CAPÍTULO 5, ESTRUCTURA TRIBUTARIA.
La entrevista al Cr. Luis Freda, 29 de diciembre de 2020.

Continuando con el ciclo sobre Economía que lleva adelante el contador Luis Freda en Radio Centenario, el último martes del año inició el capítulo 5 “Estructura tributaria”.
Freda habló de tributos e impuestos como sinónimos si bien no lo son y dijo que existen desde la antigua Grecia. En el siglo XX empieza a vislumbrarse la estructura actual y el 1913 en Estados Unidos surge el Impuesto a la Renta.
A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/ciclo-cr-luis-freda-5

 

 

Diego Martínez: Recibiendo con muchísimo gusto aquí al contador Luis Freda con este espacio que tiene todo un componente didáctico, educativo que la audiencia realmente saluda mucho. Incluso gente de los medios nos ha felicitado también por este espacio que permite a otros comprender de qué se trata la economía o de qué se tratan los elementos que luego uno escucha que se modificaron, que aumentaron, que se redujeron pero sin saber bien cuáles son los componentes que integran la economía.
Luis, bienvenido, buen día

Luis Freda: Buen día Diego. ¿Cómo andás? ¿Todo bien?

 

DM: Muy bien.
Hoy vamos a hablar de estructura tributaria, ¿es así?

LF: Hoy vamos a hablar de estructura tributaria, de los impuestos, de los tributos, vamos a empezar a diferenciar un poquito esas cosas. Y bueno, vamos a tratar que hoy que es 29 de diciembre, que generalmente la cabeza no está mucho para andar metiéndole al concepto económico, vamos a hacer el esfuerzo a ver qué sale, a ver si lo podemos sacar lindo

 

DM: Sí

LF: Bueno, un poco el tema de tributos, vamos a darle un poco de contexto, en principio vamos a hablar de impuesto y de tributo como sinónimo si bien no lo son. Entonces, primero vamos a decir que los tributos existen desde hace muchísimos años, siglos, de la antigua Grecia, cuando empezó a generarse algún tipo de Estado que surgió la hacienda pública, lo que llamamos la economía pública, bueno, se empezaron a realizar determinados gastos y obviamente se empezó a ver la capacidad que tenía la gente de aportar, o los pobladores, los ciudadanos de aportar frente a esos ingresos.
Y bueno, la primera fuente de ingresos fue a través de las aduanas porque eran economías basadas en el comercio. Después, obviamente, para equipar ejércitos, construir navíos o tener algún tipo de edificio que le diera cierto aporte a los imperios en aquel momento, y desde ahí en adelante existieron distintos tipos de tributos. Vamos a hacer un parate un poquito en el siglo XX donde empieza a vislumbrarse la estructura actual que tienen los sistemas impositivos.
Entonces, en Estados Unidos en 1913 es donde surge el impuesto a la renta, lo que se dejó de gravar el consumo de bienes o las transacciones en las aduanas a través de aranceles y se empezó a trabajar sobre impuestos a la renta, impuestos a los ingresos por decirle de alguna manera y son imposiciones directas, vos tenés un ingreso y se te grava. Hay otros tipos de impuestos que son indirectos, después vamos a explicar la diferencia entre unos y otros, y tomó ese curso.
Europa tomó un curso muy parecido también en gravar a la renta pero en las últimas décadas empezó a gravar también el valor agregado de las cosas, lo que nosotros llamamos el IVA, impuestos al consumo o a las transacciones cuando se intercambian bienes.
Entonces, básicamente Estados Unidos mantuvo esa estructura basada fuertemente en la renta, Europa tiene renta y tiene impuestos basados en el consumo.
Al momento de edificar un sistema tributario habría que tener en cuenta algunos elementos que son básicos. Un primer elemento es la justicia, que ahora vamos a ver un poquito más sobre eso, la justicia del sistema tributario.
Dos, la eficiencia económica, porque tú al poner un impuesto distorsionás la economía. Por ejemplo, yo hago un bien primario, le exonero la contribución inmobiliaria, no le cobro ningún tipo de impuesto a la renta, etc., ¿qué va a pasar? Va a haber una sobreoferta de ese bien.
¿Por qué? Porque como no tiene impuestos todos vamos a producir ese bien y en un momento, si capaz que yo lo hago hace dos décadas esto, hoy por hoy tengo una abundancia de ese bien y es lo que me motiva a tener una oferta mayor a la deseada de ese bien.
Entonces, lo que yo ahí intervine la economía y genere determinadas ineficiencias. O sea,  pasé a producir un tipo de bien primario y afecté la asignación de los recursos.
¿Más o menos se entiende?

