“ES LA PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DEL PAÍS QUE LA POLICÍA ENTRA EN EL INTERIOR DE UNA FACULTAD Y ASESINA A UN ESTUDIANTE"
El contacto con Henry Boisrolin, 31 de diciembre de 2020.

Henry Boisrolin, activista haitiano, en contacto con CX36 dijo que “este año ha sido mucho más difícil para nosotros, no por el tema de la pandemia, ya que en cuanto a la pandemia se puede decir que Haití ha sido una sorpresa y eso se está investigando ahora. Todos pensaban que en Haití iba a tener miles de muertos por día y no es así y ahora se están alcanzando algunas explicaciones, el 75% de la población tiene menos de 25 años, la alimentación y el valor de la medicina tradicional haitiana”.
Afirmó que “las dificultades provienen del deterioro del sistema neocolonial, que no tiene forma de renovarse, la única manera que encontraron para poder mantener el sistema es mediante la instalación de una feroz dictadura”.
A continuación transcribimos el informe que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2020-12-31-henry-boisrolin-haiti

 

 

Hernán Salina: Haití es una Nación del Caribe que comparte isla con República Dominicana de la cual nos hemos ocupado todos estos años en la Radio, además enfrentando la vergüenza de que Uruguay haya tenido militares formando parte de las tropas de ocupación de la ONU en los gobiernos del Frente Amplio que antes de llegar al gobierno se oponía a esa medida de enviar militares uruguayos a ese tipo de misiones.
Esa misión como tal ya no está pero dejó consecuencias que siguen en esa Nación que también le tocó enfrentar un año muy difícil y Diego estuvo conversando con activistas haitianos precisamente para cerrar este año

Diego Martínez: Exacto, sí, hablamos con Henry Boisrolin, activista haitiano que ha estado en la Radio también en varias oportunidades, ya sea telefónicamente e incluso de manera presencial, hablando sobre la realidad de Haití. Un pueblo, como decías Hernán que ha estado luchando desde hace muchos años por una verdadera independencia, por tener el destino en sus manos, y que está viviendo momentos definitorios, el 7 de febrero tendría que cambiar el gobierno, tendría que dejar el lugar Moïse, el actual presidente y aparentemente habría cierto grado de resistencia para que esto ocurra por parte de él obviamente, veremos qué es lo que sucede.
Lo que anuncia Boisrolin en esta nota que vamos a compartir ahora que realizábamos ayer en la tarde, es que hay varias movilizaciones organizadas a nivel de Latinoamérica pero también obviamente de la propia Haití, de movilizaciones de respaldo a la lucha popular y que el 6 de febrero si no hay una señal clara de que va a abandonar el lugar el presidente Moïse, bueno, habría una pueblada allí en Haití para derrocar al presidente y cerrarían todas las instituciones estatales.
Vamos a escuchar la entrevista con Henry Boisrolin que realizábamos telefónicamente en la pasada jornada...

Estamos en contacto con Henry Boisrolin, antes que nada como siempre muchísimas gracias por permitirnos este contacto Henry, con la idea como de cierre de año también conocer cuál es la situación de Haití, cómo ha sido este año para el pueblo haitiano en lucha desde hace muchísimos años por una independencia verdadera y por un país de cara al pueblo y no a los intereses foráneos

