“INGLATERRA TIENE OTRO PROBLEMA IMPORTANTE QUE ES EL TEMA DE IRLANDA Y ESCOCIA QUE QUIEREN SEGUIR EN LA UE”
El informe de Jorge López Ave, 2 de enero de 2021.

Desde España el periodista y corresponsal de CX36 Jorge López Ave habló de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Al respecto señaló que es un tema muy importante, llevamos 2 años especulando con la fecha y ahora ocurrió, el 31 de diciembre quedó finiquitada la relación.
Reino Unido junto con Francia y Alemania eran las tres grandes economías europeas, “que se vaya una de ellas deja un agujero y en estas horas se están empezando a ver las consecuencias en la práctica”.
A continuación transcribimos el informe semanal que usted podrá volverlo a escuchar aquí: https://archive.org/details/2021-01-02-jorge-lopez-ave

 

 

Diego Martínez: Estamos en contacto con Jorge López Ave, ya lo tenemos en línea, a quien saludamos con muchísimo gusto.
El tema central hoy en Europa, por lo menos desde acá lo que se está viendo, el tema Covid supongo que será el central, pero es la salida, el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Bienvenido, buen día, feliz año, Jorge, un gusto para nosotros recibirte, como siempre

Jorge López Ave: Buenos días, encaramos un nuevo año de información, les mando un saludo para los que hacen posible La 36 y para la audiencia toda

 

DM: Decíamos, es el tema central o ya está tan consumido, ya está tan masticado y ha pasado por tantos procesos que no es tan importante hoy en Europa el Brexit o la situación que se está viviendo...

JLA: Mirá Diego, realmente es muy importante, porque hasta ahora, ya vamos como 2 años especulando la fecha, que se prorrogaba, ahora ya ocurrió, el 31 de diciembre quedó finiquitada la relación matrimonial del Reino Unido con Europa, y a partir de ahora es otra etapa.
Europa da un cambio importante en el sentido económico fundamentalmente, pero también en el panorama social, tener en cuenta que el Reino Unido, para que la audiencia siempre se ubique, junto con Francia y Alemania eran las 3 grandes economías europeas, que se le vaya una de ellas, realmente deja un agujero.
En estas horas se están empezando a ver las consecuencias en la práctica, en la cotidianidad de lo que va a ocurrir. Tenemos en cuenta que el Reino Unido en general es un país con muchísima emigración, emigración de todo el mundo pero también de la Unión Europea. Para que la audiencia sepa, abordo experiencias personales, si vas al médico, a un ambulatorio, a un hospital, es realmente difícil que te atienda un médico o una nurse inglesa, en general son portugueses, eslovacos, italianas, la emigración en el campo de la salud ha sido muy impactante. El tema es qué va a pasar con ellos, con toda esa emigración, y con la que no.
Yo estos días, estas horas, me acordaba Diego de una intervención brillante de Fidel sobre el tema

 

DM: ¿Quedan como extranjeros ellos a partir de ahora, como foráneos, qué cambia para ellos?

JLA: Te decía lo de Fidel sabés porqué, por eso, para contestarte esa pregunta. Les va a quedar un plazo, es decir va a haber una diferencia entre las personas que lleven más de 5 años en el país con las que no, va a haber una diferencia.
También va a haber una diferencia y por eso hago colación a Fidel en un discurso brillante, el tema que a partir de ahora quieren emigrantes pero cualificados, es decir, personas que vayan ellos dicen a aportar, llamémosle ingenieros, arquitectos, médicas, médicos, no quieren emigración.
Pero, para que veas cómo es el capitalismo y cómo se entrevera todo, en el campo británico se ha protestado porque dicen que ellos no tienen mano de obra barata para recoger los productos del campo, entonces han hecho una ley sobre el tema para que en determinadas cosechas acudan 3 o 4 mil personas del resto del mundo como si fueran campos de concentración, los llevan al lugar, viven ahí, están el mes, mes y medio que recogen el producto que sea y se vuelven.
Es bien, bien capitalismo, es decir la mano de obra muy barata que venga de afuera para no tener que pagar salarios ingleses.
Esa era una de las preocupaciones...

 

DM: Casi feudalismo, el dueño del territorio que consigue mano de obra medio esclava, barata y pobre, que hagan una especie de legislación aparte para poder tener...

