“QUE EL 2021 SEA UN AÑO DE LUCHA Y QUE NO PERDAMOS LA ESPERANZA JAMÁS”
El informe de Plínio Arruda Sampaio Jr., 31 de diciembre de 2020.

 

Desde San Pablo, en su contacto semanal con CX36 el profesor y economista Plínio de Arruda Sampaio Jr. habló de la repercusión de la legalización del aborto en Argentina. Al respecto señaló que la victoria de Argentina “ultrapasa las fronteras, con un impacto muy grande en la sociedad” y atizó una reacción preventiva de los sectores reaccionarios que están en el gobierno.
Plinio afirmó que “el saldo es positivo, y seguirá por el ánimo de las compañeras”, dijo que el ejemplo argentino es muy claro, arrancó en la calle y llegó al Parlamento, pero por el momento el Parlamento brasilero está controlado por fuerzas muy reaccionarias”.
A continuación transcribimos el informe semanal que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2020-12-31-plinio-de-arruda-sampaio-jr-brasil

 

 

Diego Martínez: Estamos recibiendo con muchísimo gusto, acá estamos en 3 lugares distintos, creo que es la primera vez que ocurre, capaz que Hernán recuerda alguna otra vez en que hayamos salido de esta manera. Hernán está en el estudio central de Radio Centenario conectado a través de una de las aplicaciones, está Plínio de Arruda Sampaio Jr. en San Pablo y estamos nosotros en nuestro hogar.
Plínio, bienvenido, buen día, como siempre un gusto conversar contigo en el último día del año además

Plínio Arruda Sampaio Jr.: Buen día Diego, Hernán, un gran gusto hablar con Radio Centenario

 

DM: Bueno, con varios temas ya hicimos el balance la semana pasada. Hay un tema que ha estado penetrando la política brasileña que es el aborto votado en las últimas horas en Argentina. Habló Bolsonaro, hubo respuestas también sobre la posibilidad de que esto genere un debate también por contagio en Brasil. ¿Qué se puede decir de esto? ¿Qué está pasando en torno a este tema en Brasil que como Argentina tiene una política muy impregnada también de religiosidad?

PASJ: Mira, la victoria de las feministas argentinas y de todas las mujeres argentinas es una victoria que traspasa las fronteras, tuvo un impacto muy, muy importante aquí en la sociedad brasileña. De un lado animó la lucha por la liberación de la mujer, por la igualdad de la mujer, pero por otro atizó una reacción preventiva de los sectores reaccionarios que están ahora en el gobierno.
Pero yo creo que en el balance el saldo es altamente positivo, Brasil es muy influenciado por lo que está pasando en Chile, en Argentina, bueno, en toda América del Sur y seguro que por el ánimo de las compañeras feministas fue una victoria que más allá de la Argentina es una victoria de las mujeres y de todos los trabajadores del mundo

 

DM: ¿Hay ambiente como para que entre en debate en Brasil este tema en los próximos meses o todavía no están dadas las condiciones políticas, la situación de fuerza de los movimientos políticos que podrían avanzar en este sentido?

PASJ: Yo creo que el ejemplo argentino es muy claro, de las mujeres argentinas, ellos arrancaron la legalización del aborto en las calles con mucha presión y con presión continua que fue un proceso político. La presión en la calle ya está, en el último año, claro, fue amortizada por todas las crisis que vivimos, ya hay un movimiento de masas feminista en Brasil en las calles pero tenemos un largo camino para que la fuerza de las calles tenga la capacidad de cambiar las leyes.
En el momento el Parlamento brasileño es controlado por fuerzas muy reaccionarias y no creo que exista la menor posibilidad de avanzar en este tema, al contrario, la pauta conservadora en Brasil era en realidad de retirar derechos de las mujeres. Yo creo que la victoria argentina le pone un freno a esto pero todavía no tenemos condiciones en este momento de pelear cambios sustanciales en las leyes a favor de la libertad de la mujer de controlar su cuerpo.
Pero sí las cosas caminan, todo es muy contradictorio, en la súper estructura estaba muy mal pero en la base de la sociedad el movimiento feminista camina sí contra todo de manera muy firme

 

DM: Bien.
Lo otro con respecto a esto que estábamos mencionando recién, ¿se puede transformar en un tema de campaña electoral, puede ser un eje de fuerza que permita que el tema ocupe un lugar preferencial en la campaña electoral que se viene?

