“ESTAMOS PIDIENDO LISA Y LLANAMENTE QUE NO TIRES BOMBAS DE ESTRUENDO”
Contacto con Fabián Marquisio, 15 de diciembre de 2020.

En ‘Mañanas de Radio’ contactamos al músico y cantautor Fabián Marquisio, que lleva adelante en sus redes sociales una campaña contra el uso de pirotecnia sonora. Fabián  señaló que la iniciativa parte de su experiencia personal, ya que uno de sus tres hijos tiene autismo “y como todas las personas con autismo sufre de hipoacusia, una sensibilidad extrema a los sonidos fuertes, sobre todo a los sonidos sorpresivos” que le “producen un daño y una crisis tremenda". En ese marco, convocó a comprar fuegos artificiales sin ruidos, para atender las necesidades de miles de familias que padecen por estos hechos. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-12-15-fabian-marquisio-campana-contra-la-pirotecnia-sonora

María de los Ángeles Balparda: Recibimos a Fabián Marquisio, un querido cantautor. Buen día.

Fabián Marquisio: Buen día, ¿cómo están? Un saludo a todos. ¿Cómo está toda la audiencia?

 

MAB: Acá estamos llevándola en este año tan particular.

FM: Tan difícil y tan raro.

 

MAB: Tan difícil pero hay que rescatar en este caso una actitud tuya que le contamos a la audiencia nos mandaste un video -que lo vamos a compartir en nuestras redes (*)- en el que haces un llamado a que evitemos completamente la pirotecnia sonora con una fundamentación, además, muy profunda; que es de lo que tenemos que hablar.

FM: Un tema para mí muy importante, un tema fundamental en mi familia, que signa todo el mes de diciembre, que es la utilización de la pirotecnia sonora.
Para aquellos que no saben yo tengo tres hijos; mi hijo mayor Antonio tiene autismo y como todas las personas con autismo, sufren hipoacusia, una sensibilidad extrema a los sonidos fuertes pero sobre todo a los sonidos sorpresivos. Si el sonido fuerte se va acrecentando como ser un avión que se va acercando no es tanto, pero si es un sonido de golpe como un estruendo, una bomba, eso produce un daño y una crisis tremenda.

 

MAB: Esto marca todo el mes porque somos todos testigos de que ya se escuchan muchos estruendos, pero me imagino que el día de las fiestas debe ser realmente dramático.

FM: Si, porque además hay una cosa que muchas personas no consideran con respecto al autismo que es que hay que prepararlo todo, ellos como que tienen todo muy organizado, ellos saben saben que este fin de semana va a pasar tal cosa. Todos organizan su vida muy metódicamente en su cabeza, entonces ya cuando se acerca diciembre y el aire navideño, por ejemplo Antonio ya está pesando en la Navidad, en los ruidos, en las bombas y dónde vamos a estar.
Es toda una cosa que viene de antes y que también después del proceso de la Navidad –en este caso- también. Nosotros pasábamos en un lugar -en lo de mi hermana- que ya no podemos ir más, porque es un lugar donde a él no le gusta porque hay mucho estruendo, mucho volumen, se tiene que dormir antes de las doce, no son sólo esos quince minutos, esos veinte minutos, media hora de estruendos;  que no es así porque el 25 siguen sonando todo el día, sino que es toda una cosa de mucho tiempo antes.

 

MAB: Vos lo explicás muy bien, lleva a que busques el lugar más aislado de la casa y encerrarse, no lo vas a dejar solo sino que tiene que encerrarse con gente de la familia obviamente.

