“QUE EL 2021 NOS AYUDE EN ESTO, QUE CREE CONSCIENCIA DE SOLIDARIDAD, DE PARTICIPACIÓN, QUE SEA UN AÑO DE MUCHA SALUD PARA TODOS”
El contacto con Jair Krischke, 28 de diciembre de 2020.

 

Desde Porto Alegre, Jair Krischke del Movimiento Justicia y Derechos Humanos de Brasil, en contacto telefónico con Mañanas de Radio realizó un balance de este año que termina y dijo que en su país la pandemia crece todos los días, “con la posición del presidente que es terrible, con mucho retraso con el tema de la vacuna y ahora agrega que no va a ser obligatoria”. Respecto a la situación política reiteró que “en Brasil no hay gobierno ni oposición”.
“Bolsonaro no tiene ningún plan de gobierno, no sabe lo que pretende, cada día crea una nueva situación, la prensa lo toma, la gente lo discute y al otro día lo mismo, pero no hay un plan de gobierno”.
A continuación transcribimos el informe que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2020-12-28-jair-krischke-brasil

 

 

Hernán Salina: Ya estamos abriendo el bloque internacional habitual a esta hora, estamos con Ángeles nuevamente...

María de los Ángeles Balparda: Sí, estamos

 

HS: Y recibiendo a nuestro corresponsal gaúcho, corresponsal de lujo que tenemos en Porto Alegre, en la capital del Estado vecino de nuestro país, de Brasil, de Río Grande del Sur, allí está Jair Krischke del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Brasil que hemos incorporado hace ya tiempo como columnista nada más y nada menos en la 36 para esta columna de cierre de año.
Jair, bienvenido

Jair Krischke: Muchísimas gracias, un gusto estar contigo Hernán, con Ángeles y con todos los que nos escuchan esta mañana. Un gusto, como siempre

 

MAB: Un Jair, Hernán, que no para, permanentemente está, no sólo opina sobre los temas sino que organiza cosas, lo del otro día que escuchábamos de un encuentro en estas condiciones que hay en esta época, un encuentro sobre Derechos Humanos y Comunicación muy importante. O sea, con mucha actividad y mucha iniciativa

HS: Sí...

JK: No, este muchacho es valioso

 

HS: Nos alegramos además que Jair está, lo contamos a la audiencia el otro día previo a la Navidad, Jair, que te había tocado atravesar ahí una pequeña intervención quirúrgica pero que ya estás en tu casa. Valoramos mucho que nos estés atendiendo en medio del proceso de recuperación

JK: Yo creo que este momento hace parte de la recuperación

 

MAB: Sí, es verdad

JK: Es una buena terapia

 

MAB: Sí, ayuda a recuperarse.
Jair, allí en Brasil sigue el coronavirus tocando en algunos puntos altos, vi esta mañana que el vicepresidente está con coronavirus, está aislado

JK: Sí, no voy a decir lamentablemente, por suerte tal vez los ponga a despertar, que despierten, que se enteren que la cosa está muy mal. Porque en Brasil la pandemia crece y crece todos los días, tú sabes que la posición del presidente es terrible ¿no?
Por ejemplo, Brasil está retrasadísimo con el tema de la vacuna, varios países están muy adelante de Brasil, y él sigue diciendo que no va a ser obligatoria. Es un desastre ¿no?
Tal vez ahora con la contaminación del presidente que es un general, el otro general que es el ministro de Salud, se ponga a trabajar, porque para Brasil es una desgracia lo que está pasando en todo este campo de la Salud Pública, es un desastre

 

HS: Sí, Jair, te proponíamos por supuesto siendo este el último contacto del año, retomaremos por supuesto el año que viene en la medida en que sigamos contando con tu complicidad, hacer un balance del año en Brasil, que claro, todos los balances están impregnados del coronavirus, pero empezando por un balance político de este Brasil, de la realidad de la situación de la gente además desde el tema de derechos humanos que te tiene a vos militando, luchando en ese tema desde hace muchos años