Henry Boisrolin: Bueno, buenas tardes para ustedes, muchísimas gracias por el llamado, evidentemente este tipo de llamados los consideramos siempre una muestra de solidaridad plena para con la lucha del pueblo haitiano.
En primer lugar hay que decir que este año ha sido mucho más difícil para nosotros, no por el tema de la pandemia, al contrario, en contra de la pandemia se puede decir que Haití ha sido una sorpresa para todos y eso se está investigando ahora porque todo el mundo pensaba, incluso científicos haitianos, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana, todos pensaban que en Haití íbamos a tener miles de muertos por día y no fue así.
Ahora están avanzando algunas explicaciones diciendo que la población haitiana siendo joven, el 75% tiene menos de 25 años o alrededor. Después la forma de comer, lo que nosotros comemos y el valor de la medicina tradicional haitiana.
Entonces son esos elementos que se están investigando ahora para ver realmente el por qué de este resultado tan sorprendente para muchos.
Las dificultades provienen del deterioro del sistema neocolonial, la descomposición de ese sistema que no tiene forma de renovarse. La única manera que encontraron para poder mantener o para que sobreviva el sistema es mediante la instalación de una dictadura feroz que ha cometido distintos tipos de masacres en barrios populares, hay bandidos armados por doquier. Inclusive se ha formado hace algunos meses una confederación de bandidos armados denominada G9, aliada al gobierno evidentemente, que siembran el terror en los barrios populares para evitar los levantamientos, las movilizaciones del pueblo.
Pero hasta ahora creo que no lo han logrado porque las movilizaciones siguen existiendo, con el apoyo incondicional del imperialismo norteamericano en este caso sobre, sobre todo de la administración Trump, ellos se sintieron bastante fuertes. Cuando digo ellos me refiero a los gobernantes actuales, se sintieron bastante cómodos y fuertes para masacrar, asesinar como quieren.
Inclusive, fíjense, es la primera vez en la historia del país que la policía entró en el interior de una Facultad y asesinó a un estudiante, ni siquiera eso había ocurrido bajo el régimen de Duvalier.
Ese es un dato no menor

 

DM: Sí, que habla de la gravedad.
Boisrolin, y desde el punto de vista institucional, ¿cuál es la situación hoy de Haití?

HB: Desde el 1º de enero el presidente había constatado la caducidad del Parlamento aplicando la ley electoral a su manera. Entonces, como él no había organizado elecciones durante los 2 años en que estuvo antes, entonces no se pudo renovar ni la Cámara de Senadores ni la Cámara de Diputados.
¿Qué significa esto? Por eso hablo de la dictadura que habrá de consolidarse, significa que todo el poder se concentra en manos de un solo hombre, el presidente de la República.
Ahora, un presidente que no quiere aplicar la misma ley, la del fin de su mandato, que tiene que ser el 7 de febrero de 2021. Entonces ahí hay una violación de la Constitución haitiana en distintas maneras. Primero la caducidad del Parlamento.
En segundo lugar la orientación de la Constitución al formar una comisión, él mismo nombró una comisión, un consejo electoral.
Y tercero, él nombró una comisión con sus amigos para reformar la Constitución, cuando la Constitución haitiana no le da este poder al presidente, el presidente no tiene nada que ver con reformas, con llamado a referéndum o reformas constitucionales, no tiene nada que ver, eso lo hace el Parlamento. Entonces este hombre ha violado la Constitución, y ahora hasta algunas instituciones norteamericanas como el Departamento del Tesoro, inclusive el mismo Mike Pompeo han advertido que realmente hay cosas que le preocupan, las masacres, han tomado sanciones contra 3 altos oficiales del régimen a los que todas las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales los han indicado como los responsables, los autores intelectuales. Y el autor principal un ex policía haitiano de la masacre de La Saline en 2018 que fue la masacre más grande que tuvimos en los últimos años.
Entonces, el pueblo ahora pide el fin del mandato el 7 de febrero, Jovenel Moïse tiene que dejar el poder el 7 de febrero

 

DM: ¿Boisrolin, y la oposición en qué consiste hoy, es simplemente el pueblo movilizado o hay un contenido político en esto, una organización política que permita tener alguna expectativa en que esto puede cambiar? ¿Cómo es la situación del pueblo, está indefenso hoy o hay estructuras que permitan revertir esta situación que tú nos contás con Moïse?

