“A LOS COMPAÑEROS SE LES CONVOCÓ A REALIZAR LOS TURNOS DE 8 HORAS AHÍ EN ESE RESGUARDO QUE ES UNA TAPERA”
El contacto con Basilio Pintos, 4 de enero de 2021.

Basilio Pintos, secretario general de la Asociación de Funcionarios Aduaneros en contacto con CX36 se refirió a la reapertura del puesto del control aduanero de La Coronilla.
Pintos recordó que “en el año 2013 protestamos por el cierre del resguardo de La Coronilla, que se cerró definitivamente, donde se controlaba lo que venía de la Barra del Chuy. Pasaron 6 años y en el marco de lo que se puede calificar de improvisación se abre ese resguardo carente de las condiciones mínimas, sin agua, sin luz, es una trapera”.
A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2021-01-04-basilio-pintos-trabajador-aduanero

 

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos con mucho gusto recibiendo a esta hora con Diego Martínez a Basilio Pintos, dirigente de la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA), con quien hemos conversado en muchos momentos, pero hoy con una gran necesidad de conversar por una situación que se está viviendo en el departamento de Rocha.
Los buenos días para Basilio. ¿Cómo andás?

Basilio Pintos: Buenos días. ¿Cómo les va, cómo andan?

 

MAB: Bien, bien, Basilio, y ustedes arrancando el año con mucho trabajo ¿no?

BP: Sí, bastante movido, y cabe hacer un pequeño relato histórico de la situación cómo se está dando y cómo se dio en su momento.
A fines de 2013 protestamos por el cierre del resguardo de La Coronilla. A fines de 2013, principios de 2014 se cerró definitivamente el resguardo de La Coronilla, un lugar de control de la Dirección Nacional de Aduanas, un puesto donde se controlaba lo que era la Barra del Chuy, lo que venía de Chuy y lo que iba para Lazcano.
En ese momento nosotros protestamos y dijimos que no estábamos de acuerdo con el cierre de ese resguardo. Pasaron 6 años y en un acto que sólo se puede calificar de improvisación de este gobierno, reabren ese resguardo sin las condiciones mínimas, carente de las condiciones mínimas para que los funcionarios desarrollen ahí sus tareas. No tiene agua, no tiene luz, es una tapera eso prácticamente porque por 6 años estuvo cerrado, lo usaban como depósito y estamos en esa. Bueno, instalarnos ahí y evaluar la situación para ver las medidas a tomar

 

Diego Martínez: Basilio, vos decías, se cerró en 2013, ¿por qué se cerró en aquel momento y por qué entienden ustedes que ahora se abre sin las condiciones mínimas? Que no tenga baño, por ejemplo, que no tenga agua...

BP: Por supuesto, eso es la funesta, la desgracia de la administración Canon, la administración pasada que decidió recortar controles, desmantelar controles aduaneros. Nosotros levantamos nuestra protesta en su momento y dijimos que no se podía cerrar ese resguardo.
Ahora, ya te digo, en este acto de desatino total, de improvisación, se quiere reabrir ese resguardo y se reabrió ese resguardo

 

DM: ¿A ustedes qué les dijeron, que tiene que ir determinada cantidad de personal a ese lugar, a ese resguardo?

BP: Exactamente, a los compañeros se les convocó con una orden por escrito, se les convocó que tenían que realizar los turnos de 8 horas ahí en ese resguardo, en eso que ya no es un resguardo, en eso que prácticamente, como se dice vulgarmente, es una tapera

 

DM: ¿Y allí qué misión cumplen? ¿Se supone que eso es otra aduana?

BP: Claro, es ahí ahora a donde está la terminal de Chuy, lo que antes era aduana grande, ahí ese lugar lo pasó a ocupar ese resguardo, esa tapera como digo, ocupó ese lugar ahora

 

DM: ¿O sea que el control aduanero ahora del ingreso de Chuy se realiza en Coronilla en esas condiciones?

BP: Se realiza en La Coronilla, exactamente.

 

DM: Parece insólito

BP: Totalmente insólito, una falta de respeto hacia el funcionario aduanero, donde mañana o en cualquier momento lo mandan a trabajar en el medio del campo sin las condiciones mínimas necesarias para realizar una tarea de 8 horas, más en el marco de una pandemia como estamos, sin la mínima salubridad

 

DM: Con respecto a lo que se controla allí, ¿es más estricto que lo que venía siendo? Se ha hablado mucho de si alguien estaba viviendo en ese lugar, o estaba teniendo unas vacaciones largas, podía ser más flexible. ¿Cuál es el ordenamiento que tienen ustedes?

BP: Se sigue con el cero kilo de lo que va a ingresar al país

 

DM: O sea, no ingresa nada desde Brasil al Uruguay

BP: Exactamente, es ahí donde se van a establecer los controles.

 

DM: O sea que las personas que piensan que por estar vacacionando en la zona van a tener un poco más de flexibilidad, no, eso no es así

BP: No es así, exactamente

 

MAB: ¿Qué debería hacerse? ¿Qué les parece a ustedes como asociación que debería hacerse en este momento? Teniendo en cuenta la historia que tiene el tema, que vos relatabas, pero ¿qué hay que hacer ahora?

