LAS CÁRCELES EN URUGUAY: “TE METEN ADENTRO DE UN LUGAR DONDE LA REHABILITACIÓN LA MAYORÍA DE LAS VECES ES UNA PANTALLA”
Entrevista al rapero Kung-Fú OmBijam, 3 de diciembre de 2020.

 

El rapero Kung-Fu OmBijam compartió la mañana con la audiencia de la 36 para hablar de su música y de su vida. Kung-Fu tiene 34 años, dos hijos, su nombre es Federico González y entre idas y vueltas estuvo diez años preso. Habló de la realidad de las cárceles y dijo que el estado se preocupa en meter en cana a los pibes, en vez de pensar en herramientas de rehabilitación. Tendría que ser fundamental pensar en penas alternativas, no se puede meter en cana alguien por robar una planta o por desataco, tiene que haber algo diferente, no se puede meter en el mismo lugar alguien que robó una planta con alguien que realizó un asalto, porque es mentira que se clasifica. “Yo soy un pelotudo en potencia que me gustó la plata y me gustó querer robar y no tenía la necesidad, acostumbrarme a los vínculos con los que estaba me llevó a hacerme una película en mi cabeza y querer más dinero y eso me trajo consecuencias. No trato de victimizarme, en el proceso fui aprendiendo y entendiendo, por eso estoy acá hablando de esto”, señaló. Transcribimos esta nota que usted puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/kung-fu-om-bijam-en-cx-36-03dic-20

Diego Martínez: Ustedes escuchan cuando presentamos a las 7:45 el recuerdo a los compañeros, muchas veces esta voz que recién escuchábamos de Kung-Fú OmBijam, músico que además tiene un montón de connotaciones, no sólo la música que hace y no sólo los contenidos que obviamente ya de por sí para valorar, para difundir como lo hacemos nosotros. Hemos hablado con Luis Freda tanto en micrófonos como fuera de micrófonos también de Kung-Fú y hoy lo tenemos acá.
Bienvenido, primero que nada, buen día.

Kung-Fú OmBijam: Muchísimas gracias, buen día para todos y todas.

 

DM: Alguien que ha hecho mucha música y que a nosotros nos ha venido muy bien también tener acá con nosotros. Música además vinculada también con una realidad que vos viviste hace hace muy poquitos días que fue hacerla también desde la cárcel y mostrar también esa mirada desde ahí adentro.

 

Hernán Salina: Hace tiempo que queríamos traerte, la verdad, desde que conocimos tu labor y Luis Freda nos contaba, sabíamos que alguna vez te íbamos a tener por acá.

KFOB: Si no venía a tocar la puerta igual.
No, primero que nada agradecerle a Lucho, Lucho es un capo, un tipo que sin prejuicios y sin nada lo invitamos a un programa hace como 5 años, después que él vio una nota en La Diaria se arrimó a dar tipo cursos allá de contabilidad, de la experiencia que tiene él, hizo unos cursos allá que estaban bárbaros. Y después se nos ocurrió arrancar un programa de cero como quien dice que era "Colectivo Entrerrejas", que es porque todavía está, y se sumó sin prejuicios, sin nada, iba todos los jueves a Punta de Rieles, llueva, truene o relampaguee durante 4 años. ¡Salado!

 

HS: Claro, le encantaba además, él siempre nos comentaba cosas.
¿Vos tenés 34 años?

KFOB: 34.

 

HS: ¿Y tenés dos gurises?

KFOB: Sí, a Melina y a Santino. Melina de 12 y Santino de 10.

 

HS: La verdad que tenemos pocas posibilidades, con músicos hablamos bastante, no es un programa que se dedique a la música, es un periodístico, pero hablamos. Pero tenemos pocas oportunidades de hablar con gente que le ha tocado vivir la experiencia de la cárcel. Hablamos también bastante con el comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit.
Me acuerdo hace unos años, vos capaz que te acordás el apellido, nos tocó hablar con un joven sobreviviente del incendio en Rocha, ¿te acordás? de la cárcel, que murieron 12 si no me equivoco.

KFOB: Sí, yo estaba en COMCAR.

 

HS: Por eso también valoramos esa parte, que te tocó ser de los miles, ahora andamos en más de 13.000, nos dijo, en su inmensa mayoría jóvenes que la vida los empuja para adentro de las cárceles de nuestro país.
¿Vos qué querés decir de esa experiencia?

