“YO TENGO MUCHAS DUDAS DE QUE LAS COSAS VAYAN A MEJORAR CON BIDEN”
El contacto con James Petras, 28 de diciembre de 2020.

El sociólogo James Petras dijo que este año ha sido muy difícil, nos hemos centrado en la pandemia que ha causado muchos muertos y mucho desempleo, por fin podemos decir que hay alguna esperanza pero la visión que tenemos es muy negativa.
Petras también se refirió a la situación de desequilibrio que vive la izquierda en América Latina, con avances en Bolivia y Colombia y retrocesos en Brasil.
A continuación transcribimos el informe semanal que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2020-12-28-james-petras

 

 

Hernán Salina: Profesor Petras, un gusto como siempre recibirlo en Radio Centenario de Uruguay con la última columna de este 2020 tan difícil que nos ha tocado. ¿Qué tal?

James Petras: Es como dices, esa un año muy difícil de aceptar como algo positivo, es una situación que hemos entrado con la pandemia que han causado muchos muertos, muchos heridos, muchas personas desorientadas, mucho desempleo y por fin podríamos decir que con algunas últimas cosas tenemos alguna esperanza.
Pero creo que la visión que tenemos es muy negativa por el año que pasó

 

HS: Sin duda.
Si tuviéramos que hacer a modo de balance muy rápido desde la izquierda, desde los movimientos populares respecto al tema de la pandemia en sí, más allá de lo científico o de lo médico, ¿qué lecturas deberían hacerse?

JP: Bueno, podríamos decir varias cosas, primero debemos reconocer que la izquierda en América Latina y en Norteamérica tiene una situación de desequilibrio. Primero podríamos decir que en Chile los movimientos populares avanzaran, en Bolivia lo mismo, tenemos movimientos positivos en Colombia, pero por otra parte tenemos las negativas que también han actuado sobre América Latina.
Podríamos decir que en Brasil por ejemplo el PT (Partido de los Trabajadores) no ganó ninguna elección municipal en ninguna gran ciudad del país, es un gran deterioro del poder. Podríamos decir que en Ecuador las cosas tampoco marchan bien, en Perú, pero Bolivia es el éxito simbólico de todas las cosas en América Latina.
Yo personalmente creo que en México hay un paso atrás porque los gobernadores de AMLO (Andrés Manuel López Obrador) Han hecho pocas cosas positivas y los acuerdos con Washington, con Trump eran todos negativos. Entonces, es un panorama contradictorio en diferentes lugares, no podríamos decir que sea todo malo ni todo positivo en cualquier caso. Pero eso es normal, creo que los países tienen diferentes trayectorias y diferentes posibilidades, no debemos simplemente mirar los problemas de salud que son casi todos negativos pero últimamente tenemos la vacuna que aparentemente va a ayudar a bloquear el avance del coronavirus

 

HS: Bien, porque más allá de esas evaluaciones políticas, por ejemplo de la región que usted mencionaba, yo le preguntaba respecto a esta pandemia cuando hay organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) que dice que hay que prepararse para otras pandemias que pueden darse. Desde una visión de izquierda, desde una visión del mundo crítico, ¿qué debería cambiar en el mundo para afrontar de otra manera o cambiar de condiciones de vida para modificar este panorama de estas pandemias, Petras?

JP: Bueno, un ejemplo es China que sufrió grandes golpes por la salud pero la intervención estatal en gran escala y gran alcance han solucionado el problema, o por lo menos reducido las enfermedades. Entonces, la importancia del Estado, la importancia de la combinación ciencia y pueblo podrían mejorar las cosas o mejorar en condiciones importantes.
Y del otro lado tenemos los Estados Unidos con Trump que era muy malo, no tratan el problema de salud seriamente, tiene un sistema de salud privado, las Universidades, las escuelas están atrasadas.
Entonces, depende de la política del Estado y la capacidad de movilizarse el pueblo como indicadores o posibilidades de mejorar las condiciones contra las enfermedades

 

HS: Bien, y ya que hablamos de Trump y Estados Unidos, más allá del Trump como personaje, de todas las cosas que él desde Twitter y sus declaraciones, si tuviera que hacer un balance de qué deja el gobierno de Trump políticamente en Estados Unidos, ¿qué se podría decir?