 

DM: Sí, sí, hay algún elemento que pueda quedar medio disperso pero se entiende

LF: O sea, hay un ejemplo clásico que en algún momento en la Edad Media se puso impuesto a las ventanas, o sea, vos si tenías una casa con muchas ventanas eras más rico, se presumía más rico. ¿Entonces qué pasó? Se empezaron a construir casas más oscuras y sin ventanas. O sea, es un ejemplo muy burdo pero está en todos los libros de texto, pasaste a cambiar la asignación entre determinados recursos, capaz que alguien que se dedicaba a producir ventanas tuvo que cambiar de lugar.
Después otra cosa que tiene que tener el sistema tributario es determinada sencillez administrativa, tendría que ser sencillo liquidar los impuestos. Y después tendría que tener una cierta sensibilidad política.
¿Qué quiere decir? Que el sistema tributario tendría que ser fácil ver qué se recauda y para qué se usa. Cuánto se recauda y para qué son utilizados esos recursos, porque en el fondo los impuestos están establecidos para cumplir determinados fines que tiene el Estado, entonces para eso debería ser fácil. Por ejemplo, una pregunta clara es ¿cuánto pagamos nosotros de IVA en el año o en el mes? No tenemos ni idea

 

DM: No.
Habría que calcular cuántas veces compramos cosas en cualquier comercio que pague IVA, de eso sacarle el 20% y es lo que...

LF: Ahí va, entonces, ahí vos tendrías que ver cuánto. Y por otro lado decís, bueno pero capaz que si tributás a la renta, sabés cuánto pagás de renta todos los meses

 

DM: Claro, porque se hace un cálculo más específico

LF: O lo que aportás a la seguridad social lo tenés claro cuánto es porque lo tenés en tu recibo y podés hacer la cuenta fácilmente.
Pero hay otros tipos de tributos que se vuelven un tanto raros y es difícil darse cuenta cuánto uno está aportando a la sociedad en ese sistema.
Entonces, volviendo con el tema de las características deseadas, que habíamos dicho de eficiencia, sencillez administrativa, tiene que tener una sensibilidad política, eso quiere decir que sea fácil para la ciudadanía entenderlo, el tema es justicia. Ahí vamos a ver dos conceptos, uno que es equidad horizontal.
Cuando hablamos de equidad horizontal decimos, frente a dos personas o sujetos que tengan la misma capacidad contributiva deberían tributar lo mismo o muy similar

 

DM: ¿Sí, ese es el concepto de justicia?

LF: Ese es el concepto de equidad horizontal, lo vamos a desarmar en dos conceptos. Equidad horizontal, dos personas con igual capacidad contributiva porque puede ser que vos tengas rentas y yo tenga un sueldo, o puede ser que sean dos empresas que tengan rubros distintos pero que tributen parecido, tengan la misma capacidad contributiva y tributen lo mismo.
¿Qué es la capacidad contributiva? Es el potencial que tiene o por ingresos la persona o la empresa, vamos a decirle sujeto, o por patrimonio, porque si yo tuve muchos ingresos durante mucho tiempo eso se va a traducir en que incrementé mi patrimonio. Entonces, para que sea justo tendríamos que tener la misma contribución a los impuestos.
Otro es la equidad, estar horizontal. La vertical, ¿qué quiere decir? Que si hay dos sujetos, uno con mayor capacidad que otro, debería tributar más el que tiene más capacidad, que eso es a veces lo que no pasa cuando existen exoneraciones o existen tratamientos especiales a determinados sectores

 

DM: Porque ahí hay como una mirada política donde algunos plantean que el que tiene más es el que más puede ayudar a generar más riqueza ¿no?

LF: Un malla oro por ejemplo, tiene más capacidad, pero no, vamos a dejar que tribute menos, esa es una visión política

 

DM: Porque supone

LF: Porque supone lo que puede llegar a pasar, que tampoco está muy fundamentado ¿no?

