“TRUMP HA TOMADO UNA POSICIÓN DE QUE SI NO GANAMOS TENEMOS QUE DESTRUIR”
El contacto con James Petras, 7 de enero de 2021.

James Petras afirmó que en Estados Unidos se intentó dar un golpe de Estado. Este miércoles, durante los incidentes en Washington en contacto con CX36, el sociólogo habló de las implicaciones del hecho para el gobierno y la democracia.
Dijo que las consecuencias son enormes, “no hemos tenido golpes de Estado, como podemos experimentar ahora en un hecho en que Donald Trump estaba preparando el camino, negando la validez de las elecciones y ahora, como han fracasado en todos los intentos legales, está propiciando una guerra civil”.
Petras indicó que detrás de esto hay organizaciones, iniciativas propias, pero el hecho principal es que Trump nunca aceptó los resultados y estaba incitando al golpe,
A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2021-01-07-james-petras

 

 

Diego Martínez: Estamos en contacto con James Petras, antes que nada muchísimas gracias por estos minutos para Radio Centenario, es siempre un gusto conversar con usted, muy buenas noches

James Petras: Buenas noches, está dominando todo la noticia de lo que pasó en Washington hoy y las implicaciones para el país, para el gobierno, para la democracia

 

DM: ¿Esto tiene algún precedente, Petras? ¿Qué importancia tiene, qué trascendencia cree usted que tiene esta toma del Capitolio?

JP: Tiene enormes consecuencias. Primero, es algo raro, no hemos tenido golpes de Estado así como podremos experimentar ahora. Yo creo que Trump estaba preparando el camino, negando las elecciones, negando la validez de la política, los procesos judiciales, todo rechazaba Trump a partir de caminos legales.
Y ahora, como han fracasado en todo menos el golpe, es el hecho de que Trump está utilizando el golpe de Estado y provocando la posibilidad de una guerra civil

 

DM: Bien.
¿Usted cree que esto fue espontaneo, que sus seguidores lo hicieron con libre albedrío, o que puede haber alguna directiva incluso de algún organismo oficial para que esto ocurra?

JP: Sí, yo creo que hay organizaciones, hay iniciativas propias pero tenemos el hecho de que Trump nunca aceptó las elecciones, los resultados y entonces estaba incitando al golpe, diciendo que todo es ilegal, fraude, etc., e incitando sobre el público diciendo que ellos tienen que actuar, sino actúan van a perder una oportunidad de cambiar la dirección de la política.
Trump ha tomado una posición de que si no ganamos tenemos que destruir

 

DM: ¿Esto qué consecuencias institucionales puede llegar a tener para Estados Unidos, este hecho que usted califica como golpe por parte de Trump o por lo menos con la anuencia de Trump?

JP: Depende de un factor importante, si Trump va a continuar después de las elecciones con su propia campaña, su propio partido, su propia organización y estrategia, podría continuar el golpismo como factor en la política norteamericana. Si Trump se retira de la política, se automargina, podría tener un efecto muy minoritario.
Pero hay que ver cómo va a seguir después de las elecciones, Trump tiene un enorme apoyo, es minoritario hasta ahora pero tiene un apoyo que es activo y está dispuesto a todo

 

DM: ¿Qué papel han tomado las fuerzas de seguridad en todo este tema? Me refiero a las guardias y al ejército, ¿han participado de alguna manera?

JP: En el primer momento estaban desarmados y marginados, pero ahora la ciudad de Washington, capital del país, está movilizado, hay guardia nacional, hay policía federal, hay fuerzas especiales, toda la ciudad está copada por las autoridades.
Yo creo que mucho depende qué va a pasar después, en la actualidad parece que los republicanos van a juntarse con la mayoría de los demócratas para derrotar el golpe planeado. Trump está al margen en esta situación porque falta control de su propio partido.
Y más importante, parece que todas las cámaras militares están apoyando al gobierno actual y están contra los golpistas. Los llaman golpistas y matones incluso entre diferentes posiciones militares, no tiene ningún apoyo afuera de la camarilla Trump

 

DM: O sea, no es posible un golpe de Estado victorioso por parte de Trump porque no tiene respaldos ni en su propio partido ni en fuerzas armadas

JP: Sí, en su partido tiene apoyo de una fracción, creo que 1/3 de su partido está dispuesto a ir y terminar con un golpe. No hay ninguna señal de que los militares estén dispuestos a una rebelión y compartir con Trump, no hay hasta ahora. Los militares que tomaron Washington y echaran a los golpistas de la Casa Blanca y el Congreso no recibieron ningún apoyo.
Entonces, es un golpe fracasado y ahora hay que ver cómo lo van a utilizar los trumpistas

 

DM: ¿En qué puede terminar Trump, puede haber juicio político, puede haber algún tipo de denuncia desde el punto de vista judicial hacia Donald Trump y hacia gente que estuvo participando de esto, puede tener consecuencias penales para él?

JP: En una instancia pensaba que iban a empezar un juicio político para los efectos del fraude e intervención ilegal de Trump, pero Biden dice que quiere evitar una continuación de la guerra contra Trump. Entonces, yo creo que hay una base legal para poner en juicio a Trump, pero no creo que Biden esté dispuesto a continuar la guerra, creo que él quiere marginar a Trump y seguir con su nueva política.
Yo creo que Trump ha indicado que quiere continuar la lucha en el próximo período, quiere prepararse para nuevas elecciones en el próximo período. Entonces, no está claro si vamos a continuar viendo a Trump como factor político o si va a desaparecer en el próximo período

 

DM: Bien, por último Petras, este episodio que generó tanta inestabilidad donde el mundo estuvo mirando a Estados Unidos sorprendido, un Estado Unidos que no es común ver este Estado de situación, ¿puede generar en otros grupos políticos hasta de izquierda digamos la posibilidad de organizarse en estos momentos de tanta incertidumbre y generar algún hecho político que pueda modificar el statu quo político de Estados Unidos?

JP: Bueno, primero debemos ver que en el mundo hay mucho desprestigio de la política norteamericana incapaz de defender su congreso, incapacidad de preparar el camino para una transición.
Entonces, en general mundialmente Estados Unidos está muy desprestigiado, parece como una república bananera en el peor sentido.
Segundo, creo que los Estados Unidos en este momento está lleno de confusión, de incapacidad de decidir quién manda (...)
Las imágenes que hemos visto en otros países son muy desfavorables para Estados Unidos. Trump como persona es un fanfarrón, la política en Estados Unidos con el partido apoyando a Trump también son casi payasos, no hay ningún respeto ahora entre el público mundial. Incluso en Europa, en Inglaterra hablan de un gobierno golpista.
Entonces, creo que esa es la imagen que vamos a encontrar, incluso en Washington ahora en los medios de comunicación sienten mucha vergüenza de estar con un partido, un gobierno que actúa con desprestigio, como payasos, sin ningún respeto por las normas constitucionales

 

DM: Petras, nosotros queremos agradecerle mucho este momento, obviamente que necesitábamos tener su palabra ante algo tan importante, tan trascendente y que va a marcar claramente la historia de los Estados Unidos como un momento de los trascendentes. Un fuerte abrazo desde aquí desde Montevideo y estamos en contacto con usted

JP: Un abrazo para ustedes.