BROU “INCENTIVA EL USO DE LA WEB DIFERENCIANDO PRECIOS” EN TODA LA OPERATIVA
Contacto con Mariela Espino, Gerenta gral. del BROU, 9 de diciembre de 2020

 

La Gerente General del Banco de la República, Mariela Espino, explicó en CX36 la operativa que se viene desarrollando en la entidad bancaria, para atender a los jubilados y pensionistas que sacan los préstamos de fin de año. Espino dijo que el trámite a través de internet tiene tasas bonificadas -23% + IVA- que dicho sea de paso, antes de 2007 no se gravaba con ese impuesto. De todos modos aclaró que es un promedio porque depende del plazo del crédito. Espino, funcionaria de carrera del BROU, dijo que “las tasas que se cobran son muy beneficiosas” si lo comparamos con las tasas que cobra el mercado y comentó que ya se contabilizan más de 20.000 operaciones, lo que significa un 20% de las operaciones que se realizan todos los años. El jueves 10 se habilitó la etapa de atención presencial para quienes cobran a través del banco, que culmina el lunes 14, según el último dígito del documento. También se podrá solicitar a través del teléfono 1996. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-12-09-mariela-espino-gerente-grl-del-brou-info-1a-edicion

JLV: El Banco República (BROU) habilitó durante el fin de semana pasado la primera fase de solicitud de préstamos para jubilados y pensionistas, la primera fase tiene que ver con la solicitud de los créditos a través de la web, esa es la primera fase.
Estamos en contacto telefónico con la Gerente General del BROU Mariela Espino.
Un gusto recibirla y vamos directamente a la información, ¿esta fase hasta cuándo va a llegar y cómo viene la cosa?

Mariela Espino: Nosotros venimos desde el año pasado con la primera fase -como usted bien decía- con la operativa para jubilados y pensionistas, la primera fase es a través exclusivamente de la web. Creemos que es la mejor de las alternativas en este contexto de pandemia que estamos atravesando por varias razones, primero porque lo pueden hacer el préstamos directamente desde sus casas, en el momento y día de la semana que quieran, además porque es con tasas bonificadas. La realización de un préstamo a través de la web tiene una tasa más barata, una tasa más bonificada. Venimos muy bien, venimos a muy buen ritmo, ya andamos en las 20 mil operaciones desde que empezó la operativa, o sea que venimos con un muy ritmo de solicitudes.
En general esta operativa de diciembre de préstamos a jubilados toda la operativa completa en el mes de diciembre anda en las 100 mil, 110 mil operaciones o sea que ya llevamos más de un 20% en estos pocos días.
Como si esto a la operativa web que sigue vigente por supuesto durante todo el mes se agrega a partir del jueves 10 el inicio de la operativa en dos formas: presencial como lo hacíamos todos los años en todas las sucursales del Banco en horario extendido a partir de las 9 de la mañana y una novedad que agregamos este año también la atención telefónica.
Los jubilados que cobran su jubilación a través del Banco y que las jubilaciones son inferiores a 25 mil pesos pueden llamar al 1996 y hacer su solicitud en forma telefónica y el préstamo se acredita directamente en la cuenta donde cobran su pasividad en el horario de 10 a 19 horas en forma telefónica.
Para los que más de estas dos opciones igual prefieren hacerlo de forma presencial vamos a tener horario extendido en todas las sucursales del Banco que ese es otro punto importante, no es solo en 19 de Junio esto lo pueden hacer, esto lo pueden hacer en cualquier de las 130 sucursales de todo el país, en horario extendido a partir de las 9 de la mañana. Dividimos la atención presencial en dos grupos; primero los jubilados que cobran su jubilación a través del Banco repartidos por dígito, el último dígito de su cédula de identidad. Comenzamos el jueves 10 con el 0, 1 y 2, el viernes 11 de diciembre con el 4 y 5, el 14 de diciembre con el 5, 7, 8 y 9 eso son los jubilados que cobran su jubilación a través del Banco. A partir del 15 de diciembre los jubilados que no cobran su jubilación a través del Banco también por digito, también en todas las sucursales del Banco y con horario extendido a partir de las 9 de la mañana.
El martes 15 de diciembre el dígito 0, 1 y 2, el miércoles 16 de diciembre 3, 4 y 5, el jueves 17 de diciembre 6, 7, 8 y 9.
Quien no pudo concurrir en el día que correspondía su dígito a partir del 18 de diciembre puede concurrir por el resto del mes a cualquiera de las sucursales a la que le quede más cómoda.
Por supuesto que las sucursales con todas las medidas de seguridad para cuidar la salud tanto de clientes, de funcionarios, como son distancias apropiadas, uso de tapabocas, alcohol en gel, en fin, todo lo necesario para cuidarnos en un momento tan especial como este.

 

JLV: Usted me decía Mariela que aprovecharon los jubilados por este sistema a través de la primera fase a través de la web porque tiene tasas bonificadas, ¿cuál es la tasa y la diferencia que hay?

ME: La tasa depende del plazo del préstamo, pero para dar un ejemplo el plazo más común que se espera en esta campaña que son 24 meses el pasivo que realice su préstamo a través de la web tiene la tasa del 23%, es decir que es una tasa muy barata, sin duda la tasa más barata del mercado y más conveniente.
Una cosa que no mencioné sobre las tasas es que durante esta operativa del mes de diciembre también tenemos un poco más de flexibilidad con los plazos máximos a los que se puede acceder el préstamos porque eso también tiene una escala por edades. El plazo máximo depende de la edad que tenga el jubilado y también de la relación que tiene la cuota con la pasividad total que también en diciembre flexibilizamos un poquito más los porcentajes con los que trabajamos todo el año.

