“ESTA SITUACIÓN ES UN NO RECONOCIMIENTO DE LO REAL Y UN DESCONOCIMIENTO DEL FUNCIONAMIENTO ESCOLAR”
Contacto con la maestra Daysi Iglesias (ADEMU), 11 de diciembre de 2020.

La maestra Daysi Iglesias, se refirió al comunicado de Ademu, resuelto por unanimidad de solicitar adelantar el fin de los cursos por el estado de situación de la pandemia. Iglesias señalo que hoy viernes 11 termina todo, salvo Primaria, lo que es una desconsideración hacia el sistema primario.  Dijo que no se explica la actitud de las autoridades de continuar esta agónica situación hasta el día 18, cuando sabemos que los privados han dispuesto la culminación, cuando termina Secundaria y siempre hay un factor en las autoridades de considerar al maestro y a la escuela para todo servicio. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-12-11-daisy-iglesias-ademu

 

Diego Martínez: Recibimos a la Secretaria General de ADEMU Montevideo, Daysi Iglesias, a quien le agradecemos como siempre que nos conceda estos minutos.
Daysi, buen día.

Daysi Iglesias: Buenos días para ustedes y para la audiencia.

 

DM: Hay varias cosas para conversar pero lo primero es este comunicado que ha emitido ADEMU solicitando el adelantamiento del fin de los cursos del estado de situación de la pandemia.

DI: Si, fue votado por unanimidad de todas las corrientes sindicales. Debo decirles que hoy termina todo, salvo Primaria. Culminó Secundaria, los privados ya terminaron y esto parece una especie de desconsideración con el sistema primario.
El primer mensaje que recibo hoy es por un caso de una niña de Covid-19 en una Escuela de Montevideo, que no estaban en nuestra lista por supuesto del 30%, porque las situaciones de Covid positivo, las situaciones de hisopados, las situaciones de cuarentenas preventivas que abarcan diariamente el 30% de las Escuelas aproximado porque hubo un día que fue el 31%, otro día el 28% -o sea que estamos estableciendo una media- es cambiante diariamente.
Yo me la verdad que no me explico la actitud de la autoridad de continuar esta agónica situación hasta el día 18 cuando sabemos que los privados han dispuesto sus  culminaciones de cursos, cuando hoy termina Secundaria y considero que siempre hay como un factor en las autoridades y lo digo con pesar del maestro y la Escuela para todo servicio. Eso me parece una situación no nueva pero bastante triste; y no por repetida deja de impactar.
Nosotros lo que resolvimos fue solicitar que se adelante la culminación de los cursos y estamos mandando esa nota a todos lados, a todos los parlamentarios porque realmente no creemos que se trate de un juego de poder. Nosotros no aspiramos a mandar en ningún terreno sino que simplemente hicimos nuestros controles de cómo estaba la situación, llegamos a una cifra que es muy real y que es bastante indiscutida; y dimos una opinión del que vive todos los días en la Escuela Pública.
Nosotros no somos gestores de universidades privadas, no somos gestores del sistema privado, conocemos muy bien el funcionamiento del sistema público y estamos dentro todos los días.
Por tanto, podemos decir que esta situación que se está dando se parece más una situación de necedad, a una situación de no reconocimiento de lo real y a un desconocimiento del funcionamiento escolar.

 

DM: Robert Silva salió a responder, no lo hizo explícito, pero claramente marcó que las clases iban a terminar el 18. ¿Hubo alguna instancia de reunión con alguna autoridad para ustedes hacerle llegar el planteo?