JP: Mucha corrupción, por ejemplo, y después el perdón que dio Trump sobre sus asociados que estaban encarcelados. Pero el hecho es que con Trump no teníamos nuevas guerras, no teníamos invasiones, es una curiosidad que Biden ahora aparece como el mal menor, está haciendo política más bélica, me parece a mí. Está amenazando con enfrentar a Rusia, está amenazando a China, etc.
Biden no es un mal menor, según estamos leyendo en su cuenta Biden está presionando para más gastos militares, más intervención en el mundo. Entonces, Biden es una sorpresa porque para mucha gente Biden podría mejorar las cosas, pero en realidad tenemos a Biden que está amenazando, eliminando las agendas progresistas de Bernie Sanders, negando las reformas socialdemócratas que presentó la izquierda del Partido Demócrata.
Escuchamos ayer, por ejemplo, a Biden diciendo que no va a terminar las grandes deudas que los estudiantes acumularan y esa fue una de las promesas que hizo durante la campaña. Entonces Biden podría ser igual que Trump en muchas cosas, militarista, mucho menos acomodar las reformas que proponía la izquierda.
No sé qué va a hacer la izquierda del Partido Demócrata ahora que Biden niega el plan nacional de salud, plan nacional de eliminar las deudas estudiantiles. Yo tengo muchas dudas de que las cosas vayan a mejorar con Biden

 

HS: Está claro.
Petras, por último, otros temas de balance a nivel internacional que usted quiera mencionar. Pero quería preguntarle particularmente, si tuviéramos que hacer un balance por ejemplo de Israel, tan protagonista siempre en la política internacional, ¿se puede anotar como un triunfo por ejemplo al finalizar este año para el sionismo, para Israel el acercamiento que ha tenido con países árabes?

JP: Sí, yo creo que las cosas en el Medio oriente están peor. Trump ha justificado a Jerusalén como la capital de Israel, presionaba y permitió a todos los países árabes reaccionarios acercarse a Israel.
En otras palabras, Israel ha crecido como poder, como influencia y vinculado con los Estados Unidos amenazaran, bombardearan y asesinaran a líderes de Irán, y ahora hay conflictos con Irak.
Yo creo que la situación en Medio Oriente es bastante negativa en este contexto, Israel ha aumentado su poder y los países con alguna independencia han quedado al margen. Es una posición ahora en el Medio oriente negativa para todos los países que quieren nacionalismo independiente.
Ahora, en otras partes, en China, en Asia por ejemplo, los anuncios hoy dicen que en el año 2028 China va a superar a los Estados Unidos en el poder económico mundial. Eso como un pronunciamiento oficial norteamericano es muy significativo.
Y lo demás, podríamos decir que Canadá y Estados Unidos ahora están divididos, en América latina las cosas marchan con cada cual su camino pero con menos influencia norteamericana.
En otras cosas, lo positivo en América Latina es lo negativo en los Estados Unidos más que cumplir con metas positivas del pueblo

 

HS: Muy bien. ¿Podríamos mencionar también como algo positivo el hecho de que Siria haya mantenido su soberanía y logrado disminuir la presencia terrorista más allá de que Estados Unidos mantiene zonas ocupadas, zonas bajo su control, por ejemplo?

JP: Sí, es evidente que Siria sigue con su independencia a pesar que Turquía y algunos de los norteamericanos, los cipayos de Estados Unidos siguen ocupando terrenos pequeños y cada vez representan una amenaza de lanzar un nuevo conflicto militar generalizado.
Es muy compleja la situación, en general negativo pero con algunos repuntes positivos que podríamos citar

HS: Bien, bueno, en el cierre de esta última columna del año lo que usted quiera decirle a la audiencia de Radio centenario para el nuevo año, Petras

JP: Bueno, la independencia de la Radio, la independencia del partido, los independientes en las luchas populares, los sindicatos, etc., representan la esperanza para el año próximo. En este sentido no hemos sufrido grandes derrotas en el sindicalismo, en los nuevos y en los partidos que siguen haciendo luchas. No debemos pensar que el año 2020 va a repetirse en el año próximo

HS: Muy bien, le mandamos un abrazo de parte de todo el equipo de Radio Centenario

JP: Un abrazo para vosotros también, que disfruten el año próximo con un buen pescado y un buen vino de Uruguay y todos los amigos en América latina

HS: Que así sea, un buen comienzo de año Petras, hasta la próxima, un abrazo

JP: Un abrazo.