 

DM: Que esa plata que no tributa la vuelca a generar puestos de trabajo o a generar crecimiento de la economía general, global

LF: Podría llegarse a determinados acuerdos, que tribute lo que tiene que tributar, y si lo hace darle algún tipo de devolución o algo así a futuro, eso podría darse, pero no el cheque en blanco, no el crédito ilimitado

 

DM: Bien.
Pero ahí, claro, el concepto de justicia también es dependiendo de quién sea el juez ¿no?

LF: Obvio, es lo que tendría que tener el sistema tributario, pero es claro que si dos tienen la misma capacidad contributiva deberían tributar igual, sino no serían iguales. Es como que tuviéramos un proceso y por los mismos delitos yo tenga más años que vos

 

DM: Sí, por la misma patada, la misma tarjeta

LF: Eso mismo, ahí va

 

DM: No puede ser que uno pegue una patada en el pecho y no tenga nada y el otro apenas lo toca y tenga tarjeta amarilla

LF: Sí, pero a veces viste que es irracional, a veces por una mano que no sé si está contra el cuerpo o no, o si el hombro estuvo adelantado o no hay una discusión de semanas, y por capacidad contributiva de millones de dólares no discutimos ni 10 minutos.
Eso a veces está bueno ponerlo para que veamos que la irracionalidad de la economía no es tan así, los agentes económicos, son irracionales, no son racionales como piensa toda la estructura liberal

 

DM: Y el tema es que la mayoría no tiene poder. Porque la mayoría tendría poder si estuviera organizada pero los que tienen poder son la minoría, los que tienen...

LF: Los dueños de la bicicleta del malla de oro

 

DM: Exacto.
¿Por dónde seguimos deambulando, Luis?

LF: Vamos a ir un poco al tema de la legislación uruguaya. Toda la legislación uruguaya se basa en el código tributario, ese es el pilar donde se arma todo el sistema tributario.
En Uruguay sólo se pueden crear tributos, dar exoneraciones totales o parciales o establecer algún tipo de infracciones tributarias, sólo eso puede ser por ley. Hay un principio de legalidad en el cual cualquier exoneración, cualquier creación de tributos, cambios en los porcentajes, eso tiene que ser por ley

 

DM: No puede un presidente decirte, perdón, a vos te pongo un impuesto

LF: No, no, puede ser que haya algún tipo de actuación como pasó en el caso conocido de Casal que se hizo y se archivaron las actuaciones, pero eso fue un tema que se le perdonó la deuda vía administrativa y quedó claro. Pero poner un impuesto nuevo, cambiarlo o dar una exoneración general, eso se puede hacer sólo por ley, tiene que pasar por un Parlamento. O sea que cualquier impuesto que hay o cualquier cambio que tenemos, hubo un acuerdo político, nadie puede mirar para el otro lado y decir que eso no pasó.
La palabra tributo es más amplia que la palabra impuesto. ¿Por qué? Porque dentro del tributo tenemos los impuestos propiamente dichos, las tasas y las contribuciones especiales. Ahora vamos a explicar qué significa cada uno.
Lo otro es que cuando uno habla de tributo no quiere decir que el Estado tiene el poder de establecer un tributo, a diferencia de un privado puede venir y decir, mirá, yo voy a poner un impuesto, voy a poner una tasa, voy a poner una contribución especial. El Estado tiene ese poder imperativo sobre la gente.
¿Por qué? Porque supuestamente va a financiar bienes que de otra manera sería muy difícil que la gente esté dispuesta a pagar por él por el efecto de lo que le dicen el "polizón" el literatura anglosajona, pero nosotros le decimos por el efecto de garrón. O sea, por qué voy a pagar yo por el alumbrado público si la luz está. Es un tema por el que surge el imperio del Estado.
Entonces, lo que no se incluye acá son aquellas prestaciones que da el Estado con un carácter de prestación, por ejemplo en nuestro caso no estamos incluyendo como tributo la luz, en este caso vos pagás por un servicio que te da el Estado, acá no estamos hablando de ese tipo de situaciones.
Entonces, dijimos que el tributo eran los impuestos, las tasas y las contribuciones especiales. El impuesto es un tipo de tributo en el cual se te cobra una cantidad fija de dinero sin que te tengan que dar nada a cambio.
Vas a comprar un par de championes, te cobran IVA y no te dan nada de regalo

