“ES UNA SITUACIÓN QUE NOS VIENE GOLPEANDO, REALMENTE LA PANDEMIA ESTÁ MUY PRESENTE”
Contacto con la Directora del INAU, Natalia Argenzio, 14 de diciembre de 2020.

Ante el aumento de los brotes por contagios de covid19 en dependencias del INAU, Puesta al Día conversó –vía telefónica- con Natalia Argenzio, Directora del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, quien comentó que es una situación que viene golpeando a todo el país, "veníamos con todos los cuidados, después del brote de octubre, pero la pandemia está muy presente y las cifras son preocupantes". Al respecto sostuvo que  los niños no presentan síntomas preocupantes y que se está cuidando el confinamiento para que sea en las mejores condiciones. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-12-14-natalia-argenzio-inau-info-1-edicion

José Luis Vázquez: Con los datos del avance del coronavirus en nuestro país, se conoció que en el INAU hay 19 niños y 20 trabajadores afectados por el brote registrado en tres dependencias. Para conocer la situación, estamos en contacto con la Directora del INAU, Natalia Argenzio.
Buenos días, Natalia.

Natalia Argenzio: Buenos días José Luis. Saludos para la audiencia.

 

JLV: Un gusto recibirla en Radio Centenario, lamentablemente con estas situaciones.

NA: La verdad que sí, es una situación que nos viene golpeando, veníamos con todos los cuidados después del brote que tuvimos en octubre, pero realmente la pandemia está muy presente. Los números de ayer (por el domingo 13) son realmente preocupantes, en Uruguay ayer se pasaron los 500 casos. Nosotros hoy en Montevideo tenemos tres Centros con los números que decías, son 19 niños, niñas y adolescentes, adultos porque tenemos uno de los tres Centros que es para atención a personas en situación de discapacidad; y tenemos 19 trabajadores en este momento,  más hisopados pendientes que están surgiendo todos los días porque a última hora se presentaron también otros síntomas, entonces ya inmediatamente pasamos a la coordinación con Espacio Salud que coordina los hisopados.
Ayer por ejemplo, en el Centro Larrañaga, se hizo toda la coordinación en el mismo día, y ese mismo día fue el MSP e hisopó a todos los adolescentes y adultos que vivían en ese centro donde dieron 5 casos positivos en este Centro en Larrañaga que fue el último.
Tenemos un Centro por convenio con el INAU, que es el Paulina Luisi, que se hizo una cuarentena, se coordinó con los trabajadores hacer una cuarentena con niños y se hizo un cordón sanitario para poder mantener la atención y la cobertura. Esa es una de las modalidades alternativas mientras se aíslan en el mismo Hogar, se separan todos los que están con Covid-19 de los que no, con todos los equipos de protección pero allí mismo se genera e l cordón sanitario.
En el otro Hogar lo que hicimos fue trasladarlos a un Centro de Contingencia que lo teníamos previsto en Espacio Salud, que allí la Dra. Mónica Silva es la que programó y organizó todo ese espacio; y allí están los ocho niños en aislamiento. Están bien, están sin síntomas, bajo el cuidado el cuidado de acompañantes del INAU con la supervisión por supuesto de las médicas y el equipo de salud nuestro.
Nosotros habíamos pedido con mi equipo, la formación de un Comité de Emergencia, ad hoc,  que sólo sea para esto pero se fue dilatando esa formación y lo que se logró es que tenemos un grupo de referencia que está la Sub Directora de Territorio, esta la Sub Directora General y esta la Directora de Espacio Salud y allí se referencian todas las situaciones, se busca un pienso colectivo lo más rápido posible para dar respuesta.
Este lunes se tuvo un Zoom con el MSP para analizar la situación del INAU en todo el país y de acompañarnos, porque en realidad todos los días siempre nos están faltando cosas, hisopos por ejemplo o enviar a procesar muestras. El viernes nos pasó que
Montevideo ya a la tarde no tenía más laboratorios disponibles de los que están contratados por el MSP y por nosotros, después hay privados pero se estaban mandando a Melo muestras a procesar era realmente decir esto es muy complejo.

 

JLV: ¿Podemos concluir que no hay complicaciones con ninguno de los chiquilines?

NA: No. Los cuadros que están cursando todos comenzaron con fiebre por eso fue la sintomatología común que presentaron y luego que se detectó fiebre, inmediatamente se aisló, se hisopó. El viernes inclusive estuve en el lugar del aislamiento con la Dra. Mónica Silva y están bien, con un aislamiento que los tuvimos que sacar de su hábitat, de sus amigos, entonces los dejamos con teléfonos celulares, con tablet, les instalamos una play y lo mejor que se pudo acondicionar el aislamiento.
Y lo bueno de ese lugar que a partir de las cinco de la tarde se cierra, Espacio Salud tiene un jardín muy lindo, muy amplio y cuando cierran el portón a las 17 horas lo que dijimos es que podían salir a jugar afuera porque hay como una plaza, luego se pulveriza todo con alcohol. Entonces, los dejamos en ese espacio para poder pasar la cuarentena porque el confinamiento y el encierro siempre generan otras situaciones que no es solamente el tema de los dolores y del proceso de la enfermedad. Estamos tratando de cuidar también esas cosas.
Y estamos previendo, tenemos situaciones en Artigas, en el Hogar Mixto de Artigas nos dijeron que cuatro trabajadores dieron positivo y entonces ahora a la mañana tenemos una reunión justamente para reforzar con recursos humanos, porque eso es lo que nos sucede en los Hogares, porque tenemos que lograr la cobertura inmediatamente.
Estamos trabajando por parte de los trabajadores del INAU con mucha disponibilidad y obviamente el pago de horas extras o la compensación que corresponda, y también estamos sumando y analizando los concursos vigentes que tiene INAU con las listas de prelación para hacer llamado vía para que puedan ingresar con ingresos de talleristas,  que es el ingreso inmediato que se nos permite hacer por la vía contractual más rápida.

 

JLV: ¿Hay algún relevamiento de cuántos centros están cerrados en todo el país?

NA: Si. Tenemos el relevamiento a diario, todos los días están agregando números. Centros de 24 horas solamente en Montevideo que son estos tres y ahora este que agregó el Hogar Mixto de Artigas, pero estaban solamente con funcionarios y no con ningún niño. Eso lo que se coordina es que estamos esperando los resultados de Artigas.
Después en el resto del país tenemos Centros parciales una cantidad. En este momento no me acuerdo el número, lo miro el planillado a diario, pero los Centros parciales obviamente que inmediatamente haya un caso se cierra el Centro, se pasa 48 horas, se hace la desinfección y eso lo tenemos en todos los lugares.
Pero lo que es realmente preocupantes son los de 24 horas.
Los Centros parciales que los hemos tenido cerrados por ejemplo en Rivera están cerrados, los lugares donde están ‘en rojo’ se cierran pero vamos cerrando en la medida que van surgiendo complicaciones.
Ahora estamos esperando si hay algunas otras medidas. Ahora tenemos previsto otra cosa, hay una realidad, nosotros decidimos no cerrar, mantener los cuidados en los Centros de tiempo parcial porque es lograr tener un lugar donde los niños puedan estar, las familias puedan concurrir y además nos ha preocupado muchísimo el aumento que se ha dado por este confinamiento de las situaciones de violencia.
Esto es fundamental, es una medida de prevención de tener estos centros abiertos pero hay que estar teniendo todos los cuidados y evaluando minuto a minuto la situación.

 

JLV: Natalia Argenzio, directora del INAU, muchas gracias por toda esta información.

NA: Quedamos a la orden, gracias a ustedes.