PANDEMIA: “EL BALANCE ES LA ENTREGA DE LO QUE QUEDA DE RENTABLE DE LA SANIDAD PÚBLICA A LAS ASEGURADORAS PRIVADAS”
Contacto con Nines Maestro desde España, 4 de diciembre de 2020.

En contacto con CX36 desde España, la doctora María Ángeles ‘Nines’ Maestro, de larga trayectoria en la izquierda revolucionaria, se refirió al avance del Covid19 y las vacunas de las que tanto se habla. “Llevamos 10 meses de pandemia en el mundo y lo primero que sale a luz es el fracaso de los países centrales del imperialismo, la UE y EE.UU. en el control de la pandemia frente al éxito de los países, podemos discutir si son más o menos socialistas, pero lo que está claro es que son países  que han sabido hacer frente a la pandemia como Cuba, China o Vietnam”, dijo. Agregó que en estos meses de pandemia, “el balance es la entrega de lo que queda de rentable de la sanidad pública a las aseguradoras privadas”. Por otro lado sostuvo que “así como no se han tomado las medidas sanitarias más elementales sino todo lo contrario, los gobiernos se han empeñado en meter todos los resortes del miedo, del control social, del aislamiento, de la desarticulación de organizaciones y de mecanismos de movilización social, eso sí como vacuna preventiva ante un desastre social que se avecina”. Al respecto dijo que “parece que España y Argentina son los países cuyas economías a escala mundial van a recibir un hundimiento más brutal” y se espera que “en enero millones de personas vayan a la calle” por lo que “realmente estamos ante una situación de cataclismo social”. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-12-04-nines-maestro-espan-a

Hernán Salina: Estamos recibiendo con mucho gusto a María Ángeles Maestro Martín, a Nines Maestro como la conocemos y como la conocen en su trayectoria de larga militancia en la izquierda revolucionaria, española, médica además. Hace tiempo que teníamos que concretar y por cuestiones técnicas se había frustrado este encuentro. Nines, bienvenida una vez más a Radio Centenario

Nines Maestro: Muchas gracias, encantada de estar con vosotros otra vez

 

HS: Bueno, estás en Madrid nos decías, donde vivís, en la capital española

NM: Sí, efectivamente

 

HS: Bueno,queremos con Ángeles aprovechar este encuentro contigo para actualizar un poco la realidad de ese país primero, desde el punto de vista de todo lo que ha derivado el tema coronavirus, actualizar tu visión de lo que está pasando tanto en España con la atención a esta pandemia, como a nivel internacional donde aparece el tema vacunas ya como una constante con países anunciando que en cuestión de días o semanas van a empezar a dar las vacunas a su población

NM: Bueno,  yo lo que quería señalar es que, bueno, ya llevamos 10 meses de pandemia en el mundo, un poco más en China, y bueno, lo primero que salta a la luz es el fracaso de los países centrales del imperialismo, es decir, la Unión Europea y Estados Unidos en el control de la pandemia, frente al éxito de países, podemos discutir si son más o menos socialistas pero lo que está claro es que son países que han sabido hacer frente a la pandemia con éxito como Cuba, como China o como Vietnam.
Es decir, ese es un hecho luminoso, es un hecho incuestionable, que los resortes, la credibilidad, los criterios científicos a la hora de abordar algo que era nuevo como el coronavirus, no se conocía antes, pero las pandemias han acompañado toda la historia de la humanidad. En mi especialidad que es medicina preventiva y salud pública, se conocen desde hace décadas, desde hace siglos diría cuáles son los pasos a dar ante una epidemia.
Que no voy a ponerme ahora a contarlos pero lo absolutamente clave, es decir donde se juega el futuro de una epidemia es en la capacidad de reacción rápida y directa de un país en la identificación de los casos, en el aislamiento de los mismos y en el seguimiento de los posibles contagios, es decir, la reducción al mínimo posible de los focos de contagio. Nada de eso se ha hecho en el Estado Español, yo he escrito hace poco un artículo en el cual el título es bastante expresivo, lo digo por si alguien lo quiere consultar que se llama "Estado de alarma, instrumento de control social a las puertas de un cataclismo".
En ese artículo he querido arrancar cualquier máscara del gobierno progresista, de este gobierno que se autoproclama como Guaidó, se autoproclama de progresista pero que en la práctica no ha tomado ni siquiera, no ya medidas revolucionarias sino las medidas que sí mismo se reconoció con la capacidad de tomar en los estados de alarma, es decir intervenir la propiedad privada de los hospitales privados, de la industria farmacéutica, de los hoteles para poder aislar como es debido, hoteles cerrados y vacíos que en España os podéis imaginar que hay montones y montones y ninguno de ellos se ha utilizado para aislar a los contagios. Ninguna de esas medidas se ha tomado, muy al contrario, lo dejo planteado para no perder el hilo de la pregunta que me has hecho pero creo que es muy importante porque yo creo que en Uruguay también estará pasando algo parecido.
En España desde luego, a pesar de la hipocresía de los aplausos al personal sanitario y de la supuesta defensa de la sanidad pública, lo que se está preparando es la puntilla del sistema sanitario público. Además con la colaboración, o más que colaboración, bajo la dirección política de la Unión Europea que obliga a los Estados a tomar determinadas medidas, aquí se llama alianza público-privada para poder tener acceso a los fondos de reconstrucción europeos.
Es decir, esa es la parte sanitaria, el balance es la entrega de lo que queda de rentable de la sanidad pública a las aseguradoras privadas. Y luego queda el otro gran tema que yo creo que hay que analizarlo también desde el punto de vista internacional y es, así como no se han tomado las medidas sanitarias más elementales sino todo lo contrario, lo que sí, los gobiernos y el nuestro desde luego lo ha hecho con la colaboración del resto de gobiernos autonómicos, se ha empeñado en meter todos los resortes del miedo, del control social, del aislamiento, de la desarticulación de organizaciones y de mecanismos de movilización social, eso sí como vacuna preventiva ante un desastre social que se avecina. Parece que España y Argentina son los países cuyas economías a escala mundial van a recibir un hundimiento más brutal, y en España eso se ha ido paleando, haciéndose cargo el Estado del pago de salarios y todo eso termina en enero.
Y en enero millones de personas se van a ir a la calle y realmente estamos ante una situación de cataclismo social