 

DM: Si paga el impuesto le damos la suela, no

LF: No.
Después, la tasa es un tipo de tributo que se caracteriza porque el Estado tiene algún tipo de servicio asociado a la tasa. Entonces ahí tenemos por ejemplo la tasa de saneamiento, o sea, el estado te proporciona un determinado servicio en el cual está asociado a eso. O el impuesto de la puerta que está asociado a algunas actividades que da la Intendencia respectiva.
Después, la contribución especial es un tipo de tributo que se caracteriza porque hay un beneficio económico, que el Estado hizo algo que a vos te produjo un beneficio económico, por ejemplo la contribución inmobiliaria. Se supone que el Estado hizo determinadas obras o te dio determinadas prestaciones que a vos te impactaron de forma positiva en tu patrimonio. En la contribución inmobiliaria supuestamente si te construyeron una calle, hicieron una plaza en la esquina

 

DM: Y eso en la mirada toma y daca, podría haber una mirada solidaria y decir, para que otros tengan algo, vos tenés que aportar porque estás bien

LF: Ahí va, pero ahí hacés un impuesto, ahí generás el impuesto al patrimonio, por ejemplo, y hay casas que tienen una contribución inmobiliaria, la mayoría, y también les corresponde tributar impuesto al patrimonio, tienen que tributar las dos cosas.
Bien, después, todo impuesto tiene un hecho generador que es qué condiciones se tienen que dar para que corresponda cobrar ese tributo. Hay varios aspectos pero es un hecho generador.
Por ejemplo, en el IVA cuál es el hecho generador, que haya una transacción de determinados bienes dentro de la economía, etc., etc. Se describe todo cuando acontece o no, cuándo corresponde pagar el impuesto, estamos hablando de impuestos ahora.
Entonces, va a haber un sujeto que es obligado a pagar, se llama sujeto pasivo, y un sujeto obligado a recaudar, el sujeto activo. En el caso del IVA las empresas van a ser el sujeto pasivo en este caso porque son las que recaudan y la DGI va a ser el sujeto activo que es el que recibe la plata.
Bueno, y después, cada vez que hay un tributo surge la obligación tributaria. ¿Cómo se cancela una obligación tributaria? O pagándola o compensando con alguna otra obligación tributaria que es muy poco frecuente para el común de las personas, o en el caso de que pasen determinados años prescriba.
Entonces, ahora vamos a nociones generales de qué tenemos en el Uruguay. En el Uruguay tenemos 5 o 6 lugares donde se recaudan impuestos, el principal es la DGI, el segundo es el Banco de Previsión Social (BPS) y todas las cajas paraestatales (Caja Profesionales, Caja Militar, etc.) Después la Dirección Nacional de Aduanas, los gobiernos departamentales y también el Banco de la República (BROU), porque el BROU participa en la recaudación del comercio exterior para pagar algunas comisiones que hay sobre la importación de bienes, ahí participa el BROU.
Esos 5 lugares que dijimos, 5 grandes agentes recaudadores.
¿Qué es lo que se puede gravar en la economía? Si nos sentáramos hoy acá a pensar cómo podríamos hacer la economía a futuro del Uruguay, ¿dónde podemos plantear los impuestos? Y ahí tenemos que poner, como si pusiéramos 3 avenidas

 

DM: A ver

LF: Una es la renta, otra es el capital

 

DM: ¿La renta qué es bien? ¿Es la ganancia solamente?

LF: La definición de renta es ganancia, por más que muchas veces se usa como sustituto de ingreso, pero la renta es la ganancia, el concepto de renta es ganancia. Muchas veces se habla como ingreso pero la renta es la ganancia.
Después, tenés el capital...