KFOB: Primero que nada un cinchón gigante al Estado por preocuparse de meter en cana a los pibes y pibas en vez de pensar en herramientas de rehabilitación. Primero que nada, porque los números crecen por ellos.
Para mí lo que tiene que ser fundamental es pensar las penas alternativas, porque no podés meter a alguien en cana, yo qué sé, por robarse una planta, por insultar o por desacato, cosas así. Yo creo que tienen que haber otras cosas tipo, no sé, trabajos comunitarios, esas cosas se tendrían que hacer un poquito más fuertes y no meter a alguien que te roba una planta con alguien que te asalta un banco o mata a alguien, cosas así, porque no tiene sentido. Y mentira que los clasifican adentro de la cárcel, los meten a todos juntos en un lugar.
Después es lo de adentro de la cárcel, que yo lo transité y más o menos, a ver, si fuese en serio el tema de la rehabilitación sería constantemente todos los días y los funcionarios estarían todos preparados, y no son todos, son algunos y algunas nomás. Son muy poquitos, la mayoría los tapa o sea que...

 

HS: Y podríamos ir un poquito para atrás también de eso, primero crear condiciones para que nuestros gurises no tengan que terminar en la cárcel, como te pasó a vos. No es que les guste o que nazcan con la vocación de hacer algo que los lleve a la cárcel ¿no?

KFOB: Bueno, hay varias maneras, yo soy un pelotudo en potencia que me gustó la plata y me gustó querer robar, no tenía la necesidad y ta, acostumbrarme, adaptarme a los vínculos en los que andaba me llevó a crearme una película en la cabeza y querer dinero. Y esas cosas me llevaron a consecuencias, nunca mi idea fue lastimar a nadie físicamente, tampoco lo justifico porque fui aprendiendo que también lastimas psicológicamente a la gente porque también le estás quitando cosas, y en ese sentido no. También lejos de victimizarme, no trato de victimizarme ni nada sino que en el proceso fui aprendiendo y entendiendo por eso estoy acá hablando de esto.

 

HS: Claro, pero sí es cierto que muchos son arrastrados porque no tienen las famosas oportunidades que la gente dice que el que quiere trabajar puede, no trabaja el que no quiere y todo ese tipo de cosas.

KFOB: Exacto, son la gran mayoría ¿no?
Recién ahora que salí, yo hace casi 10 años que estaba preso, recién salí y veo plazas por todos lados donde habían cantes. Ahora, y son nuevas, relativamente nuevas, no hace 10 años que están ni hace 5, creo que hace mucho menos. Entonces es como que sacaste los cantes, pusiste plazas, y no hablemos de gobiernos, hablemos de opciones políticas porque los gobiernos están de turno ahí un ratito, después son todos los mismos.
Entonces es como eso, qué herramientas tiran para ahí, para dónde van los fondos. Hace poquito estaba mirando una publicación, no me quiero equivocar, sacaron las Becas de Universidad para las personas, sacaron las becas por los recortes presupuestales.

 

HS: Hay recortes, sí.

KFOB: Y suman platales al sueldo de los directores, no entiendo nada yo, esas cosita. ¿Entonces cuál es? Estás cuidando tu..., tu espalda, un poquito más abajo para no decirlo.
Entonces eso, uno no es tonto, y también esas cosas se conversan bastante dentro de la cárcel. Porque tampoco soy el único "rescatado" dentro de la cárcel que quiere hacer las cosas bien, que ya está, eso que para mí estaba bien ahora está mal, bueno, hay muchas personas que están transitando dentro del sistema carcelario que trabajan, que aportan desde su interés y también estudian, y relativo a lo cultural también.
Y bueno, se conversan mucho esas cosas y también lo vemos, por eso, hay una negación total. Te meten adentro de un lugar donde la rehabilitación la mayoría de las veces es una pantalla, porque si quieren rehabilitar lo hacen de una. "Rehabilitan" porque lo único que me tienen que hacer a mí es habilitar, no rehabilitar. Habilitame, abrime la puerta y preguntame, ¿vos vas a seguir robando o querés hacer las cosas bien?
Bueno, y ahí empezás a clasificar.
El que quiera seguir robando, bueno, compañero que estás escuchando, lo siento hermano, la habilitación es para quien quiere hacer las cosas bien.
Entonces sí, esa es la movida, y al que no, bueno, convencelo, si somos personas que nos adaptamos.

