“RESERVA MORAL EN ESTOS 14 AÑOS HA ESTADO PIDIENDO A LOS MANDANTES DEL PODER DEL ESTADO ESCUELAS DE ORIENTACIÓN POLÍTICA”
La entrevista a José Flores Zambrana, 4 de enero de 2021.

El sociólogo Agustín Casanova, columnista de CX36, realizó una entrevista a José Flores Zambrana, boliviano de 84 años. Flores Zambrana fue minero, transportista y ahora tiene un pequeño comercio, integra una agrupación que se denomina “Reserva Moral” y habló de la realidad política de su país.
A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2021-01-04-entrevista-de-agustin-casanova-a-jose-flrores-zambrana-bolivia

 

 

María de los Ángeles Balparda: Vamos a invitarlos a esta hora a escuchar una entrevista que es muy interesante además que esta entrevista que vamos a escuchar la hizo Agustín Casanova, este joven uruguayo que conocimos cuando él estaba estudiando en Rusia, lugar donde va a seguir estudiando, pero bueno, lo agarró la pandemia en toda la vuelta, pero ha estado en varios lugares. Y lo que hizo ahora para la 36, para que ustedes puedan escuchar, es una entrevista a un boliviano que se llama José Flores Zambrana, él tiene 84 años, fue minero en su juventud, fue transportista después y ahora tiene un pequeño comercio. Habla de una agrupación a la que él pertenece que es la agrupación, fíjense el nombre, Reserva Moral, 84 años, Reserva Moral, y también habla de la historia de Bolivia obviamente, del trabajo que ha hecho como minero y después se dedica a hablar de la parte política, el MAS y la situación que está atravesando.
Pero empezamos entonces a escuchar esta entrevista de Agustín Casanova a José Flores Zambrano...

Agustín Casanova: ¿La función que actualmente está cumpliendo dentro del movimiento obrero en Bolivia, cómo se presenta, cómo se define?

José Flores Zambrano: Primeramente buenos días, le indico que yo soy una persona ya de la tercera edad y que, aprovechando la coyuntura de la declaración del Movimiento Al Socialismo (MAS) estoy participando en una organización que se llama Reserva Moral.
Reserva Moral es una pequeña agrupación en que estamos tratando de introducir qué es la conducta moral de las personas para que así vayamos entendiendo cómo podemos funcionar en una agrupación de Reserva Moral para expandir nuestra intención de luchar siempre contra la corrupción, para luchar contra la inestabilidad política que existe en nuestro medio, para luchar contra personas que se aprovechan de los movimientos obreros que ha habido en Bolivia y para que no se nos siga alargando más esta pesadumbre de que siempre el obrero sirvió como una escalera para que suban más allá los supuestos políticos que dicen declararse como de izquierda.
Entonces, para ese concepto de la Reserva Moral quiere inducir a su militancia o a sus componentes que vayan (...) de esta particularidad que es qué es la conducta moral de las personas para que así tengamos que (...), participar en las instituciones en Santa Cruz y no permitir que siga existiendo la corrupción, no permitir que sigan habiendo personas que se incrusten al MAS, con su sigla de Liberación de los Pueblos, y que ellos antes de (...) empiecen a liberar sus bolsillos.
Esta es una de las (...) que quiere introducir la conducta moral de las personas para que se irradie esta parte...

 

AC: ¿Existen otras agrupaciones de Reserva Moral fuera de Santa Cruz, no?

JFZ: Me indican que ya en estos 14 años de trabajo de la agrupación de Reserva Moral, pese a que nosotros no hemos ido a otros lugares, dicen que ya hay sectores en todo el país de que existen también agrupaciones de la Reserva Moral. Me imagino que debe ser justamente por la decadencia de los valores y principios morales que se han perdido

 

AC: Conversábamos ayer sobre el proyecto de formación de una escuela de cuadros, ¿podría comentarme algo sobre ese proyecto de la agrupación?

