“EN AUSTRIA HACE DOS DÍAS SE HA INCAUTADO ARSENAL A UNA SERIE DE BANDAS NEONAZIS”
El contacto telefónico con Jorge López Ave, 19 de diciembre de 2020.

Desde España, el periodista y corresponsal de CX36 Jorge López Ave dijo que desde Europa hay muchas noticias y sobre todo malas.
Indicó que desde marzo se está hablando de la esperanza del consumo navideño para salvar la temporada y no va ser así. Todo indica que la recuperación no va ocurrir y ya se está rumoreando de parte de la macroeconomía de los números muy negativos que van a traer una crisis muy importante.
A continuación transcribimos el informe semanal que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2020-12-19-jorge-lopez-ave

 

 

Hernán Salina: Bien Ángeles, tenemos en contacto al hombre de la 36 en el hemisferio norte a punto de ingresar al invierno ¿no?

María de los Ángeles Balparda: Exactamente, Jorge López Ave, buen día

Jorge López Ave: Buen día a la audiencia, Hernán, María de los Ángeles, ¿cómo les va?

 

MAB: Bien, bien

JLA: Nosotros estamos entrando en el gélido invierno, por muchos motivos. La verdad que hay muchas noticias y casi todas malas. Me estaba acordando Ángeles, de alguna vez, alguna experiencia de algún medio de comunicación en distintas partes del mundo que se propusieron sólo hablar de buenas noticias y todas quebraron, la gente no espera buenas noticias yo creo, y a los medios de comunicación que lo intentaron, no les fue bien

 

MAB: ¡Qué brutal eso!
Bueno, Jorge, y estamos en la semana de Navidad ya. ¿Cómo los agarra en Europa con el Covid?

JLA: Exactamente y en la semana que todo el gran sistema, el "gran hermano" espera para que haya un gran consumo y que la bicicleta del capitalismo pueda funcionar.
Desde el mes de marzo, creo recordar, se está hablando de la esperanza del consumo navideño para salvar la temporada.
No va a ser así evidentemente, hay situaciones que ahora podemos conversar de distintos puntos de Europa que indican que la recuperación o hacer caja en los distintos comercios es una entelequia, no va a ocurrir y a partir de ahí lo que ya se está rumoreando y comentando por parte de la macroeconomía, que es un poco la antesala de la pequeña economía, son los números muy negativos que van a traer una crisis importante en todo el hemisferio norte.
Es decir, enero no sólo va a ser una cuesta sino que va a ser algo más. Y así estamos, la verdad que los datos son muy preocupantes, te adelanto algo que se ha confirmado en los últimos días que Italia, por ejemplo, entra en un confinamiento absoluto, es decir que sólo se va a permitir que la gente que convive, las familias que conviven sin necesidad de ir a la casa del abuelo o de la abuela o que venga un vecino y sin salir prácticamente a consumir nada porque va a estar todo cerrado.
¿Por qué hacen esto países como Italia? Porque los datos de lo que pueda ocurrir en los CTI, que es un poco la temperatura que mide esto, los CTI a partir de enero creen que van a estar muy colapsados y que los países van a tener un invierno muy duro y entonces están tomando esas decisiones.
Por otra parte te comento que el día 27 de diciembre, dentro de 8 días, van a empezar las vacunas, empiezan a vacunar y eso ha generado, no te podés ni imaginar Ángeles, estamos en plena polémica, en guerra de cifras, de datos de noticias, lo que trae consigo la vacunación.
Si querés comentamos algo, no sé si me preguntarán sobre el tema pero es realmente importante ¿no?

 

MAB: Dale nomás, porque el 27 empieza a vacunar no sólo España, creo que empieza algún otro país de Europa

JLA: La Unión Europea

 

MAB: Toda la Unión Europea (UE)

JLA: Sí, han acordado, un poco se adelantó por aquello de que los ingleses siempre quieren ser diferentes y aparte quieren hacer demostración de que se han ido de la Unión Europea, Inglaterra ya lleva una semana vacunando y el resto de los países de la UE comienzan en el día 27.
Ojo, es una vacuna, o son vacunas porque hay varias, que todos los días dan novedades. Te comento por ejemplo que países como Portugal y Alemania directamente han llevado los test a los tribunales. Es decir, hay los famosos test que en teoría hablan de si estamos o no infectados, hay demasiadas dudas por parte de muchos epidemiólogos y epidemiólogas que no detectan la infección. Es decir, que son falsos positivos o falsos negativos y a partir de ahí cambia un poco todo el panorama de vacunas.
Las vacunas, lo último que se ha dicho es que iban a ser, digo para adelantar un poco lo que va a ocurrir en Uruguay, se hablaba de dos pinchazos para entendernos, con una diferencia de 15 o 20 días, ahora ya se habla de 3, hay uno más. Me parece que da la sensación como que nos están convirtiendo en auténticos conejillos de Indias, no está muy claro

