FANCAP COMIENZA PAROS CONTRA PRIVATIZACIÓN DE DISTRIBUCIÓN PRIMARIA DE COMBUSTIBLES
Contacto con Gerardo Rodríguez (Fancap), 2 de diciembre de 2020

El Poder Ejecutivo y el Directorio de Ancap sigue adelante con la entrega a privados de distintos sectores de la actividad de la empresa estatal. En este caso se trata de la distribución primaria de combustibles a través de la contratación de fletes privados y dejando fondeado el Buque “Malva H” que es el barco definido por Ancap para abaratar el transporte de combustible por vía fluvial. Según Resolución del Consejo Federal de FAncap a partir del jueves 3 de diciembre se  realizarán 4 horas de paro todos los jueves, hasta que el Directorio no cambie de posición al respecto. Así lo indicó el presidente del sindicato de trabajadores de Ancap, Gerardo Rodríguez, en Radio Centenario, quien aseguró que el buque “Malva H” tiene que hacer al menos 48 viajes por año y éste año apenas lleva 13 viajes. En su lugar el Directorio contrata fletes privados pagando cientos de miles de dólares más por no utilizar “el Malva H”. Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-12-02-gerardo-rodriguez-fancap-info-1a-edicion

 

José Luis Vázquez: Se profundiza la intención del Poder Ejecutivo y del Directorio de Ancap en la entrega a privados, en este caso de la distribución primaria de los combustibles. Vamos a conversar con el presidente de la federación Ancap, Gerardo Rodríguez acerca de la resolución que tomó el Consejo Federal del sindicato de trabajadores de Ancap hace pocas horas nada más.
Gerardo, buen día.

Gerardo Rodríguez: Hola, buen día, muchas gracias por la invitación.

 

JLV: Gerardo, contame acerca de esta decisión que están tomando de hacer un paro ya en el día de mañana, pero que se va a estar repitiendo semana a semana mientras que no cambie esta situación. Contanos de qué se trata.

GR: Ustedes recordarán que nosotros hace un poco más de un año tuvimos un conflicto grande por el tema del Noveno, del Ancap Noveno, que era una embarcación, un buque tanque de Ancap, que en la gestión de (Marta) Jara se dejó de lado, se mandó a desguazar digamos, que al final nos enteramos que sigue trabajando en otra parte;  y se pretendió entregar la distribución primaria a privados. Se hizo una licitación internacional, nosotros tuvimos un largo conflicto y luego la resolución de ese conflicto fue que se dejara sin efecto esa licitación internacional y se charteara un buque de ‘cubierta pelada’, se le llama, que en este caso fue medio raro porque el Capitán y el Jefe de Máquinas vino con la embarcación; pero toda la tripulación se mantuvo la de Ancap. Y eso para nosotros dentro de lo malo que fue deshacernos del Noveno, se logró que Ancap charteara este barco y que mantuviera el servicio en manos del ente, eso para nosotros es fundamental.
Tenemos que aclarar que para el transporte de combustible, el mecanismo más barato es el fluvial, luego el ferrocarril y por último el terrestre. En este caso manteniendo un barco en manos de Ancap lo que hacés es tener la autonomía de tu abastecimiento de las plantas, en este caso de Paysandú y de Juan Lacaze. Nosotros tenemos el ‘Kichororo’ un convoy, un empujador con las barcazas, que está construido para navegar en el Río Uruguay; pero de acá de Montevideo a Juan Lacaze, ya sea para abastecer esta planta o para alijar y alimentar el Kichororo necesitas otro barco, en este caso se charteó el ‘Malva H’. Cuando se llegó a esa solución, la idea que se tenía que ese barco hiciera por lo menos entre 40 y 48 viajes, porque en la medida que esté navegando permanentemente, que sea bien gestionado, es que va a surgir la eficiencia de la unidad productiva.

 

JLV: ¿48 viajes por año?