JFZ: Reserva Moral en estos 14 años ha estado pidiendo a los mandantes del poder del Estado que debían instalar escuelas de capacitación, escuelas de orientación política. ¿Para qué? Para que así también los obreros sepamos cómo se administra el poder del Estado, cuánto dinero recibe, cómo se invierte, cómo lo distribuye, esa es la finalidad.
Pero en estos 14 años de gobierno que ha tenido el Sr. Evo Morales Ayma, pese a decir que es un indígena no nos escucha, no ha puesto oídos sobre este pedido y ninguno de sus ministros. Y ninguno de los que han participado en estos Ministerios se ha dignado en hacer el polo de formación y capacitación política en Bolivia.
Y creo que es una parte que duele más, no solamente en Bolivia sino que duele más en el continente americano, como excepción podíamos marcar posiblemente algo de que se ha dado capacitación política en los ciclos bolivarianos en Venezuela cuando el hermano Hugo Chávez Frías estaba empezando que hubo participación de comandantes, del poder del Estado en Venezuela. Pero después que se ha muerto no sabemos si eso sigue, si se paró o qué está pasando. Esa es la finalidad

 

AC: También aprovecho para preguntarle en qué organizaciones previas al MAS ha participado durante su vida dentro del movimiento obrero

JFZ: Podría contarle, es un poco larga esta historia desde donde me acuerdo, la masacre de los mineros, de un centro de mineros que se llama Catavi en los campos de María Barzola el 21 de diciembre del año 1942. Y cuando nos habían hablado los dirigentes mineros en Catavi (...) entonces había gente que se enteró de eso, y como estos dirigentes mineros eran transportados en jaulas donde antes se importaba ganado vacuno de la Argentina, en esas jaulas de ganado vacuno los estaban trasladando a estos mineros que habían sido aprendidos por hacer los paros en Catavi.
Entonces, me acuerdo que ahí había gran cantidad de la sociedad que conociendo esto les llevaban desayunos, les llevaban comidita justamente a esas jaulas que venían resguardadas de los militares bien armados sobre las bodegas, no podían escapar.
Entonces, ocurrido esto en el año 1942 creo que en indignación de esa masacre tomó el poder en el año 1943 el coronel Gualberto Villarroel.
Pasando por la Segunda Guerra Mundial que terminó en el 45 donde a nivel mundial seguía declarando que el cuarto poder del Estado eran los medios de comunicación. Indiferentemente de que la gente ya sepa de este cuarto poder del Estado resulta que al presidente Gualberto Villarroel después (...) el 43 le hace la guerra y la vida imposible este cuarto poder del Estado como el primer trabajo en Latinoamérica, y le pone zancadillas para que se caiga y propician una devolución del 21 de junio donde el presidente Gualberto Villarroel con su guardia militar que estaba en el Palacio de Gobierno no se quedaron resguardados por esa guardia presidencial pero se olvidaron que los guardias de la Presidencia habían fugado haciendo un (...) en la pared y los soldados escaparon y resulta que quedaron casi solos el presidente Gualberto Villarroel, Waldo Ballivián su edecán y un señor Luis Uría. Y que cuando entró la gente del pueblo supuestamente a esos funcionarios los sacaron, los colgaron, los mataron a los 3 y los colgaron en la puerta del palacio (...)
Esa fue una revolución del 21 de julio.
Pasando siempre por el trámite de esos gobiernos llegó también la primera guerra civil del 49 donde los militares masacraron a la población minera. Después que hubo esa masacre que se conoció como primera guerra civil y se aplacó medianamente esa situación cuando (...) los mineros pero después se fue gestando una revolución del 52 cuando el gobierno de Gualberto Villarroel como ministro de Finanzas había escapado Don Víctor Paz Estenssoro a la Argentina.
Víctor Paz Estenssoro en la Argentina empieza a promover la revolución y se hace la revolución del 52 en Bolivia al mando de Don Hernán Siles Zuazo y muchos otros hombres revolucionarios. Y cuando llega Don Víctor Paz Estenssoro de la Argentina se le entrega el poder en una bandeja de plata, que decía ser un gobierno de todos los bolivianos y particularmente de los mineros, de los campesinos, de los indios, de todos

 

