por día voy a percibir un jornal y si yo tuve un acuerdo en base a rendimiento por pieza que produzco, por viaje que hago, va a ser un trabajo a destajo. Hay esos tres tipos de formas de remunerar, por día, por mes o por destajo.
Entonces, puede haber sistemas mixtos, por ejemplo, yo soy vendedor, tengo un salario base y comisiones de acuerdo a las ventas que obtenga.
Un tema bien importante en el salario que generalmente a todo el mundo se le plantea es que no existe la posibilidad de reducir el salario, no es legal que me bajen el salario. Puede haber casos excepcionales, por ejemplo, yo puedo acordar con la empresa que en lugar de hacer 8 horas pasar a hacer 6 y ahí arreglar otro salario. Puede llegar algún tipo de convenio que por una situación específica la empresa se va a fundir, cerramos un acuerdo y hacemos algún tipo de rebaja.

 

MAB: Tiene que ser arreglado con el trabajador.

LF: Con el trabajador sí, y tiene que haber garantías, porque siempre en las relaciones de trabajo hay un principio bien claro y es que hay uno que tiene más peso que el otro, y eso está reconocido en las leyes. Hay un principio básico de la relación laboral que hay uno que tiene más poder que otro.
Entonces, hay principios en el derecho laboral que intentan revertir esa diferencia.

 

DM: Darle protección al más débil.

LF: Darle protección al más débil porque se arranca sabiendo que hay uno que tiene menos poder de negociación o que tiene que aceptar las condiciones que el otro le marca. Hay uno que marca la cancha y otro que trata de jugar en ella.

 

MAB: Para aclararle a los oyentes, esto que vos estás diciendo es la ley, lo que está establecido en el Uruguay. No es que estés opinando que así debería ser o que no debería ser sino que es lo que dice la ley.

LF: Ahí va, este es el campo de juego, la normativa y el conjunto de normas que hay para que funcione, no es opinión mía esto, es lo que pasa.

 

MAB: Exacto.
Y lo otro, no estás hablando desde la Facultad de Derecho y de la Cátedra de Derecho Laboral sino que hablás desde la economía.

LF: Sí, obvio, yo hablo y trato de dar.

 

MAB: ¿Por qué la economía se encarga de esto, por qué habla de esto?

LF: Yo trato de darle un pantallazo de las normas generales, o sea, de cómo funciona que si vos vas a trabajar como contador o como asesor ya sea a un sindicato o una empresa, decirle, mirá, la situación es así, obviamente que hay situaciones específicas del derecho laboral que van a haber especialistas en derecho laboral para entrar en el punto de, bueno, cuando haya un conflicto. Yo qué sé, mirá, me bajaron el salario, ¿se puede o no se puede? Pero las norma general.

 

MAB: Desde economía se habla de esto, ustedes estudian esto.

LF: Obvio, los contadores estudian esto y tienen claro esto porque van a liquidar sueldos, porque van a manejar personal, porque van a llevar la contabilidad de la empresa, porque seguramente sean gerentes de empresas, entonces tienen que tener claro esto. Si vos no tenés claro esto, yo qué sé, fijás una jornada que está fuera de los parámetros, fijás salarios que no corresponden, pagás las cosas fuera de fecha, o sea, lo tenés que saber todo: Para mi gusto lo tienen que saber todos, el que trabaja, el que asesora, el que es dueño.

 

MAB: Sí, sí.
Bueno, estamos con normas laborales con el contador Luis Freda, por supuesto que la audiencia puede preguntar y puede opinar sobre el tema, esperamos que sea de utilidad sobre todo para los trabajadores activos en esta época.

LF: Sí, la idea un poco es, siempre mi posición es tratar de conocer lo que pasa. Uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo, pero si vos querés ya sea felicitar o querés cambiarlo, tenés que saber cómo camina la cosa.

 

MAB: Exacto.