 

DM: Perdón, pero por ejemplo, en el Impuesto de la Renta a las Personas Física no es la ganancia, es el ingreso porque no te discriminan si vos pagás alquiler o si sos propietario

LF: No, ahí lo toman como ingreso, pero el de las empresas sí. En las empresas ven todo lo que le ingresa a la empresa, todo lo que gasta la empresa y la diferencia, tributa sobre eso, ahora lo vemos bien eso.
Entonces ahí hay cosas desdibujadas, ahí vos ves si esto es equitativo o no, ahí estamos en un tema de equidad.
Entonces tenemos sobre la renta una principal calle por donde podemos gravar, otra es el capital y otra es el consumo. O sea, si yo gravo sobre el capital o sobre la renta, estoy aplicando impuesto directo, te analizo a vos y te digo, vos podés pagar tanto.
En el consumo ya es indirecto porque no todos consumimos lo mismo, no todos vamos a consumir los mismos tipos de productos porque hay productos que tienen IVA y otros que no, entonces hay una imposición directa y se da dentro de una cadena. Ese tipo de impuestos son más distorsivos que los otros, y realmente sería más deseable tener impuestos, contribución directa, porque ahí podés analizar claramente si están todos tributando de acuerdo a su capacidad. De la otra manera es muy difícil el análisis.
Entonces, nuestra economía vamos a ver que está basada mucho en los impuestos indirectos, en los impuestos al consumo.
Bárbaro, en el impuesto a la renta tenemos el IRAE que es lo que pagan las empresas, el IRPF que tenemos IRPF de capital e IRPF de trabajo, el Impuesto a los Nuevos Residentes y el IASS.
El Impuesto a la Renta de las empresas es el 25% de la renta neta, lo que me preguntabas recién vos, o sea el 25% de las actividades económicas. ¿Qué se hace? Pasa todo un ejercicio, ven todo lo que entró, ven todos los gastos que tuvieron, sacan la renta neta y sobre esa renta neta se calcula el 25% que es lo que tienen que pagar.
Obviamente que todos los meses se van haciendo anticipos, te va pidiendo el Estado que vayas pagando a cuenta, pero a fin de año tenés que hacer una liquidación anual.
El IRPF, acá tenemos dos, categoría uno que son las capital y categoría dos que es el trabajo. Ya sabemos cómo es el trabajo, lo que te ingresa, te cobran y te dejan hacer unas deducciones mínimas, pero no es un impuesto a la renta en sí mismo, sino muchas veces al que le cuesta llegar a fin de mes si fuera una renta, no tendría que tributar nunca nada, y  la mayor parte de los uruguayos no llegan a fin de mes. Entonces, sería de escasa recaudación.
Ahí hay un problema de equidad, clarísimo.
Después tenemos el IASS que es un impuesto realmente nuevo que es de carácter personal e indirecto y se grava a las pasividades que también acá puede haber una discusión

 

DM: ¿Eso es indirecto?

LF: No, el IASS es directo, podemos hasta tener la discusión de cómo se generan esas jubilaciones en base a una contribución que ya hiciste

 

DM: Claro, ya tuviste ese impuesto

LF: Ya tuviste ese impuesto, entonces vos nuevamente lo volvés a gravar.
Después, la imposición sobre el capital, Uruguay tiene el impuesto al patrimonio de personas físicas y personas jurídicas. El impuesto al patrimonio es 1,5% del patrimonio, o sea que yo tengo 100 millones de dólares de patrimonio neto, pago un 1,5%º de impuesto, es un impuesto relativamente bajo. Eso si sos una empresa.
A las personas físicas la tasa va entre un 0,5% y 0,8% del patrimonio.
Hay un impuesto menor a las Sociedades Anónimas muy bajo, no es un impuesto alto. Y después está el impuesto a las trasmisiones patrimoniales, cada vez que se hace una trasmisión patrimonial hay una tasa del 2% que se aplica y el Impuesto de Primaria.
Y vamos al impuesto al consumo que es donde más se recauda, está el IVA que todos lo conocemos y el IMESI, son dos impuestos al consumo. En el IMESI se gravan las bebidas, el tabaco, los vehículos, los cosméticos y los combustibles, la primera enajenación de esos bienes. O sea que cuando a nosotros nos llega ya operó el IMESI. Cuando ANCAP vende el combustible, ahí se grava el IMESI y ahí lo vuelca a la DGI.
Pasando raya, todo lo que dijimos es que tenemos 3 tipos de imposición, impuestos al capital, impuestos a la renta, impuestos al consumo. Uruguay fundamentalmente se basa en impuesto al consumo, algo a la renta y muy baja la recaudación del capital.
De los impuestos que administra, los ingresos tributarios del Uruguay, casi el 90% entra vía DGI. O sea que si nosotros analizamos lo que pasa en DGI tenemos una muy buena foto de lo que pasa en toda la economía. Porque los impuestos al comercio exterior son menos del 5% del total de los ingresos tributarios. Y las tasas son 3 o 4 % de los ingresos tributarios.
¿Entonces, qué es lo que pasa? Del total de la recaudación del año pasado de DGI, el 55% vino por impuestos al consumo. ¿En el IVA qué pasa? El IVA lo termina pagando siempre el último de la cadena, porque el primero, el productor o el importador le venden al segundo y el que está en el medio de la cadena liquida el IVA que vendió y el IVA que compró, entonces tributa la diferencia. Entonces, el que termina pagando el IVA es el último, el que no descuenta nada es el consumidor final.
Y lo mismo con el IMESI, el 55% de la recaudación de la DGI viene vía consumo. Luego hay un 37% de Impuesto a la Renta, de los cuales el IRPF es lo que más recauda, y entre el IRPF lo que más recauda es la renta al trabajo, no es la renta al capital.
Entonces, lo que se paga de IRPF es más de lo que se paga por IRAE. O sea, las personas físicas pagan más que las personas jurídicas por renta. Y sobre la propiedad sólo un 6% de la recaudación total de la DGI es por impuesto a la propiedad, o sea que si yo estoy en un lugar en que hay muchísimos apartamentos, construcciones, propiedades de alto valor, vehículos de alta gama, etc., eso tributa, el aporte de todo eso a aquí es muy bajo