AC: Usted ya trabajaba en la mina en esos años

JFZ: Por aquel entonces yo trabajaba en la mina y siempre tenía algunos profesores, en la mina algunos obreros ya de mayor edad que empezaban a  inducir este camino del marxismo, y nos hablaban del marxismo ya cuando existía la Unión Soviética.
Entonces yo con todo lo que era, analfabeto, que soy todavía analfabeto, casi (...), mandaba mis cartas escritas a la Unión Soviética. De allá no me mandaban los libros pero me contestaban, era impresionante, me sorprendí que de un país tan lejano, de la Unión Soviética me manden la respuesta incentivando a seguir estudiando y seguir luchando por el obrerismo. ¿Se da cuenta?
Entonces, esa revolución del 52 para mí fue un verdadero fracaso cuando usted incentiva a los obreros, a los mineros, a los campesinos y se les decía "hay una contrarrevolución" y todos se llegaron a la plaza a proteger el poder del gobierno. Todo el mundo se parapetaba en la plaza a proteger el poder del gobierno.
Más tuve el convencimiento de que esa revolución había fracasado cuando por desligarse de esos movimientos obreros, campesinos, el gobierno empieza a repartir las tierras en Bolivia, imagínense que a los mineros y campesinos les daban las tierras de 20 hectáreas en el oriente boliviano donde había de todo.
Sin embargo a gente que llegaba de otro lado, ya se incentivaba un poquito la llegada de los (...) y no les daban 20 hectáreas, les daban entre 500 y 1.000 hectáreas de terreno.
Por tanto en ese entonces me di cuenta que la revolución del 52 había fracasado, que Víctor Paz había terminado su poder en el gobierno, sin embargo resulta que en el año 1964 entran al poder del gobierno ya Víctor Paz Estenssoro en su segundo y tercer mandato acompañado de un militar René Barrientos Ortuño.
René Barrientos Ortuño era vicepresidente, que empezó a ser el gran piloto de los bolivianos cuando desde el imperio nos mandaban comunicados de que había un gran general, un gran piloto boliviano , uno de los mejores pilotos del mundo que había participado en la guerra de Vietnam y que había salido victorioso en todo momento.
Entonces cuando el general René Barrientos Ortuño llega a Bolivia todo el mundo fue a recibirlo con banderitas bolivianas. Pero cuando llega a ser vicepresidente de Víctor Paz Estenssoro resulta que Don René Barrientos Ortuño empieza a darle una patada a Don Víctor Paz Estenssoro y se queda él como presidente.
Estando como presidente, como en la revolución del 52 se había desarmado al ejército boliviano por los campesinos, mineros y la clase civil, entonces René Barrientos Ortuño vuelve a armar al ejército, recupera los fusiles, recupera las ametralladoras, recupera las municiones pagándoles dinero a quienes los tenían (...). Eso fue para fortalecer las Fuerzas Armadas de Bolivia.
Sin embargo también se gesta por otra parte un movimiento obrero con la participación ya del Sr. Ernesto Che Guevara en los años 66 y 67 más propiamente. Resulta que cuando dijeron que el guerrillero Ernesto Che Guevara tenía como compañía a personas que habían organizado células para participar en las guerrillas y liberar a Bolivia nos damos cuenta de que todo ese pregón de haberes organizando a personas para acompañen la guerrilla a Ernesto Che Guevara es en vano.
Y uno de los malos dirigentes del Partido Comunista de aquella vez fue el Sr. Monje, no me acuerdo ahora del nombre pero era de apellido Monje

 

AC: Mario

JFZ: Y otros que habían reclutado gente de los centros mineros. El único que fue reclutado de los centros mineros fue un compañero mío que trabajaba (...) cuando yo trabajaba en Duncan, fue el hermano Moisés Guevara, que en paz descanse. Un muchacho también joven, por aquellos años yo estaba en toda mi juventud.
Ese hermano Moisés Guevara participó en la guerrilla acompañando a compañero Che Guevara.
Pero después, de la delegación, de las agrupaciones que dicen haber formado como Partido Comunista como este Sr. Monje y otros, no se conocieron.
Ese fue el motivo para que empiece a fracasar el movimiento guerrillero en Bolivia.
Así yo vengo recordando aquellos días de aquellas fechas donde a final de cuentas René Barrientos Ortuño muere entrampado en los cables de alta tensión en un pueblito que se llama Arque. Después se hizo cargo el general Alfredo Ovando Candia.
El general Alfredo Ovando Candia llama a las personas más entendidas que podían manejar mejor el poder del Estado, entre ellos ya había nacido el partido del hermano Marcelo Quiroga Santa Cruz.
El general Alfredo Ovando Candia le invita a tomar posición en el poder del Estado como ministro de Minas y Petróleo. El hermano Marcelo Quiroga Santa Cruz empieza su trabajo en la (...) de yacimientos petrolíferos. Empiezan a nacionalizar la mina Matilde, una explotación de estaño y (...)
Y así empieza a nacionalizar la empresa que estaba trabajando en los caminos y el 4 que pasaba por el camino de Cochabamba a Santa Cruz por el (...)
Y en vista de esta situación (...) militares fue tan grande que nació un cierto miedo de que los comunistas o los socialistas se hagan cargo del poder del Estado. Ese creo que fue más el miedo de los militares donde con la participación de 6 militares Bolivia llega a tener 6 presidentes en un día. Si no me equivoco entre el 6 o el 7 de octubre llega a tener como 6 presidentes.
Como el más conocido y el más identificado con el pueblo le dan el poder de gobierno al general Juan José Torres González allá en 1970.
Y no conformes los militares con esa situación, porque siempre había un riesgo de que se izquierdice Bolivia, entonces nace el 21 de agosto del año 1971 el golpe del general Banzer al general Juan José Torres

