“DE LA JUSTICIA PARAGUAYA POCO PODEMOS ESPERAR”
El contacto con la Dra. Laura Taffetani, 5 de enero de 2021.

La Dra. Laura Taffetani, integrante de la Gremial de Abogados de Argentina en contacto con CX36 se refirió a la situación de las familias de combatientes del EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo) apresados. Dijo que “lo que está claro es que el gobierno paraguayo ha tomado el tema de las familias de los combatientes del EPP como blanco de ataques, como parte de su táctica de lucha contra el EPP, en particular el tema de la infancia.
Al respecto la Dra. Taffetani recordó que “ha habido la ejecución de dos niñas de 11 años en ese contexto y en estos momentos hay una niña de 14 años desaparecida”.
A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2021-01-05-laura-taffetani-gremial-argentina-de-abogados-sobre-paraguay

 

 

Diego Martínez: Estamos ya en contacto telefónico con la doctora Laura Taffetani a quien le agradecemos muchísimo este contacto para ampliar sobre justamente esto que recién dábamos cuenta de la situación que se está viviendo en Paraguay.
Antes que nada muchísimas gracias por estos minutos, muy amable, también bienvenida a los micrófonos de Radio Centenario

Laura Taffetani: Muchas gracias a ustedes, un saludo muy grande y un saludo a la audiencia

 

DM: ¿Qué se puede decir de lo que está ocurriendo? ¿Por dónde pasan las principales informaciones que ustedes como Gremial de Abogados están teniendo hoy para justamente defender a quienes están siendo víctimas en este momento?

LT: En realidad lo que está claro es que el gobierno paraguayo ha tomado el tema de las familias de los combatientes del EPP como blanco de ataque, como parte de su táctica frente a la lucha contra el EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo), y en particular en el tema de infancia que es lo que reviste mayor gravedad.
Lo que es real acá es que ha habido la ejecución de dos niñas de 11 años en ese contexto, que está habiendo persecución sobre toda la familia y que hay otra niña de 14 años que está desaparecida en el contexto de esa persecución. Es decir, hay dos ejecuciones del 2 de setiembre de dos niñas de 11 años...

 

DM: Lilián y María del Carmen

LT: A partir de esa ejecución, el grupo familiar que había viajado en algunos casos a conocer familiares y en otros a visitarlos, ese grupo original queda en la selva después de ese hecho, de esta emboscada que hace el ejército, a partir de ahí comienzan a huir. En el contexto de esa huida son asesinadas las tres personas que acompañaban a las niñas y a la familia también, podemos hablar de ejecuciones humanas que fueron hechas con miras a distancia, con miras telescópicas, el (...)
A partir de ahí quedan solas, el grupo familiar sin conocimiento del terreno, y ahí es que en un momento se pierden, se pierde la niña Carmen Elizabeth de 14 años Oviedo Villalba, hija de Carmen Villalba que se encuentra hace 17 años en prisión en Paraguay

 

María de los Ángeles Balparda: ¿17 años?