DI: No, no hubo instancia de reunión. Robert Silva es la autoridad máxima de la ANEP, responsable de sus decisiones.
La verdad que desde el lado del Magisterio resulta incomprensible su planteo; porque por otra parte no hay conducta férrea respecto a otras instituciones de otros rubros que ya culminaron las clases. Por tanto, ese algo particular. ¿Hay algo particular con la Escuela Pública, pasa algo con la Escuela Pública que sigue predominando una visión de Institución para todo servicio?
¿No se han dado cuenta que hay fenómenos que tienen que ver independientemente, que los niños se contagien poco o mucho o que sean agentes de transmisión. No se dan cuenta que hubo una Escuela con 72 niños hisopados. No se dan cuenta que hubo otra Escuela donde estuvo afectado una auxiliar y le dijeron a la Directora que le comunicaran a 300 familias que deberían hacer hisopados a sus hijos? ¿No se dan cuenta que hay una realidad? ¿Si la teoría no coincide con la realidad peor para la realidad?
¿Cuál es la filosofía de fondo de esta situación?
La verdad que quien suponga que en este estado cambiante donde el 30% de las Escuelas están afectadas diariamente hay alguna posibilidad de estabilidad para el enseñar y el aprender, la verdad que es una persona desconocedora de lo educativo.

 

DM: En otros departamentos o ciudades cuando hay ocurrido focos en algunas instituciones o en la propia ciudad se tomó la decisión de interrumpir los cursos.

DI: No siempre. Mirá que en Primaria estamos siendo bastante destratados. Pregúntale a la gente del Chuy, a los maestros del Chuy, pregúntale a los auxiliares del Chuy, pregúntale a los maestros de Rivera, a los auxiliares de Rivera, pregúntanos a nosotros también, pregúntale a los docentes de Canelones, de La Paz, Las Piedras, pregunta a ver si es un trato discrecional con Montevideo o es un trato discrecional con el Magisterio.
Hay una situación en la cual hay un desconocimiento pleno de los hechos, yo no inventé el 30% ni el sindicato lo inventó; mi sindicato no inventó que estando abiertos los cursos la movilidad general es mayor, eso son datos de la realidad. Hay asesores y políticos señalan que los niños están mejor en la Escuela, ah, por supuesto, claro que si que el niño esta muchas veces mejor en la Escuela pero en esta no. Porque en una Escuela de Montevideo en la medida que los papás organizaron un campamento por su cuenta ahora está afectada la maestra y los demás niños porque hubo contagio del Covid-19.
La realidad es muy dinámica, la realidad tiene muchas facetas, lo único que hay que hacer es estar y conocerla.

 

DM: Ustedes están haciendo este planteo y realmente esperan que las autoridades lo tome y que en todo caso les responda de manera oficial. ¿Cabe la alternativa que desde ADEMU se tome algún tipo de iniciativa para salvaguardar como están planteando en el comunicado la salud de los propios docentes y alumnos?

DI: Yo pregunto, qué iniciativa podemos tomar. Porque una iniciativa es determinar nosotros que entramos en una situación de no dictado de cursos a lo cual esto significa una semana de descuento para los maestros.
¿Cuál puede ser nuestra iniciativa salvo decirle a los que tienen el poder que revisen tal decisión? Porque tenemos tal fundamento que no son precisamente surgidos del sentido común, son surgidos de una base empírica que ustedes tienen la suya mucho más elaborada pero nosotros tenemos la nuestra.
Acá no solo está este problema, acá hay problemas a nivel de Primaria delicado, los directores de Escuelas están recibiendo fechas de entrega de documentación el día 18 de diciembre que tiene que ver con gastos realizados el 18 de diciembre recién reciben la rendición y van a estar en las Escuelas tratando de conseguir los certificados libre de deuda y hacer lo que se les pide hasta el 5 de enero. ¿Qué es esto?
Una se pone muy molesta por estas realidades, vamos a terminar yendo en fila india hacia Primaria todos juntos, conservando el metro de distancia.
Pongamos las cosas en funcionamiento y en orden si no cuenta mucho.

 

DM: ¿Qué está pasando a nivel de suplencias?

DI: Esto es lo que estamos diciendo, es como un sarampión, sale en cuarentena uno y entra el otro, aquel que estaba en cuarentena pasa a hisopado, el que estaba en hisopado dice que me reintegro porque dio negativo y sale otro. Pero no es solo la afección de maestros, hay afección de auxiliares y de niños. Respecto a los auxiliares decimos que son los únicos cuando una Escuela se cierra que tienen que ir a limpiar, no dejan ningún equipo especial.
Hay una directora de Escuela muy querida por nosotros todos que les compró algo especial porque dijo que yo no puedo mandar a limpiar cuando tengo casos positivos a los auxiliares a limpiar con el equipo que tienen.
Entonces, también estamos reclamando que manden productos de limpieza especiales, hay auxiliares reclamando que venga a limpiar la gente del Ministerio porque si esto es de riesgo yo también estoy de riesgo.