 

MAB: Muy preocupante

JLA: Muy preocupante

 

MAB: Si te parece el sábado que viene vamos con ese tema específicamente, el de la vacuna. México probó la vacuna ayer con los militares, por ejemplo

JLA: Exactamente, a parte otro tema interesante sobre eso, que lo podemos tratar el sábado que viene, es el tema de cómo se van a agudizar las relaciones de clases entre países. Es decir, hay un porcentaje elevadísimo de seres humanos que no van a tener la vacuna porque tienen la "desgracia" de vivir fuera de donde se decide el panorama, donde se decide todo. Es decir que los países pobres no van a poder comprar vacunas, sin embargo los países ricos han hecho acopio con millones de vacunas que no son capaces los laboratorios de producirlas para cubrir sólo las demandas de los países ricos y los países pobres ya ni entran en el sorteo, lo cual va a generar una situación increíble

 

MAB: Bueno, otro tema así como el Covid de todo el año ha sido el de la extrema derecha en Europa, esta vez otra vez Austria

JLA: Otra vez Austria, la verdad que se están como repitiendo situaciones de finales de los años 30 del siglo pasado, el eje ahí por Baviera, Alemania, Austria está siendo especialmente noticiado el tema de la extrema derecha. En Austria hace dos días se ha incautado arsenal a una serie de bandas neonazis con 100 mil cartuchos, explosivos, conexiones con narcotraficantes. No es una noticia nueva pero es constante.
Es decir que están armándose, es una realidad, tengo un amigo que siempre dice, mientras la extrema derecha se está armando, reagrupando y saliendo a la calle, la izquierda está mirando el paisaje. Es decir, esa es una realidad que ojalá no nos pase factura, pero lo de Austria es especialmente grave porque ya no es que incauten una bandera o un piso (...) o CDs, estamos hablando de 100 mil cartuchos, 100 armas automáticas y no son locos porque luego la realidad es que cuando se les interroga forman parte de bandas armadas neonazis.
Y bueno, me da la sensación de como bien decís vos, ha sido una constante todo el año pero es una constante que suma, no que sustituye a la anterior, o sea que se va sumando y el balance es que casi todos los países están teniendo su propio acontecer neonazi. Y yo creo que por lo menos decirlo, por lo menos estar atento a lo que pueda pasar

 

MAB: Otro tema constante de este año y no es que esté queriendo hacer el balance del año pero de alguna manera nos acercamos ya a los balances, ya tendríamos que estar haciéndolos, el tema de las políticas migratorias y los migrantes que ha llevado a que haya sanciones

JLA: Sí, ha sido un año especialmente duro y uno de los mayores cementerios actuales del mundo que es el Mar Mediterráneo donde miles de personas que intentaron salir de Áfrico camino a Europa han perecido, han muerto. Otras decenas de miles han podido llegar a puerto pero están en unas condiciones terribles, en campos de concentración, ya se habla de esa palabra que de repente las generaciones anteriores decir "campos de concentración" era decir algo muy duro. Es decir, ya está el lenguaje asumido, esa realidad, existen campos de concentración en muchísimos países de la UE llenos de emigrantes, de familias, de niños, una situación catastrófica en medio de una pandemia. Y las imágenes que podemos ver de cómo se convive en esos campos de concentración que sólo les falta poner "guión exterminio" pero (...) porque realmente las condiciones son muy malas.
En este contexto la UE acaba de sancionar a uno de los países con los cuales nos hemos referido muchas veces por su gobierno neofascista que es el de Hungría. La UE después de 5 años de espera, que se dice rápido, ha decidido sancionar porque incumple la legislación comunitaria sobre asilos.
Es decir, no tramitan, la gente que llega sobre todo por su frontera de Serbia, Hungría ha decidido que no tramita y va acumulando a las personas, a las familias en lugares absolutamente despreciables  y mira, el gobierno húngaro dice que al contrario, que la UE debería estar agradecida porque están salvaguardando las fronteras de la UE, sino fuera patético daría para reírse, y que están evitando que haya corredores internacionales. Es decir que Hungría sea el tapón para que no sigan para adelante.
Y bueno, algo de eso sí es cierto porque en general los asilados emigrantes no tienen a Hungría en la agenda para quedarse sino que obviamente buscan situaciones de países en mejores condiciones como Alemania, Francia, etc.
Entonces Alemania y Francia han tardado 5 años en sancionar a Hungría porque se han dado cuenta que este país no cumple con las exigencias de la UE en materia de asilo. Que no es otra cosa que dar papeles, no para que la gente viva de un modo normal en esos países sino simplemente para que aparezca con una cédula diciendo fulanito, menganito y sus hijos están aquí y no están desaparecidos.
Es poco más que eso, sin embargo hasta eso negaba Hungría y daba por hecho el apoyo de la UE, que de hecho se ha producido, como digo, durante 5 años

