“CREO QUE EL TANGO ES EL GRAN OLVIDADO Y DISCRIMINADO DESDE SUS ORÍGENES HASTA HOY”
El contacto con José Buslón, 4 de enero de 2021.

 
El profesor José Buslón desde Salto nos habla de la historia del tango y el lunfardo a raíz de la situación de Radio Clarín.
A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2021-01-04-jose-buslon-tango-lunfardo-y-cierre-de-radio-clarin

 

 

María de los Ángeles Balparda: "Araca lo que te voy a batir que no es bagayo ni chamuyo de otario. No es la retórica de un fule, ni de un caído e la catrera.
Es la historia del compadrito, de un amor de dos orillas, hijo de la milonga y de los negros que nos habla de la mersa, de la grela y del guapo.
Manyá bien porque es metejón, de la paica y de la papusa, del patotero y del maula que te lo va a chamuyar este pelandrún", por CX36 a las 10:30 este lunes 4 de enero.
Profesor José Buslón con la historia del tango, y a propósito de Radio Clarín.
¿Diego, estás seguro que estás pronto para recibir esta entrevista?

Diego Martínez: Con esa presentación, las patitas me temblaron, imposible...

 

MAB: Buslón, buen día
 
José Buslón: Buen día. ¿Qué tal, cómo están?

 

MAB: Bien, bien
 
JB: Y acá está el pelandrún

 

DM: El pelandrún, un gusto.
Profesor Buslón, bueno, para empezar por algún lugar, una noticia que ha impactado, que luego tuvo una especie de retractación, un cambio allí con respecto al posible cierre de Radio Clarín, pero que de alguna manera habla de nuestras raíces folclóricas, de una música que tiene claramente un asidero en nuestra cultura. Y bueno, capaz que podemos arrancar por lo de Radio Clarín, cómo te impactó a vos y a partir de ahí seguir desarrollando

JB: Sí, bueno, buenos días para todos, buenos días para la audiencia.
Impactó la noticia de Radio Clarín, porque si bien hoy con los diferentes medios digitales nosotros podemos acceder a bastas bibliotecas de tango, de milonga, de folclore, sin lugar a duda Radio Clarín es una marca ineludible, incluso con esa poética de la locución que tiene y cómo se presentan los tangos, ya hay como una selección previa de aquello que a uno le llevaría mucho tiempo en hurgar.
Entonces, claro, eso se suma también a la fantasía, porque nosotros en el interior vivimos el tango, pero uno asocia el tango nacido en la zona rioplatense, en los bajos, en los conventillos, y escuchar Radio Clarín lo retrotrae a esa fantasía que uno lo alimenta.
Entonces que una radio, que producto de la falta de recursos económicos para sostenerla, porque las radio viven de la propaganda, que falten los recursos económicos para sostenerla, muriera, muere parte de esa cultura, cultura de los arrabales, del bajo, que está quedando sustituida por esta post modernidad que tiene otros atractivos. Entonces eso fue una cuestión que pegó fuerte, porque yo creo que el tango nace discriminado y sigue como expresión cultural y artística discriminada.
Nosotros, por ejemplo, en el liceo, en tercer año, yo soy profesor de Historia, trabajamos el 900. Pero el 900 desde la poesía, desde Delmira Agustini, desde Horacio Quiroga, planteando un 900 de las clases intelectuales del Uruguay.
Ahora, qué pasa, porque también en el 900 tenemos esa cultura subalterna del hombre que emigró del campo porque con la modernización y el alambramiento perdió sus condiciones de vida, su condición de trabajo y se tuvo que venir a la ciudad, y acá en la ciudad se encontró en el conventillo con el negro. Ya sea el negro que sobrevivía de la época de la colonia, se encontró con el contrabandista, se encontró con el italiano y el español que se vinieron a buscar mejores condiciones de vida, y ahí se da un sincretismo bastante interesante donde el tango encuentra su expresión.
Bueno, eso no está planteado en los programas de Historia cuando se habla del 900. Y ese 900 es parte de la característica formativa cultural del Uruguay de principios de siglo. Entonces yo creo que el tango es el gran olvidado y discriminado desde sus orígenes hasta hoy, y esto que pudo haber ocurrido con Radio Clarín, que por suerte creo que dieron una marcha atrás inteligente, demostraba que aún en el tiempo el tango sigue adoleciendo de ese estigma