LT: Ahí la pierden, pierden contacto, cuando su tía Laura Villalba la estaba buscando es que el ejército la detiene el 23 de diciembre acusándola de terrorismo y demás. Realmente es vergonzoso porque estamos hablando de un familiar no beligerante que había viajado junto con las niñas a visitar a sus familiares.
Laura estuvo hasta el año pasado en nuestro país, hace 11 años que está en nuestro país llevando una vida totalmente normal, y sin embargo ahora la acusan de terrorismo, la detienen, la tienen en un cuartel militar en este momento.
Después que la detienen nosotros tomamos conocimiento de que Carmen Elizabeth Oviedo Villalba se encuentra desaparecida, ella había podido recabar algunas versiones de pobladores, en las cuales algunos dijeron que la había tomado el ejército, otra que la había tomado un grupo civil, entonces en ese contexto es que un grupo de abogados en el que está el doctor Gustavo Franquet de la Gremial de Abogados, deciden ir a la zona del territorio a recabar estas informaciones, porque es muy grave. Carmen Elizabeth se encuentra desaparecida desde el 30 de noviembre.
Entonces, están allá, con mucha dificultad porque el ejército está palmo a palmo con ellos, si hablan con alguien ellos van después a hablar con esa persona, o sea que está siendo muy difícil ese operativo en relación a la búsqueda de Carmen.
Y las otras dos niñas, en realidad estamos hablando de la hermana de Carmen Elizabeth y de otra de sus primas que es mayor de edad, lograron por suerte llegar a nuestro territorio a la Argentina, ahora se encuentran a salvo, que eran las últimas dos que habían quedado en el territorio de este grupo original que viajó.
Ellas ahora están denunciando en el sistema internacional lo que han vivido, porque ellas son testigos, al igual que Laura Villalba que está detenida, son testigos de lo que realmente sucedió en el momento que son ejecutadas Lilián y María Carmen, las niñas de 11 años el 2 de setiembre. Pero la verdad que es una situación sumamente compleja porque obviamente la persecución sigue, de hecho han hecho conferencias de prensa mostrando la casa donde viven los familiares en Argentina y están utilizando una situación que no es cierta, diciendo que el ejército paraguayo tiene como política el reclutamiento de niñas, cosa que no es cierta. Pero que además, aunque fuera de ese modo, la ejecución no tiene justificación, o sea no se pude utilizar esto para decir está bien como eran (...) nosotros las matamos ¿no? Está claro que esto es así, pero que además en el caso del EPP, ellos no tienen como política el reclutamiento de menores de edad, podrían tenerlo pero no la tienen

 

DM: Doctora, algunos temas que nos interesan conocer, por ejemplo, obviamente que se conoce esta política del ejército y del Poder Ejecutivo de Paraguay de persecución y asesinato, está claro que es como ha funcionado hasta ahora, ¿qué pasa con la justicia paraguaya? ¿Hay alguna acción que se esté llevando adelante que permita tener algún tipo de amparo, resguardo o realmente no ha habido avances en ese sentido?

LT: No, la Justicia paraguaya ha sido tremenda porque justamente, bueno, fíjense un hecho concreto, Laura Villalba, hoy la única persona imputada por el asesinato de las dos niñas es su propia madre en el caso de María Carmen, está imputada ella. O sea, eso es una situación bien clara de cómo está actuando la Justicia. Ella está presa, acusada de haber sido supuestamente negligente en su cuidado con la niña y parte del reclutamiento este supuesto de menores de edad y quienes ejecutaron a las niñas están libres y ni siquiera procesados. Ni siquiera ha sido investigada la circunstancia que fue tan burdamente, los propios organismo internacionales cuando hicimos la denuncia estaban totalmente extrañados de la forma tan burda en la que fue la situación. Por ejemplo como ponerlas en una foto con uniformes a las niñas ejecutadas, uniformes que en las fotos se ve que están intactos y estamos hablando de heridas de balas, de gente que está herido de sangre y si embargo el uniforme está intacto.
Pero además fueron quemados, toda la prueba fue totalmente, quemaron los uniformes, supuestamente por el Covid, cosa que en un procedimiento judicial no existe eso. Al principio la enterraron inmediatamente, después hicieron la autopsia en Asunción.
Digo, fue tal la irregularidad que realmente ya es burdo el encubrimiento, así que de la Justicia paraguaya poco podemos esperar

 

DM: ¿Y en Argentina, desde el gobierno o desde algún actor que pueda estar incidiendo desde el punto de vista diplomático? Digo porque se trata también de un interés de Argentina en este tema