 

HS: Ahora, vos hiciste una autocrítica si querés Kung-Fú, pero desde la consciencia de hoy convengamos también que pesan mucho, las estadísticas lo dicen en ese empuje para adentro de las cárceles, el tema de la droga por ejemplo, que no les deja conscientemente a los gurises dar ese paso, muchas veces caes, una cosa te lleva a la otra. La pasta base, todo ese tipo de cosas.

KFOB: Bueno, yo soy una persona que me empecé a involucrar en el ámbito delictivo por la pasta base, me empecé a drogar y bueno, el drogarme me llevó a estar en esos lugares, conocer la delincuencia, ver qué se robaba más fácil y todo eso. No quiere decir… A ver, todo pasa por uno, no todos y todas somos iguales.
Pero sí es gran influencia en el acto de uno.

 

HS: Pero la necesidad de tener para consumir lleva muchas veces a...

KFOB: Sí, claro, lleva a robar, lleva a sacarle cosas a tu familia, a tus amistades. Sí, sí, lleva a hacer cosas que "están mal" para el general de la sociedad.

 

HS: Lo del nombre hay que preguntarte, ¿por qué este nombre?

KFOB: Bueno, Kung-Fú a los 12 años me pone un compañero, unos amigos porque yo hice Kung-Fú. Y OmBijam porque es el espacio de "Yoga y valores en cárceles" que transita dentro del sistema allá me brindó la conexión con Sebastián Peralta que es el productor de los dos álbumes. Entonces ponerle OmBijam era como marcar el legado, el agradecimiento eterno a OmBijam.

 

DM: Me gustaría saber qué facilidades encuentra el que quiere rescatarse, como decías vos recién, el que quiere habilitarse. Vos encontraste en la música una forma de canalizar parte de tu energía, parte de tus ganas, parte de contar cosas y a partir de ahí también saltar algún muro y que se conozca desde afuera. ¿Qué tan fácil es recorrer estos caminos, encontrar la música o si hay esas posibilidades? ¿Cómo funcionan esos mecanismos también dentro de la cárcel?

KFOB: Bueno, hay, relativamente hay.
Hay algunos, son muy pocos pero hay algunos mecanismos, algunos serán como el sistema de la (...) pero son muy pocos para las 13.100 personas privadas de libertad que hay dentro del sistema. Y que salen siempre creo que por año son 6 mil, una cosa así, he escuchado en los medios.

 

DM: Sí, y deben entrar 7 u 8.

KFOB: Claro, un poco más entran siempre, la casa nunca pierde.
Dentro del sistema, yo qué sé, hay algunos recursos.

 

DM: ¿Pero por qué vos encontrás para salir por ahí, la música cómo llega a vos?

KFOB: Y bueno, uno porque tiene la actitud de atrevido, de no tener barrera y no tener límite, creo que esa es la característica de uno en perseverar.
Estaba mirando ahí afuera hay un cartel que dice "perseverancia", le saqué una foto. Es perseverar, el no detenerte, tener esa paciencia, esa constancia. Yo qué sé, yo quiero estudiar, bueno bien, a estudiar.
Hay pibes y pibas adentro de la cárcel, no sé si están enterados, que cursan Universidad, se comen literalmente los libros.
Hay personas que están trabajando adentro de la cárcel y se levantan a las 6 o 5 de la mañana, y en el horario en que le permiten trabajar, porque también es eso, si ves una nube y está lloviendo, no, hoy no se sale. A ver, hoy se puede salir. Y mañana se pelearon Fulano y Mengano del otro lado y no, no pueden salir.
Entonces esas trabas boludas, porque es como que salgas y hay un accidente de tránsito y no podés salir de acá adentro. Es eso, te dan a entender que no tienen control, no hay un control adentro de la cárcel.
Entonces está bueno también como individualizar los procesos. Fulano, se está comiendo literalmente los libros, ¿para qué le vamos a romper las pelotas a ese tipo? -con el perdón de la palabra. ¿Para qué vamos a joder a ese tipo si está estudiando?
Por ejemplo, el otro que está trabajando, ¿por qué vamos a molestar al otro que está trabajando?

 

DM: ¿Y le sirve al sistema que haya gente que tenga ganas así?