 

DM: Sí, ha habido varias etapas igual, uno entiende que hace unos 20 años, 30 quizá, empezó como a volver a ponerse en boga, o por lo menos fue reincorporado en una cierta clase media, por lo menos acá en Montevideo pasa algo así, la aparición de mujeres cantando, tratando de reflotar también esa cuestión allí de género, ¿crees que ahora ha bajado un poquito eso que en algún momento pareció un reflote del tango apareciendo en todos lados?

JB: Claro, eso que tú estás planteando, el tango tuvo diferentes etapas, desde la etapa popular, el tango cuando incorpora el lunfardo, yo en esa introducción que pretendí hacer para sumar un poco de interés a esto, apelaba al tango lunfardo, pero en origen nosotros tenemos un tango popular, el lunfardo es otra etapa. Está el tango campesino, y después la etapa del tango culto, cuando el tango lo asumen ya las clases media alta, la clase alta, lo incorpora, un tango diferente, un tango que habla de cierta poética y de otros temas que no son los temas de preocupación de los sectores más desfavorecidos.
Ahora, qué pasa, esas generaciones que incorporaron esa parte del tango culto, por cuestiones biológicas fueron desapareciendo, fueron ya abandonando la vida como tal, y el tango entonces cae nuevamente.
¿Ante quién cae ahora? Porque quién se va a encargar de retomar la cultura del tango excepto gente que por afecciones culturales lo sienta como propio.
Entonces yo creo que esto que está pasando con Radio Clarín en realidad es la muestra de lo que está pasando a nivel social con esta expresión cultural. Una expresión cultural que lamentablemente, yo no le quiero dar la derecha a Borges en este sentido porque Borges dice que el tango, José Luis Borges, no el Pepe Borges, el Pepe Borges quién sabe qué dice, después le vamos a preguntar a ver qué dice, capaz que los dos coinciden que el tango es de arraigo popular y trabajador, obrero, eso sí deben coincidir.
Pero el otro Borges, el Borges aristócrata, dice que el tango es hijo de la milonga oriental e hijo también de la cultura africana, cuestión que históricamente no le erra. Pero él dice algo que a Vidart no le hace mucha gracia, a Daniel Vidart, y es que él entiende que el tango hace más carne en Buenos Aires que en Montevideo. Él entiende que el bonaerense lo siente mucho más al tango que el oriental porque entiende que el oriental se aferra más a lo gauchesco, más a lo folclórico y no tanto a la parte del tango. Entonces, claro, a Vidart esto no le gusta mucho, pero trasladado en el tiempo capaz podemos entender por qué hoy el bonaerense todavía lo siente y lo vive al tango y el oriental no tanto.
Y hago la diferencia de decir el bonaerense y no tanto el argentino, porque yo creo que el argentino de provincia tiene más elementos del área cultural del interior uruguayo que lo que tiene el bonaerense. Ahí sí coincido con Borges que hablar del Río de la Plata distinguiendo al bonaerense y al montevideano, es muy acertado.
Entonces creo que no ha prendido, como lo dice Borges, tanto la cultura tanguera en nuestro país. Incluso el propio Gardel en un banquete donde picarescamente le peguntan cuál es su origen, donde él nació, él responde que él es tango y él es como el tango y es del Río de la Plata, entonces queda ahí ese misterio en el aire

 

DM: Te quería hacer un breve paréntesis para preguntarte por qué es importante mantener determinadas señales culturales como puede ser el tango, por qué no podría pasar que con el avance de determinadas modalidades, la civilización se comunica de otra manera, encuentra otros elementos musicales como en este caso que lo identifican más para una determinada etapa y pierda otras. ¿Por qué te parece importante que el tango no quede como algo de otro momento como podrían ser algunas tradiciones gauchescas que quizá ya hoy no se utilicen?