JLA: Efectivamente, y es bien así, va a ocurrir así, de hecho ya se están haciendo.
Digamos, eso ocurre también por ejemplo cerca de donde estoy en este momento en España, llegan estos días, están llegando temporeras, se llaman así, trabajadoras del campo marroquíes que llegan al cultivo de la frutilla, en España se llama fresa pero es frutilla para nosotros, que en la zona de Huelva, en la frontera del sur de España con Portugal hay muchísima cosecha para toda Europa diría de frutilla, y evidentemente no alcanza la mano de obra. Llevan mujeres para pagarles menos, temporeras marroquíes, están un mes, un mes y medio, en condiciones absolutamente esclavas, hay que decirlo, porque también hay que decirlo que hay un par de sindicatos españoles, uno ligado al anarcosindicalismo, a la CGT, y otro ligado a un contenido muy de clase que es el SAC, que están en este momento, a esta hora, porque he recibido un mensaje anoche, están ya recopilando las mujeres que están llegando para que tengan sus derechos.
En todos lados hay gente solidaria y gente con conciencia de clase que está ilustrando, porque otras de las características que tienen es que vienen sin un peso, casi sin valija, vienen a lo que le dé el patrón, como bien dijiste vos en la Edad Media. O sea que esto que se produce en Europa, porque hace unos meses comentaba con María de los Ángeles una situación parecida de rumanas en Alemania. Esto empieza a ser una constante, es decir se va a trabajar.
Para entrar en Inglaterra a partir de ahora, y retomo un poco el comienzo de la conversación, tenés que justificar un salario superior a 30 mil dólares al año, con ese salario te dejarían pasar. Claro, podés entrar como se ha entrado toda la vida la emigración, diciendo en la frontera que venís de vacaciones, de turismo, a pasear. Y bueno, te dicen dónde vas a estar, tenés que enseñar la plata que traés, y en el caso de que los familiares y amigos te hayan dejado plata para mostrar en la aduana, y luego se las devolvés, igual va a haber un control férreo. Me explico, si luego te descubren que han pasado los 6 meses y que estás ilegal, las consecuencias penales van a ser especialmente duras, digo porque hay mucha gente en todos lados que atraídos por las libras esterlinas, que recordemos que está más fuerte que el dólar y el Euro, es normal que quieran acceder a Inglaterra, va a estar la cosa muy brava.

 

DM: ¿Y esto aplica para europeos también? Digo, pensando en esto del Brexit y la implicancia que tiene para la comunidad europea. ¿O es más pensado en quienes usan a Europa como trampolín para llegar a Inglaterra, me refiero a africanos, asiáticos y americanos, y latinoamericanos? ¿Para quién piensa esta legislación Gran Bretaña, para los que ganen menos de 2 mil euros por mes más o menos que era un poco el límite que vos planteabas recién o se quiere también marcar una especie de cuestión étnica, nosotros somos británicos, y acá vamos a marcar una suerte de parada a quienes quieran venir de afuera?

JLA: Estás dando con una de las claves de la negociación, es decir, Europa bien racista, sus gobiernos han dicho, latinoamericanos, africanos y asiáticos al margen y vamos a establecer unas relaciones especiales de migración con la Unión Europea. El problema es que los pro Brexit, los británicos que están a favor del Brexit, pujaron para que estuvieran en el mismo saco todos. Es decir, daba igual un poco que emigraras de Uruguay, de Marruecos o de Italia, ese era el quid de la cuestión, cómo alguien europeo, como vos decís blanquito y europeo, puede tener un trato igual que un latinoamericano o un africano.
Yo creo que no va a ser exactamente igual, pero en el saque sí, por eso la polémica.
Ocurre también, como todas las negociaciones de esta índole, tiene muchos flecos, porque qué pasa, que siempre me llama la atención, qué pasa con los cientos de miles de ingleses, sobre todo personas mayores que viven en Portugal, España, Italia, Grecia, que viven en el Mediterráneo, huyendo del mal clima permanente que tienen en Inglaterra, es harto común, yo conocí a muchos que están deseando jubilarse en Inglaterra, cobrar una muy buena jubilación y huir al sur de Europa. Cuando llegan al sur de Europa tienen derecho a médico, obvio. ¿Qué pasa con eso? Eso ha sido otro tema muy fuerte.
¿Por qué? Porque Inglaterra dice que la emigración que tienen ellos es de gente joven que produce, claro, pero que consume poca salud, poca sanidad. En cambio los señores mayores y señoras mayores que llegan a las costas europeas son más proclives a tener problemas de salud, claro, pero no les generan gastos porque hasta ahora, hasta hace 2 días exactamente, se firmaba un acuerdo y si yo era británico y estaba en Alicante, España, y me encontraba mal, yo iba, me atendía en el médico y luego ese hospital trasladaba a Inglaterra el gasto. A partir de ahora el problema es que no va a ser fácil que te atiendan, porque no va a ser recíproco.
Es decir, harto complejo todo, porque Europa había avanzado en una especie de sueño un poco tonto en realidad porque nunca fue una realidad, era simplemente un sueño, de que fuera solo un gran país, tipo Estados Unidos y eso no se materializó nunca, siempre los intereses nacionales fueron muy fuertes, lo digo en el fútbol y lo digo en cualquiera de las circunstancias.
Inglaterra aparte tiene otro problema importante que es el tema de Irlanda y Escocia. Irlanda y Escocia están con los cuchillos preparados para seguir en la Unión Europea, para independizarse del Reino Unido y seguir dentro de los lazos de la Unión Europea. Ese es un tema no menor, porque Escocia recordemos que hubo un referéndum que ganaron los de seguir dentro del Reino Unido pero por muy poquito, fue no sé si un 52 - 48, una cosa muy apretada. Al día de hoy las encuestas están que como mayoritariamente los escoceses quieren seguir en la Unión Europea, ese referéndum lo ganarían por la independencia.
O sea que Boris Johnson y el gobierno inglés cierran el "problema" de la Unión Europea, se abrazan con Z y con S a Estados Unidos y les queda dos problemas, en Irlanda y en Escocia, realmente para los próximos meses muy duros