 

DM: ¿No podría ser que el país es pobre, que no tiene grandes capitalistas, que no tiene gente con muy buen poder adquisitivo y que la mayoría son clase media, media baja o pobres?

LF: Y no, es un país con un stock de capital importante, incluso hay colocaciones financieras que no tributan IRPF. Por ejemplo, si tú invertís en algunos papeles del gobierno, tenés 10 millones de dólares invertidos ahí, no tributás nada, porque están exonerados de IRPF

 

DM: Y uno podría decir que uno se acostumbra también al sistema tributario, y se acostumbra a que si es pobre tiene que bancar, si es rico puede tranzar y si es poderoso tiene posibilidad de negociar

LF: No, lo que pasa que los sistemas tributarios tienen también la particularidad que si uno tiene medios económicos hay posibilidades de generar estructuras societarias que te minimicen la carga tributaria. Entonces, por ejemplo, vos ponés parte en una Sociedad Anónima, parte en otra, parte en una empresa panameña, eso es lo que hace mucho la gente y se estructuran de esa manera. Incluso en otros países para evitar, por ejemplo, si ponen un impuesto a las herencias, ¿qué hacen muchas veces? Arman un fideicomiso con todos los bienes y si la persona fallece ese fideicomiso está encargado de repartir los bienes de acuerdo a determinadas instrucciones. Es una forma de zafar la legislación por la vía de una estructura administrativa.
Entonces, pasás todos los bienes a un fideicomiso, lo usufructuás, lo movés como querés, se muere y se reparte de determinada manera. A veces, cuando se quiere poner impuesto a las herencias está todo como...

 

DM: Hecha la ley, hecha la trampa

LF: Sí, pero entonces lo único raro es que ahora con todo lo que se hizo, tenés a todo el mundo identificado, tenés todas las cuentas bancarias, tenés todo, ¿cómo no es posible ahora utilizar eso para el sentido de decir, gravemos a las personas o a las empresas de acuerdo a su capacidad real de tributar? Y bueno, en ese sentido es como que nunca las cosas nuevas se usan para el lado que podrían ser beneficiosas para las personas o para la sociedad en sí

 

DM: Sí, y además el que tiene plata puede pagar asesores, contadores que le administren ese dinero y le encuentren las vetas. El que sólo la gasta en el almacén no tiene asesores que le digan cómo hacer para tributar menos

LF: Ahí va pero por ejemplo, también hay una cosa que es un poco especial del funcionamiento de la justicia porque omití decir que en el Código Tributario los responsables de las empresas, hay un artículo específico que establece que si los responsables de las empresas cumplen de mala manera con los pagos. O por ejemplo, con la seguridad social, si alguien retiene los aportes y no los vuelca a la seguridad social, es solidariamente responsable por más que no sea el dueño si no cumple con determinadas formalidades. Y eso nunca, vos sos periodista, ¿alguna vez escuchaste que se vaya contra el patrimonio de determinada persona por eso? 