JB: A mí me parece que el tango no pierde vigencia, ustedes comenzaban con Cambalache que es el ejemplo paradigmático de la vigencia del tango en esa visión apocalíptica de la sociedad que ya se podía percibir desde principios del siglo XX.
Pero el tango ha ido recogiendo diferentes expresiones de sectores populares que todavía siguen presentes. Hablar de la muerte del tango es hablar como de la muerte de la historia o de la muerte de la lucha de clases, yo creo que mantiene exactamente la misma vigencia en el sentido de lo que popularmente recoge. Porque el tango tiene también una poética para definir ciertas circunstancias, ciertas situaciones, el lunfardo como uno de los lenguajes que utiliza el tango, como un lenguaje delictivo si se quiere que en su momento lo fue como tal. El lunfardo expresa justamente esas jugadas, esas avivadas de ciertas personas respecto de otro, que sin querer entrar en una comparación muy forzada, cuando uno lee por ejemplo, la mitología griega o cuando uno lee "Las mil y una noches", la mayoría sino todos los relatos, se trata justamente de esas jugadas y de esas avivadas que en el género humano uno le hace al otro. Y el tango en definitiva también expresa ese tipo de cosas, expresa nuestras cuestiones más nobles, pero también nuestras cuestiones más viscerales y más miserables. Y esas cuestiones viscerales, miserables, y nobles están a lo largo del tiempo y yo creo que el tango encuentra la poética para expresarlo, por eso es que el tango no pierde vigencia en el tiempo.
Quienes desmerecen el tango porque al compararlo con el folclore plantean que el folclore tiene una mayor apertura, una mayor llegada y logra permanecer en el tiempo, yo creo que ese es un análisis muy de principio de siglo XX porque hoy el tango ha logrado consolidarse. Entonces, cuando uno escucha por ejemplo "El bazar de los juguetes", y ahora se vienen los Reyes, ¿qué gurisito de repente no va a estar en esa misma situación?
Cuando uno escucha esas historias de desosiego del tipo que fue a la cárcel porque no le daba para comer o porque mató por amor, esas cosas están presentes. Por eso yo decía que la mitología recoge cosas de mucho tiempo atrás que en realidad siguen vigentes porque son parte de la condición humana. Y el tango ha logrado ese arraigo de plantear elementos de la condición humana. Del tipo que se quiere parar para toda la vida a costa de no trabajar y de vivir de otro, de la mujer que se enamoró pero fue engañada, o del tipo que se dice engañado, díganme si no existe el maula, si no existe el compadrito, por eso trataba de poner algunos ejemplos de contradicciones en la introducción, entre la paica y la papusa, todas personas y categorizaciones que están hoy muy vigentes

 

MAB: Sí, hay palabras que muchas veces pasa que se pronuncian y no se sabe que son del lunfardo. Yo no me acuerdo ahora, pero hace poco hablamos justamente de algo que quedamos sorprendidos que era lunfardo...

JB: Claro, porque el lunfardo tiene esa estrategia primero de burlar al lenguaje normal y de esa manera, normal establecido, y de esa manera despistar a través de los ardides, de las pretendidas jugadas que establecían, pero después ese lunfardo se va enriqueciendo también de expresiones que, o se plantean porque el lenguaje del berre, de hablar al revés, pero que después se va mimetizando también con algunas expresiones del cocoliche, y otras expresiones que se arma un sincretismo bastante interesante. Y ahí yo creo que es donde el lunfardo se vuelve un poco más culto, cuando uno por ejemplo escucha -y esto más que nada se da en la parte bonaerense- algunas interpretaciones de orquestas típicas que tienen arraigo en lo italiano, ahí uno se da cuenta que el tango fue incorporando otras cosas y ese mismo lunfardo es un lunfardo que después fue mutando.
Pero yo creo que en las categorías idiomáticas, las palabras y los conceptos que se utilizan, permiten muchas veces clarificar ideas de una mejor manera. A mí me gusta mucho, si bien no entiendo prácticamente nada, cómo se expresa en el portugués. El portugués a partir de términos y significados que tiene, permite concebir ideas que de repente nosotros en el español con una gran variedad de (...) estamos más limitados. El tango gana mucho en ese sentido

