10 DE DICIEMBRE PARO MÉDICO NACIONAL: “EN DEFENSA DEL SALARIO,  CONDICIONES DE TRABAJO Y UNA ASISTENCIA DE CALIDAD”
Contacto con la Dra. Soledad Iglesias (SMU), 7 de diciembre de 2020

“El gobierno decidió continuar el pago de las cápitas del 100% de los usuarios, aunque se hayan quedado sin empleo y la van a mantener al menos hasta julio del año 2021” o sea que las empresas “van a recibir todas las cápitas, todo el aporte que se traslada del Fondo Nacional de Salud por los usuarios que eran socios hasta el 1 marzo de este año, se quede o no ese usuario sin trabajo”, dijo la Dra. Soledad Iglesias (SMU) en contacto con Radio Centenario. Agregó que este año debido a la pandemia las mutualistas han ahorrado en intervenciones quirúrgicas y estudios médicos que no se realizaron. Sin embargo, “hay empresas que son conocidas, que tienen un espíritu de negociación negativo y que siempre, o de manera reiterada, en cada uno de los Consejos de Salario que transitamos, se ponen en la retranca” y además “no cumplen lo que firman” a nivel tripartito, explicó. En ese marco destacó que el paro de 24 horas que llevarán adelante el jueves 10 de diciembre será de todas las especialidades médicas a nivel privado. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-12-07-dra-soledad-iglesias-smu

 

Diego Martínez: Estamos en contacto con la doctora Soledad Iglesias, integrante del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), es quien está a cargo de las negociaciones del propio sindicato a nivel de los diferentes ámbitos de negociación.
Doctora Soledad Iglesias, bienvenida a los micrófonos de Radio Centenario, buen día.

 

Soledad Iglesias: Buen día. Muchas gracias por recibirnos.

 

DM: Están en medio de un conflicto y hay un paro médico previsto para el próximo 10 de diciembre. ¿Cuáles son las razones del mismo y cómo están las negociaciones que los llevan a tomar esta medida a los trabajadores médicos?

SI: Bien, nosotros tenemos un paro planteado para el próximo jueves 10 diciembre de 24 horas en el sector privado –quiero hacer esta aclaración, esta salvedad, porque es  importante-,  como ustedes sabrán hemos transitado durante el año 2020 dos negociaciones en lo que refiere al colectivo médico, en Consejos de Salario una para el sector público que demás se une con el Presupuesto Nacional –El Consejo de Salario de ASSE y el Presupuesto Nacional- que, si todo sale bien y evoluciona como tenemos pensado las tres partes -el Poder Ejecutivo, ASSE y los gremios médicos, el SMU acompañado de FEMI (Federación de Médica del Interior) y SAQ (Sindicato Anestésico Quirúrgico) en esta oportunidad- en el día de hoy, luego del mediodía, teniendo una reunión en el Consejo de Salario público de manera virtual, por la pandemia y por la situación en la que nos encontramos; estaríamos acordando el convenio de ASSE y estaríamos firmando para poder de alguna manera finalizar una parte de las negociaciones, teniendo en cuenta que los ajustes salariales del sector público van por vía de lo que se vota a través del Presupuesto Nacional, de lo que se votó en la Cámara Baja. Y todo lo que ya conocemos que hay alrededor de esa puntualización.

 

DM: Doctora abro un paréntesis ahí para que cuente Usted con qué resultado se llega, de acuerdo a lo a lo que se había planteado por parte de las autoridades.

