“NOS PEGAN MUY DURO LAS DERROTAS PERO TAMBIÉN HAY QUE ANALIZAR LAS VICTORIAS QUE HEMOS VENIDO TENIENDO Y CÓMO SE HA VENIDO AVANZANDO”
El informe semanal de Eduardo Victoria Baeza, 30 de diciembre de 2020.

Desde México en su contacto semanal con Cx36, Eduardo Victoria Baeza realizó un balance del año, “que fue muy duro” y se refirió al fallecimiento de Armando Manzanero, una persona muy querida por todo el pueblo. Dijo que ha sido un año terrible, “una pesadilla que esperemos se termine ponto”.
A continuación transcribimos el informe semanal que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2020-12-30-eduardo-victoria-baeza-mexico

 

 

María de los Ángeles Balparda: Desde el sur del continente estamos recibiendo acá con mucho gusto, con lluvia aquí, a Eduardo Victoria Baeza junto con Diego que anda por ahí también

Diego Martínez: Exacto, y quería dar un mensaje de año nuevo, Eduardo, bienvenido, como siempre un gusto recibirte

 

MAB: ¿Cómo andan ustedes por ahí?

Eduardo Victoria Baeza: Bien, esperando que termine el año y que vengan mejores noticias. Ha sido un año muy duro, ha sido un año muy difícil Ángeles y Diego

 

DM: Sí, acá el año nuevo viene con aumento de tarifas, no sé en México pero acá el año nuevo viene así