KFOB: Ojalá que le sirva porque tiene que ser por ahí, si lo llamamos rehabilitación tiene que ser por ahí, yo quiero pensar que es por ahí.

 

DM: ¿Pero se siente eso por parte de ustedes?

KFOB: Y bueno, hay algunas personas que te hacen sentir que sí, algunas personas. Pero hay muchas y lamentablemente son autoridades que manejan y dirigen, que no. Entonces ahí es donde uno se pone a pensar eso que vos decís, ¿le interesa o no le interesa al sistema?

 

DM: ¿Y la música cuándo llega, cuándo empezás a darte cuenta que está bueno lo que te empieza a salir? ¿Es adentro de la cárcel, es antes, ya tenías una vocación musical, te gustaba hacer cosas? ¿Cómo empieza?

KFOB: Arranca antes, arranca a los 14 años por un disco, por un álbum de Eminem y también un poco de contenido de MTV, después aparecieron discos de Wu-Tang Clan, el disco "Forever", tremendos álbumes, y ahí fue uno metiéndose en el ambiente del hip hop.
En la Plaza de los Bomberos era el lugar, el punto de encuentro los domingos creo que era a las 6 de la tarde, un poquito antes, ahí se juntaban B-boys y B-girls, algunos MCs y algunas MCs y ahí empezás a enterarte dónde se tocaba. Había toques allá, mi primer toque fue en Amarcord que lo cerraron el año pasado, era en Julio Herrera y Obes y Soriano.

HS: Sí, legendario boliche.

KFOB: Sí, bueno, ahí fue mi primer toque y después transitando ahí.
Pero ta, el tema de la droga me empezó a desvincular un poco o paralelamente, no lo milité el espacio del hip hop pero siempre estaba al tanto y después caí privado de mi libertad, pero me llevé esa herramienta adentro de la cárcel.
También como la de saber manejar una computadora o saber manejar una consola por mis tíos, por mi viejo, bueno, mi abuelo fue percusionista, estuvo en El Quinto.

HS: Ah, mirá.

KFOB: El abuelo Luis que está allá en Dinamarca, le mando un saludo gigante, y bueno, siempre hubo un entorno musical ahí por parte paternal ahí en el entorno de la música. Y bueno, mi tío hacía música electrónica, utilizaba muchos programas musicales, fui metiéndole mano, aprendiendo, nunca hubo un taller, siempre Federico prendía la computadora y exploraba. Y bueno, ahí empecé a entender, a cortar, a sacar graves, a subir agudos, cosas así. No lo teórico sino más bien lo práctico.

HS: ¿Y por qué el hip hop o el rap? Que no sé si hay diferencias entre una cosa y otra.

KFOB: En realidad no hay diferencias, el rap está metido dentro del hip hop. El hip hop es una cultura que tiene 4 o más elementos. Los 4 elementos clásicos son el MC o la MC que es el maestro de ceremonia, el rapero o la rapera. Está el B-boy y la B-girl que son los que bailan break, bailan la música. El que pasa la música o el que pincha los discos que es el DJ o la DJ. Y también los grafiteros y grafiteras, los que pintan muros o paredes.

HS: Es como un movimiento más amplio que dentro tiene el rap.

KFOB: Es una cultura, el rap está metido dentro.
Pero también están, dentro de los eventos, personas que organizan los eventos, personas que hacen beatbox, y eso lleva mucho porque hay muchos lugares. Mirá, por ejemplo, estamos hablando de la cárcel, contextos críticos, hay muchas veces que no hay luz, y bueno, sabés cuántas veces salvó a Kung-Fú adentro de la cárcel con el beatbox de ahí algún rapero o lo que sea, "entreteniendo" pero también cultivando ¿no?

DM: ¿Y eso se paga? ¿Alguien vive de eso, se recibe dinero, alguien pone plata para alguien que hace beatbox o que hace DJ, alguien recibe un mango por eso?

KFOB: Bueno, sí hay pero es poco. Todo depende. Por ejemplo, yo como productor de eventos te veo a vos que sos un tipo que hace beatbox o que rapea o que grafitea o lo que sea, te contrato. Y bueno, ahí agarrás, pero no hay trabajo fijo.

DM: Digo por la expectativa que pueda tener cualquier joven que le gusta hacer algo, que lo hace bien porque a la gente le gusta pero que capaz que no puede vivir de eso.