DM: No

LF: ¿Y cuántas empresas escuchaste que lo han hecho esto?

DM: Bueno, Fripur es el caso emblemático, le debió millones de dólares al BROU, generó con préstamos que en vez de ponerlos en Fripur que era para lo que los pedía, los llevaba a otros negocios con el Estado y ni siquiera el Estado le sacó los negocios que tenía en las otras áreas donde pidió los préstamos.
Tenemos varios mensajes Luis.
"Buen día, saludo a Freda, supongo que lo va a tratar entre los tributos pero mi pregunta es del surgimiento del IASS, ¿no es abusivo ya que el trabajador activo ha aportado durante toda su vida laboral y cuando por fin se jubila y debería disfrutar de tranquilidad y bienestar se le descuenta nuevamente? ¿Existe en otros países? Excelente ciclo, lo comparto a conocidos" -dice Cecilia, que un poco mencionabas hoy con respecto a esto.
"Buen día, hasta la iglesia cobraba en la antigüedad tributos, las primicias, Antiguo Testamento, pero cuando la Intendencia fija diferente contribución inmobiliaria por franjas hace una diferencia de situación económica del propietario" -dice Héctor del Buceo.
Nelson Gutiérrez nos manda un mensaje de audio, lo escuchamos

Nelson: Hola, soy Nelson de Paysandú.
Bueno, estaba escuchando muy atentamente y me acuerdo de un detalle interesante, en Nicaragua en la década de los 80, después del triunfo sobre la dictadura los sandinistas crearon una categoría de empresario patriota. Cinco elementos tenían en cuenta, cinco categorías para determinar si el empresario era patriota, y sólo esos recibían ayuda, exoneraciones o cualquier tipo de ayuda de parte del Estado. No me acuerdo cuáles eran las cualidades en este momento.
Saludos, muy bueno el programa

DM: Muy bien, Nelson ahí desde Paysandú que nos mandaba ese mensaje.
Y bueno, sí, la historia también del feudalismo tenía que ver con eso, el que vivía dentro de un terreno le tenía que pagar al propietario parte de la producción

LF: Y sí, es una transformación que se ha venido dando. Y últimamente cada vez es más fuerte la presión tributaria que hay sobre las sociedades.
Y obviamente también lo que tiene una falencia es la tributación internacional, por eso hay muchas empresas que están en muchos lados. ¿Por qué? Porque vos triangulando en distintos lugares es más difícil ser controlado.
O sea, es más difícil si yo tengo operaciones acá, en Londres, en Grecia y en Gana, es muy difícil seguir claramente que estés tributando correctamente lo que es. Por ejemplo, si yo importo y me liquidás en base a lo que yo importo, capaz que esa factura es la real o no, entonces es mucho

DM: Sí, y está el tema zonas francas también que ha sido una puerta de mucha manipulación de empresas que tienen, en un país se venden a una zona franca de otro y desde esa zona franca exportan, ahí la tributación...

LF: Se le pierde el rastro, es como que entra en el Triángulo de las Bermudas

 

DM: Si yo tengo soja en Argentina y tengo una empresa de exportación de soja adentro de una zona franca...

LF: Hay muchas empresas, de las más grandes de soja, en zonas francas uruguayas.
¿Y por qué? Porque no van a decir que somos muy buenos vendiendo soja o que podemos vender más rápido que los demás.
Y por eso el Uruguay muchas veces ha estado en el borde de que lo pongan en una lista negra ¿no? Siempre está en el borde, siempre, o sea que no es tampoco que a veces a uno le llaman la atención grandes inversiones de capital que uno dice, ¿la rentabilidad de esto a dónde va? ¿Cómo es rentable esto?

 

DM: Lorena nos dice, "Saludos al contador, hecha la ley, hecha la trampa, tanto los impuestos como las leyes y el sistema funcional al capital", bueno, parte de lo que estuvimos conversando con Freda en esta jornada.
¿Qué se viene el año que viene? Ya 2021, Luis

LF: Tenemos unos cuantos temas para ver, siempre lo vamos organizando dependiendo de los tiempos. Por ejemplo, tenemos que ver el tema de empresas públicas que ahí nos va a llevar un buen rato pero no estaría mal

 

DM: ¿Cuando decimos empresas públicas qué decimos, la historia de las empresas públicas?