 

MAB: Es verdad.
Hoy, cuando empezábamos la nota decía Diego, está Radio Clarín con esto de que quedaría silenciada, que rápidamente el gobierno dijo que no, que está dispuesto, y lo está haciendo porque ya el 31 de diciembre era el último día que emitía Radio Clarín, de mantenerla mientras se está negociando con compradores privados esta Radio. La onda es del Estado, pero para el funcionamiento están buscando un privado que la maneje.
El asunto es qué va a traer el que venga nuevo sea quien sea, qué va a traer. Yo no me imagino que los usuarios de Radio Clarín para escuchar a Gardel en todas las horas pares, lo hagan desde, sinceramente no me los imagino con el celular entrando por esa vía, me lo imagino al lado de una radio, con la radio en la oreja, no sé si es muy limitado esto que estoy pensando

JB: Y sí, cambiaría notoriamente, porque uno también se enamora, como utilizaba el concepto Diego, de una cierta poética, de una simbología que ya no sería lo mismo si pensáramos en ese medio digital ¿no?

 

MAB: Sí, yo creo

JB: Sería otra cosa.
Además que muchas veces se dice que las personas pasan y las instituciones quedan, igual es cierto, pero no dejemos de saber que las instituciones son lo que son por las personas. Y si bien no hay imprescindibles, hay personas que se transforman en el sostén de esas instituciones.
Entonces, Radio Clarín, con una lógica mercantil donde cambia algunos aspectos de la estructura y del propio génesis de la misma, ya no sería la misma.
Capaz que nosotros estamos hablando de esto porque el solo hecho de que nos pongamos a hablar del tango de alguna forma nos pinta un poco conservador en estos aspectos culturales, tal vez que estamos haciendo una defensa que no la haría alguien que en este punto fuera tan conservador, pero yo creo que es una defensa que hay que hacer

 

MAB: Bien.
Bueno, la verdad que te agradecemos muchísimo por este enfoque que queríamos tener, pero dicho ahí sabiendo de qué se habla, como hablás siempre vos, Buslón. Muchas gracias.

JB: Muchas gracias, el agradecido soy yo y tengo que pedir disculpas porque supuse que me iba a poder conectar el sábado y no fue así

 

MAB: Pero tuvimos la revancha.

JB: Tuvimos la revancha y capaz que alguna próxima ya será hablando del lunfardo

 

MAB: ¡Ahí está! ¿Cómo no? ¡Por supuesto que sí!
Y desde ya te aviso que te vamos a estar llamando por otras cosas porque estuvimos mirando información de Salto y hay informaciones que requieren una mirada desde ahí también. Concretamente, lo que vi por lo menos, es que está hablándose en Salto de la creación de una zona franca, para instalar en Salto Grande una zona franca y se están haciendo ya las gestiones. Así que dentro de unos días hablaremos del lunfardo y tendremos que hablar de estos temas también

JB: De esta embestida baguala de los 90 que tiene una expresión muy clara también en Salto. Salto está hoy co-gobernada, la Intendencia de Salto por un lado bajo el gobierno del Frente Amplio y Salto Grande en una especie de gran Alcaldía en la cabeza de Carlos Albisu, uno de los principales delfines de Luis Lacalle

 

MAB: ¿Tendremos alguna palabra lunfarda para decir esto?

JB: Cambalache

 

MAB: Gracias, Buslón, hasta la próxima.