EVB: Uf, qué tal esa noticia ¿no?
No, en México no habrá aumento de tarifas, al menos eso es lo que dijo el presidente de la República, pero nuestro presidente es un poco al estilo del que ustedes ya tuvieron "como te digo una cosa, te digo la otra", entonces, por ahora el presidente dijo que no habrá aumento de tarifas, y bueno, esperemos que así suceda.
Un año muy duro, un año muy difícil, de hecho hace un par de días murió Armando Manzanero de Covid, un compositor emblemático del bolero mexicano, un personaje muy querido en México, muy querido y respetado por todo el público, por todo el pueblo. Realmente lo querían mucho a Armando Manzanero, componía boleros bastante romanticones y bonitos, se murió de Covid.
Se murió de Covid también Luis Enrique Mercado, quizás ahí lo conocen menos, él era el dueño del periódico "El Economista". El periódico fue uno de los primeros en México que se dedicó a la noticia económica, cuando no había prensa especializada en finanzas en el país, Luis Enrique Mercado, un hombre que militó en el PAN, que fue diputado del Partido de Acción Nacional, conservador evidentemente pero un hombre inteligente que fundó y dirigió este periódico "El Economista", un referente para muchos de los que seguimos las noticias permanentemente, bueno, también murió de Covid.
Así que muy serio el tema del Covid, como les digo, estamos esperando que ya este año se termine, ha sido una pesadilla.
La economía empezó en malas condiciones, el gobierno de López Obrador tomó decisiones bastante malas en cuanto a  la reorganización del presupuesto y la designación de recursos. La economía ya estaba en recesión, ya estaba con los números negativos, la violencia también estaba en aumento, eso en enero - febrero pero a partir de marzo el Covid se lo llevó todo.
Y hoy, bueno, varios meses, muchos meses después que empezó el Covid en el país tenemos más de 100 mil muertes, 100 mil defunciones por Covid lo cual es una tragedia, calculan que ronda los 120 o 130 mil en cifras no oficiales, en cifras oficiales son alrededor de 115 mil.
Una tragedia, hay que ver esto desde la perspectiva humana, una tragedia. Pero sin lugar a dudas a quien más ha afectado esto ha sido a la clase trabajadora, la economía se puso todavía peor para la clase trabajadora, el crimen se multiplicó de una manera exponencial es tremendo lo que se vive en las calles del país, de las principales ciudades, la delincuencia desatada, el crimen organizado monopolizándolo absolutamente todo, cobrando derecho de piso incluso en ciertas zonas donde no existía esto en la Ciudad de México. En fin, la delincuencia organizada monopolizándolo todo, la economía en números negativos más que nunca, y como les digo, el Covid fuera de control, se tomaron decisiones muy, muy equivocadas durante este año.
Ahora se ha intentado corregir el rumbo pero ya más de 100 mil muertes después y con una economía casi, casi despedazada.
El Covid, en México al menos, me parece que en el mundo también le quitó la máscara a muchos, fue como quitarle la careta a muchos, muchas compañías, muchos ejecutivos, muchos dueños de compañías mostraron su verdadera cara, ya no tenían necesidad de estas campañas de relaciones públicas, mostraron su verdadera cara. Por ejemplo, Ricardo Salinas Pliego de Banco Azteca, Televisión Azteca, Grupo Elektra, en fin, un hombre poderosísimo y multi mega millonario, fue uno de los que encabezó como vocero a la dinastía mexicana diciendo "que se mueran los que tengan que morir" prácticamente. Que se mueran los débiles, que se mueran los que tengan que morir y que vivan los que tienen que vivir, ese es el mensaje ya sin careta, sin todos estos millones y millones de dólares en campañas de relaciones públicas, este es el mensaje de esta oligarquía mexicana y también en el mundo. Que se mueran los que tengan que morirse, que los trabajadores regresen a sus lugares de trabajo y si se contagian, que se contagien y que se salven los que se tengan que salvar. Un mensaje fascista, abiertamente fascista, que se mueran los débiles y que viva la muerte.
Así es como nos la planteó la oligarquía mexicana, el desprecio por la ciencia, el desprecio total y absoluto por la ciencia lo hemos visto, y lo hemos visto también en gran sector del partido del presidente que se dice de izquierda y sin embargo desprecian a la ciencia, desprecian profundamente a la ciencia y lo podemos ver en esta guerra troglodita, en esta guerra cavernícola que tiene el presidente de la República y muchos de sus ministros con el uso del tapabocas por ejemplo, o con el hecho de dejar las filas por un momento, si no a un lado por lo menos con todos los elementos de seguridad que debes tener. El presidente de la República siguió dando vueltas por el país, siguieron estas manifestaciones, estos meetines, estas reuniones de miles y de miles por todo el país haciendo caso omiso a la ciencia.
Vimos también, en México y en el mundo, en el mundo occidental por lo menos la decadencia total de este sistema capitalista, ya en la decadencia absoluta. Nos pudimos dar cuenta cómo en los países socialistas, los que todavía quedan, se vive otra realidad muy, muy diferente. En China en estos momentos, en Corea del Norte, en Cuba, en Vietnam se vive una realidad muy pero muy diferente a la que estamos viviendo quienes estamos en la decadencia del capitalismo occidental.
Como les digo, vimos cómo la clase trabajadora aporta, aportó y probablemente va a seguir aportando lamentablemente a la mayoría de las defunciones por Covid. Vemos el transporte público aglomerado, el caso (...) en la Ciudad de México los ómnibus aglomerados, no se puede uno ni meter ahí. Vemos cómo a las empresas no les importa, no tienen ningún plan de contención, vemos cómo se hicieron mucho más millonarios los que ya eran millonarios, cómo muchas corporaciones en México y en el mundo cortaron personal en lugar de hacer rotaciones. Había muchas formas en las que se podía, desde el mundo sindical se aportaron muchas ideas, había muchas formas en las que se podía hacerle frente a esto pero vieron una oportunidad benéfica para ajustar esa variable que somos los trabajadores y ajustarnos a la baja.
Y ahora lo que viene, porque es cierto, en unos meses esto probablemente se va a terminar, pero lo que viene va a ser durísimo porque, como les digo, la economía está en el piso, está en la lona, ustedes lo viven también en Uruguay.
En México ya la mayoría de la población, casi un 70% de la población vive del rebusque, vive de lo que puede ganarse en las calles, la situación viene muy, muy complicada en el 2020. Lo que queremos es que ya termine esta pesadilla que ha sido para la clase trabajadora y para todos el año 2020.
Vimos, por ejemplo también, aquí tengo entre mis notas cómo la clase trabajadora (...) pero muchos de los que fallecieron fue porque no hubo atención, simplemente no hubo atención. Muchos de los que lamentablemente fallecieron de otras clases sociales fueron atendidos y fallecieron porque no había más nada qué hacer médicamente, humanamente. Pero en la clase trabajadora muchísimas de estas defunciones, la mayoría probablemente hubieran podido llegar a otro término si hubiera habido la atención.
También en México cuántos doctores, camilleros y camilleras, personal de salud falleció porque no tenían el equipo de protección necesario. Mientras por otro lado vemos cómo el cuerpo de granaderos, las policías que reprimen tienen más de mil dólares en equipo. ¿Cómo el gobierno, aún un gobierno como el de López Obrador, ha gastado en equipo para este tipo de policías, más  de mil dólares en equipo cuando se te están muriendo doctores porque no tienen el equipo de protección necesario?
Así que fue un año aleccionador, tristísimo para la clase trabajadora, ojalá podamos tomar nota de todo lo que sucedió y editemos una nueva etapa en el 2021 con mayor conciencia