 

MAB: Estamos escuchando a José Flores Zambrana, que estaba pensando mientras lo escuchaba que pocas chances tendríamos nosotros de entrevistar a boliviano de 84 años fuera del país, un minero de su tiempo pero un hombre con gran compromiso político y social que ahora lo vamos a escuchar hablando también sobre el MAS, las deficiencias políticas que se presentan y otros temas...

JFZ: Ahí surgió como miembro de un sindicato un señor de apellido Juan Evo Morales Ayma, caracterizado por ser un hombre que se le plantaba a las personas que abusaban, entonces empezó a surgir en un debate público cuando Sánchez de Lozada dice nosotros tenemos que explicar el trabajo de los bancos para que la sociedad empiece a  tener mejor desarrollo. Y sale Juan Evo Morales Ayma a decir, ¿de qué bancos está hablando usted? Usted es el primer banquero, usted es el dueño de los bancos, ¿entonces de qué bancos está hablando?
Con esa pregunta y con esa respuesta fue donde se fue a las nubes la participación de Juan Evo Morales Ayma. Desde aquel entonces se le conoció como a un líder cocalero, como a un líder (...)
Pero bueno, el caso es que este líder creo que ha sido acosado por los representantes y por los agentes de las ONG's, organizaciones No Gubernamentales del exterior

 

AC: Entre ellas la Usaid

JFZ: La Usaid y muchas otras.
Pero de los que conozco, por ejemplo, que traían un montón de campesinos de un lado y de otro, la ONG que manejaba el Sr. (...) nomás creo el Sr. Salvatierra
Por otro lado...

 

AC: ¿Es familiar de Adriana Salvatierra?

JFZ: Es el padre de Adriana Salvatierra, es la ONG Alas donde pagaban desde el transporte, la alimentación, estadía, les daban viáticos, todo a los campesinos que traían de otras latitudes a Santa Cruz.
Otra ONG la del Sr. Carlos Homero, ex ministro. Otra ONG dicen que no conozco muy bien (...)
Entonces al parecer estos jefes de las ONG iban a hablar con Juan Evo Morales Ayma, lo quisieron hacer en su candidatura y como no habían conseguido sacar personería jurídica decidieron llevarle a postulante como para presidente ya con una sigla prestada que era del movimiento de izquierda Don David Añez Pedraza.
Con la personería jurídica de Don David Añez Pedraza se hace la presentación a postularse como para presidente de los bolivianos y lo eleva a la enorme potencia como un movimiento socialista, un movimiento del socialismo con su instrumento de liberación de los pueblos y justamente sale como el abanderado de aquellas regiones donde su votación pasó el 53 o 54 por ciento de la población boliviana. De esa manera se hace del gobierno Evo Morales Ayma

AC: ¿Usted considera que el MAS es una organización socialista en el sentido de que tiene un proyecto superador del capitalismo en última instancia?

