CIUDAD DEL PLATA SIN AGUA: VECINOS RECLAMAN SOLUCIONES URGENTES
Contacto telefónico con Yanina Bertoche, 16 de diciembre de 2020.

Vecinos de Ciudad del Plata reclaman desde hace 10 años que en verano quedan sin agua durante buena parte del día y éste año ya comenzó a suceder. Los vecinos comenzaron a denunciar públicamente su situación, con cortes diarios de la ruta en forma intermitente hasta que solucionen el problema. Destacan que “cobran el agua todo el año y si un mes no pagas al otro te cortan el agua” pero “llega el verano nos dejan sin agua y nadie hace nada para brindarnos el servicio que están obligados a proporcionarnos y no lo hacen. Sin embargo vemos pasar las camionetas nuevas que no arreglan nada. Esto se arregla con plata y nueva línea de bombeo, dijo Yanina Bertoche en CX36. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-12-16-yanina-bertoche-ciudad-del-plata-info-1-edicion

 

José Luis Vázquez: Vecinos de Ciudad del Plata están reclamando desde hace varios años que en verano se quedan sin agua. Como ya están sufriendo esos cortes, decidieron salir a cortar la ruta para ser escuchados por las autoridades.
Estamos en contacto con Yanina Bertoche vecina de Ciudad del Plata.
Yanina, buen día ¿cómo te va?

Yanina Bertoche: Buenos días, muchas gracias por ponerse en contacto.
Esto ya es algo que va de largo tiempo y responde también a la cantidad de gente que está poblando la zona. A medida que va creciendo la población vos necesitas brindarles servicios y eso requiere de determinados gastos que no están siendo destinados a las obras necesarias. Ya van dos días que se corta la ruta en forma intermitente digamos, para enlentecer el tránsito. Yo lamentablemente por temas de agenda laboral, no pude hacer compañía pero es un reclamo absolutamente válido, estamos hablando de un derecho humano, el agua como algo básico ni hablar en medio de una pandemia las implicancias que tiene la carencia de agua. Esto ya es algo que lleva una década de constantes cortes. Según tengo entendido también pasa para el lado de Canelones en lo que es zona metropolitana pasa lo mismo, las ciudades crecen pero la infraestructura no acompaña.

 

JLV: Según los datos demográficos que hay en la zona yo tengo entendido que si efectivamente en la zona de Ciudad del Plata y Ciudad de la Costa en Canelones eran los dos lugares de América Latina donde más había crecido la población en pocos años.
Vos decís que hace diez años, ¿este año con estos calores que han comenzado liviano todavía ya está sucediendo ahí?

YB: Si, ya entra a llegar la primavera y la presión baja a medida que la gente va necesitando regar más las plantas, cualquier pequeño apure del clima, de calor o algo ya hace que el nivel de agua existente para el consumo descienda mucho. Los trabajadores llegan a sus casas y necesitan seguir con su jornada cocinar, bañarse, ocuparse de sus cosas y a veces estamos esperando hasta las 22 horas que haya agua. Y recién a partir de ahí la gente prende los calefones, hace riego, limpia su casa o puede bañarse.
Es bastante preocupante y más en medio de un alerta sanitaria como la que estamos, en la que te dicen ‘lavate las manos’ todas las veces que puedas al día; pero lo que pasa que para lavarme las manos necesito agua.
Los vecinos y yo denunciamos porque varias veces nos ha pasado y nos va a seguir pasando porque no existe una solución porque esto se arregla con plata, con bombas, los vecinos denuncian y es una realidad de la que somos testigos es que en lugar de invertir el dinero en bombas invierten el dinero en camionetas.

 

JLV: ¿Los vecinos van a seguir movilizados en lo que resta hasta que alguna autoridad se haga presente en algún momento a dar algún tipo de explicación?

YB: Lamentablemente a nivel social acá entre vecinos se habla del ‘monstruo de mil cabezas’, no sabemos a quién acudir porque llamás a unos o a otros, y las autoridades de OSE no se han hecho presentes. Pero tampoco tenés a quien reclamar por un servicio que es un derecho humano como debería ser el agua. Acá hay abundancia de agua en Uruguay, por suerte todavía no se la han llevado, lo que falta son obras, es la infraestructura para poder hacer llegar ese servicio que es básico a toda la población.
Los vecinos denuncian y es constatable que en lugar de comprar bombas compran vehículos.

 

JLV: Yanina Bertoche muchísimas gracias por el testimonio y quedamos a la orden de los vecinos aquí.

YB: Muchísimas gracias por ponerse en contacto y hacerse eco de esto que es importantísimo, es un derecho inalienable y seguirá siendo reclamado por los vecinos y vecinas unidos como corresponde.