 

DM: ¿Y eso es posible, Europa podría hacerse cómplice de Irlanda y Escocia para generarle allí una división a lo que es Reino Unido y Gran Bretaña?

 

JLA: Yo creo que sí, pero va a jugar ahí mucho la economía.
Por decirlo de un modo un poco rudo, si Inglaterra le sigue comprando berenjenas y naranjas a España o a Italia, no hay problema. Si se las empieza vender Brasil y Costa de Marfil, voy a apoyar la independencia de Irlanda y Escocia, más o menos va a ser así.

 

DM: Una cosa más sobre este tema, justo apareció una cepa ¿no? Uno quiere ser siempre bien pensado, que también puso al Reino Unido como el malo, el que venía a contagiar a toda Europa y al resto del mundo, porque en realidad ya empezaron a aparecer casos en otras partes del globo terráqueo, pero qué increíble que se da en el momento...

 

JLA: Casualmente, siempre es todo casualmente, y la verdad que están ocurriendo tantas cosas que es para pensar mal ¿verdad?
En realidad la cepa ya está por toda Europa, ya no es noticia, Dinamarca al día siguiente ha encontrado unos 30 y pico, realmente, y con eso si querés entramos en el tema de la pandemia, ahora que se está vacunando en muchos sitios de Europa. Curiosamente también, bueno, hay muchos chistes y muchos memes en las redes de porqué justo empiezan con la gente mayor en todos lados, dicen, será por si falla la vacuna que el mal sea el menor- dicen en Italia.
Lo cierto es que se habla de segunda, tercera, cuarta ola y ya esto es como que vino para quedarse, la propia Organización Mundial de la Salud y en Europa ha sido portada en todos lados, ya alerta de que no estamos ni en el comienzo, lo cual es como para preocuparse más de los que estamos preocupados, la cepa esta es verdad que se le llamó cepa inglesa, pero ahora está por la tercera o la cuarta, ya en Italia por ejemplo se está hablando de una cepa africana. Es decir, en realidad es ponerle nombre a una realidad vírica que no va a detenerse el 31 de diciembre, no entiende de calendarios ni de fronteras, no se para ni el 31 de diciembre ni se soluciona con el Brexit.
El panorama está muy complicado, es decir, todos los gobiernos europeos, digo porque es un poco también lo que puede estar pasando en Uruguay, apostaron por revitalizar un poco la economía, es decir el consumo en las navidades, eso ha originado aglomeraciones, las imágenes son un poco increíbles, en grandes shopping, en supermercados, en las calles, ofertas, etc., y sin embargo eso va a traer unas consecuencias, se calcula a partir de la segunda quincena de enero, y hay datos muy interesantes, en algunos países de Europa han prohibido las vacaciones al personal de salud a partir del 15 de enero. Es decir que quieren a todos sus trabajadores, sean médicos o médicas, enfermeras, nurse, todo el personal con la escopeta preparada en la puerta del hospital a partir del 15 de enero porque dan por hecho de que va a haber lamentablemente aglomeraciones

 

DM: Me imagino que tampoco el clima debe estar ayudando, aunque en realidad no, ha sido indistinto el verano y el invierno

JLA: Sí, se decía que cuando llegara el verano en Uruguay y al final está siendo peor

 

DM: Bueno, el tema vacunas es un tema que está arriba de la mesa acá en esta parte del mundo, me imagino que en Europa también, qué laboratorio se lleva la parte del león y cuál la del ratón, ahí supongo que estarán también, bueno hay laboratorios europeos que están jugando, además de los chinos, norteamericanos o estadounidenses mejor dicho. ¿Qué se dice en Europa de esto?