FM: Totalmente.
Hay personas que no se dan cuenta incluso yo desde la salida del disco “Villazul” yo empecé a tener contacto con otros padres con niños con autismo, me empezaron a contar sus casos y me di cuenta que es una cosa tremendamente común y me empecé a preguntar a mí mismo qué necesidad había de que pasara esto. Porque a veces hay personas que te dicen son tres días al año, es un ratito, pero no son días cualquiera, no son días comunes y corrientes. Y no afecta a personas que no están involucradas en ese día, afecta a niños que no pueden esperar las doce con sus familias, sino que tienen que estar como decías, encerrados en un baño.
La mayoría de los padres y de las madres que hacen para contener a sus hijos es encerrarlos en el lugar más aislado de la casa y más acústicamente aislado que es el baño, taparles los oídos mientras generalmente el niño llora, grita, patalea, sufre de una manera tremenda.
Eso no sólo complica al niño, complica a la madre, al padre y a todo el ámbito familiar que ve su Navidad arruinada.
Yo te lo digo profundamente. Nosotros cuando pasábamos en lo de mi hermana, con mi padre, mi madre, todos; todos estamos pendientes de que Antonio a las 10 de la noche se pudiera dormir, le dábamos un sedante o le dábamos algo. Y ahí decíamos ‘hay, se durmió’ y al final la madre –generalmente- pasaba en el cuarto con él tratando de que se durmiera y a veces a las once o once y cuarto, bajaba y decía ‘se durmió’. Y decíamos ‘qué suerte’ y en cierta manera era horrible porque en cierta manera estábamos haciendo dormir a un niño para poder nosotros disfrutar de la Navidad.
Era de un egoísmo espantoso.
Él recién recibía los regalos al otro día, que igual al otro día era una tortura porque seguían sonando los cuetes.
Lo cual nos obligó a pasar las Navidades en la Costa, en un lugar lejano, donde no hubiera ruidos.

MAB: Hace años que se viene planteando este tema pero viste que en general se plantea por el tema de los perros, no se plantea por las personas autistas que me parece que hay una labor para hacer por lo menos en eso es por lo que queremos colaborar con una gotita que se tiene que desatar de que la gente sepa el daño que le hacen a personas, a niños en particular.
Yo estaba mirando que en otros departamentos ya ha habido, en algunos, resoluciones desde Juntas Departamentales y en otros hasta de las Intendencias que están prohibiendo la venta de pirotecnia sonora en espacios públicos en el caso de Lavalleja. Vi que en Soriano presentaron una iniciativa precisamente para prohibir la pirotecnia de esto hace unos pocos días. Ediles en Soriano están presentando una iniciativa para que se prohíba también, en Colonia dicen que esta próxima reunión que tiene la Junta puede estar aprobando la prohibición; en Maldonado se presentó un proyecto, podríamos seguir recorriendo y en todos lados hay iniciativas.
No sé si en Montevideo ha habido alguna iniciativa desde el punto de vista formal o que entre a la Junta, a la Intendencia. ¿Hay algo en Montevideo y en Canelones?

 

FM: Si.
Lamentablemente como todos sabemos los seres humanos somos hijos del rigor, estamos hace muchos años haciendo campaña para concientizar, para decirle a la gente que no explote, que estamos dañando al vecino, pidiendo por favor, explicando cómo es la situación y realmente además creo que no es un esfuerzo tan grande, no es que estamos pidiendo una cosa tan exagerada; simplemente decir tiren luces, festejen, pero no prendan un estruendo de bombas, no hagan una ‘guerra civil’. Ese es un poco el pedido. Pero como todas las cosas se tienen que terminar llegar a la norma para generar la concientización y que la gente realmente tome cartas en el asunto.
La primera fue la intendencia de Río Negro el año pasado que prohibió la comercialización, la venta callejera y también la venta en locales grandes, tiene que estar no a la vista y la utilización de toda la pirotecnia sonora en los eventos oficiales y en las fiestas privadas. No así tirar en la calle pero ya la gente en Río Negro empezó a tener conciencia de eso.
Este año hubo un avance muy grande, se prohibió inicialmente en el departamento de
Flores, en el departamento de Flores si tuvo una prohibición absoluta, se prohíbe la comercialización, la venta, tirar. El intendente Fernando Echervarria hizo un trabajo realmente interesante muy interesante ahí de presentación, todo a través de la Asociación de Padres de niños Autistas de Flores y una Asociación Animalista de Flores.
Se aprobó en Lavalleja la semana pasada también y hace tres días se aprobó en Colonia, pero sólo que entra en curso a partir del 2 de enero porque la Intendencia, la Junta de Colonia decidió respetar las personas que habían comprado pirotecnia para vender este año. Me parece bien que no se pase por arriba del trabajador que humildemente compró un cuetito para hacer un peso.
Se está presentando esta semana en la Junta de Tacuarembó a través de una Edil de
Tacuarembó y se está elaborando un proyecto para presentar en la Cámara de Diputados, no me acuerdo el nombre del Diputado que lo va a presentar, justo ahora es un momento complicado pero si lo va a presentar para que tenga un efecto legal a partir del año que viene.
Realmente son cosas muy interesantes que a la larga terminan generando la conciencia que nosotros queremos.