 

DM: Cuando se da un positivo ¿son los auxiliares de la Escuela los que se encargan de la desinfección, no es personal especial?

DI: Si, por supuesto. Se está pidiendo que manden gente del Ministerio.
Hay un positivo en una Escuela y tenes que hacer la desinfección a fondo y entran ellos con los pocos elementos que tienen.

 

DM: ¿Pero se supone que tienen que haber de parte del MSP, de parte de algunas otras instituciones de que cuando hay un foco generar una desinfección?

DI: No es un foco, a veces es un caso, foco es otra cosa.
La desinfección la hacen las auxiliares con lo poquito que tienen.

 

DM: ¿No se exponen ellos también?

DI: Claro, es lo que ellos están planteando, tienen que mandar algún equipo especializado; porque hoy por hoy ustedes han visto como se dispararon las cifras en el día de ayer (por el jueves 10).  Hoy por hoy, además de lo que pueda ser un temor natural cuando hay una pandemia, hoy hay un temor mucho más fundado que tratamos de controlar y tratamos de encausar pero en Primaria no nos están ayudando a hacer eso. No se está colaborando en eso, los auxiliares solos, con pocos materiales a disposición, en algunas Escuelas faltan materiales, los Directores de Escuela viendo que tienen que quedarse hasta no sé que fecha, porque además las fechas que les dan es por cuidado de los administrativos de Primaria y está bien que los cuiden; pero el último de la fila de ser cuidado es siempre el maestro y los auxiliares de Escuela, el último, el que va al final de todo.
El Director tiene fecha 18 de diciembre para rendir algo, pero después del 18 tiene que volver el 21 a su Escuela a conseguir los comprobantes con los proveedores, reunir a la Comisión de Fomento, tratar de que esté el presidente para tratar de cerrar el año.
Sólo pude dar fecha del 18 quién no conoce el funcionamiento de una Escuela.
Porque aunque usted me diga que hay cosas que las va a poder solucionar virtualmente que es una cosa positiva, que estarían tratando de hacer ahora en coordinación con comedores no se dan cuenta que si el Director no cierra hasta que no tenga la firma del Presidente de Comisión de Fomento para el cierre anual. Tiene que conseguir sus proveedores, conseguir la firma del Presidente de Comisión de Fomento, conseguir una reunión con Comisión Fomento y luego venir y rendir con los inspectores.
Usted le da fecha el 18 de diciembre, un viernes, ¿cuándo cree que termina la persona?

 

DM: Daysi, esperemos que en breve haya una respuesta a…

DI: Yo le voy a dar una información que tengo en este momento: En el día de ayer (jueves 10) hubo una reunión o intercambio con el Ministerio de Educación y Cultura y con el CODICEN también -esa es la información que nosotros tenemos- y la respuesta fue negativa a cualquier levantamiento de cierre de cursos en Primaria, porque el resto terminó todo.

 

DM: En Primaria pública.

DI: Si. Lógicamente en Primaria pública.

 

DM: Otro tema que queríamos consultarle, yo sé que mezclarlo es un poco complejo, pero es el tema de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) ¿en qué quedó?