JLA: De momento la vacuna que se empezó, la Pfizer, pero ya han autorizado la siguiente que es la Moderna, se llama así el laboratorio, y en principio esas son las dos vacunas por las que han apostado. Han apostado, como hemos comentado alguna vez, en algún momento habrá que estudiar eso, los laboratorios han fabricado vacunas sin el tiempo, eso sí ya está extendido, reglamentado por los propios organismos epidemiológicos. Es decir, no puede haber una vacuna en dos meses por más plata que pongas, porque no es una cuestión de plata, es una cuestión de que tiene que estar más tiempo en estudio.
Ha habido necesidad política, más que necesidad de salud, necesidad política de ponerla en el mercado con mucha rapidez, eso significa que en dos meses y medios había una vacuna, pero es curioso porque leí hace poco a uno de los expertos de uno de los centros más importante de Europa que es el Pasteur en París, decir que lejos de alegrarnos de que en dos meses estuviera la vacuna nos tenemos que preocupar.
¿Por qué? Porque no vamos a controlar las consecuencias que va a tener una vacuna puesta en el mercado con tanta rapidez, porque eso normalmente estamos hablando de 15, 16, 17 meses y esto ha sido en dos meses y medio.
A partir de ahí, los laboratorios se han cuidado las espaldas y han dicho que si hay alguna consecuencia que la paguen los gobiernos, nunca ellos, de hecho no han podido tomar ni seguros, los seguros no pudieron intervenir, si me vacuno y me pasa algo, la culpa es del gobierno y no del laboratorio, de la vacuna. Lo cual ha hecho obviamente que los laboratorios estén ante un negocio colosal, es decir si solo estoy para tal.
Pero además, por su fuera poco, encima los gobiernos europeos han dado cientos de millones de euros por adelantado para la fabricación de la vacuna.
En estos momentos se están expandiendo por toda Europa, es una vacuna compleja porque necesita el traslado estar entre 60 y 70 grados bajo cero, y como siempre hay negocios que han surgido para fabricar esas heladeras gigantes especiales para trasladarlas.
La audiencia debe saber que en realidad son dos pinchazos, a los 21 días hay que hacerse otro, y no se descarta un tercero, o sea dos seguros y uno no sé si opcional o que están pendientes a ver si a alguien le pasa algo para seguir vacunándolo.
La verdad que, si me pedís una opinión de cara a Uruguay, el traslado es preocupación, no puedo trasladar otra cosa que no sea preocupación, y escepticismo también, porque los propios que están ofreciendo la vacuna y dando la vacuna están diciendo que esto no es milagroso, que no cura, etc. Las legislaciones de las mayorías de los países no obliga a vacunarse, esa es otra de las características que en algunos parlamentos lo quieren cambiar, porque es una cosa opcional, y más ahora que al no saber las consecuencias que pueda tener, que no es que sea un resfriado que te va a doler el ojo derecho, es que no se sabe qué puede pasar.
Y no estoy llamando a la audiencia a no vacunar, no estoy diciendo eso, estoy diciendo la realidad es decir que los efectos secundarios se desconocen, porque no ha habido tiempo a observarlos

 

DM: Uno en algún punto piensa que es una carrera más comercial, como ha ocurrido en otros momentos de la historia, la pelea es por llegar primero y no por llegar mejor ni por ser más eficientes, o tener los cuidados necesarios. Es como que lo importante era poder ganar el nicho más grande del mercado

 