BP: María de los Ángeles, ahora lo que vamos a tener que hacer es volver marcha atrás en esto, volver a la terminal de Chuy y tomar las medidas con tiempo, esto hace 9 meses que se viene desarrollando. No se olviden que esto de la pandemia empezó en marzo y los controles, y volver a reprogramar todo esto haciendo una inversión de capitales en estas instalaciones, volver a poner todo esto en orden

 

MAB: Claro.
¿Ustedes han hablado, porque acá obviamente hay que hablar con la aduana que obviamente es la que tiene la autoridad en el asunto, pero digo por las condiciones que hay incluso, la Intendencia de Rocha, qué es lo que dicen?

BP: No, todavía no se han expresado para nada, nosotros lo primero que hicimos fue ponernos en contacto con la dirección, la dirección todavía no nos ha contestado

 

MAB: Hoy José Luis acá en el informativo habló con el intendente de Rocha y lo consultó sobre este asunto, ¿no, José Luis? En resumen, ¿qué te dijo en prensa?

José Luis Vázquez: Que tienen razón los trabajadores aduaneros de la situación que tiene el resguardo de La Coronilla

BP: Claro

 

MAB: ¿Que tienen razón pero qué?

JLV: Que tienen razón, que hay que arreglarlo.
Lo que pasó fue que el resguardo aduanero que hicieron en el Chuy, porque lo modificaron hace dos o tres años fue, Basilio, que lo arreglaron un poco, con isopanel le hicieron unas instalaciones allí ¿no?

BP: Eso es en la Barra del Chuy

 

JLV: Claro, en la Barra sí.
Bueno, el arreglo que hicieron duró poco porque creo que ya está medio hecho pedazo eso

BP: Sí, no fue una buena construcción que se hizo ahí, ya se deterioró

 

JLV: Claro.
Ahora, lo que habría que disponer dice Alejo Umpiérrez, el intendente, descargó sus críticas a la administración anterior, que había hecho mal las cosas, y es lo que está diciendo Basilio también

BP: Pero José Luis, lo que sucede es esto, esto es producto y caída de todo lo que se hizo mal en la administración anterior. Como ustedes sabrán, estuve hasta el 86 en AFE, y esto es lo mismo que AFE, AFE se cayó y ahora no hay quien lo levante, y en esto también pasa exactamente lo mismo. Dejaron caer, desmantelaron, ¿y ahora? Ahora hay que hacer una gran inversión y ahí es donde hay que poner la terminal de Chuy, ahí en La Coronilla tendría que estar la terminal de Chuy, pero hay que hacerle inversiones y establecer el control que se necesita

 

MAB: ¿Ustedes qué tienen pensado ahora? No sé, ¿contactos? Porque además esto recién empieza, la temporada como quien dice recién empieza, el movimiento va a ser importante

BP: Exacto, exacto.
Nosotros primero que nada nos estamos yendo, en unos minutos estamos saliendo para el Chuy, estar en el lugar, instalados en el lugar y a ver qué medias vamos a tomar en consejo

 

MAB: Ahí va. ¿Ustedes se instalan entonces allá?

BP: Sí, sí, vamos para el Chuy

 

MAB: Bien, bien

JLV: Basilio, pero también tienen problemas en Rivera, en Curticeiras, ¿cuáles son los problemas que hay allá?

BP: Bueno, en Curticeiras lo mismo, problemas edilicios, además tenemos carencia de personal por supuesto en todas las aduanas, estamos pidiendo que ingresen por lo menos 350, 400 funcionarios, que no van a ingresar ya te digo. Que no van a ingresar porque las medidas del gobierno son el no ingreso de personal. Y bueno, vamos a ver de qué manera la podemos llevar a esta y poder luchar

 

JLV: Bien.
¿Algún lugar más fronterizo con Brasil que esté complicado? ¿Con Río Branco qué sucede?

BP: Con Río Branco nos pasó exactamente lo mismo, hace más de 4 años ya, cuando se sacó el control de arriba del puente Mauá, que lo corrieron para la entrada de Río Branco. Que nosotros también nos negamos, dijimos no se puede sacar ese control, y bueno, se sacó

 

JLV: Claro, lo que están poniendo los controles más lejos de la frontera ahora, ¿no?

BP: Cada vez más lejos de la frontera

 

JLV: Pero más o menos son los 23, 25 kilómetros esos

BP: Claro, son los 23, 24 kilómetros o 25 kilómetros que se establecen de libre circulación. Pero restablecer controles para poner... hay que ponerlos en serio, tenés que poner las instalaciones, hacer el ambiente adecuado para que los funcionarios trabajen

 

JLV: Está clarísimo.
Diego, no sé si tenés alguna pregunta...

DM: Simplemente pedirle al compañero Basilio que nos informe luego de que se junten allí en el Chuy cómo siguen adelante con todo esto, que parece una medida importante la que tomó el gobierno, pero sin las condiciones mínimas para los trabajadores

BP: Por supuesto, los tengo al tanto, compañeros

 

DM: Un fuerte abrazo

JLV: Gracias, Basilio, un abrazo

BP: Gracias, igualmente, José Luis, un abrazo grande.