“HAY 3 CUESTIONES BÁSICAS PARA DEFENDER LA EDUCACIÓN PRESENCIAL: SOCIALIZACIÓN, EQUIDAD Y BUEN APRENDIZAJE, Y SE HA VISTO QUE VIRTUALMENTE NO FUNCIONA”
El contacto con Rosa Cañadell, 4 de enero de 2021.

Desde Cataluña, la licenciada en psicología y magisterio Rosa Cañadell Pascual en contacto telefónico con CX36 dijo, “tenemos el país patas arriba y vamos a ver qué va a pasar. A partir del día 7 hay confinamiento municipal hasta el día 17”.
Cañadell señaló que la pandemia ha afectado a la sociedad de forma terrible, la pandemia es fuerte, nadie sabe muy bien lo que hay que hacer. Pero más allá de eso hay una cosa muy importante que hay que denunciar que es que no se han puesto las medidas sanitarias que hacían falta.
Dijo que los hospitales ya estaban a medio colapsar por los recortes que se venían realizando y no se han tomado las medidas ni los han dotado de los recursos necesarios, así como tampoco a la educación.
A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2021-01-04-rosa-canadel-catalunya

 

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, y acá estamos recibiendo con tango desde Montevideo, de este casi mediodía montevideano, a una catalana Rosa Cañadell Pascual, esta mujer, que es un reencuentro con ella para que se demuestre que no hay un último café. En este caso virtualmente estamos con otro café aquí de por medio con Rosa que estuvo con nosotros hace unos cuantos años ya.
Buen día o buenas tardes para vos

Rosa Cañadell: Bueno sí, buenas tardes casi, aquí son las 3:30

 

MAB: Claro, claro.
Bueno, Rosa, la verdad que es un gusto recibirte, les decimos a los oyentes que Rosa es licenciada en psicología y Magisterio, fue profesora de Secundaria por más de 20 años, 4 como directora de instituto, delegada y portavoz sindical durante 8 años que fue lo que nos llevó a conocerla hace años cuando conversábamos con ella por luchas de trabajadores.
Pero bueno, en este reencuentro en unas condiciones muy distintas, porque estamos con esto del coronavirus que nos tiene a todos medio encerrados

RC: Sí, yo por suerte, como ya estoy jubilada la cosa es muy poco más sencilla, pero vaya, sí, tenemos el país patas arriba y vamos a ver lo que va a pasar

 

MAB: Sí, leíamos hoy y vos nos confirmabas ahora que hay como un confinamiento más duro nuevamente por allí

RC: Sí, acabo de ver que a partir del día 7, la mañana después del día de Reyes que aquí es muy importante porque todos los niños pasan los Reyes y todas estas cosas, hay confinamiento municipal, o sea, nadie puede salir de su ciudad hasta el día 17 de momento

 

MAB: Bien.
¿Cómo está afectando esto a la población mayoritaria que son los trabajadores, que son los jubilados? ¿Cómo está perjudicando esto, cómo está jugando sobre el pueblo?

RC: Bueno, la cosa es bastante terrible, primero porque es verdad que la pandemia es fuerte, que nadie sabe muy bien lo que hay que hacer y que por tanto van dando un poco bandazos con las medidas.
Pero más allá de eso hay una cosa muy importante que hay que denunciar y es que aparte de que es verdad que la pandemia es importante, es mucho más importante que no han puesto las medidas sanitarias que hacen falta. O sea, llevábamos tiempo, ya desde la última crisis de recortes en educación, en sanidad, en servicios sociales y no han aumentado. Por lo tanto el problema no sólo es que está el coronavirus sino que, como los hospitales ya estaban medio colapsados, a la que aparece un poquito más de personas que tienen que ingresarse y estar en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), no hay forma. Y entonces todo eso se complica muchísimo más.
O sea, una parte es verdad que tiene que ver con el virus pero otra parte muy importante tiene que ver con las medidas que no se han tomado, con los recursos que no se han puesto, sobre todo en sanidad.
Pero también en educación, tampoco han puesto los recursos, o sea los chavales y los profes están dando clases con 30 alumnos por aula, con mascarilla, no se pueden guardar las distancias porque las aulas son pequeñas, no han puesto ni más profesores ni más espacios ni han puesto más medidas. O sea que juntamos lo terrible que es el virus con lo terrible que son los recortes y la falta de recursos para sanidad y educación pública

 

MAB: Sí, claro, que es lo que está pasándonos en muchos lados del mundo ¿no?
Rosa, incorporamos también a Diego Martínez, compañero del equipo aquí de Mañanas de Radio que también tiene para preguntarte, Diego...