JFZ: Al principio se pensaba eso, el pueblo llegó a tener mucha esperanza, justamente cuando Evo Morales empieza a nacionalizar yacimientos petrolíferos bolivianos y hace buenas inversiones en determinados sectores con instituciones del poder del Estado. Y se hace (...) 2008 o 2009 se aprueba.
Pero a partir de esa fecha, después que llegase (...) carta magna del Estado Plurinacional cambiando el Estado Republicano de Bolivia donde los ricos tenían más derechos (...) nace el Estado Plurinacional de Bolivia. Y todo el mundo tenía mucho más esperanza y tenía una idea de que íbamos a superar nuestros problemas, pero sin embargo creo que por la poca preparación política que tuvo Don Juan Evo Morales Ayma que no supo manejar muy bien. Y con el acoso seguramente de las ONG en el poder del Estado, y por otra parte por la poca experiencia política también que tiene, se llegó a deformar esta situación del MAS.
Y como consecuencia después de 13 años y más de gobierno llega una sublevación supuestamente del Comité Pro santa Cruz a la cabeza del Sr. Camacho.
Pero se da ese golpe de Estado con la participación que siempre era ya conducta irregular de los militares (...), se da ese golpe de Estado del 2019 y resulta que entra un gobierno golpista.
Como entró un gobierno golpista hicieron caza y cocina con la economía de los bolivianos, inclusive con dineros prestados de instituciones trasnacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras instituciones prestaron plata y al final de cuentas los bolivianos no sabemos dónde han sido invertidos esos dineros. Vamos a tener que sufrir mucho los bolivianos seguramente porque van os a tener que pagar todas esas deudas que han sido prestados por un gobierno irregular.
Pero resulta que el golpe de Estado generado por el Sr. Camacho, como primera instancia de participación en el poder del gobierno con la presidenta Áñez resulta que el Sr. Camacho se apoderó por intermedio del personal que tenía, porque el Sr. Camacho dice que es un empresario.
El triunfo del MAS en estas últimas elecciones del 18 de octubre del 2020, a mí modo de ver, a mí modo de analizar no era por una votación dura, como se dice, y que tenían militantes totalmente reconocidos con el movimiento del Movimiento Al Socialismo.
Más al contrario pienso que el triunfo del MAS últimamente ha sido por las picardías que el gobierno golpista empezó a tener en el poder del gobierno y que la población en su conjunto como repudio a esta actitud votó en contra de todos sus partidos y por eso es que el MAS ganó con el 55.10% de la votación del pueblo boliviano.
Pero eso nos está dando una segunda oportunidad, es como una segunda oportunidad que se nos ha dado a la población boliviana para que nosotros con esta experiencia del pasado empecemos a hacer las escuelas de formación y preparar gente que tenga que fiscalizar las instituciones y el poder del Estado.
Hoy en este momento no tenemos en la sociedad ni ciudadana ni civil gente que pueda fiscalizar el manejo del poder del Estado. O sea que en resumidas cuentas, al poder del Estado se le ve como a un instrumento simplemente de dominación de una clase que posee ese poder, el poder del Estado, frente a otra clase social que nos han convertido en esclavos.
Más o menos esto sería un reflejo que le hago para que vayamos entendiendo cuál es la situación política de la sociedad boliviana

 

AC: ¿Y usted cree que este gobierno va a lograr terminar su mandato o van a existir intentos golpistas a lo largo de este período?

JFZ: Es un poco difícil contestar esta pregunta con las experiencias que tenemos pero sin embargo podía pedir que no vuelvan los ventarrones tan fuertes como el del mes de agosto, que no vuelvan los ventarrones de un 21 de diciembre. No quisiera los ventarrones del 21 de julio cuando le colgaron a Villarroel. No quisiera que vuelvan los ventarrones del 74, como los del 21 de agosto del 71, porque todos estos ventarrones han sido protegidos por el poder de las Fuerzas Armadas.
O sea que las Fuerzas Armadas juegan un papel en mi país, en Bolivia y creo que en todo el continente americano las Fuerzas Armadas juegan un papel sumamente importante para proteger a los delincuentes que se roban de todo en los países que se dejan robar sus recursos, sus bienes de servicio convirtiéndolos en recursos naturales.
Entonces, es una de las cosas que no podemos decir si este gobierno va a aguantar o no pese a que ayer deposicionaron a los militares, a un alto mando militar, a los jefes, no podemos decir si van a hacer jiras con el poder del Estado o van a ser fieles con el poder del Estado.
Y pasando un poquito, haciendo una reminiscencia tenemos que decir que desde la independencia de Bolivia los militares que antes eran esclavistas, que antes eran criminales que mataron cualquier cantidad de gente después de la revolución de la independencia de 1825, esos mismos militares se quedan como grandes patriotas, creo que con la finalidad de proteger siempre a los delincuentes que se iban a posicionar en el poder del Estado. Y que hasta hoy se viene practicando toda esa desgracia que tienen los pueblos en Latinoamérica y en el continente americano.
Por eso no puedo decir si este gobierno puede aguantar o no pero estoy pidiéndole que no vengan otros semejantes ventarrones para matar a un montón de gente

 

AC: Otra pregunta volviendo al presente sería sobre una izquierda más allá del MAS, ¿se está formando? ¿Cuáles son las posibilidades? ¿Es deseable la existencia de un sector radicalizado de izquierda en Bolivia más allá del MAS?