KFOB: Yo creo que te tenés que rebuscar. Por ejemplo, yo conozco grafiteros que, además de hacer murales y los hacen muy bien, tienen su marca de ropa. Y en vez de darle vida a las grandes corporaciones como Nike o Adidas, no, le damos vida a Segwear que es uno de los participantes de REC (Revolution Crew), así como tantas crews ¿no? y bueno, tiene ropas re lindas.

 

DM: ¿Qué es una crew?

KFOB: Crew es como una tribu, Revolution Crew es una tribu donde está Seg, donde está el SPM, donde está la (...), hay distintas personas en una tribu.

 

DM: O sea que esto debe tener que ver con todos los grafitis que se ven que pocas veces se sabe bien qué es lo que dicen, que hay en varias paredes de Montevideo, que son como garabatos pero con forma determinada.

KFOB: Y es una manera de manifestarse, el hip hop es una herramienta para manifestar lo que vive o lo que puede vivir otra persona, lo que pueden vivir los movimientos, no tiene que ser sólo de uno o de una. Va por eso también, cómo militás vos lo que hacés.

 

DM: ¿Y siempre tiene que ver con un canto de protesta, siempre parte desde un lugar de confrontar con el statu quo o puede haber canciones de amor, cuentos de pajaritos y pájaros?

KFOB: Hay de todo, yo me nutrí con el famoso Nach Scratch que es español que el loco es un cantacuento, te puede contar la vida de alguien o puede estar hablando mismo de su vida o del sistema. Pero podés hablar de todo, de la vida en general. Depende de cómo vos quieras, la música es libre y vos tenés que vivirla así, libre. Así como el dibujo es libre, podés hacer lo que quieras, o el que pasa música es libre también, el que baila lo hace libre, te puede hacer gestos groseros como también te puede me apasiona o me re llama lo que está haciendo este tipo, cómo baila.
Yo soy durazo, no sé bailar ni el pericón en la escuela cuando estábamos todos aceitados, es sólo subir las manos y un pasito para un lado y para el otro, nada más, ni eso sé bailar.
A mí me nutre mucho ver bailar a los pibes y pibas, y así como a mí, si no viste, andá y mirá, el 29 fue el final de duelo de estilos que son eventos que se hacen en noviembre, Clan-Destinos "Cultura Hip Hop" acá en Uruguay que noviembre es el mes del hip hop mundialmente, y bueno, se hizo en la Sala Lazaroff, una sala preciosa, nueva, ahí en 8 de Octubre en el intercambiador, el cierre.
Y vos sabés que me llevé a mi hija y a mi sobrino a la Sala Lazaroff a mirar el duelo de estilos, y fue ver, ¡pa, mirá cómo bailan estos pibes y pibas! Y es nutrirte de eso.
No sé, es también lo que uno quiera, a ver, ¿qué preferís? Te pongo un ejemplo sin atacar a los medios, ¿qué preferís, prender la tele y ponerte a mirar el informativo, todos los días lo mismo, que cuántos por Covid ahora, qué se robaron, o preferís irte a la sala a ver un evento gratis donde están intercambiando cultura que ni siquiera es por algo, lo hacen por el amor al arte? No sé, vos ves.

 

HS: Pero además es un movimiento, lo hablábamos en la pausa fuera de micrófonos, que genera esto en los gurises a la salida del liceo o en las plazas se arman como esos duelos de rap. Que a veces hay gente que no conoce, que pasó en el ómnibus y ve una montonera de gurises con dos gurises mano a mano que piensen que están por pelearse y no es así.

KFOB: No, el movimiento del hip hop, el rap va creciendo de a poquito y eso está genial. Lo que está demás es que los pibes, en vez de estarse rogando en una boca o agarrándose a piñas, están laburando su cerebro para transmitir palabras y lo que viven. Y todavía no es sólo eso porque no es sólo hablar, sino es cómo lo hablan, metidos arriba de la música, están aprendiendo de música porque lo hacen sobre pistas de beatmakers.

 

DM: Sí, hay una cuestión de tiempo ahí que tienen que mantener.