SI: Nosotros empezamos con una plataforma conjunta del Sindicato Médico del Uruguay, acompañado por FEMI y por SAQ, insisto, pusimos la plataforma sobre la mesa aproximadamente hace cuatro meses, negociaciones que no han sido fáciles, donde nosotros hemos remarcado para el sector público, para ASSE, la necesidad de continuar avanzando y profundizando la reforma del trabajo médico, y lo que ustedes conocen como cargos o funciones de alta dedicación que hacen que los médicos se fidelicen con la institución, con ASSE, que es la principal institución de Salud de Uruguay, la que tiene más socios; y que además es la que abarca a los socios más vulnerables. Ese era uno de nuestros primeros puntos.
El siguiente era equiparar salarialmente todas las funciones -o la mayoría de las funciones, nuestro objetivo es todas las funciones- pero equiparar las funciones con el salario de los trabajadores médicos, que el que hace la misma tarea gane lo mismo. Ustedes sabrán que el sector público tiene esas diferencias porque tiene esos contratos de trabajo, dentro de lo que se conoce como Presupuestación, y el objetivo de nosotros es equiparar esos salarios, aumentar los variables que tienen los colegas en algunos sectores, fundamentalmente dentro de lo que es el Primer Nivel de Atención, en la asistencia en las policlínicas y en las puerta de urgencia de ASSE; que concentra muchas horas a muchos de nuestros colegas y mucha tarea; y tienen un cobro variable los colegas que trabaja en las policlínicas. Y para nosotros era importante aumentar este fondo para estimular el trabajo en este lugar, sabiendo que la atención en el Primer Nivel de Atención, la estrategia de la atención primaria en Salud forma parte de una mejora de la calidad asistencial que es lo que ha intentado hacer ASSE en los 15 años anteriores y que lo ha planteado en esta nueva gestión continuar el gobierno. Que ya no es nuevo, tiene 8 meses, casi 9, de actividad.
Y otro de los puntos que nosotros también pusimos sobre la mesa y en los que se va a trabajar es en continuar la presupuestación de los trabajadores médicos de ASSE, sacarlos de ese vínculo de tercerización que conocemos habitualmente, que facturan a la empresa, que no genera fidelidad ni seguridad en su trabajo, que pasen a formar parte de la plantilla estable presupuestada de ASSE y que se mantengan trabajando en este lugar. E insistimos, no sólo para mejorar las condiciones de trabajo y las condiciones salariales de nuestros médicos, sino como principal objetivo que se queden en esos lugares trabajando para atender a la población más vulnerable del país. Pero atenderla bien, no generar una asistencia de mala calidad.
Esos en grandes rasgos eran los puntos más importantes que teníamos en la plataforma. Hay algunos más, trabajar sobre el tema del pago de la nocturnidad sobre todo en el interior del país, y avanzar en varios otros puntos que están en la plataforma y que en el día de hoy, si acordamos como todo está previsto, con el Poder Ejecutivo, con la empresa y las tres gremiales, estaríamos firmando y dando por cerrado por el momento este acuerdo en el sector público.

 

DM: ¿Qué vigencia tiene el convenio?

SI: Bueno, nosotros sabemos que en junio del año que viene tenemos Rendición de Cuentas y un espacio para poder volver a negociar estos puntos y otro que sigan adelante, pero la vigencia de lo que se firma hoy es a largo plazo, hasta el 2024.

 

DM: Entonces -según usted nos señala- han recuperado terreno en cuanto a la propuesta que se hacía desde el Ejecutivo.

SI: Nosotros hemos logrado avanzar en la negociación en estos tres puntos que hacíamos hincapié, y el Poder Ejecutivo ha colaborado y la empresa, ustedes saben que nosotros tuvimos un conflicto muy duro y muy largo con ASSE En estos últimos cuatro meses; el conflicto aún se mantiene pero decidimos frente a la propuesta que no dieron hace un mes y medio, levantar las medidas que estábamos tomando, que eran no escribir en la historia clínica electrónica, si hacerlo en la historia clínica en papel para asegurar el registro asistencial del paciente, porque insisto que nuestro principal objetivo siempre es la salud del paciente. Y a partir de estas medidas de presión que nosotros tomamos se abrieron determinados caminos de diálogo, más fluidos, con la presidencia de ASSE y nuestros políticos, y pudimos avanzar y lograr llegar a acordar estos puntos que nombrábamos previamente.