LF: Y hay veces que la mayor parte de las cosas a uno no le van a gustar porque generalmente no somos personas poderosas que podamos cambiar. Muchas veces quien marca las cosas las va a marcar de acuerdo a su forma de entender, beneficio o como uno le quiera llamar.

 

DM: O interés.

LF: O interés, entonces es un tema que, bueno, por lo menos saber dónde estamos parados, tener como un lugar, un diagnóstico y después que cada uno se pueda mover de la mejor manera que entienda.
Entonces, estábamos con el tema salario, estábamos con los que cobran por día jornaleros, los que cobran por mes mensuales y hay trabajos a destajo que es por rendimiento.
Entonces, el salario básicamente hay un mínimo nacional establecido para el salario, debajo de ese mínimo no podría cobrar nadie, pero ese mínimo que hoy está en $U 16.300 equivale a 25 jornales. O sea, 25 jornales son $U 16.300 el salario mínimo nacional.

 

DM: ¿8 horas?

LF: 8 horas de jornal, o sea que serían $U 652 por jornal, estamos hablando de nominales. Y si eso lo dividís entre 200 porque son 25 x 8 = 200, serían 200 horas al mes, te daría unos $U 81.5 por hora el salario mínimo.
Entonces, es el salario mínimo nacional, no quiere decir que si yo trabajo, por ejemplo, como empleada doméstica, ese sea mi salario mínimo nacional. ¿Por qué? Porque hay determinados sectores que a su vez tienen sus mínimos por categoría.
Entonces, por ejemplo, en el trabajo doméstico el mínimo nacional es $U 20.724 que equivalen a 44 horas semanales que es lo que trabajan como máximo las empleadas domésticas. Da unos $U 109 por hora y básicamente eso es lo que tenemos que tener claro, hay un salario mínimo nacional, hay un salario mínimo por categorías.
¿Por qué por categorías? Porque en el Uruguay existe el tema de los Consejos de Salarios que son ámbitos tripartitos que no son nuevos, son de la ley 10.449, es una ley que tiene ya años, entonces un organismo tripartito. Participa el gobierno que es la primera pata, la organización de empleadores que es otra pata y la organización de trabajadores que es la tercera pata.
¿Qué hace? Eso se estructura, no toda la economía se hace junta sino que se hace por grupos, se definen afinidades de ramas, frigorífico, industria textil, centros educativos, etc., etc.
¿Y qué hacen supuestamente, para qué están definidos? Para intercambiar información, establecer propuestas y tratar de llegar a algún tipo de acuerdo. ¿En qué? En categorías laborales, o sea, definir perfiles o rangos donde poner a las personas, lo que me decía hoy Ángeles, ¿si yo trabajo de una cosa me pueden mandar a hacer otra? No, cada uno tener definido un cargo y ese cargo estar dentro de una categoría. Condiciones de trabajo y establecer salarios.
Y lo que muchas veces importa y mucho son los ajustes, periodicidad de ajustes y los ajustes de salario son irrenunciables, yo no puedo renunciar. A mí mañana me dicen, no te doy el ajuste, yo tengo miedo de que me echen entonces acepto, es irrenunciable el ajuste.

 

MAB: No se puede renunciar a que te ajusten.

LF: Yo después puedo hacer un juicio y reclamar eso.

 

MAB: ¿Y ajuste quiere decir que te suban o que te bajen el salario?

LF: El ajuste supuestamente es que te suban.

 

MAB: Porque a cada rato hablan de ajuste y es para abajo.

LF: Sí, pero a veces los ajustes son para abajo, porque si la inflación es de un 10% y me ajustan un 2%, me ajustaron para abajo.

 

MAB: Te ajustaron para abajo exactamente.

LF: Claro, porque los precios suben un 10 y a mi ingreso subió un 2.

 

MAB: Y no te podés negar nunca, no podés renunciar.