JK: Te diría así, y voy a insistir porque hace tiempo que estoy diciendo que en Brasil no hay gobierno ni oposición.
No hay gobierno porque Bolsonaro no tiene ningún plan de gobierno, ningún plan de gobierno. ¿Sabe lo que pretende? Podría hacer un plan malo o terrible, pero ni eso.
Entonces cada día crea una nueva situación, dice cualquier barbaridad, la prensa se ocupa, la gente discute y al otro día otra barbaridad.
Pero un plan de gobierno, ¿cómo vamos a enfrentar la situación económica después del coronavirus? No, no hay ninguna cosa, cada vez el ministro de Economía dice menos, aparece menos en la prensa, porque cuando dice cualquier cosa e inmediatamente Bolsonaro lo desautoriza.
Lo que vivimos en Brasil, siguen los problemas con los indígenas brasileros, están muy sensibles a cualquier tipo de virus, hasta una gripe común los mata imaginen con coronavirus. Y están desasistidos, todos los días hay problemas, esta gente que está destruyendo la floresta, que genera y contamina, la gente de (...) que se mete ahí, que produce una polución en los ríos terrible con mercurio, entonces es una población de Brasil que está lamentablemente peor que abandonada, está siendo maltratada por este gobierno.
Bueno, el mundo del trabajo cada día saca menos sueldos, menos garantías, menos jubilaciones, menos todo. ¡Todos los días! Siempre con el justificativo de que si no lo hiciera así los problemas futuros serían mayores. Pero si tú ves los balances de los bancos la ganancia sigue creciendo y se saca siempre del bolsillo del pobre, siempre es el que tiene que pagar la cuenta, y una cuenta por la mala administración que Brasil está viviendo.
Bueno, y en lo político tuvimos elecciones municipales en todo Brasil, más de 5.700 Municipios que nos llama la atención los grupos grandes perdedores, Bolsonaro y el PT, están los dos de grandes perdedores.
No hubo una renovación calificada, cambiaron partidos políticos, cambiaron personas, pero una calificación política, esto no ocurrió, no ocurrió. Todavía siguen personas que se eligieron ediles, intendentes y tal que se presentan como mayor Fulano, teniente Mengano, comisario no sé qué.
¡Es una locura! Esto no acredita a nadie para elegirse cualquier cosa.
Pero lo que pasó en Brasil, vamos a ver tal vez salir del coronavirus, de alguna manera se tiene que salir de esto ¿no? Que la gente se despierte, en 2022 tenemos elecciones nacionales, ¿cómo van a ser? ¿Cómo la gente va a leer lo que está pasando en Brasil? Esto es importante, la gente que elige, que pone el voto

 

MAB: Jair, entre las cosas que mencionabas ahora de lo que ha pasado en la selva con las quemas, la deforestación, que ha sido un tema que ha tenido dimensión internacional. O sea, en cualquier balance que se haga internacional de este año 2020 este tema aparece como tema obligado. Que además está como casi todos los temas en Brasil cruzado con los derechos humanos, porque a quienes defienden el medio ambiente los matan en Brasil, los persiguen

JK: Ninguna duda, y sigue gente siendo asesinada, siempre.
Yo diría, con Bolsonaro Brasil se transformó en un gran (...) de quemadas, cada vez se quema más. Y de la deforestación que viene aumentando, yo te diría que en los últimos 15 años llegamos ahora a niveles que están superando el pasado.
Y además Bolsonaro a cada instante crea situaciones de conflicto con países que son importantes para Brasil, por ejemplo la comunidad europea que ponía mucha plata en programas de conservación y de protección a la selva brasilera. Noruega ponía mucha plata, Alemania ponía mucha plata, pero Bolsonaro dice cualquier barbaridad, ofende, dice cualquier tontería para Angela Merkel. ¡Es un disparate!
Entonces esto nos privó de una plata importante para este trabajo ¿no?
Y al mismo tiempo, Bolsonaro ante cualquier problema resuelve con militares, los militares de acá pasan a servir para cualquier cosa. Entonces, mandó a una cantidad de militares para la Amazonia, esto tiene un costo altísimo y se tiene noticias de que estos militares usaron la plata para reformar los predios de sus cuarteles, mejorar sus instalaciones y para combatir la quema de la floresta nada o casi nada. Porque un costo inmenso, muy grande y que en lugar de disminuir aumentó la quema. Entonces, es impresionante lo que pasa en Brasil, algo que es impensable pero está pasando

 

HS: Bueno, muy bien, simplemente para despedir a Jair agradeciéndole toda la participación de este año, de este 2020 tan complicado, la verdad que estamos orgullosos de que alguien, como siempre lo recordamos, tan vinculado a la lucha por la verdad y la justicia en Brasil pero tan solidario particularmente con los uruguayos estés formando parte de Radio Centenario con estas columnas y vaya si necesitamos estos encuentros en estos tiempos de tantas adversidades desde lo político pero desde lo humano también. Así que seguimos contando contigo Jair para el 2021 ¿eh?

JK: Para mí será un placer y un gusto, para mí Radio Centenario es importantísima...

 

MAB: Capaz que vos querés decir algo antes de que terminemos la comunicación, Jair

JK: No, apenas decirles a ustedes dos, a todos los que nos escuchan que espero, deseo firmemente que el próximo año sea bastante mejor que el actual. Lo veremos de alguna manera salir de la pandemia y creo que reorganizarnos como sociedad civil, como mujeres y hombres que tienen una responsabilidad social, sea del nivel que sea, de trabajar constantemente para un mundo mejor. Que el 2021 nos ayude en esto, que cree consciencia de solidaridad, consciencia de participación, que sea un año de mucha salud para todos nosotros.
Un abrazo muy fuerte y estaremos juntos, por supuesto

 

MAB: Igual para vos

HS: Abrazo, Jair, hasta pronto

JK: Un abrazo fuerte, hasta pronto.