 

DM: En el Pereira Rossell que había alguna dificultad con el sector de Pediatría, ¿se logró avanzar?

SI:  Nosotros en las próximas horas tenemos entendido que ASSE le solicitó al colectivo de Médicos sentarse a ver cómo es la distribución de las horas de guardia en una grilla de guardia -valga la redundancia- en los próximos días entendemos que va a estar esa grilla completa, se estuvo intercambiando entre el gremio y ASSE, y la Sociedad Uruguaya de Pediatría también, no solamente el SMU, y si logramos acordar esa grilla de guardia para poder tener al menos dos Pediatras Internistas, que asistan a los niños internados en el Pereira Rossell -son más de 150 camas en épocas sin epidemia para poder atender-;  y si logramos eso, estaríamos en los próximos días avanzando porque la equiparación salarial ya la obtuvimos. Y si todo sale bien estaremos firman un acuerdo para que el colectivo de Pediatras Internistas del Pereira Rossell, principal centro de asistencia pediátrico del país y centro de referencia no sólo en asistencia sino en formación de Pediatras; tenga una plantilla de Pediatras en la internación como corresponde.

 

Hernán Salina: Doctora Iglesias la situación que han tenido que enfrentar los médicos a lo largo de este año en particular y teniendo en cuenta que todo indica que va a seguir unos meses más por lo menos, ¿les ha hecho plantear elementos diferenciales en esta negociación de los convenios? ¿Hay cosas que la situación de la pandemia hace  reivindicar a los médicos particularmente?

SI: Bien, en esta pregunta quiero centrarme específicamente en el acuerdo qué estamos intentando lograr, en un proceso de negociación con el sector privado, de las mutualistas de Uruguay, que son más de 44 entre Montevideo y el interior del país. Otro proceso de negociación que estamos transitando liderado por el Sindicato Médico acompañado por FEMI y por el SAQ en el ámbito de negociación tripartito del Ministerio de Trabajo del Consejo de Salario del Grupo 15, donde nosotros hemos hecho hincapié en también una serie de puntualizaciones en una plataforma que va por líneas muy similares a lo que se planteó en el Consejo de Salario del Sector Público, sumando los ajustes salariales y los correctivos porque en el sector privado esos ajustes se negocian en manera directa en el sector tripartito.
El planteo que nosotros hemos trasladado a la mesa de negociación es que sabiendo las limitantes que puso el Poder Ejecutivo sobre la mesa, que puso para todos los gremios de trabajadores del Uruguay y que es que va a haber pérdida del salario real en el año 2021; puso limitaciones fiscales y frente a esos planteos nosotros intentamos de alguna manera buscar una plataforma que ayudara a mejorar la situación de los médicos en el momento en el que estamos. No sólo por la pandemia, porque entendemos que la pandemia nos afecta a todos no solamente a los médicos, sino a todos los trabajadores y a los no trabajadores del país. Este ha sido un cimbronazo importante en lo que refiere a la situación económica, social, que afecta a todo el país. No lo pongo como excusa para que no se pueda avanzar, no es una excusa es una realidad.
Entiendo que si lo trasladamos a que sea una excusa  vamos a perder mucho más de lo que estamos perdiendo ahora, no lo digo para los trabajadores cada uno sabe a quién le cabe el sayo con lo que estoy planteando.
Pero en el sentido que se abrió nuestro grupo de negociación como se abrió el grupo de negociación del sector de la Construcción y del sector del Transporte de Pasajeros; el último que queda por firmar es nuestro hasta donde entiendo. Y entendiendo que se pudo avanzar en esos dos grupos que se decidieron abrir y además en el grupo del sector bancario; nosotros –sabiendo las limitantes del Poder Ejecutivo y sabiendo la situación en la que se encuentran las empresas mutuales del Uruguay que no es una situación de gravedad desde el punto de vista económico financiero- pusimos sobre la mesa determinados puntos para mejorar la calidad asistencial del usuario y mejorar las condiciones de trabajo y las condiciones salariales, o al menos no tener tanta pérdida como esperábamos tenerla de acá al 2022 que es el planteo que se hace para poder firmar este Consejo de Salario.