 

MAB: Vos decías la conciencia de la gente, que la gente lo entienda y lo acompañe digo por una cosa básica porque si se prohíbe la venta de lugares públicos después va a haber quien encuentre la forma de buscarlo por otro lado. Yo creo que si hacemos campaña explicando cuál es el problema se puede conseguir que la gente lo entienda el asunto es cómo colabora cada uno desde su lugar.
Yo veo que la Sociedad Uruguaya de Pediatría el año pasado sacó una declaración, llamando y diciendo que no eran juguetes los fuegos artificiales. Imagino que otros sectores y en particular los que tienen que ver con niños; todos podemos colaborar dando difusión por cuales son las razones por qué se pide esto.

FM: Totalmente. Simplemente poniendo en sus redes sociales o generando una andanada de comentarios que diga ‘No a la Pirotecnia Sonora’ creo que en realidad va más por el lado de la ignorancia o por la falta de conocimiento que por la maldad. Mucha gente desde que yo pongo en mis redes estas cosas, la gente pregunta y dice ‘no sabía que pasaba esto’, ‘no me enteraba que estaba molestando a un vecino’.
A veces yo le digo a los padres de los niños cuando tienen esos casos, que notifiquen en el barrio, yo no puedo creer que si salgo en la cuadra y les digo a los vecinos que por favor no tire porque mi hijo está encerrado en el baño, que sufre, que venga a ver lo horrible lo que sufre, la gente va a seguir tirando una bomba. Estamos hablando de que la gente a veces no sabe.
Yo vivo en un barrio donde realmente todo el mundo me conoce acá y sabe en la campaña que estoy y está el barrio entero en pro de esa campaña. Yo estoy en el grupo del barrio y todo el mundo pone cosas y acá obviamente nadie tira cuetes ni nada porque saben cómo es la situación.
Yo como decía al principio no es una cosa que estemos pidiendo una reforma en tu casa gigantesca o que gasten un dinero. No. Estamos pidiendo lisa y llanamente que no tires bombas brasileñas en la puerta de mi casa, que es como una situación si la planteáramos desde el otro lado de que alguien te diga que la gente tiene derechos, bueno, pero entonces yo tengo derecho a tirar bombas de olor por ejemplo si quiero festejar, entonces yo voy a la puerta de tu casa y te tiro bombas de olor y te lleno tu casa de olor a podrido.
La frase que se dice siempre, los derechos de unos terminan cuando empiezan los derechos del otro. ¿Cuál es el derecho a que una persona haga una guerra civil en la puerta de la casa de otro que está siendo torturado por esto?
Creo que es un esfuerzo muy chiquito, muy pequeño, y que tiene más que ver con que la gente durante años vivió esta tradición y no se hablaba, o no se sentía, salvo la gente que tenía animales, que tiene mascotas y decía que su perro sufría.
Pero ahora también lo estamos diciendo justamente los padres de las personas que se sienten mal con el ruido.
Creo que hay un doble o triple motivo sumado un poco a lo que decís tu de la junta médica, el peligro de la bomba, los problemas que hay, la sequía, hay una cantidad de elementos.

 

Hernán Salina: Hay un mensaje de Silvia una oyente que dice: “La pirotecnia afecta a los niños TEA, mascotas y ocasiona incendios. Mi vecino la Navidad pasada incendió el patio de una Escuela, por suerte no se extendió. Debería prohibirse por completo, se maneja pólvora sin tener el mínimo conocimiento. Saludos”

FM: Totalmente de acuerdo Silvia.