LF: Y ahí ya está, es una forma. Y es lo que muchas veces va a pasar con este presupuesto, que ya lo hablé en otro momento, que hay muchas perillas, se dejaron guardadas un montón de perillas que en un tiempo no van a dar ajustes a los públicos, van a ir toqueteando por ahí y por ahí va a venir el ajuste fiscal.
Y ahí vienen los famosos dos ajustes de los que hoy hablaban Bergara y Olesker.

 

DM: En un momento estuvieron indexados los ajustes, estaba por un lado la inflación que la gente recibía y luego se daba el aumento, ahora están desindexados.

LF: Ahí va, ahora sí.

 

DM: Desde hace 3 o 4 años, me acuerdo que Mario Bergara era Ministro.

LF: ¿Quién fue el promotor de eso? Mario Bergara, en eso de desindexar los salarios.
Ahora la inflación y los salarios no corren de la mano, era una buena política para los trabajadores.

 

DM: Por lo menos saber que no se iba a perder poder adquisitivo, se partía de la base del cero pérdida de poder adquisitivo.

LF: Ahí va. ¿Pero a quién le conviene esa desindexación? Si hay una relación donde hay uno que tiene más poder que el otro quien va a usar ese mecanismo, esa opción, va a ser el que tiene más poder.

 

DM: Está claro.

LF: Así que bueno.
Después, en cuanto a moneda, se pueden pagar los salarios en moneda nacional o en moneda extranjera sin ningún problema. El plazo para pagar los salarios es, si sos mensual, al quinto día hábil terminado el mes y nunca después del 10, esto muchas veces no se cumple. Si trabajás por quincena es al quinto día hábil después del vencimiento y si trabajás por semana, al finalizar la semana.
Es obligatorio que las empresas emitan un recibo y les entreguen una copia a los trabajadores. O sea, no es tomá, cobraste 3.220 y llevate esto, te tienen que emitir un recibo y el recibo tiene determinadas formalidades que cumplir. Por tanto, los trabajadores tienen que reclamar ese recibo porque es la forma de tener constancia de qué están cobrando. Y también hoy por hoy tienen acceso a la historia laboral donde también tienen que hacerse un usuario en el BPS para poder bajarse su historia laboral.

 

MAB: Todos tienen historia laboral.

LF: Sí, sí, todos los que estén formalmente inscriptos, y aparte es una forma de controlar lo que están declarando en el BPS, porque perfectamente puede ser lo que a vos te pagan distinto a lo que se declara en la Seguridad Social.
Después, si no se pagan los salarios en fecha o hay atraso en los salarios, está previsto un 10%, una multa por los salarios adeudados, obviamente que para cumplir esto se tiene que ir a una instancia judicial.
Después, otro tema importante es que los salarios no pueden cederse, yo no puedo ceder mi salario, que alguien me preste plata y cederle mi salario eso no es legal. Tampoco me lo pueden embargar el salario como sí me embargan capaz que mi casa o algún otro bien.

 

MAB: El salario no se puede embargar.

LF: Es inembargable.
Y después respecto a los menores de edad, que existe la posibilidad de que los menores de edad trabajen, los menores de edad tienen derecho ellos a recibir su salario, o sea, no tienen que cobrar los padres ni nada, directamente los salarios tienen que serles pago a ellos, no a sus responsables.

 

MAB: ¿Desde qué edad está permitido trabajar que no me acuerdo?

LF: Desde los 16 años, y alguna vez capaz desde los 14, pero lo general es desde los 16 y en determinadas condiciones.

 

DM: Eso es importante, desde los 16 años tienen posibilidades de trabajar pero tienen que cobrar ellos. ¿Y antes de los 16 años, salvo estas excepciones que decías de los 14, se considera trabajo infantil?

LF: Pah, eso no lo tengo bien claro, pero tienen que haber determinados permisos y estar en conocimiento la parte del INAU y todo ese tema.

 

DM: Bien.