 

HS: ¿Qué valoración tienen ustedes -los trabajadores médicos- de cuál es la situación económica de las patronales, de las mutualistas? Habrá diferencias imagino, pero ¿qué evaluación hacen ustedes de la situación económica de las empresas?

SI: Nosotros la evaluación que hacemos como gremiales, a partir de datos que son públicos -quiero dejarlo claro para la audiencia porque es importante, nosotros nos basamos en los datos que publica el Ministerio de Salud Pública mes a mes y al final de cada año cuando se publica el balance de cada una de las empresas- tenemos entendido que primero por los hechos, el gobierno decidió continuar el pago de las cápitas, es decir el pago de la afiliación mutual del 100% de los usuarios, aunque se hayan quedado sin empleo y la van a mantener al menos hasta julio del año 2021. Y van a recibir todas las cápitas, todo el aporte que se traslada del Fondo Nacional de Salud por los usuarios que eran socios hasta el 1 marzo de este año. Se quede o no ese usuario sin trabajo.
Entonces, las empresas aseguran su ingreso financiero.
Sumado a esto, entre abril y fines de agosto, hubo una merma muy importante en lo que fueron las intervenciones quirúrgicas coordinadas. Esto implica que las empresas lograron ahorrar, guardar, toda la cantidad de dinero que se gastaba habitualmente en esas  intervenciones quirúrgicas coordinadas; no están dentro de estas intervenciones quirúrgicas las patologías neoplásicas, es decir el cáncer, o las probables patologías neoplásicas, esas se continuaron realizando porque forman parte de lo que no puede suspenderse, igual que las urgencias y emergencias- Pero todo el otro montón de intervenciones quirúrgicas que son coordinadas no se realizaron.
Sumado a eso, nosotros entendemos que también una merma en la realización de estudios; los usuarios limitaron bastante su ingreso y su asistencia presencial a la institución, eso implica de alguna manera determinados ahorros para las empresas -las que están en una situación financiera más holgada y las que están en una situación financiera más compleja, por decirlo de alguna manera-. Y yo comparto contigo lo planteabas que no todas tienen la misma realidad económica financiera, esos es verdad, por eso no las podemos meter a todas en la misma bolsa. Como tampoco se puede meter a todos en la misma bolsa en el momento de negociar, hay algunas de esas empresas que  tienen un espíritu de negociación y buena fe, para poder avanzar en llegar a acuerdos y hay  otras empresas, que son conocidas, que tienen un espíritu de negociación negativo y que siempre, o de manera reiterada, en cada uno de los Consejos de Salario que transitamos, se ponen en la retranca y funcionan…

 

DM: ¿Cuáles serían?