HB: Bueno, es muy buena la pregunta, la oposición haitiana es una oposición multifacética, va desde la derecha hacia la izquierda. Digamos que hay 3 puntos en común, primero el fin del mandato de este hombre, la formación de un gobierno de transición por lo menos por 3 años no organizar elecciones y llamar a una conferencia nacional donde las fuerzas organizadas, los partidos políticos, los movimientos sociales, sindicales y campesinos se van a reunir para poder determinar un proyecto político que tiene como primer objetivo la recuperación de nuestra soberanía, por ende la salida inmediata de las fuerzas de la ONU a través de su oficina que se llama Binuh, Oficina Internacional de Naciones Unidas en Haití.
En segundo lugar aceptar 3 años sin elecciones para poner en marcha un plan económico para poder darle de comer a la gente y terminar con el tema de los grupos armados, los bandidos armados.
Desmantelar al famoso CoGroup, no aceptar ninguna injerencia de ninguna embajada en los asuntos internos.
Ahora, frente a eso hay una nueva maniobra norteamericana con la futura administración Biden, sobre todo hay varios haitianos y haitianas trabajando con él allá, que ya han tomado distancia y tratan de intervenir en el caso haitiano como lo hicieron cuando el pueblo salió para echar al gobierno de Duvalier y el 7 de febrero del 86 pusieron un avión y sacaron a Duvalier, abortaron el éxito final.
Entonces, ellos hasta ahora tratan de hacer igual, pedir a Jovenel que se vaya para poder negociar con el ala más de derecha, con el sector más de derecha de la oposición haitiana. Inclusive el día del Dr. Martin Luther King en Estados Unidos, el Luther King's Day se plantea una movilización de haitianos en muchos Estados de los Estados Unidos.
Entonces, hay presión internacional que se va a hacer, aparentemente va a haber una movilización en Brasil y en Chile también, en distintas partes para exigir que el tipo se vaya el 7 de febrero, eso es el 15 (de enero).
El 6 de febrero a la noche, en caso de que él no (...) se declara el fin de su mandato, se forma un gobierno paralelo, se van a cerrar todas las oficinas del Estado y también se plantea lo que se llama en creole el (...) como fue en la época de Duvalier, el pueblo sale a la calle a atacar las casas, los cuarteles de los funcionarios del régimen

 

DM: Bien, una cosa que no quedó clara, con respecto a la persecución de las bandas armadas, los bandidos que tú decías, ¿cómo está preparado Haití? Digo pensando en todos los antecedentes que conocemos con la Minustah que supuestamente iba con esa excusa a Haití. ¿Cómo está preparado Haití para, con un gobierno de transición y con las debilidades que puede llegar a generar esto, tomar la fuerza de combate a estos grupos armados? Contanos cómo se piensa combatir grupos armados desde un gobierno de transición

HB: Ahí está, lo que pasa que en la política nunca es 1 + 1 = 2, muchas veces no es así. Cuando hablamos de descomposición, yo te voy a contar algo, no es que hago ese paralelismo como hacer una transacción mecánica, pero quiero recordar que cuando Duvalier se fue, cuando huyó del país, Duvalier tenía 300 mil de la milicia, además del ejército, sin embargo se fue.
Y esa gente se sacó los uniformes en la calle y empezó a correr. Hubo un desmoronamiento total frente al embate popular, incluso algunos fueron quemados vivos en las calles, años 86 y 87.
Ahora, yo quiero decir un precedente, nosotros somos 12 millones de seres humanos, la situación de Haití no puede ser analizada con compás, regla y escuadras porque hay un pueblo con experiencia de lucha, hay un pueblo desesperado también, no le queda otra oportunidad que luchar si sabe que es gracias a su lucha que puede esperar algún cambio.
También durante la guerra de nuestra independencia, si vos comparás la fuerza militar que tenían las tropas de Napoleón con respecto a las fuerzas, al armamento que tenían los esclavizados, evidentemente el balance estaba en contra nuestro, sin embargo la victoria no fue así, lo mismo sucedió en Vietnam. Entonces, hay que organizarse.
Lo que sí es importante es la solidaridad internacional también, a nosotros muchos nos han dejado solos en muchas ocasiones salvo gente como ustedes, la gente en Uruguay que los tengo sobre el corazón, que realmente han asumido y han tomado el caso haitiano. Aprovecho para recordar a un gran hombre como fue Guillermo Chifflet que realmente se quedará en el corazón de todos los haitianos y las haitianas bien nacidos.
Entonces, el tema de la solidaridad internacional para poder difundir la realidad nuestra, no pedimos que nadie vaya a luchar en nuestro lugar, somos capaces de llevar adelante esto.
¿Hay limitaciones de las organizaciones? Obvio que las hay.
¿Hay falta de unidad entre algunas fuerzas populares? Sí, es cierto, pero hace 2 años más o menos se ha podido conformar un polo de izquierda que es importantísimo a través de una unión de ciertas fuerzas que se reclaman del socialismo, que apuntan a una ruptura de la explotación capitalista y que esta fuerza, esta organización realmente está cobrando alguna fuerza más que antes