LF: Bueno, con el tema aguinaldo, el aguinaldo es algo que todos alguna vez hemos escuchado hablar y a veces uno quiere que llegue, se estableció en 1960, tiene básicamente 60 años. La definición del aguinaldo es una suma de dinero de naturaleza salarial que el empleador tiene que pagar a los empleados, es el equivalente a la 1/12 parte del total de salarios en dinero pagados en el año anterior desde el 1º de diciembre un año para atrás. Esa es la definición cuando se creó en 1960, o sea, se para en 1º de diciembre, sumás todo lo cobrado en el último año y 1/12 parte es lo que corresponde cobrar de aguinaldo. Que a veces uno se queda con algunas ideas como que es medio sueldo, etc., etc. y a hora vamos a ver por qué.
¿Qué pasó? En 1976, recalco algunos años porque es plena dictadura militar, hasta ese momento se pagaba una sola vez y la fecha de pago tenía que ser antes del 24 de diciembre, o sea 10 días antes más o menos del 24 de diciembre, pero en 1976, proceso militar, una ley 14.525 dio la facultad al Poder Ejecutivo de fraccionarlo. O sea, hay una facultad de que el Poder Ejecutivo decida fraccionar el aguinaldo, que se fracciona en dos partes.
Desde ese momento en adelante siempre se ha fraccionado el aguinaldo. Entonces, la primera fracción se paga durante junio que es 1/12 de lo cobrado entre el 1º de diciembre y el 31 de mayo. La segunda fracción que se paga entre el 14 y el 23 de diciembre, es la 1/12 parte de todo lo cobrado entre el 1º de junio y el 30 de noviembre.

 

DM: ¿Ese cambio generó algún perjuicio o beneficio? Porque uno puede decir que la única diferencia es que te lo pagan en dos veces

LF: No, es la única diferencia, te lo pagan en dos veces, nada más. Pero te lo pagan en dos veces y antes era todo junto para las fiestas. En otros lados se llama décimo tercer sueldo el aguinaldo.
Por tanto, el aguinaldo puede estar liquidado, ni bien termina mayo se puede saber cuánto va a ser el aguinaldo, y ni bien termina noviembre se puede saber el aguinaldo. Hoy justo todas las empresas pueden calcular el aguinaldo de todos sus trabajadores, porque ayer terminó el período ese de la segunda fracción del aguinaldo.
Después, ¿qué pasa si yo ingresé a la mitad del semestre? Por ejemplo, ingresé el 1º de setiembre, entonces ingresé a la mitad de esa fracción, entonces, ¿qué pasa? Yo en diciembre voy a cobrar aguinaldo. Si yo, por ejemplo, ganaba $U 10.000, gané $U 10.000 en setiembre, $U 10.000 en octubre, $U 10.000 en noviembre, en total $U 30.000, dividido 12 me corresponden $U 2.500 pesos de aguinaldo. O sea, me corresponde cobrar aguinaldo por más que no haya trabajado toda la fracción.

 

DM: Ahí no se calcula por semestre entonces, se calcula 1 en 12 igual.

LF: 1 en 12 siempre, es 1 en 12 de lo que vos cobraste, yo ahí trabajé 3 meses, $U 30.000, dividido 12 son $U 2.500.
Entonces, ¿qué rubros son computables para aguinaldo? Y básicamente todo lo que cobre en dinero, los sueldos y jornales, licencias, horas extras, feriados pagos, descansos trabajadores, prima por antigüedad, prima por presentismo.
Hay un tema con el salario vacacional, salió un decreto del Poder Ejecutivo no hace mucho tiempo en el cual decían que el salario vacacional no computa para el aguinaldo sin embargo la jurisprudencia entiende que sí, la jurisprudencia es como los entendidos en materia legal de las normas laborales, entienden que sí.
Entonces, una parte importante de las empresas consideran el salario vacacional al momento de calcular el aguinaldo. Básicamente con aguinaldo es eso lo que tendríamos que ver.