PASJ: Yo voy a dar la misma respuesta, Diego, todo depende de la calle. Si las mujeres están en las calles presionando de manera muy fuerte, seguro que esto se transforma en tema político. Y además es lo que vimos un poco en Argentina, muy interesante notar que hace 2 o 3 años una propuesta aún peor, mucho peor que esta, fue al Parlamento y fue derrotada. Pero con la presión de las calles, incluso con la importancia del movimiento feminista en la elección del presidente argentino, esto cambió en muy poco tiempo.
Entonces yo creo que si las mujeres no están en las calles, es un tema controvertido (...) muy reaccionaria, ya fue mejor pero está muy mala, entonces yo creo que sin presión de las calles esto no va a tema de campaña

 

Hernán Salina: Bien, Plínio, para ir redondeando en el tema coronavirus, en Brasil vemos la noticia de que el Ministerio de Economía hizo un cambio en aspectos de procedimiento de la burocracia que estaba frenando también el tema de importación, incluyó las vacunas contra el Covid en las listas de productos con procedimiento simplificado para la importación. Hasta esos temas estaban frenando entonces acelerar la llegada de vacunas a Brasil, más allá de la producción local ¿no?

PASJ: Sí, Hernán, la verdad es que parece increíble pero la política del gobierno brasileño y del Estado brasileño es una política de no vacunar a toda la población, de restringir la vacunación a los sectores estratégicos y a la población más vieja.
Entonces, el plan inicial del gobierno era vacunar al 25% de la población, y esto es una política de Estado, puede parecer macabro, y lo es, pero es la política del Estado.
Para que tengan una idea, mientras el ministro de Educación, presionado por la sociedad para que encamine la vacunación en masa, el presidente esta semana salió con la siguiente declaración: "Brasil no tiene que buscar a las farmacéuticas, ellas son las que tienen que buscar a Brasil", o sea que nosotros no nos movemos.
Es una cosa completamente sin propósito pero revela la negligencia del presidente. En realidad predomina la idea de que no importa si mueren más, son militares, están entrenados para matar y para convivir con la muerte. Y transmiten esto para el conjunto de la población.
Entonces, estamos muy mal en esto, Hernán, recién en la semana leía que el gobierno hizo un plan para comprar agujas entonces el que quería comprar, creo que eran 300 millones de agujas, pero lograron comprar 8 millones porque no tuvieron capacidad para hacerlo.
Entonces aquí en Brasil estamos todos muy atrasados en esto, muy retrasados, no hay plan, no hay compras, no hay calendario, hay muy poca cosa

 

HS: Bien, Plínio, queremos ir cerrando este contacto, ahí tenemos a Diego nuevamente para cerrar

DM: No, simplemente pensar en un 2021 para Brasil (...), a uno quizás le costara mucho imaginar pensando en un año próspero, un año de alegría, un año que pueda generar una mirada positiva. Y un país como Brasil tan asociado a la fiesta, tan asociado al carnaval realmente va a ser, supongo, difícil el arranque del 2021 con esa mirada, pero bueno, lo estaremos conversando también, Plínio, las próximas semanas

PASJ: Sí, en realidad Brasil está en una situación muy, muy difícil pero yo creo que la alegría no vendrá de las fiestas, además porque el carnaval va a coincidir con un avance muy fuerte de coronavirus y ya está de antemano suspendido. Pero yo creo que la alegría vendrá de las luchas, las esperanzas vendrán de las luchas, estamos condenados a luchar y es así que se camina y que se conquistan alegrías perennes.
Entonces, que el 2021 sea un año de lucha y que no perdamos la esperanza jamás. Yo creo que es esto, gran gusto poder conversar con ustedes todas las semanas, hablar con los hermanos uruguayos y les deseo a todos un buen año, mucha salud, mucha felicidad y no perder la esperanza jamás

 

DM: Muchísimas gracias, realmente un orgullo y un gusto poder tener esta columna contigo todos los jueves, y la mantendremos todo el 2021 así que eso ya es una garantía también de prosperidad para nosotros, muchas gracias

HS: Se ha resuelto renovar el contrato contigo, Plínio. Ahí está Ángeles para saludarte

PASJ: Macanudo, Hernán, gracias a todos, los operadores de la Radio, los oyentes, nuestra comandante Ángeles, en fin, vamos para el 2021

 

María de los Ángeles Balparda: Hasta la próxima, Plínio, y menos mal que ya está confirmado esto del contrato así que ya quedás más tranquilo vos también

PASJ: Yo ahora tranquilísimo... (se ríen)

 

MAB: Claro, claro

PASJ: Un fuerte abrazo para todos ahí

 

MAB: ¡Felicidades!

HS: Un abrazo a los compañeros de Contrapoder también

 

MAB: Y a la familia

PASJ: Gracias.