LT: Tal cual, en este momento nosotros estamos teniendo contacto con la Cancillería. O sea, la Cancillería inmediatamente solicitó al gobierno de Paraguay el permiso para el ingreso del equipo de antropología forense para poder realizar nuestra propia pericia en relación al cuerpo de las niñas, cuestión que fue obviamente negada y ha merecido ya declaraciones de nuestro canciller en ese sentido.
Pero nosotros ahora estamos planteando que nos parece que requiere quizás una acción del gobierno argentino mucho más contundente porque estamos hablando realmente de un escándalo diplomático en el sentido que, en primer lugar las dos niñas son argentinas, y en segundo lugar lo cierto es que no permiten el ingreso de nuestros equipos de forenses, no permiten que seamos parte en la investigación y que en ese sentido no ha habido colaboración. Porque se supone que entre Estados, por todos los tratados que tenemos firmados, debe existir colaboración entre ambos países cosa que no está existiendo.
Entonces, en ese sentido, y ahora con la desaparición de Carmen Elizabeth, que es paraguaya pero tenía residencia precaria en Argentina, esto agrava la situación aún más. Así que estamos justamente pidiendo a la Cancillería que tenga una política más agresiva en ese sentido porque realmente estamos hablando de un Estado terrorista, estamos hablando de una configuración que Argentina la ha vivido tristemente en otra época pero con un gobierno militar y en estas circunstancias se da con un gobierno supuestamente democrático

 

MAB: Laura, sería bueno también saber sobre los abogados paraguayos, ustedes como gremial han tomado esta iniciativa de la defensa y de ocuparse de lo que está sucediendo allí en Paraguay, en algo que es muy destacable, ¿qué pasa con los abogados paraguayos?

LT: En realidad lo que sucede, la defensa en Paraguay sí la está desarrollando la compañera Daysi Gala Toledo, que está siendo además muy perseguida por esto, pero está ella sola. Y lo que sucede es lo que nos han dicho los propios organismos de Naciones Unidas que están interviniendo, es que hay mucho miedo. Ustedes piensen que el único juez que en un momento en todas las causas del EPP sobreseyó a miembros por una acción en la cual consideraba que no había elementos para pensar que esos miembros habían sido parte del hecho que se imputaba, a ese juez lo sacaron inmediatamente, tuvo que renunciar.
Entonces, si para un miembro del Poder Judicial pasa eso, ni hablemos lo que significan los abogados, abogadas que quieran intervenir.
Entonces el cerco es muy grande y lo es también para las organizaciones propias de Derechos Humanos, hubo una movilización que se hizo en Paraguay en relación al tema de las niñas, en relación a un monumento histórico y demás, que terminó todo el mundo procesado. Es complejo moverse dentro del país y esto nos los han dicho los propios organismos internacionales cuando recaban informaciones, que hay mucho temor y la persecución hacia cualquiera que se solidarice con esta causa es muy grande

 

DM: ¿Tienen niveles de protección de todas maneras el grupo de abogados que está en Paraguay ahora?

LT: En realidad la protección que está teniendo es la pública, porque al gobierno argentino y al gobierno paraguayo, a ambos se les notificó la ida de este grupo, pero lo cierto que la única garantía que tienen de acompañamiento es lo que se hace público

 

DM: O sea la Cancillería no está comprometida directamente en resguardar a este grupo de abogados que está teniendo esta misión allí...

LT: El cónsul de Asunción se puso en comunicación inmediatamente con el doctor Franquet que es el abogado que está con nosotros, poniéndose a disposición, pero hasta ahí llegó su actuación. Hubiera sido ideal poder contar con un equipo que acompañe de parte del gobierno argentino pero esto no se pudo dar. También es cierto que esto se decidió en forma rápida, no son las mejores condiciones para que un grupo vaya a la zona de conflicto como está haciendo, pero también la urgencia del caso lo necesitaba

 

DM: Doctora, nosotros queremos agradecerle mucho este contacto, obviamente que quedamos a la orden esperando información que pueda ser útil difundir, que pueda tener incluso ese grado que usted mencionaba recién de protección a la situación actual que se está viviendo y vamos a mantener obviamente este tema lo más que podamos arriba en la agenda porque ha sido invisibilizado también por parte de los medios de comunicación, acá en Uruguay por lo menos, todo lo que está pasando en Paraguay y nos parece importante que, tanto desde la Gremial de Abogados de Buenos Aires como en general, se pueda dar información válida para aportarle a la gente

LT: Les agradezco muchísimo a ustedes porque el rol acá de los medios de comunicación es esencial, así que les agradecemos muchísimo

 

DM: Un fuerte abrazo y gracias.