 

María de los Ángeles Balparda: Una cosa Nines, buen día también desde acá, cómo el sistema aprovecha en situaciones como estas para avanzar todo lo que puede ¿no? El tema a nivel de los trabajadores, el teletrabajo que se ha convertido en una forma de explotación peor que la que conocíamos, la gente trabajando en la casa sin horario, ellos ahorrándose mucho dinero, el sistema aprovecha y avanza

NM: Absolutamente, y además no solamente el teletrabajo sino la teleasistencia sanitaria. No sé en Uruguay, antes lo he dicho muy de pasada pero ahora cuando planteas lo del teletrabajo, el mecanismo que se está utilizando aquí para desmantelar la atención primaria de salud que digamos que es la parte del sistema sanitario de mayor calidad porque exige un enfoque comunitario. Y que planteaba diferencias muy grandes entre lo privado que vende aquí el acceso directo al especialista que es una aberración desde el punto de vista de la calidad de la atención sanitaria. Es clave la figura de un médico que conozca de manera integral al paciente y que conozca cómo trabaja, dónde, su barrio, su casa, esas cosas que hemos aprendido de Cuba, del sistema sanitario cubano y que aquí todavía, que está muy deteriorada pero (...) eso se está desmantelando con el pretexto del Covid para llevar a cabo una atención telefónica.
Una atención telefónica que está produciendo gravísimas consecuencias, errores en el diagnóstico, claro. Es decir, se diagnostican como mareos lo que es el comienzo de un (...) o se recomiendan analgésicos para un dolor muscular cuando está comenzando un infarto, o retrasos en el diagnóstico que hacen que se traten cánceres cuando ya tienen metástasis cuando los primeros síntomas habían aparecido hacía meses.
Entonces, todo eso, incluido por ejemplo también, Ángeles lo sabrá mejor, pero compañeros, profesores de universidad están hablando de la instauración de la enseñanza también en un porcentaje en la Universidad.
Es decir, están llevándose a cabo todos los mecanismos de ahorro y recursos, de aumento de la explotación y de desmantelamiento de las redes de articulación de relaciones sociales entre las personas

 

MAB: Sin duda.
Y lo otro es que, en el mismo plano, los laboratorios, es la gran fiesta de los laboratorios