 

MAB: Sí, Eduardo, el tema de la conciencia social que tanto se reclama en momentos como estos, no se inventa de un día para el otro, no es como agarrar una pastillita, tomársela y arranca la conciencia social, la conciencia social va con un sistema social que funcione en beneficio de mayorías. Vos no podés tener conciencia social si es una guerra de todos contra todos para ver quién consigue lo que necesita para vivir. Pelearse por el trabajo, pelearse por la comida, pelearse por la vivienda, pelearse por todo, pensar en el colectivo y no en el de cada uno, eso no se compra de un día para el otro. La conciencia social se genera

EVB: Así es, y las condiciones, hablábamos con compañeros y compañeras, condiciones similares a la de la Primera Guerra Mundial cuando la clase trabajadora era la que estaba poniendo todos los muertos mientras que esta oligarquía vivía en esos palacios rodeados de todos los lujos.
Así más o menos estamos en este momento en México, miles y miles de muertos por día de la clase trabajadora mientras escuchamos a los voceros de la oligarquía como Ricardo Salinas escribir incluso artículos en algunos periódicos desde la perspectiva fascista de que se mueran los débiles, se mueran quienes tengan que morirse pero que no se detengan las fábricas, que no se detengan sus negocios.
Así que esperemos, como les dije, que el año que viene tomemos conciencia, haya conciencia de todo esto para llegar a un cambio más profundo

 

MAB: Sí, ahora qué decirle a los compañeros que escuchan, a los que sueñan con otro mundo, que se ha dicho tanto "otro mundo es posible", "este ya no aguanta así como está". ¿De dónde recoger fuerza? ¿Cómo plantarse hacia un futuro con seguridad?

EVB: Qué decirle a los compañeros y compañeras que piensan de esa manera, que continúen con la lucha, uno no puede desfallecer, uno no se puede cansar, la lucha paga.
En ocasiones estamos muy esperando el momento correcto y adecuado, tal vez un poco de manera hollywoodense, que se va a dar. "El día de mañana se va a dar" pero hay muchas pequeñas victorias para llegar a la gran victoria, y a veces no valoramos las pequeñas victorias que hemos venido teniendo en el camino.
De ese cúmulo de pequeñas victorias, vamos a llegar a la victoria final. No se cansen, hay que seguir peleando, entre nosotros tenemos que seguir dándonos ánimo. Hay que darnos mucho ánimo entre todos nosotros y valorar mucho las pequeñas victorias que hemos ido teniendo.
Porque tenemos victorias, no son del tamaño que quisiéramos pero hemos venido avanzando. A veces no nos damos cuenta y evidentemente los retrocesos nos pegan muy duro porque somos pequeños, somos débiles, esa es una realidad y nos pegan muy duro las derrotas pero también hay que analizar claramente las victorias que hemos venido teniendo y cómo se ha venido avanzando.
Y tener la cabeza muy clara, leer bien la realidad y estar siempre muy animados

 

DM: Eduardo, te mandamos un fuerte abrazo, para nosotros es muy importante tener este contacto como lo hemos tenido durante todo el año y como seguramente sigamos teniéndolo en el 2021, así que un fuerte abrazo para vos y en vos a todos los trabajadores mexicanos. Y bueno, con el deseo de tenerte durante el próximo año también con este espacio, con estas columnas que nos permiten actualizar la información desde un país que como siempre decimos marca también la agenda latinoamericana sin lugar a dudas, por su tamaño, por su proximidad también a Estados Unidos y las políticas imperiales y porque para nosotros también es referencia a nivel latinoamericano

EVB: Gracias, un abrazo a todos ustedes, un abrazo a la Radio, un abrazo también a todos los patrocinadores de la Radio, un abrazo a todos las y los trabajadores en Uruguay y hasta la victoria siempre porque el futuro va a ser de las y los trabajadores

 

MAB: Exactamente, un abrazo grande para vos, para Graciela y nos reencontramos la semana que viene

EVB: Seguro, ahí estaremos, saludos.