 

DM: Bien

HB: Por la simple razón que hay que el enemigo está identificado, ante los ojos del pueblo haitiano el enemigo principal es el imperialismo norteamericano y todo el apoyo que dieron durante estos 4 años a Jovenel Moïse y 4 años anteriores al presidente Martelly del mismo partido, ha demostrado al pueblo realmente cuáles son las ideas fuertes.
Una idea toma fuerza cuando la gente realmente acapara, hace cuerpo con esto y lo lleva adelante.
¿Con eso le quiero decir que habrá victoria? No lo sé, como ya decía no es 1 + 1 = 2, pero sé que se avecinan días difíciles, días de lucha, puede haber mucha sangre, va a correr mucha sangre si ese hombre persiste en mantenerse en el poder y últimamente se ha desarrollado en el país una industria que se llama la industria del kidnapping, del secuestro, todos los días secuestran y secuestran, eso es obra de los bandidos.
Ahora, esos mismos bandidos varios han sido atacados después de la presión norteamericana por la policía, demagogia, teatro o no, hay divisiones entre ellos también, no vayan a creer que todos los bandidos están de acuerdo porque justamente son bandidos, son mercenarios. A partir del momento en que vos le cortás el suministro de armas y municiones, porque alguien lo está alimentando desde el Estado, Haití non fabrica armas ni municiones.
Entonces, en algún momento se les va a acabar por más que quieran seguir resistiendo. Por eso, el primer elemento es el control del poder del Estado, hacer una limpieza dentro de la policía haitiana, porque sabemos muy bien cómo están establecidas las redes de suministro de armamento a esta gente. Sabemos muy bien cómo se efectúa eso

 

DM: Bien, Henry, nosotros queríamos tener este primer balance, nos parece muy importante la información que nos has brindado sobre los tiempos que se están viviendo en Haití, que en un mes y medio más o menos debe haber definiciones por parte del gobierno y del pueblo haitiano que van a cambiar el rumbo de Haití sea como sea la situación. Esperemos que sea a favor del pueblo y que pueda finalmente...

HB: El 1º de enero próximo es el aniversario de nuestra independencia, esa es una fecha clave también. Y el 7 de febrero es otra fecha clave, puede ser anterior pero es una fecha clave. Lo que yo digo, no la bola de cristal, nadie la tiene, pero lo que sí vamos hacia mayores enfrentamientos si este gobierno sigue.
Ahora, para vencer, para imponerse, va a tener que correr mucha sangre, eso es seguro

 

DM: Henry, muchísimas gracias por este contacto y obviamente que nos mantenemos expectantes de lo que ocurra y también esperando que nos puedas comunicar información que llegue desde Haití para nosotros poder difundirla y darle también el justo protagonismo en la agenda internacional. Un fuerte abrazo y muchísimas gracias

HB: Gracias a ustedes, un fuerte abrazo al pueblo uruguayo también.