 

MAB: Fabián no debe saber pero nosotros cada año tenemos un espacio para recordar y para llamar a algún familiar de unos jóvenes que murieron de aquella explosión espantosa de un depósito en Toledo, que murieron cuatro jóvenes justamente por manipulación de elementos que no conocían.
Es terrible. O sea no tiene cosas buenas por ningún lado.

FM: Claro, ese lo que digo en ese video que hablabas tu que lo puse en mis redes que es la frase “¿Vale la pena?”.
Yo a veces los resumo y les digo a personas sobre riesgos que toma el ser humano a veces hay algunas cosas valen la pena, por ejemplo si estuviéramos hablando de prohibir el desfile de llamadas o tradiciones culturales, pero ¿vale la pena gastar dinero, comprar una bomba brasileña, salir a la puerta de tu casa y armar una guerra civil?
¿Vale la pena ese estruendo?
Cuando estamos hablando no la pirotecnia en general, puede haber luces, hay pirotecnia sin ruidos ya se están vendiendo en el mercado, en cualquier lado puede uno comprar luces, volcanes que no tienen ruido, tampoco queremos una Navidad totalmente oscura donde nadie diga nada, donde no se pase música. No. Se puede poner música, se pueden prender luces, volcanes, se pueden tirar fuegos artificiales que no tengan ruidos.
Pero no ese metralletazo de bombas que a la vez es justamente lo que tiene pólvora, lo que genera el problema de quemaduras, incendios, me parece que es un esfuerzo tan pequeño a nivel de sociedad que me parece extraño ya estarlo explicando.

 

MAB: Fabián tenemos que ir dejando pro acá. La convocatoria está hecha.

FM: Un verdadero placer. Muchas gracias por darme este espacio para hablar, contar. Muchas gracias Hernán, Angeles, por la comunicación.
Un saludo a toda la audiencia, un deseo profundo de una Feliz Navidad y un Feliz 2021 que es lo que está pidiendo la humanidad entera, luego de este año tan nefasto que tuvimos a nivel planetario, que sea con alegría y felicidad para todo el mundo.

 

MAB: Fabián lo mismo para vos y tu familia.
Y vamos a comprometernos en las próximas semanas a hacer alguna nota contigo para hablar del músico, para hablar de tu trabajo, de lo que haces, de tu creación, digo porque siempre que hablamos contigo es por causas solidarias.

HS: Un último mensaje para Fabián que viene de Buenos Aires, de Jorge: “Buen día. No se olviden que esto de la pirotecnia es una industria de poder económico, la gente tiene parte de culpa pero es muy difícil reglamentar dado que es un negocio. Abrazo a
Fabián”.

FM: Si, tiene toda la razón del mundo.
Y qué grandes y difíciles son estas luchas cuando tenemos una fuerza capital pero a la larga el consumidor es el que manda.
Fijate que por ejemplo este año hace dos semanas salió la noticia que se importó un 40% menos de pirotecnia sonora que el año pasado. O sea que de 16 contenedores que se importaron el año pasado, se importaron 10; lo cual está hablando de que las personas están comprando menos.
Son luchas difíciles como la que sucedió con el tabaco, con las que suceden con distintas empresas del azúcar, con las de refrescos que tienen mucha azúcar; que terminan forzando a la empresa y al negociante de que está pasando esto y vamos a tomar otra opción.
En este caso está la opción porque hay pirotecnia sin sonido y es un poco forzar al negocio a que haya un cambio. No sólo provocar una prohibición, la gente está desinteresándose de esto y vamos a provocar que haya un cambio en la industria. Pero muy bueno el aporte del oyente.
Muchísimas gracias por la nota.

 

MAB: Gracias a vos, un abrazo.

FM: Gracias, saludos.

 

(*) Vea aquí el video de Fabián Marquisio:
https://www.facebook.com/Radio-Centenario-1250-AM-Montevideo-135816849848510/videos/419579799225220/