 

MAB: Tengo una pregunta acá de una oyente, Miriam dice, "Buenos días compañeros, mi hijo está en seguro de paro parcial, ¿cómo se lo liquidan?"

LF: Cómo se lo liquidan.
El aguinaldo ahí no porque la empresa no le paga todo, le liquidarán el aguinaldo por lo que le pagó la empresa.

 

DM: O sea que el seguro de paro no genera ni aguinaldo ni salario vacacional.

LF: No porque la relación con la empresa se ve interrumpida, quien te está pagando.
Bueno, el tema es que si está en parcial hay parte que le está pagando la empresa, entonces la parte que le paga la empresa sí se computa por aguinaldo, si está en seguro total no.

 

MAB: Bien, ahora sí pasamos a otro.

LF: Pasamos a otro punto, jornada de trabajo. La jornada de trabajo en Uruguay está limitada, pero no es algo nuevo esto, porque muchas veces nos embarullamos en las discusiones. Entonces, está limitada desde el 17 de noviembre del año 1915, está limitada en 8 horas diarias pero a su vez hay un límite semanal, no puedo exceder ni las 44 ni las 48 horas semanales. 44 horas en la semana si trabajo en el comercio y 48 horas si trabajo en la industria, eso lo definió una ley de 1915.
Entonces, ¿qué trabajo se contempla? Es el trabajo efectivo.
¿A qué se le llama trabajo efectivo? Todo el tiempo que está en su puesto de trabajo, o sea que el traslado de mi casa hasta el trabajo no considera, salvo algunas situaciones especiales, que yo venga a la fábrica y me manden a soldar determinada pieza en otro lado, pero en las generalidades se cuenta desde el momento en que inicie la jornada.
Entonces, en el comercio dijimos que eran 8 horas diarias, 44 horas semanales y 36 horas consecutivas de descanso. Quiere decir que generalmente el comercio trabaja hasta las 13 horas los sábados y después hasta el lunes se cumplen las 36 horas de descanso.
Entonces, si yo soy trabajador del comercio y un día como el sábado trabajo hasta las 12, recibo todo el jornal si fuera un jornalero. O sea, no quiere decir que porque trabaje el sábado medio horario me van a pagar medio jornal.
En la industria hay 8 horas diarias y 48 horas semanales como máximo, y existe un decreto que es el decreto 611 del 80 obviamente del año 1980, dictadura militar, del 19 de noviembre de 1980 que establece que hay excepciones al tope de la jornada laboral para aquellos mandos superiores, o sea cargos con responsabilidad, supervisores, gerentes, etc. no tienen limitación en su jornada laboral.
Después el tema del descanso intermedio, la jornada laboral debe ser interrumpida, yo no puedo trabajar las 8 horas de corrido, hay un descanso intermedio. En la industria no puedo trabajar más de 5 horas consecutivas sino que tengo que descansar y en el comercio, luego de las primeras 4 horas tengo que tomar un descanso.
La extensión de ese descanso puede ser de media hora o de dos horas y media, ahí lo que me cambia es que tengo una jornada continua o una jornada cortada.
En la jornada continua el descanso es de media hora, o sea que yo trabajo 4 horas y ahí corto media hora, esa media hora es paga. Por ejemplo, yo entro a las 8 de la mañana, trabajo hasta las 12, descanso hasta 12:30 y a las 16 me voy, esa media hora es paga.
Después, puede haber una jornada discontinua, quiere decir que yo descanse 2 horas si trabajo en la industria o 2 horas y media y ese rato no se paga. Vamos a dar un ejemplo, vengo a acá, arranco a las 8 de la mañana, trabajo hasta las 12, vuelvo a trabajar a las 14, tuve las 2 horas de descanso, y trabajo hasta las 18. O sea que trabajé de 8 a 12, descansé 2 y de 14 a 18, esas 2 horas no son pagas.

 

MAB: Claro, quedás en la vuelta.