LF: La historia, por qué surgen, por qué hay una ANCAP y no hay 27, y porque hay un tema de monopolio natural, este país no da para que haya 20 refinadores de petróleo, porque la inversión que hay que poner para una planta ya te deja afuera, el próximo que viene...

 

DM: Hay una sola, o es pública o es privada

LF: Hay espacio para una sola, o sea, hay espacio también en algunas cabezas para traer todo importado ¿no?

 

DM: Para no refinar acá

LF: Claro, pero bueno, ¿por qué surgió eso? ¿Cuál fue el fundamento para crear ANCAP? ¿Cuál fue el fundamento para tener un ANTEL, para tener una UTE? ¿Cómo las usa el gobierno? Porque todos los gobiernos las han usado, les han demandado más de lo que pueden a las empresas públicas. ¿Y cómo se han fijado también sus directorios, qué inversiones han hecho? Yo qué sé, eso también es, porque la discusión de las empresas públicas se va a venir en breve ¿no?

 

DM: Sí, después de la reforma de la Seguridad Social me parece que se viene

LF: ANCAP se viene seguro, porque uno ve como que van sembrando semillas, hace 2 años dijimos que en la Seguridad Social se venía una reforma. ¿Por qué? Porque si más o menos entendés un poco algunos temas, están tirando.
Este aumento que están tirando ahora, yo no profundicé pero un aumento de no sé cuánto por ciento que te abre los ojos así en este momento, ¿será que esto es así o es también para generar algún efecto?
No sé, te llama la atención en este momento proponer un aumento por encima de la inflación, me parece rarísimo y más cuando el petróleo está bastante quieto. Y más porque el aumento a los sueldos en este país no están subiendo mucho ¿no? ¿Cómo me la tirás y cómo me la defendés ahora?
Entonces, obviamente es un tema que lo mejor es tratar de conocer qué es ANCAP, por qué se creó, tratar de pedir que muestren las cosas, porque si es una empresa pública tendrían que mostrar todo, hasta la paramétrica de cómo se fijan los combustibles, ir un poco por ese lado.
Y también dejar de usar a las empresas públicas como una movida política, porque hasta hace 2 años estábamos hablando que poco más que teníamos petróleo y ahora no se habla más

 

DM: Sí, hubo quien dijo que ya estaba, que era así

LF: Sí, sí

 

DM: Que hizo una conferencia de prensa diciendo, tranquilos que vamos a ver salir los chorros desde el mar

LF: Pero incluso a veces quienes defienden a muerte el capitalismo, eso vos lo hacés en Wall Street, anunciás una cosa que es mentira y el mercado te crucifica. O sea, si vos defendés a muerte el sistema capitalista, la empresa que pasa información que no es buena tiene sus muchas consecuencias

 

DM: Claro, el sistema capitalista también tiene la estrategia de, por ejemplo ahora en Estados Unidos votaron hoy o ayer 2.000 dólares de beneficios para los desocupados para poder mover la economía. Los mismos que tienen el dominio del Fondo Monetario Internacional (FMI) que pide reducir las economías de los países más...

LF: Por eso, pero ahí ves que ellos tienen un sistema mucho más flexible que el nuestro. ¿Cuánto puede pasar una discusión así en el Uruguay? Años, porque es un sistema muy poco flexible y cuando llegan las respuestas lo hacen fuera de hora

 

DM: Luis, muchísimas gracias por todas las columnas de este año, por todos los aportes de este año. Y bueno, esto va a ser un reenganche el año que viene con nuevos temas, como decías empresas públicas va a ser el primero y después seguiremos seguramente con algunos de los temas...

LF: Sí, después tenemos que hacer un programa de conceptos en general de economía, tasa de interés, inflación, desempleo, empleo, tasa de ocupación, qué es la Unidad Reajustable (UR), qué es la Unidad Indexada (UI), qué es el Índice Medio de Salarios, un montón de conceptos que todos los días te los tiran a la carrera, de todo eso vamos a hacer un programa. Por lo menos uno de a poco le va a encontrando y cuando te hablan te parás de otra manera y podés sacar tus conclusiones con otras herramientas

 

DM: Gracias, Luis, por haber estado con nosotros

LF: Bueno, gracias a ustedes. ¡Vamo' arriba! ¡Feliz año!

 

DM: Igualmente.