KFOB: Claro, entonces también es el respeto porque hay comunidades, no es que se juntan los pibes, voy a batallar con él porque lo odio. No, se juntan pibes, capaz que se pueden decir cosas que se confrontan pero se lo dicen con estilo y buscan la manera de cómo decírselo también. Está bueno para la persona que tiene esos prejuicios y piensa por fuera, que se arrime, que no la van a correr ni la van a insultar ni le van a hacer nada. Es más, le van a permitir para que escuche que está demás.
El otro día iba por 18 y en la legendaria Plaza de los Bomberos había una tribu, ahí me sumé y me puse a rapear después de 10 años.

 

HS: Eran más jóvenes que vos, eso sí.

KFOB: Ta, no digas esas cosas (se ríen)

 

DM: Después de 10 años te tocó eso de encontrarte en el camino, eso está interesante también ¿no?

KFOB: ¡Salado!

 

DM: Me imagino que te debe haber pasado algo internamente de la primera vez que pudiste hacer esto después de 10 años.

KFOB: Y lo primero que hice fue sumarme, dije, no, no puede ser, me llevó a la nostalgia.

 

HS: Y ellos capaz que no sabían quién eras vos.

KFOB: No, ¿y por qué tienen que saberlo? No. Uno más ahí, nos pusimos a rapear entre todos y salado, compartiendo ahí.

 

HS: Un mensaje de Analía de Toledo, sobre las cosas que veníamos hablando antes. "Buen día, muchos factores, no una perspectiva de vida posible, elijo ser pillo, andar ready como dicen los gurises, por lo menos ando sonando. No valoro mi propia vida mucho menos la del otro, empatía cero ni por mí mismo. Un modelo capitalista que si no se visten con ropa de tres palos cada prenda y usan buen celular no levantan una minita. Inclusive las gurisas valoran mucho esa estampa y si le suman que si anda robando está divino el pibito, no sabés los regalos que me hace. Querer sacar a la familia de la pobreza, falsa ilusión, obvio después esa familia se rompe el alma para aguantarle la cana. Tener un lugar donde tener una vida, de mierda pero tenerlo al fin, porque afuera no lo tienen y se frustran. En cana nadie les dice no servís para nada, ni un laburo te rescatás".
Creo que Analía junta muchas de las cosas.

KFOB: Todo eso es cierto y muchas cosas más ¿no? Muchas gracias Analía por todos esos puntos.

 

HS: A ver si reconoce KungFu Ombijam este saludo que llegó: "Buenas, Federico, calculo que sabes quién te habla. Acá Luis, quería aprovechar para mandarte un saludo, estás en la 36, una Radio de puertas abiertas y con gente super copada. Y bueno, la verdad que contentazo de que hace un montón de tiempo que nos conocemos, todos los procesos que hemos encarado, compartido, llevado adelante mil ideas y nunca bajando los brazos, siempre con una cabeza positiva, que es lo más grande que hay. He aprendido muchas cosas de vos, te admiro, te considero un amigo, veo avances que tenés y motivas a los demás. Siempre para adelante, para arriba, poniendo fichitas, de a poquito y se va moviendo, generando cambios, generando conciencias. Y tratando de mandar un mensaje de que las cosas se pueden. Te mando un abrazo grande, me gustaría escucharte contando un montón de experiencias en la Radio, que has vivido, cómo has ido para adelante. Vamo'arriba, loco, te quiero mucho. Abrazo."
Era el mensaje del contador Luis Freda, para quien no lo haya reconocido.
Hay otro mensaje de Cecilia: Hola, muy interesante la entrevista de algo que uno no sabe cómo se maneja. A mí me encanta cuando suben al ómnibus los muchachos haciendo rap o hip hop, no sé bien qué es; y piden a los pasajeros que den palabras para ellos inspirarse y armar instantáneamente, tienen una tremenda capacidad. Los apoyo plenamente".
¿Ya lo has visto eso? ¿Te ha tocado verlo en los ómnibus?

KFOB: Si queres ponemos una pista y me vas tirando palabras.
Ya me la juego, ya me gustó.
Le quiero mandar un saludo gigante a Luis, hace un ratito hablamos de él. Lo que él dice, eso es mutuo, porque hemos perseverado juntos en el tema de la Radio. Altos y bajos en varios sentidos, y siempre positivos. La verdad que es una espalda, un crack, es un amigo el Lucho.
Y gracias a Cecilia.

