ANTE GRAVE SITUACIÓN DEL SECTOR, TRABAJADORES RECLAMAN LEY DE EMERGENCIA TURÍSTICA NACIONAL Contacto con Javier Mossi (Suttu), 1 de diciembre de 2020

 
Movilización de los trabajadores del Suttu en el centro montevideano

El Sindicato de los trabajadores del sector turístico (Suttu) afirma que el 95% de los trabajadores está en seguro de paro y por eso reclaman una Ley de emergencia turística nacional, y poder acceder a más de un empleo sin perder el beneficio del subsidio, medida que permitiría completar un sueldo trabajando en otros rubros. Javier Mossi, representante del (Suttu), sostuvo que se trata de aproximadamente 3 mil personas y “estamos ingresando al noveno mes que Uruguay cerró sus fronteras. Los uruguayos podemos salir de viajes si lo deseamos, pero los requisitos sanitarios para cumplir al regreso son estrictos y eso desestimula el turismo externo”, aseguró. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-12-01-javier-mossi-sutu-info-1a-edicion

José Luis Vázquez: Estamos en contacto telefónico con Javier Mossi, representante de los trabajadores del sector turístico.
Javier, buen día.

Javier Mossi: Hola, buen día, José Luis, ¿cómo te va?
Gracias por el tiempo que nos brindas.

 

JLV: Muy bien.
Contanos acerca de la situación, de la crisis que vive el sector.

JM: Ya diste muy bien el encabezado, la verdad que estamos en un sector, o sea todo el turismo está en crisis en el Uruguay, pero más que nada la situación nuestra que somos los trabajadores nucleados en Suttu -el Sindicato Único de Trabajadores del Turismo Uruguayo- en el que estamos nucleados los empleados de las agencias de viajes, más los empleados operadores y los guías turísticos. Somos alrededor de 3.000 personas trabajando en el gremio, o sea son 3.000 familias. Y el 95% estamos en el seguro total o parcial, y ya en algunas empresas ha habido despidos. Pocos pero ha habido.

 

JLV: ¿Hace cuántos meses ya que llevamos de fronteras cerradas?

JM: Esto empezó a partir del 13 de marzo. Porque no solo dependíamos de la frontera de Uruguay, sino los demás países en el mundo que estaban cerrando fronteras, porque recordemos que esto empezó mucho antes en el mundo que acá en Uruguay, teníamos pasajeros, viajeros que estaban fuera del país que había que traerlos porque estaban cerrando fronteras en otros lados, y después que llegaron a Uruguay, después ya no hubo más salidas.

 

JLV: ¿Esto qué solución puede tener? Porque esto parece que sigue, extendido el seguro de paro, ya fue extendido.

JM: Sí, extendido fue el seguro de paro hasta el 1ro de enero de 2021, esa es una de las primeras medidas que toma turismo, pero el tema que con el seguro de paro, si bien estamos cobrando algo y tenemos algo de ingreso, ese seguro de paro no fue suficiente, porque ya tenemos 8 meses sin estar trabajando, sin estar cobrando nuestro sueldo, y ya con 8 meses que han pasado, ese dinero ya no es el mismo por el costo de vida.

 

JLV: ¿Cuánto cobra un trabajador del turismo en el seguro de paro?

JM: En promedio entre 12 y 14 mil pesos, estamos haciendo un promedio de todos los empleados, desde uno de los sueldos más bajo que tenemos que es el cadete, hasta la gente contable, pasando por vendedores y todos los demás cargos.

 

JLV: Y estando en un seguro de paro así extraordinario como este que tienen, ¿les permiten trabajar?

JM: No, por norma legal no se permite. Lo que nosotros una de las plataformas que estamos solicitando al gobierno en todas nuestras visitas que hemos tenido a los diferentes lugares, lo primero de todo es generar una ley de emergencia turística nacional para proteger las fuentes laborales más que nada, después un subsidio complementario al seguro de paro, que sería lo que le pedimos nosotros es que no nos sigan dando por siempre, sino mientras dure la pandemia, que nos permitan tener multi empleo, o sea no perder lo que tenemos, no perder el seguro de paro y seguir aportando, y poder trabajar en otras cosas, también aportando al BPS.

 

JLV: Repetime a qué sectores abarca los trabajadores del sector turístico.

JM: Nosotros específicamente estamos nucleados en el Suttu, empleados de agencias de viajes, empleados de operadores turísticos y guías turísticos. Nosotros nos dedicamos mayormente es al turismo expeditivo, es el que lleva al uruguayo a vacacionar al exterior, que eso en este momento si bien hay posibilidades, el uruguayo puede salir del Uruguay, tenemos muy complicado por el tema de que tenemos menos vuelos, hoy en día también hay muchos protocolos sanitarios, después para volver a Uruguay tenemos que hacer hisopado, tenemos que estar en una cuarentena de 7 días, o sea que eso es ya más días de licencia, y por ende mucho más dinero para gastar, y aparte está el miedo de las personas.

 

JLV: ¿Desestimula mucho la cantidad de requisitos?

JM: Sí, además tampoco uno no tiene tantos días de licencia, porque si uno se va 7 días de vacaciones, tiene que estar pensando mínimo en 14 días, más todos los costos que eso le insume.

 

JLV: Se habla mucho del turismo interno que podía ser un paliativo, no llamémosle solución, pero ¿te parece que puede ser algo bueno para el sector el turismo interno?

JM: Sí, obvio, el turismo interno es bueno pero para ese sector de la parte del turismo. Yo explicaba el otro día, el turismo es como un taburete, tiene 3 patas, una pata es el turismo interno, otra pata es el turismo receptivo y otra pata es el turismo expeditivo, entre esas 3 patas vamos a decir del taburete, es lo que se genera el 8,5 del Producto Brito Interno del Uruguay, que son 2 mil millones de dólares, de los cuales 1 millón 200 mil estás repartidos entre el turismo receptivo y el turismo expeditivo, son dos cosas que no tienen nada que ver con el turismo interno del Uruguay. El turismo puede ser que tú tenés un fin de semana libre y agarrás el auto y te vas a Piriápolis o te vas a Punta del Este, son dos cosas que si bien integran todo el mismo andamiaje, todo el mismo engranaje del turismo, son dos cosas totalmente distintas, entonces se juntan pero van por distintos caminos.

 

JLV: Pasemos en limpio entonces, ustedes lo que están solicitando es la ley de emergencia turística nacional y la plataforma esta de multi empleo sin perder el beneficio del subsidio.

JM: El beneficio del subsidio, y que podamos seguir trabajando aportando legalmente al BPS.

 

JLV: ¿Han tenido oportunidad de plantear formalmente estas cosas?

JM: Sí, hemos estado en algunas reuniones, todavía no nos han contestado, y ahora el 2 de diciembre tenemos una reunión en la Comisión laboral de Diputados en el Parlamento, ahí sería una de las primeras reuniones para plantear esto.

 

JLV: Javier Mossi, muchísimas gracias por la información, estamos a la orden.

JM: Muchas gracias, que pasen bien.