NM: Claro, lo que pasa es que yo creo, esta vez creo que debemos utilizar la experiencia porque hay que sacar a la luz que lo que está pasando ahora es el mismo escándalo de siempre ante hienas sedientas de miles de millones de dólares que son las multinacionales farmacéuticas, el sector productivo que tiene beneficios mayores que las redes del narcotráfico y del tráfico de armas, con decir eso es suficiente. Y que esperan (...) la lluvia de miles de millones de dólares que les va a caer ante las decisiones de los gobiernos de comprar millones de dosis de vacuna para vacunar a toda su población.
Entonces claro, para ello se están acelerando los plazos de una manera que vulnera los mecanismos de seguridad más elementales. Hemos asistido a hechos vergonzoso que deberían servir para que cualquier gobierno desechara la compra de esas vacunas por problemas éticos evidentes como por ejemplo cuando las propias multinacionales como la Pfyzer, Moderna, dan la noticia de que los ensayos clínicos van muy bien, aprovechan sus directivos la subida en bolsa de las acciones de las empresas para vender sus propias acciones y en un día ganar millones de dólares.
(...) hace muy poco, hace pocas semanas y en el mes de julio con la multinacional Moderna.
Pero claro, eso que es los desaprensivos dirigentes de esas empresas, las que persiguen el dinero y nada más, no sólo se produce con un afán especulativo sino que yo quiero recordar porque me parece importantísimo que la gente luego llegue la conclusión a la que inevitablemente hay que llegar con respecto a los gobiernos.
Pero cuando la vacuna de la gripe A que venía la pandemia de la gripe A que luego no vino, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció y aquí se publicó un periódico tan poco sospechoso de la izquierda como El País, se publicó que la OMS había comunicado que las empresas productoras de la vacuna contra la gripe A, la Roche y Glaxo, habían sobornado al consejo de la OMS de manera que se habían ocultado informes acerca de los efectos colaterales, no sólo de la vacuna sino del Tamiflu y Relenza, dos fármacos que se decía que servían que luego no servían y que luego tenían unos efectos colaterales muy graves. Y de los que se compraron millones (...)
Hace tres años el Ministerio de Sanidad español, que como los de otros países (...) millones de dosis de vacunas de Tamiflu y de Relenza, comunicó que estaba buscando la forma en la cual se deshacía de esas millones de dosis que habían caducado en los sótanos del Ministerio de Sanidad.
Por eso, por qué el planteamiento que yo quiero que la gente reflexione es que hay que exigir a los gobiernos, al de Uruguay, a todos los gobiernos del mundo, que compren solamente vacunas fabricadas en laboratorios públicos.
Es decir que la seguridad, la calidad, la eficacia venga garantizada por razones científicas y no porque nadie se vaya a hacer rico de la noche a la mañana. Por ejemplo, un compañero consultor para materia del medicamento de la OMS, un chileno, Germán Velásquez informó que en un año, en relación con la gripe A las multinacionales habían facturado 700.000 millones de dólares, casi un billón de dólares.
Claro, ante la capacidad de corrupción que tienen esas empresas por acceder a las expectativas de negocio que se les plantean, introducen por sí mismos la experiencia confirmada, el derecho a sospechar que se están vulnerando todos los protocolos en función de embolsarse miles de millones de dólares. Y que por lo tanto la vacuna cubana, la vacuna rusa, la vacuna china fabricada en laboratorios públicos, porque hay vacunas chinas no fabricadas en laboratorios públicos. Hay que exigir que las vacunas vengan respaldadas por instituciones sin ánimo de lucro. ¡Es que eso es elemental!
Además cuando vamos a vacunar supuestamente a toda la población del mundo. Eso es lo que yo quería plantear

MAB: Sí, está muy bien.
Sobre la población y la vacuna, hoy leí en un diario español que el 55% de los españoles quiere esperar a conocer los efectos de la vacuna antes de que se la den

NM: Claro, claro porque es que no solamente eso, me alegro mucho que lo hayas sacado porque efectivamente como se han acortado todos los plazos de seguridad, y además eso también yo quiero señalarlo porque Rusia y Cuba, China yo lo desconozco. Rusia y Cuba lo conozco muy bien, son países que tienen una experiencia enorme en vacunas. Es decir que toda la investigación sobre el coronavirus no aparece de nuevo como aparece en multinacionales farmacéuticas que estaban dedicándose a otra cosa.
En Rusia y en Cuba había líneas de investigación frente a otras vacunas que efectivamente luego son ramificaciones de un tronco común pero de un tronco común muy desarrollado, con (...) y que efectivamente ha sido capaz de desarrollar las vacunas frente al coronavirus porque ya había proyectos muy análogos (...) microorganismos.
Entonces claro, el asunto, yo no sé en América Latina pero en la Unión Europea el escándalo es de tal magnitud que ha coordinado la compra global de vacunas del conjunto de los países. Pero son los países, los gobiernos, es decir nosotros, el dinero público de cada país es el que financia esa vacuna.
Pero fijaros la consciencia que tendrán las (...) de los efectos secundarios que pueden derivarse de sus vacunas que han exigido que la Unión Europea se haga cargo de las indemnizaciones por posibles efectos secundarios de las vacunas.
Es decir que los laboratorios venden una vacuna que no se sabe qué efectos secundarios van a producir y es la propia (...), los propios gobiernos los que indemnizarán a los pacientes que sufran determinados efectos secundarios. Incluso la Unión Europea está en discusión (...) eliminación a las multinacionales farmacéuticas de todo tipo de responsabilidad civil por efectos secundarios

 

HS: Bueno, queda planteado, quedamos reflexionando en todos estos elementos que has colocado sobre la mesa de un desafío para la fuerzas del campo popular, para la izquierda, para los gremios médicos, la ética médica cómo se planta ante esto, para la comunidad en general ante el apresuramiento que hay ya con el tema vacunas.
Nines, nosotros te queremos agradecer estos minutos a cuenta de seguir conversando estos temas que van a seguir candentes en estas semanas

NM: Muy bien, mucha salud, mucha fuerza, mucho sentido común y mucha organización para la lucha que viene

 

MAB: Un abrazo grande Nines

NM: Un abrazo, buenas tardes.