 

DM: A mí me gustaría que la gente sepa qué pasa ahora.
¿Con qué panorama te encontrás? ¿Qué posibilidades, qué te dan y que cosas vos estás asumiendo para dedicarte a lo que te gusta pero también tener un sustento?

KFOB: Si bien uno se fue de la cárcel, del sistema carcelario, libertad anticipada todavía no terminó el proceso, termina en el 2023, que creo que es hasta ahí que preciso el permiso del juez, por ejemplo si quisiera salir del país, que ahora con el tema de la pandemia está difícil igual.

 

HS: ¿A vos te dejaban salir con permisos para actuar en toques?

KFOB: Si. Igual con la nueva administración ahí se cortó eso, no sólo a mí sino también a compañeros que estudian.

 

HS: ¿Eso en Punta de Rieles?

KFOB: En el sistema carcelario, en el INR.
Y si, salí. Salí con la anterior administración 450 veces salí, que eso fue lo que recontra potenció que Federico pueda hacer lo que es ahora, todas herramientas que tiene. Y que otros también tienen, porque hay muchos compañeros que han salvado muchísimos exámenes gracias a esa "120" que ahora no está.
Lo que si, ahora, es claro que tengo una seguidilla de medios, que es esta semana y capaz que algunos días de la otra y ya está. Después, ponerme a trabajar firme, ojalá pueda conseguir trabajo tipo como tallerista, o en ese sentido...

 

HS: ¿Vos querés seguir vinculado a esa realidad con tus compañeros?

KFOB: Y si, estaría bueno. Digo, trabajar de eso porque lleva tiempo. La mayoría de las cárceles son lejos, fuera del centro de la ciudad y te come tiempo, una hora de ida y otra de vuelta, y después ¿qué vas a estar... una hora?
Además, sería medio raro hacerlo una vez por mes...
Poner también el ejemplo de Luis Freda, una vez por semana todos los jueves. Pero también entender que uno tiene que alimentarse, agarrar las responsabilidades, tengo dos hijos -una hija y un hijo-; vivo en una casa -con mi vieja- y no puedo vivir de mamá, tengo que pagar la luz yo también, la comida, etc.
También vivir, se trata de vivir, uno tiene que tener una pequeña recreación, irme un rato a la playa y tomar lo que pinte; y seguir con la música, eso sin dudas.
Pero bueno, uno tiene que centrarse en eso, la música creo que tiene eso no sólo de recrear, sino el laburo que tiene, tomarlo como un laburo pero nunca perder que es -para la gente que está metida en los teléfonos celulares- es el cargador de tu celular. Te enchufas con la música y ahí salgo, ahí voy a trabajar. Que la gente entienda que cuando hay recortes en la Cultura, están recortando la energía positiva de la gente. eso es importantísimo.
No se sabe qué va a pasar con el carnaval, pero bueno, que salgan los murguistas y toda la gente a las calles, que hagan algo.

 

HS: Ya el candombe se recortó.

KFOB: Si, no lo entiendo, porque venís en el ómnibus y está hasta las manos y no hay protocolos.

 

HS: No hay aforo en los ómnibus.

KFOB: Discutía por las redes con una muchacha que me decía que no era importante porque 'el candombe no es remunerado', y le respondía que no tenía ni idea lo qué es el candombe. Porque el que no es remunerado soy yo que los voy a ver, pero los que tocan están ensayando. Hay mucho trabajo.

 

HS: Bien. Va a aparecer una pista por ahí para que te despidas cantando. Pero antes decinos en los toques en los que andas.

KFOB: Bien. Se inaugura hoy (por el jueves 3 de diciembre) la fundación 'Cero callejero' que trabaja con los animales -perros y gatos- de la calle; me invitó Diego Drexler a participar de un tema y a hacer un tema, que se hace en la Sala Vaz Ferreira.
Y el 21 de diciembre, los 'compañeres' de Alien Rap van a hacer una presentación y voy a estar allí haciéndoles de telonero. Quiero recordar que uno de los participantes de Alien Rap es un partícipe activo de KungFu Ombijam, que es el muchacho de pelo crespo, lo identificamos así: Yo soy el pelado y él, el que tiene pelo, es un crack.

 

HAS: Ahí suena una pista…

(Se despide improvisando en vivo)

 

HS: Muchas gracias por este rato.

KFOB: Muchas gracias y un saludo enorme a los oyentes.