LF: Yo quedo pintado ahí.

 

DM: Claro, es que el tema ahí es que cualquier empleador podría usar esto para evitar pagar la media hora de descanso y encima tiene a un trabajador de alguna manera ligado, porque no puede hacer otro trabajo u otra cosa ahí, durante 10 horas.
Y para el trabajador, ya el hecho de ir al trabajo le genera un tiempo de traslado y después está 10 horas dependiendo del trabajo más el tiempo de regreso, o sea, está prácticamente todo el día y cobra las mismas 8 horas que cobraría si no hubiera esa interrupción

MAB: Claro, por eso existen los sindicatos, ahí es donde los trabajadores se organizan y pelean

LF: Eso es legal, es lo que estamos viendo. Cuando uno dice que eso es legal no quiere decir que esté de acuerdo

 

DM: No, no, pero es una normativa que favorece claramente la posibilidad de que pierda derechos el trabajador. O sea, debería tener 10 horas de trabajo con 2 horas extras y la media hora de descanso paga.

MAB: Claro, y el patrón te puede decir, bueno, también en esto hay que tener en cuenta quién es el que invierte, por eso ahí viene la lucha de clases.
Aprovecho para decir que Víctor plantea, que creo que viene por el mismo lado, dice, "¿Qué papel tiene o tendría que tener el PIT-CNT y las organizaciones en defensa de los trabajadores y beneficiarios de la Seguridad Social, porque esto nunca se refleja en los ingresos con estos sectores deben afrontar el sustento diario", y le manda saludos a Freda.

LF: Esto tiene muchos años y todos lo deben conocer, o sea que acá hay algo implícito y es que no hay mucha gente desconforme con esto.

MAB: Por lo menos no se ve que haya gente en la calle protestando.

LF: No se ven propuestas, no se ven cambios, etc.

MAB: Exacto

LF: Después, hay obligación de controlar el horario, deben existir dos cosas, primero un sistema de control de horarios y segundo debe exhibirse claramente el horario que está acordado con el trabajador. O sea, tiene que estar eso expuesto ante cualquier inspección.

 

MAB: Nos quedan temas ‘gruesos’ ahora.

LF: Si, vamos con el tema horas extras. Horas extras son aquellas horas que se trabajan que exceden el límite horario aplicable a cada trabajador. Por ejemplo, trabajo 6 horas, si trabajo 7 tengo que cobrar horas extras. Si yo trabajo 8 pero trabajo 9, tengo que cobrar horas extras.
Básicamente la idea que hay en esto es, primero que nada desincentivar el trabajo extraordinario porque se pagan más las horas extras y en el fondo yo no sé si es tan así pero la idea también es bregar porque hayan más empleados y no porque haya uno que trabaje mucho y cobre demasiado.
Entonces, ¿a quién le corresponde el cobro de horas extras? A los trabajadores privados y trabajadores personas públicas no estatales. O sea, los públicos no están comprendidos.
¿Qué son personas públicas no estatales? Traje un par de ejemplos, el INED (Instituto Nacional de Evaluación Educativa), el CUDIM, el LATU, hay un montón de ese tipo de organismos que dependen del Estado pero no son parte del Estado.
No les corresponde cobrar horas extras ni a los funcionarios públicos ni al personal superior, o sea gente que está declarada por el decreto este que dijimos 611 del 80.
El cálculo, ¿cómo se calculan las horas extras? Se calculan las horas extras, se calculan en base al sueldo únicamente, al sueldo base, no a partidas complementarias ni a la antigüedad, etc.
¿Entonces, cómo es el incremento que se tiene por concepto de horas extras?  Si yo trabajo una hora extra en un día hábil, esa hora se paga con 100% de recargo. ¿Qué quiere decir? Que si yo por ejemplo un día laborable de 8 horas cobro 800, quiere decir que cobro 100 por hora. En caso que trabaje una hora extra, esa hora la voy a cobrar a 200, porque tiene el 100% de recargo.
Si yo trabajara 1 hora extra pero en un día que sea un asueto o en un feriado esa hora extra tiene un recargo de 150%. Yo me anoté acá un ejemplo, si yo cobro 800 pesos, 100 por hora, lo hago en un día feriado no laborable y ese día mi hora extra va a valer 150, o sea que en vez de 100 se incrementa en un 150%, o sea que va a ser $U 250 lo que vale esa hora extra.
Bien, si yo trabajo fracción de hora, 15 minutos extras por ejemplo, se va hasta media hora, si trabajo más de media hora se considera una hora extra.