Diego Martínez: Un gusto, el saludo a la distancia también para Rosa.
Uno tiene la sensación, correginos, que hay planes que más allá de la pandemia. La pandemia sí generó muchos perjuicios para los trabajadores, para los estudiantes, pero para algunos planes que tienen algunos Estados y algunos centros de poder, parecen seguir adelante, algunas reformas que se han dado en los últimos tiempos en algunos lugares hablan de que el plan continúa, incluso en algunos casos más rápido que antes de la pandemia

RC: Hola, un saludo.
¿A qué plan te refieres? No entiendo la pregunta

 

DM: Me refiero a reformas desde el punto de vista estructural, económico, seguridad social, educativo, hay leyes de educación que se votan, cosas que aparecen en diferentes lugares que parecen de alguna manera ratificar que el plan de los centros de poder continúa a pesar de la pandemia, que detuvo todo menos esto parece

RC: Sí, sí, y además el plan de privatización. Hay dos cuestiones que están aumentando con el virus, una es la creciente privatización, o sea los hospitales, en educación, etc., y otra es toda la cuestión virtual. O sea, aquí ahora cuando vas al médico, con la excusa del virus ya ni te atienden, te atienden por teléfono.
Para los chavales, en vez de poner más profesores y más aulas para que se pueda hacer educación presencial, lo que hacen es más ordenadores y todo el mundo en casa, la educación virtual, y esto es un desastre. Ya lo vivimos en el confinamiento, estuvimos 3 meses que las escuelas estuvieron cerradas, se trató de hacer educación virtual, fue un fracaso total y absoluto pero siguen en ello

 

DM: ¿Por qué, Rosa? Nos parece importante reafirmarnos en esto porque se ha visto como un gran avance que se permite igual educar a los niños o a los jóvenes de manera virtual. Como que de alguna manera se pudo paliar la situación de la no presencialidad con las computadoras.
¿Por qué te parece un desastre que se haya suplido la presencialidad con computadoras?

RC: Mira, es algo que algunos ya sabíamos y ya alertábamos que una cosa es que las nuevas tecnologías se utilicen para la educación y otra cosa es sustituir al profesorado por las máquinas, para entendernos, que de alguna manera es lo que están tratando de hacer el Facebook, el Google, etc., etc.
A ver, yo creo que hay como 3 cuestiones básicas para defender la educación presencial. La primera es que los chavales no aprenden exactamente igual, o sea, no es lo mismo, el aprendizaje, no es solamente la educación, el aprendizaje no es el mismo porque es interacción. El aprendizaje no es que una máquina te cuente, te diga, etc., por más que el programa sea maravilloso, sino que el aprendizaje se basa en la interacción entre los alumnos, entre el profesorado, etc. Esto por un lado.
Y por el otro lado, porque la educación va más allá del aprendizaje, o sea, el aprendizaje es malo pero además la educación tiene un factor de socialización, tiene un factor de debate, tiene un factor de igualdad, etc.
Y el tercero es la igualdad, aquí el 30%, me imagino que en América Latina seguramente incluso más en algunos países, el 30% de alumnos en Cataluña no tenía las posibilidades de tener una educación virtual, porque o no tenía el ordenador, o había un ordenador en casa pero eran 5, o no tenía habitación porque viven 6 en una casa pequeña, etc.
Por lo tanto hay un factor de desigualdad a la que tú utilizas la educación virtual.
O sea que es por socialización, por equidad y también por el buen aprendizaje, que se ha visto que virtualmente no funciona.
A estas edades, otra cosa es con la gente adulta

 

MAB: Claro, pero nos decía una profesora de Secundaria hace un tiempo que le costaba mucho poder educar a los muchachos con el tapabocas, la gorra, que quedan en silencio, con una máquina de por medio es mucho más difícil

RC: Sí, sí, a ver, con el tapabocas y sin poder guardar la distancia y todo eso, es complicado, pero cuando cierras la escuela y lo pones virtual, es mucho más complicado, básicamente es que no funciona. No funciona ni la equidad, ni la socialización, ni el aprendizaje, ese es el gran problema.
Entonces, para que no hubiera educación virtual lo que habría que haber hecho era poner mucho más profesorado, muchos más espacios y entonces se podría hacer presencial sin peligro, cosa que no han hecho

 

MAB: Es cierto.
Otro aspecto de todo esto. ¿Cómo encontró esta situación, que nos ha tenido todo el año, esto de la pandemia y que no sabemos hasta cuándo va a seguir, en qué nivel encontró de organización y de conciencia a los trabajadores? Digo de la educación pero de otras áreas también