 

MAB: Bien, entramos me parece en un capítulo ahora de vínculo entre Europa y América Latina con Italia y un represor

JLA: Correcto, en Italia hay un represor argentino de Mendoza, Carlos Malatto, digo porque hay que nombrarlos a todos por el historial que tienen. Bueno, estuvo detenido en Argentina en su día y en el 2011 aprovechando un permiso se escapó a Italia.
Bueno, ha sido detenido en Italia después de casi 8 años y ahora la ley italiana está a la espera de lo que pueda ocurrir con él. ¿Por qué? Porque por un lado las asociaciones de abogados de derechos humanos y abogados progresistas de Italia lo quieren juzgar en la propia Italia porque saben que puede tener una condena importante y también, por otra parte, organismos de derechos humanos y de la legislación argentina lo quiere extraditar.
Vamos a seguir el caso porque todos estos casos crean precedentes porque lamentablemente hay bastantes, no sé si mucho pero sí bastantes casos de represores genocidas que actuaron en los años 70 en América Latina y han huido a Europa.
Entonces, la prensa italiana, no muy destacado pero sí de un modo interesante, ha hablado de crear una jurisprudencia que la audiencia sabrá que es un caso que genera luego posibilidades de otros enjuiciamientos que hacen con un personaje de esas características, si enjuiciarlo en el país europeo en el que está o concederle la extradición.
En cualquier caso, y nos alegramos todos, el tal Carlos Malatto está detenido y es una de las personas más lamentables del sistema represor argentino de los años 70

 

MAB: Y hay mucha expectativa en Argentina por esto, le han dado mucha trascendencia obviamente ¿no?
Bueno, otra parte de este capítulo de Europa y América Latina tiene que ver con Venezuela y la UE

JLA: Sí, es muy simpático eso también, digo simpático con ironía, porque la UE está desde siempre intentando tener una política exterior propia, es decir, por el peso que tienen los países de la UE son muchos y poderosos económicamente. Sin embargo luego cualquier presidente, incluida gente impresentable como Donald Trump da una orden y la UE acata, más allá que la correlación de fuerzas del Parlamento Europeo es de derecha.
Lo digo porque en el caso de Venezuela, muchas veces Cuba también, es continuamente llevado por los países, las organizaciones, los partidos más reaccionarios de Europa, y en estas últimas instancias la propia derecha golpista venezolana ha llevado al Parlamento Europeo una proposición para que -y es bastante insólito- avale la anterior asamblea nacional. No la que se votó el 6 de diciembre, la anterior, la que estaba con Guaidó presidiéndola, es una manera de decir que no reconocemos lo ocurrido el 6 de diciembre en Venezuela.
Aparentemente los votos están, es decir que como digo, la correlación de fuerzas es muy de derecha y puede ocurrir. De hecho el que ejerce de alguna manera como ministro de Exteriores de la UE que es un catalán, Josep Borrell por cierto del PSOE, social-demócrata, está siendo parte de la mafia de intentar socavar al gobierno venezolano.
Es bastante insólito que se quiera hacer una preposición para no reconocer unas elecciones y seguir amparándose en la anterior.
Obviamente la derecha golpista venezolana con Guaidó y Leopoldo López a la cabeza están muy vigilantes de lo que vaya a ocurrir en la UE.
Y te doy un dato que es muy interesante que es que el padre de Leopoldo López, todos empresarios, todos muy ricos y millonarios, fue incorporado en las listas del Partido Popular (PP) español en las últimas elecciones al Parlamento Europeo y él mismo es eurodiputado. O sea que él lleva las iniciativas del golpismo venezolano, no hace falta que se las pida nadie, las lleva él directamente.
Así que bueno, estamos atentos a lo que pueda ocurrir pero en general en la UE, por la correlación de fuerzas, no es un lugar que dé noticias buenas en general. Y bueno, también hay países que tienen convenios y acuerdos macroeconómicos con Venezuela y a la hora de votar también puede influir, pero lo cierto y verdad es que el titular es que la UE sigue apoyando el golpismo de extrema derecha en Venezuela