 

DM: Se redondea hacia arriba digamos.

LF: Ahí va.
Si yo soy mensual, para el cálculo de la hora extra se hace mi sueldo dividido 30 y eso dividido 8 para calcular el valor de la hora.
Hay un tope máximo semanal, yo no puedo hacer más de 8 horas extras por semana, existe la posibilidad de hacerlo pero hay que pedir una autorización al Ministerio de Trabajo.

 

DM: ¿Alguien se puede negar por esa cuestión que planteabas hoy más temprano de tener buena voluntad, de ser comprensivo con el patrón?

LF: No es obligatorio hacer horas extras, no estoy obligado a hacerlas, sí existe como una voluntad que en caso de emergencia, un accidente o algo así, no sé, si por alguna razón hay que desalojar la fábrica, si me piden que vaya puedo decir que no pero bueno, frente a una emergencia te pueden cuestionar, pero no es obligatorio hacer horas extras en el marco normal y general.
Tema de descanso semanal, el descanso semanal es obligatorio, no puede fraccionarse o cortarse y tengo que conocerlo de antemano. Si yo fracciono o corto mi descanso, se está incumpliendo el tema del descanso semanal.
¿Cómo es el régimen de descanso semanal en la industria? hay dos sistemas, hay muchos pero los más generales son el descanso dominical, o sea que el domingo se descanse, o ir descansando un día cada 6.
En el comercio hay varios sistemas, hay desde el sábado a las 13 y todo el domingo descansar, descansar el domingo de tarde y todo el lunes o ir haciendo descanso rotativo que me imagino que es lo que harán los shoppings por ejemplo.
Hay muchos regímenes especiales, está el régimen especial de las estaciones de servicio, los domésticos, los rurales, gastronómico, transporte carretero, etc.

 

MAB: Por las características del trabajo.

LF: Ahora vamos a arrancar con el tema feriados, traje una lista de todos los feriados porque acá es algo que, no sé, los feriados a la gente es algo que motiva. 1º de enero, 6 de enero, carnaval, turismo, 19 de abril, 1º de mayo, 18 de mayo, 19 de junio, 18 de julio, 25 de agosto, 12 de octubre, 2 de noviembre y 25 de diciembre.
Cuando se habla de feriado es una festividad y ahí tenemos 2 diferencias entre el feriado y el día no laborable. Todos los que dije son feriados, los días no laborables que a veces les llamamos feriados pagos, 1º de enero, 1º de mayo, 18 de julio, 25 de agosto y 25 de diciembre. Esos son los 5 feriados pagos.
¿Qué quiere decir esto? Que dependiendo qué tipo, si es feriado o feriado pago, qué tipo de remuneración hay, depende de si es jornalero o mensual. Vamos primero a feriados comunes, todos, salvo esos 5 que dije.
Feriados comunes, si no trabaja el jornalero en un feriado común, pierde el jornal. El mensual si no trabaja en un feriado común cobra el sueldo sin ningún tipo de problema. Por ejemplo, el 19 de abril no trabaja la empresa, el jornalero pierde el jornal y el mensual cobra todo el mes.
Si se trabaja el jornalero cobra el jornal y el mensual cobra el sueldo, nada más, es un feriado común.

 

MAB: Ahí está, no hay nada extra ahí.