RC: Bueno, el problema está en que todo eso además, a nivel de los trabajadores, bueno, hay también muchos problemas añadidos. O sea, por un lado están todos los que se han quedado en el paro, y estos ahí están, peleando para poder comer de alguna manera. Fíjate tú que las colas para buscar comida están aumentando de una manera impresionante, esto aquí en el Estado español, en Cataluña que parece ser que somos todos muy ricos y civilizados.
Y por el otro lado está también que los trabajadores que tienen la suerte de continuar con su trabajo, sobre todo en las grandes fábricas, en las fábricas de cárnicas que procesan la comida, los cerdos, que hay bastantes en Cataluña, estos no tienen medidas de seguridad. De hecho la ciudad peor en este momento de transmisión del virus es una ciudad que tiene 10 veces más cerdos que personas, porque está lleno de granjas de cerdos y esta gente trabaja en muy malas condiciones. Básicamente son inmigrantes con contratos muy precarios, ilegales, con malas condiciones y estos se están contagiando muchísimo más.
O sea que unos se quedan sin trabajo y otros se quedan con trabajo pero en unas condiciones muy peligrosas

 

MAB: ¡Qué grave!

RC: Y otra cosa es que la movilización en estas circunstancias es también muy complicada. O sea, nosotros vamos haciendo pequeñas concentraciones, pero claro, la cantidad de gente que puede haber en una concentración en estas condiciones es muy pequeña. Entonces, continuamos haciendo movilizaciones, los pensionistas, los educadores, la gente de sanidad, hay movida y movilización, pero claro, en la calle es muy difícil de poder hacer una gran movilización porque hay muchas restricciones, la gente tiene miedo, etc.

 

MAB: Sí, sí.
Rosa, para ir terminando, en este primer reencuentro que ya a partir de ahora podemos estar más comunicados, ¿qué decir? Pensando que hay muchos trabajadores, muchos desocupados que están escuchando, no sólo aquí en Uruguay sino que en otras partes del mundo porque como la Radio se escucha por internet también lo escucha gente de los más diversos lugares. ¿Qué elementos poner sobre la mesa? ¿Con qué agarrar fuerza, con qué mantenerse firme en estos tiempos?

RC: Bueno, yo creo que igual que nosotros pero mucho más, para mí la única forma que tenemos los trabajadores, las clases populares de que no nos machaquen, de poder avanzar, es la organización y la movilización. Es que no queda otra, entonces hay que ser muy claros que no es solamente una cuestión de tener a un gobierno más o menos progresista sino de que la gente continúe organizándose, continúe tomando consciencia y continúe movilizándose, porque sino la verdad es que estamos yendo para atrás en todos los derechos, sobre todo laborales y sociales

 

MAB: Muy bien.
Yo no sé si querés agregar algo más, o Diego si vos querés preguntar algo más

DM: No, me interesaba ver desde su óptica de militante también, cómo veía a Cataluña en general en lo que ha sido un recorrido en los últimos tiempos también bastante sinuoso en cuanto a la posibilidad de generar un cierto grado de independencia. ¿Cómo veía la actualidad, con esta pandemia de por medio, y si esto estaba todavía arriba de la mesa en el debate?

RC: A ver, la cuestión de la independencia, yo no soy independentista entre otras cosas porque quien lidera el movimiento independentista no es ni la izquierda ni son las clases populares. O sea, el independentismo salió, el boom del independentismo, aunque hay gente que siempre ha sido independentista, pero el boom salió cuando el gobierno de Mas, de Convergencia y Unió que ha sido el que ha gobernado toda la vida y es la derecha catalana, como con la crisis había mucha movilización con el 15M, etc., se sacaron de la manga la idea de la independencia. Pero básicamente la independencia ha servido para tapar todas las deficiencias del propio gobierno o de los poderes fácticos de Cataluña.
Por tanto yo pienso que no es ninguna solución, no es una solución desde la izquierda aunque lo vendan así, y por lo tanto yo creo que sería muchísimo mejor que este movimiento de momento quedara parado porque no es un movimiento progresista, por más que se vende como muy progresista.
No sé si esto parece raro, pero te cuento yo desde la izquierda que esto no es un movimiento progresista sino todo lo contrario

 

MAB: No es muy rato lo que estás diciendo pero lo que nos confirma la importancia de tener este contacto contigo, de retomar este contacto contigo para poder profundizar sobre estas cosas

RC: Sí, cuando queráis, estoy muy contenta de poder participar

 

MAB: Cómo no, nosotros también.
Te agradecemos mucho por hoy y estaremos en contacto, por supuesto

RC: Muy bien, muchas gracias

 

MAB: Gracias a vos

RC: Saludos a esta América Latina que tengo ganas de visitar otra vez pero que no puedo

 

MAB: Bueno, apenas abran te esperamos acá

DM: Un abrazo

RC: Muy bien, un gran abrazo.