 

MAB: Bien.
¿Y hoy vamos a cerrar con el rey, es tan así?

JLA: Sí, el rey de España, el otro, porque acá en España hay dos, falta uno para que sean los Reyes Magos. Hay un chiste muy interesante, venía, como sabrán en la audiencia, Juan Carlos I, el anterior rey, el padre del actual, está en un paraíso hotelero creo que de 7 estrellas en Abu Dabi "exiliado", pero exiliado porque en España y en Suiza lo juzgarían por haber robado

 

MAB: Estaría preso

JLA: Claro, el caso es que  había un chiste muy gracioso que decía, venían los tres Reyes Magos clásicos (Melchor, Gaspar y Baltasar), aparecía un cuarto con un cuarto camello y uno de los tres clásicos decía, bueno, ¿y este que viene atrás quién es?
El otro le pedí silencio y que te calles, como le dijo a Chávez, que te calles porque quiero meterme otra vez.
Bueno, la realidad es que el rey ha mandado una carta, aparte fijate el nivel, a un programa de televisión que estaba en directo, reciben un mail, debe ser marca de la época que en un programa en directo de estos de reality show el rey emérito desde Abu Dabi manda un mail y dice que no cuenten con él en las navidades porque hay mucho Covid en España y él es una persona de alto riesgo por su edad

 

MAB: La verdad que él es un riesgo sí, no queremos correr ese riesgo

JLA: Lo cual en todo el Estado español te podrás imaginar que tomaron a la chacota la situación diciendo, no, el peligro no es del Covid para usted, el peligro es usted para todos nosotros

 

MAB: Exactamente

JLA: Esa es la realidad, y bueno, todo indica que va a ser un enero bastante convulsionado para su majestad porque seguramente va a ser citado por la justicia suiza seguro y por la justicia española está haciendo el gobierno, interfiriendo todo lo que puede en el Poder Judicial para que no lo llamen a declarar. Pero va a ser complicado porque los casos se le amontonan al emérito.
Hay bastante curiosidad por lo que pueda decir el día 25, en España es tradicional que el rey de España, en este caso va a ser Felipe VI, dirige unas palabras en televisión, un discurso de 6 o 7 minutos contando la actualidad y hay muchísima curiosidad sobre si va a hablar de su padre o no. Todo indica que debería decir algo porque no es muy normal que se haya escapado el que hasta hace nada era el rey y que (...) llegue a decir que no cuenten con él en Navidad

 

MAB: Qué increíble...

JLA: Es decir que, bueno, se va a mirar con lupa el discurso a ver si dice algo

 

MAB: A esta altura de la humanidad, que estemos hablando de los reyes es increíble, sobre cómo tendría que actuar o no, terrible

JLA: Es verdad, es bien antiguo

 

MAB: Bueno, Jorge, por esta dejamos

JLA: Muy bien, la última noticia de ayer es que el Tribunal de la Haya en Holanda acaba de invitarlo a ser juzgado a Bolsonaro por crímenes de genocidio indígena que después de muchos pleitos ha llegado al tribunal de la Haya y se ha dictado que en algún momento se va a tener que sentar en el banquillo de los acusados pero el delito no es menor, es de genocidio. Y la verdad es que me gustaría terminar por lo menos con esa mención

 

MAB: Muy bien, por supuesto que te deseamos a vos y a la familia una muy feliz Navidad como se pueda

JLA: Igualmente para toda la audiencia, como se pueda, y que la urgente, sin necesidad de lo que digan los gobernantes que muchas veces están influenciados por oscuros intereses, más allá de nuestros gobernantes, que la gente tenga precaución. Y que sin miedo ni pánico ni histeria pero que se cuide

 

MAB: Muy bien, un abrazo grande, Jorge

JLA: Para todos ustedes y para la audiencia, un beso.