DM: Eso depende de la voluntad del patrón, si abre o no el comercio o la empresa. Si abre tiene que ir el trabajador y no cobra extra.

LF: Exacto, el mensual, el jornalero cobra.
Feriados pagos, los 5 que dijimos, por ejemplo el 1º de mayo, si no se trabaja el jornalero lo cobra y el mensual cobra el sueldo. Si se trabaja el jornalero cobra 2 jornales y el mensual cobra 1/30 más en su sueldo, o sea cobra un día más.
Y ahora sí, creo que la metimos de taco porque nos quedan unos minutos y terminamos con lo que tenía para el día de hoy.

 

MAB: Sí, y después tengo mensajes de los oyentes.

LF: Bueno, si quieren les paso la próxima y vamos a los mensajes.
En la próxima vuelta vamos a ver el tema de licencia anual que no vimos, salario vacacional, licencias especiales que esas son licencias por estudio, paternidad y matrimonio, despido y seguro de paro.

 

DM: ¿Con respecto a los feriados, los no laborables, si te dicen que tenés que ir es obligatorio o es como las horas extras que uno puede negarse?

LF: Si la empresa abre, tenés que ir, y te lo tienen que pagar doble. Por ejemplo, la salud, el 1º de mayo, el 25 de agosto, tenés que ir.

 

DM: Pero un 1º de enero abre una panadería, ¿tiene que ir el panadero?

LF: Y si la empresa abre, sí.

 

MAB: Llamó Nilda Vázquez, que nosotros la nombramos cuando las otras charlas, las de Seguridad Social, es una mujer que sabe mucho de este tema, que ha dedicado su vida además al tema, para felicitarte por lo que se está haciendo. "Es muy importante la labor que hacen, felicitaciones especiales a Freda. Las clases de Seguridad Social también estuvieron muy bien".
Después, Elbio el ciego dice, "Buen día, la rebaja salarial es anticonstitucional. Un abrazo. ¡Arriba los que luchan!". Nos alegra mucho recibir mensaje de él que no habíamos recibido.
Nelson de Paysandú manda un audio: “Yo trabajé muchos años en Canadá, metalúrgico, en toda empresa tiene que haber un pizarrón o algo donde los trabajadores puedan poner cosas, diferente información y es obligatorio que la ley de trabajo esté ahí colgada. Ahora, en la realidad está comprobado que muchos trabajadores han sido descubiertos leyendo la ley de trabajo que está colgada ahí y los han echado, por lo tanto es un libro de decoración. Los trabajadores jamás se van a poner a leer el librito ese que tiene que estar ahí a la orden de todos los trabajadores.
Les mando un saludo, es una anécdota para ver como el envoltorio de las leyes, para mí es sólo el envoltorio. Saludos, gracias por el trabajo, muy bueno”.

 

MAB: Después hay un mensaje también grabado de Hugo Massi: “Buen día a los compañeros y en especial al compañero que está dando toda esta información. Creo que una de las cosas que no podemos olvidar es que los empleados públicos no cobran salario vacacional por el decreto 9 de la dictadura. Muchas gracias, un abrazo”.

 

MAB: Importante ese dato. Gloria dice: "¡Qué bueno saber de Nilda Vázquez! Se la extraña", nos sumamos por supuesto a esto.
Bueno, salió todo bien.

LF: Más o menos anduvo.
Yo les quiero recomendar el libro que les dije, hay un manual de Pérez del Castillo que  básicamente es de las personas que más ha trabajado en esto y que yo creo que a veces está bueno, si hay, no sé, los sindicatos, etc., que tengan a mano esas cosas porque la verdad que está bien hecho.

 

MAB: Como Profesor, lo que vos decías, después lo que hizo en la política es otro tema.

LF: Los temas políticos van por otro lado, pero el texto está muy bueno.

 

MAB: Muy bien, muchas gracias profesor Luis Freda.

LF: Bueno, vamo' arriba, gracias a ustedes.