SI: Y son empresas grandes de Montevideo, son empresas que han planteado dificultades; la FEPREMI que es la Federación de Prestadores Médicos del Interior, también está sentada a la mesa y ha tenido algunas puntualizaciones también complicada. Ellos ahora están funcionando en una Coordinadora de Instituciones Mutuales y la posición en el último tiempo ha sido una posición rígida.
Les voy a poner un ejemplo. Ustedes se acuerdan que en el año 2019, a principios, en marzo, acordamos, firmamos, logramos, las gremiales médicas –FEMI y el SMU- aumentar el tiempo de consulta en la Policlínica para el paciente y para el trabajador médico. Es decir de 12 minutos que teníamos para ver un paciente, lo llevamos a 15. Parece muy poico, pero esos tres minutos ese 25% de aumento de la hora, para nosotros es realmente importante para poder trabajar con el paciente, con el usuario, y transmitir lo que hay que transmitir y escuchar lo que tenemos que escuchar del otro lado para que esa consulta sea de buena calidad y generar un mejor raport con el paciente y asegurarnos que el tratamiento que le vamos a dar, pueda ser efectivo porque está entendiendo lo que le estamos diciendo. Insisto que el centro de nuestro trabajo es el paciente.
Logramos eso con un cronograma para poder implementar este tiempo de consulta, a lo largo del año 2020 y empezando de manera gradual para las diferentes especialidades finalizando 1 diciembre de este año -es decir hace 6 días- con la incorporación de los médicos de Medicina General en el último mojón de ese cronograma. Empezamos el 1 enero del 2020 y terminaba el 1 de diciembre del 2020, con todas las especialidades médicas y la medicina general, con ese tiempo aumentado para poder mejorar la asistencia al paciente.
Las empresas han planteado de manera reiterada que no quieren avanzar en el progreso de este cronograma. Varias de ellas, en octubre cuando se tenían que incorporar varias especialidades médicas, definieron no incorporar el aumento del tiempo de la consulta. Incumpliendo con el acuerdo firmado en marzo de 2019, un acuerdo tripartito entre el Poder Ejecutivo, las empresas y los gremios.
Incumpliendo con lo que firmaron ellos.
Y el 1 de diciembre hace seis días, tenían que incorporar el aumento de consulta en más de siete mil médicos de Medicina General que tenemos en el Uruguay y que asisten a un porcentaje importante de la población y no lo incorporaron. Porque insisten en que no lo van a hacer, incumpliendo una vez más con los acuerdos firmados.
Esto no es nuevo para nosotros, las empresas también han incumplido con  la incorporación de esos cargos de alta dedicación, la reforma del trabajo médico que conoce, para que el médico se quede trabajando en una sola mutualista, que tenga entre 170 y 200 horas por mes de trabajo en un solo lugar; que pueda seguir a sus pacientes, que puede tener tiempo para ellos, y también lo han incumplido.
Porque deciden por sí y ante si no cumplir con lo que firman. Y nosotros hemos trasladado la denuncia ante el Ministerio de Trabajo en la gestión anterior y ahora vamos a trasladarlo a esta gestión nueva. Y realmente no hemos tenido, a la fecha, una respuesta de esas denuncias de incumplimientos.
Las empresas lo hacen de manera impune y para nosotros denunciar eso es poner a la población en conocimiento de lo que insisten en no aplicar para mejorar su asistencia, porque el fin y al cabo, el dinero de esa población es el que pasa a engrosar las arcas de estas empresas y termina no siendo invertido ni en personal para que las asista ni en infraestructura para poder atenderlos mejor.

 

DM: Usted mencionaba que el SMU junto a FEMI y el SAQ negocian en conjunto. ¿Cuál es la relación entre las diferentes organizaciones y si le parece importante resaltar que están en conjunto tomando estas medias?