 

JLV: Usted me decía un 23% pero, ¿a eso hay que agregarle el IVA?

ME: Si, los préstamos al consumo siempre son con IVA.

 

JLV: Esto antes del 2007 no se aplicaba.

ME: Si, no me acuerdo la fecha pero si es de los últimos años.

 

JLV: Usted recién me hablaba de los plazos porque venimos con esto de la pandemia hubo postergación en la cuota de los jubilados, ¿cómo repercute eso en el contexto general de los jubilados y pensionistas?

ME: Si, efectivamente. Nosotros en el mes de abril tuvimos vigente la posibilidad de prorrogar las cuotas, hacer una renovación de la operación y lo que le permitía prorrogar por 90 días era la cuota de los préstamos. En esos casos existió la posibilidad de tener vigente tanto para jubilados como para empleados públicos, empleados activos. Hubo algunos jubilados, algunos empleados públicos, que utilizaron esa posibilidad y no solo prorrogaron las cuotas por 90 días, no tuvieron cuotas durante 90 días sino que además aprovecharon a llevarse el líquido que podían llevarse, una parte del préstamo.
Eso hace obviamente que los que les queda disponible para la renovación ahora a fin de año está afectado por lo que se llevaron en ese momento del año, en los meses de abril y mayo, cuando comenzó la pandemia.
De todos modos nosotros creemos que las cuotas que han pagado después de eso unido a esta flexibilización en los plazos que mencionamos les va a dar a todos los jubilados la posibilidad de haciendo una renovación ahora llevarse por lo menos algo líquido de ese préstamo, o sea descontando lo que ya se habían llevado de abril-mayo igual les queda la posibilidad de llevarse algo con esta renovación.

 

JLV: Eso mirando un poquito más hacia adelante los puede complicar dentro de un año o dos.

ME: Todo depende del plazo al que hagan el préstamo. Voy a poner un ejemplo un jubilado entre 71 y 79 habitualmente el plazo máximo al que puede operar ese jubilado es de 25 meses, con la flexibilización que nosotros estamos haciendo durante la campaña el plazo máximo que puede operar es de 28 meses.
El porcentaje máximo que podría significar la cuota en su jubilación es de 25% y en esta campaña lo estamos incrementando al 30%. Con esas dos condiciones se va a poder llevar algo de líquido y la cuota que va a pagar va a ser más o menos la cuota que tenía prevista hasta ahora. No sé si eso lo va a complicar a futuro porque no estamos generando ni un incremento importante de la cuota que de pronto cambie mucho la realidad entre la relación de la cuota y el ingreso que tenía ese jubilado o sea que no va a cambiar sensiblemente la situación entre la relación que tenía la cuota con su pasividad por eso no creo que complique de forma importante a futuro en una situación muy distinta a la que tenía hasta ahora.

 

JLV: Mariela, usted me decía que aquellos que operan a través de la web tiene una bonificación en las tasas, esa diferencia porque no entiendo mucho el criterio y hay jubilados que me han llamado por teléfono para plantear esas situaciones, parece que fuera un poco injusto que la gente va presencialmente le cobren más y los que operan a través de la web le paguen menos, parece injusto, ¿cómo se llega a ese criterio?

ME: Acá hay dos cosas involucradas; en general cualquier empresa que venda cualquier artículos cuando quiere incentivar de alguna forma al consumo de determinado artículo con respecto al otro una de las formas que puede trabajar es el precio, en este caso nosotros creemos que es mucho más cómodos para nuestros clientes el uso de la web por todas las razones que mencionaba antes en cuanto a comodidad y seguridad. Por otro lado el horario es muchísimo más amplio. Yo tengo un compañero en el Banco que dice que cuando se atiende en la web siempre se tiene el número uno porque uno va a una sucursal, saca un número y tiene que esperar por todas las personas que tiene delante. En la web en el momento que entro, ingreso siempre soy el uno, nunca voy a tener que esperar, siempre voy a poder hacer la operación más rápido y seguro desde casa, sin ningún tipo de problemas.
Nosotros la forma que encontramos para incentivar el uso de la web es diferenciando precios, no solo lo hacemos con las tasas de los préstamos sino que en muchos de los productos que tenemos disponibles a través de la web tenemos precios diferenciales y más beneficiosos, por ejemplo; quien constituye un depósito a plazo fijo a través de la web tiene una tasa diferencial con respecto a quien lo hace en una sucursal, quien compra dólares tiene una cotización preferencial que esta publicada a través de quien compra o vende dólares a través de la web tiene una cotización diferencial que es más beneficiosa que si lo hace en el mostrador de una sucursal.
El otro aspecto con respecto a esa diferencial de la tasa son los costos operativos involucrados, es decir, la tasa parte de lo que recogen es el costo operativo involucrado en la operación.
Obviamente la operación web tiene un costo involucrado distinto a lo que implica todo lo que es la logística de una sucursal.

 

JLV: ¿Cuál es la tasa que se cobra por parte del Banco a las empresas industriales o del agro comparándolos con la tasa que tienen el crédito social?

M.E.: En general siempre toda la banca las tasas de créditos a personas siempre son más altas que las tasas al sector comercial, industrial, de servicio sobre todo el sector corporativo. No tengo acá a la vista las tasas del sector corporativo pero son más bajas que ese 26% que mencionaba.