GR: Si, por año.
Este año sólo hizo 13. Y está claro que con esta gestión ninguna evaluación del rendimiento de esa Unidad Productiva va a ser buena. Ahora el directorio de Ancap encomendó a hacer una auditoría y nosotros estamos seguros que el resultado de la misma no va a ser bueno, porque la gestión del mismo ente conspira contra la eficiencia del transporte de combustible. Ahora hace dos meses que estaba parado, a nosotros nos decían que era por algunos certificados que no se habían sacado también resultado de la mala gestión; pero mientras que nuestro barco por decirlo de alguna manera que estamos charteando, está parado, está pagando otro flete que son altísimos.
El costo del ‘Malva H’, del charteo, más los salarios, mantenimiento menor y esas cosas, anda alrededor de 250 mil dólares por mes. Eso parece mucho dinero, pero para la jerga digamos de los barcos, no lo es. Es algo bastante bajo para el servicio que tiene que cumplir, por ejemplo un solo viaje a las pasteras, a UPM de fueloíl cuesta ese valor. Ancap hace aproximadamente un viaje por semana y con un solo viaje desquita el costo mensual de ese buque.
Pero la realidad de los últimos dos meses es que estaba fondeado mientras se pagaba fletes a privados.
Incluso en una situación excepcional que se dio de una parada programada de la refinería, se tuvo que comprar combustible refinado para eso se necesitaron hacer 17 viajes y ninguno de ellos fue hecho por nuestro barco. Digo ‘nuestro’ peor es este barco privado pero charteado por Ancap.
Por lo tanto lo que visualizamos es que se están prefigurando condiciones para que cuando termine el contrato de los 18 meses decir que este barco no le sirve a Ancap, entregarlo y volver a la idea que tenía Jara de hacer una licitación internacional para entregar ese servicio, por eso es el conflicto, y por eso vamos a empezar a hacer medidas.

 

JLV: Las medidas que van a tomar ¿cuáles son, Gerardo?

GR: Vamos a parar todos los jueves 4 horas y vamos a realizar movilizaciones de diferentes características. En esta primera instancia paramos de 9 a 13 el jueves y nos trasladamos de todos los puntos, es un paro metropolitano, desde las plantas de la zona metropolitana, y vamos a Oficina Central que es la oficina del Director y del Ministerio de Industria y ahí vamos a hacer una manifestación.

 

Fabrizzio Acosta Machuca: Ayer se terminó de aprobar el articulado vinculado a la desmonopolización de los combustibles en el Senado, Jorge Gandini en nombre del gobierno, dijo que esto no significa que haya una política privatizadora del actual gobierno, y fundamentó sobre todo en torno al tema de las zonas francas, dijo ya en las zonas francas existe esto de que hay competencia, dijo que había competencia entre sobre todo YPF y Ancap, y que por lo general siempre ganaba Ancap, entonces que se desmonopolice el combustible dentro de los aeropuertos o dentro de los puertos, no significa para ellos una privatización, yo quería tener tu opinión sobre este aspecto que manejó el gobierno a la hora de fundamentar esto.

GR: En la misma afirmación que hizo Gandini se demuestra cierta contradicción. Si lo que dice que en zona franca ya existe la competencia, lo que quieren hacer es habilitar la competencia en todo el territorio nacional y si quieren habilitar la competencia -como dijo el Ministro de Industria, porque él asegura que la competencia lo que hace es bajar los precios, cosa que no es verdad. Porque en todas partes del mundo el tema de los combustibles es la competencia no hace bajar los precios sino que compite por otras cosas- pero vuelvo al concepto de Gandini, si dice que ya existe en zona franca y quiere extenderlo a los puertos y los aeropuertos, lo que quiere hacer es justamente desmonopolizar, lo está diciendo él mismo.
Si quiere de alguna manera instrumentar un sistema en donde haya una competencia, lo que quiere decir es que está haciendo es caer el monopolio de a poco a medida de lo que le permite la coalición de gobierno ir avanzando.