JLA: Sí, lo importante era la bolsa, sobre todo la de Zúrich, que es en la que están más atentos donde cotizan los laboratorios, la bolsa de Suiza, de Zúrich, ahí es donde había que mirar el tema vacunas. Es lamentable, pero es así.
No era tanto los centros de investigación epidemiológicos sino en las bolsas de valores.
Claro, hubo gente que dijo, y por qué no nos vacunamos con las rusas como está haciendo  Argentina, el problema es que el negocio estaba con las otras dos, ese es el tema, y la vacuna rusa o la china, antes te decían, es que no es obligatorio vacunarte, los gobiernos no pueden de momento con la legislación en la mano obligar a la gente a vacunar, pero, siempre hay un pero y puntos suspensivo, te pueden decir en determinado trabajo o para entrar en un país, carné de vacunación, ¿lo tenés?, no lo tenés, entonces no podés entrar, no podés trabajar, no podés viajar, no podés nada.
Entonces, sigue siendo voluntario, pero no podés salir de tu casa, se hace un tema mucho más allá, más complicado de lo que parece.
Por ejemplo, a nivel personal y particular, pienso que antes de vacunarme quiero esperar a ver qué pasa. Es decir, como que los dos meses que inspeccionaron la vacuna no me parecen suficiente, como a la mayoría de la gente, y yo creo que en el entorno que yo me muevo, está todo el mundo, nadie ha ido desesperadamente a poner el brazo, todo el mundo diciendo a ver qué pasa

DM: Decías que vos ibas a esperar a ver cuáles eran las consecuencias que tenía para ver si tomabas la decisión de vacunarte o no, pero supongo que en esto habrá posibilidades y no de tomar decisiones, esto que decías vos de las condiciones. En algún momento en el país pidieron hisopados negativos para poder ingresar, capaz que en algún momento puede pasar que pidan vacunación para poder ingresar

JLA: Claro, yo tengo pendiente todos los meses de un viaje a Uruguay próximo, pero que se va alargando y ahora está realmente complicado, porque tengo que presentar carné de todos lados

 

DM: Bueno, Jorge, nos queda un tema que es el tema Azerbaiyán

JLA: Acabó la guerra y hay una noticia impactante que como se suele decir ahora en los medios de comunicación, en las redes que vos manejás muy bien, es decir, dos noticias juntas se entienden mejor, entonces te ponen el A y la B.
La noticia A es que Azerbaiyán ganó la guerra, nosotros tenemos el corazón  y la cabeza con el pueblo armenio pero la verdad es esa, Azerbaiyán ganó la guerra. Ayer de tarde empezó a suministrar gas Azerbaiyán a Europa, 100 mil millones de gas para Italia, Grecia, digamos que han abierto la canilla que da paso al gas para el invierno europeo. El gas se convierte en una herramienta fundamental.
Ahí estaba el asunto, esos territorios que uno ve en televisión absolutamente convertidos en desierto y quién va a vivir ahí, qué horrible, qué mal, eso es todo una pobreza horrible, abrieron la canilla y empezó a llegar gas a Europa hace 10 horas.
Se entiende mejor ahora todo el lío, por qué apoyar a Azerbaiyán y en contra de Armenia, cuál es la razón, ¿la echan a los dados y gana Azerbaiyán? No, Azerbaiyán había prometido gas por mucho tiempo casi gratuito y ahí se resolvió la guerra

 

DM: Algunos plantean cuestiones vinculadas a la identidad, cultural o incluso...

JLA: A la bandera, siempre a la bandera...

 

DM: Hasta lo idiomático, y eso de los arraigo de los pueblos, que seguramente en los pueblos exista la defensa de eso, pero después por arriba los países negocian otras cosas (...) si se permite o no tal producto en tal lugar

JLA: Las personas que han estado un poco más pendientes por razones familiares o personales, le invito a que pongan en Google "Azerbaiyán gas", se van a encontrar con unas noticias de última hora que para mí son diáfanas de lo que ha ocurrido

 

DM: Incluso hubo una declaración del propio presidente de Azerbaiyán diciendo que su palabra era como una firma, como una especie de "yo cumplo lo que prometo"

JLA: Sobre todo a la hora de dar el gas a Europa

 

DM: Jorge, para nosotros es un gusto tener el contacto contigo, poder hablar, la profundidad y la distensión, la forma que lo podemos hacer que para la audiencia siempre es muy grato también

JLA: Muchas gracias, le trasmito a toda la audiencia un feliz año en la medida de que va a haber que remar juntos, es una mala época en el sentido de que nos han atomizado, individualizado tanto, que ahora vamos a necesitar estar juntos, y nos dicen hasta lo de la distancia social para confirmar que tenemos que estar más aislados hasta de nuestros hijos y nuestros mayores. Tenemos que hacer un esfuerzo intelectual y juntarnos, organizarnos y tirar para adelante, como decía el comandante

 

DM: Un fuerte abrazo a la distancia, un saludo para la familia allí también que anduvimos viendo también que andaban por allí, un fuerte abrazo y que anden bien

JLA: Un saludo para todos y los queremos.