DI: Bueno la Federación sigue sin instalar su Secretariado, no se ha podido instalar. El resultado electoral está cuestionado, hay filiales que ya nos estamos sumando a la defensa de la autonomía de la filial Canelones Noroeste. Debo aclarar -para los que no estaban al tanto- que el resultado electoral de la Federación Uruguaya de Magisterio es cuestionado en la medida que una lista conserva la mayoría absoluta de los cargos a partir que la mayoría de tres miembros de la Comisión Electoral permaneciente a esa misma lista, invalidan el acta final de escrutinio de una de las filiales, que es Canelones Noroeste.
Esa acta de escrutinio de esa filial estaba avalada por la totalidad de su Comisión Electoral y por delegados incluso de la lista que la está anulando. Si esa acta de Canelones Noroeste de escrutinio final se considera, el resultado electoral de la FUM es 7 lugares Lista 27-3 Praxis, 6 lugares Lista 100 y 2 lugares Lista 18. Al invalidar esa acta, el resultado electoral queda 8 lugares Lista 27-3 Praxis, 6 lugares Lista 100 y un lugar Lista 18.
Esta última situación que es la que está amparada por tres miembros de la Comisión
Electoral que son mayoría en 5 y que corresponden a la Lista 27-3 Praxis; es la que está impugnada por violentar la autonomía de Canelones Noroeste que hizo en regla y que no tiene ningún tipo de problemas en cuanto a la validación de la Comisión Electoral y de todos los representantes de las distintas listas del resultado planteado.
Es una situación delicada, hoy se volvió a citar a un Secretariado de FUM a la hora 18, no hay Secretariado instalado, tampoco hay Secretariado anterior porque se supone que caducó y esperemos que se encuentren los caminos para subsanar esto, porque vea usted en el lío que estamos en múltiples temas y resulta ser que la FUM no puede funcionar porque está cuestionada el acta de una de las filiales.

 

DM: ¿Y hay algún intercambio con la Lista 27 en estas horas para ver si se sale de esto?

DI: A la tarde hay un intercambio entre todas las listas que se presentaron a elecciones y esperemos que se pueda subsanar como corresponde; pero ya le digo que estamos recibiendo, ADEMU Montevideo hizo una nota a todas las filiales planteándole la necesidad de subsanar el tema, de convocar a una Mesa Representativa Nacional para tratar la autonomía de las filiales, cumpliendo con los requisitos éticos, la autonomía de las filiales hiciera posible que una Comisión Electoral por mayoría violentara esa autonomía y estamos recibiendo respuestas positivas a nuestra nota de las dos filiales de Canelones, de Durazno llega en el día de hoy, en Colonia lo estará tratando también y ya respondió también Maldonado, creo que también respondió Soriano, Salto y seguramente en la tarde de hoy tendremos el mapeo de los posicionamientos de las distintas filiales.

 

DM: ¿Eso puede influir en la decisión que tome la mayoría del anterior Secretariado de FUM?

DI: Lo que pasa es que hoy no hay mayoría ni minorías. Hoy lo que tiene que haber es un organismo que señale si una Comisión Electoral puede decir que un acta de una filial validada por su Comisión Electoral y respaldada por los delegados presentes de las distintas listas puede ser anulada.

 

DM: De todas maneras uno entiende que hay algún aspecto político allí que es lo que ha
hecho...

DI: No, la situación es política.
No sería política sería una cuestión de diferencias de trámites si esto no alterara el resultado electoral, pero esto altera sustancialmente el resultado electoral.
Nos han preguntado qué interés puede tener alguien en esto, muy simple, cuando tu pasas de la mayoría absoluta a la minoría mayor, créeme que puedes tener algún interés. Yo no hago ese tipo de preguntas porque me resultan obvias sus respuestas, es un  cambio cualitativo muy importante, el que está pendiente de esta acta de Canelones Noroeste, el que gira alrededor de esta situación.
Es más, yo diría que cambia el rumbo de la Federación.

 

DM: Te queremos agradecer como siempre y de estar dispuesta a salir en nuestra radio como Secretaria General de ADEMU. Estaremos expectantes de estos dos elementos, de estas dos noticias que probablemente en las próximas horas tengamos noticias e información para dar.

DI: Muchas gracias a ustedes.
Hoy me agarraron en un día de enojo, está claro que hay realidades que enojan a las personas, uno trata de conservar el mayor equilibrio y agradecerles a ustedes que nos llaman siempre, porque están presentes siempre, porque nos escuchan siempre y porque no modifican o cambian nuestras declaraciones. Muchas gracias a los periodistas de la 36.