JFZ:  Quisiéramos que se haga una izquierda totalmente vertical, quisiéramos que haya una izquierda (...) en las declaraciones, si son de corazón puede surtir efecto pero si son de dientes afuera simplemente para mantenerse en el poder del gobierno como del señor (...) parece tener un sentimiento de pueblo cuando hace sus declaraciones indicando que las personas que le dan la espalda a todo son las personas que se han corrompido en el poder del Estado, indirectamente (...) una persona que ha gobernado este país.
Pero en ese mensaje que hace el señor (...) quisiéramos encontrar que se tenga que dar alguna agrupación en todos los departamentos de Bolivia con ese mismo tino, con esa misma paciencia y con esa misma sabiduría de que tenemos que prepararnos para poder sostener este gobierno y para tener una izquierda con mucho más preparación.
Imagínense que nuestro país sigue con un artículo de la carta magna que se hizo en el año 1825 donde proclaman como primer artículo darle educación a todos los habitantes de Bolivia. ¿Qué tipo de educación nos dan? Nos dan una educación pésima de donde salen profesionales e intelectuales de nuestra Universidad que no saben dónde van a trabajar, y en su mayoría están trabajando como choferes con un taxi, están trabajando como vendedores de ropa usada, están trabajando como empleados de las empresas trasnacionales aquí en Bolivia y como empleados de empresariado privado en Santa Cruz mayormente.
Entonces, nosotros creemos que la educación que se ha dictado desde el año 1825, en el primer artículo de la carta magna, es una educación simple y llanamente para sostener el crecimiento de la población.
Nosotros quisiéramos que haya algún gobierno que dé una educación con desarrollo humano.
¿Qué entendemos por desarrollo humano? Entendemos que el ser humano tiene que nacer fuerte, lo justo y fortalecido con todo el vigor que le ha dado la alimentación de su madre. Y después de nacer debe ser muy bien educado haciendo reconocer los principios de conocimiento, primero es el reconocimiento a sus padres, y segundo es el reconomiento a la vida cotidiana que tiene que asumir.
Imagínense que los profesionales que tenemos ahora, después de ser profesionales ya no les dan ni la mirada siquiera a sus padres, se sienten mucho más grandes que sus padres y a sus padres los (...) muchas veces de sus casas. Y por eso es que, con esta pobre educación que tenemos hay mucha gente que ha trabajado pero se ha ido llorando a algunos medios de albergues de personas de tercera edad.
Necesitamos otro tipo de educación y para eso necesitamos que haya otro tipo de izquierda que nos (...) la educación con desarrollo humano.
Por eso una esperanza de que Don David Choquehuanca empiece a gestarse un poco más, pero gestarse un poco más dando instrucción y capacidad política a todos bolivianos

 

AC: Aprovechando este último comentario, me había quedado la pregunta que considero que es interesante para nosotros saber lo que usted piensa sobre la articulación entre el marxismo y el indigenismo. ¿Usted cree que hay complementariedad o que son contradictorios?

JFZ: Se puede decir que es totalmente contradictorio mientras nosotros hagamos prevalecer nuestra estupidez, nuestra ignorancia. Pero cuando nosotros seamos instruidos de que tiene que haber una ley de la complementariedad, que tanto lo urbano como lo rural tenga que complementarse, en ese entendido yo pienso que tiene que articularse porque la lucha social ya no es simplemente de los indios, ya no es simplemente de los urbanos, la lucha es (...)
Tiene que haber un nuevo pensamiento, que nos digan, tenemos que articularnos en función de la complementariedad. Mientras no entendamos eso ignoramos qué es la complementariedad, va a ser un poco difícil que nos entendamos el campo y la parte urbana

 

AC: Bueno, compañero José, le agradezco mucho la entrevista, para nosotros en Uruguay va a ser un placer escucharlo y estamos a las órdenes

JFZ: Ojalá sea así, un saludo a los uruguayos

 

MAB: Impresionante escuchar a este hombre, pocas chances podríamos tener si no fuera a través de esta entrevista que hace Agustín Casanova. Yo creo que hay que dejar registrado allí un fenómeno, por un lado esto con este hombre de 84 años que está hablando como que tiene 84 años por delante, como luchador, y analizando profundamente los problemas que tienen en este omento. Y nos recordaba lo que hemos visto muchas veces, que lo hemos comentado con ustedes, en Colombia también hay agrupaciones de veteranos que arman cada bochinche en la calle con megáfonos, arman estrados en una esquina y también como con 84 años por delante. La verdad que ahí se entiende más lo de que se lucha toda la vida ¿no?