SI: Estamos negociando las tres gremiales juntas, hemos tenido diferencias, quizás hay diferencias que son de principios que ninguno deja de tenerlas, pero entendemos que en la situación en la que estamos, las dificultades que estamos teniendo; unirse para poder avanzar en puntos qué tenemos en común, es fundamental para poder mejorar la calidad de asistencia del paciente, y para poder mejorar las condiciones de trabajo que tenemos nosotros, los médicos, todos en su globalidad. Los principios que tenemos cada una de las gremiales los vamos a seguir manteniendo; pero entendemos que la etapa en la que nos encontramos esos principios se mantienen, pero las diferencias las ponemos sobre la mesa, las conversamos, las que podamos trabajar las trabajamos y llegamos a acuerdos; las que no las dejamos a un lado sabiendo que es necesario continuar avanzando sobre ellas y en lo que estamos de acuerdo, avanzamos juntos.
El paro del próximo jueves es de las tres gremiales. La plataforma que presentamos al Poder Ejecutivo y a las empresas es de las tres gremiales. Con el objetivo principal de poder asistir bien a la población en este momento de pandemia.
Nosotros, los trabajadores médicos como los no médicos -no me quiero olvidar de ellos-  en ninguno de los dos sectores el público y el privado; somos la primera línea de batalla en este momento de avance epidemiológico de la epidemia que lo vemos día a día, las balas pican cada vez más cerca de cada uno de nosotros y hay que ver de qué manera nos vamos a enfrentar a lo que va a venir.
Esperemos que se pueda frenar.
Lo que nosotros estamos viendo con el diario del lunes, en los vecinos de Latinoamérica, en Europa o Estados Unidos, es que la situación realmente es muy complicada; esperemos que no pase acá, pero si sucede, tenemos que estar preparados todo el sistema, para poder sostener lo que puede llegar a venir.
Por suerte tenemos el sistema de salud, por suerte existió la reforma hecha por el trabajo de muchos actores durante principios y finales del año 2000, para poder lograr tener el Sistema Nacional Integrado de Salud que tenemos pero no podemos dejar que se desestabilice y que tenga la capacidad para poder asistir a todos los pacientes, que al fin y al cabo nosotros también somos pacientes.

 

DM: El jueves 10 además del paro de actividades ¿está prevista alguna movilización, conferencia?

SI: Nosotros el 9 vamos a hacer una conferencia de prensa, las tres gremiales; y el 10 vamos a hacer un paro de actividades que quiero dejar claro y transmitir tranquilidad a la población que las urgencias y emergencias y los servicios de cuidados intensivos no paran las actividades. Hisopados se van a seguir haciendo. Y a los usuarios que tienen sintomatología respiratoria o sintomatología que remede cualquier enfermedad urgente o emergente, se va a seguir asistiendo.
El paro es en las Policlínicas de coordinación, pero la asistencia de urgencia, mergencia y lo que implica la asistencia a los usuarios, a los pacientes Covid positivo o probable Covid, no se verá afectada en ningún momento.
El 9 va a haber una conferencia de prensa; en el día de hoy las tres gremiales vamos a hacer una recorrida para intercambiar con autoridades del Poder Ejecutivo; en este momento se lleva a cabo una reunión en el Ministerio de Trabajo, con el Ministro y el Subsecretario, el Dr. (Pablo) Mieres y el Dr. (Mario) Aritzi;  en la tarde vamos a tener una reunión con el (ministro de Salud Pública) doctor (Daniel) Salinas por dos temas –este tema de los Consejos de Salario privado y por la situación de pandemia- vamos a  intercambiar sobre estos dos puntos y  la idea es poder avanzar con algunos actores de Presidencia a ver si encontramos alguna salida para este acuerdo.
 

DM: ¿La conferencia del 9 dónde será?

SI: Hasta donde tenemos entendido va a ser en el Sindicato Médico con las medidas de precaución necesarias, vamos a convocar a los medios de comunicación para que puedan estar presentes en un lugar donde tienen ventilación, está aireado con los espacios necesarios y el distanciamiento social adecuado, el uso de tapabocas.
No vamos a hacer ninguna movilización porque estamos en momentos de pandemia y entendemos que transmitir a través de los medios de comunicación ayuda a que el colectivo médico y la población sepan cuál es la situación en la que nos encontramos. Estamos con una campaña en la calle con megáfonos, con carteles, en las redes sociales, tratando informarte no sólo al colectivo de los más de 15 mil médicos del sector privado sino a los tres millones de uruguayos, cuál es la situación y por qué estamos peleando que no es sólo por los médicos sino que es por todos los uruguayos.

 

DM: Muy bien doctora Soledad Iglesias muchas gracias por este contacto con Radio Centenario.

SI: Muchísimas gracias a ustedes.