“MÁS ALLÁ DEL RESULTADO ELECTORAL, ME PREOCUPA LO QUE DEJA TRUMP”
El contacto con Jorge López Ave, 9 de enero de 2021.

Desde España, en su contacto semanal con CX36, el periodista Jorge López Ave se refirió a los hechos ocurridos en EEUU y dijo que fue bastante carnavalero, propio de la personalidad del presidente Donald Trump.
“Me parece que la ultraderecha norteamericana llegó para quedarse, tiene una presencia social muy importante en el EEUU profundo, es cierto que ganó Biden, pero Trump obtuvo millones de votos”.
A continuación transcribimos el informe semanal que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2021-01-09-jorge-lopez-ave

 

 

Diego Martínez: Buen día Jorge López Ave, bienvenido

Jorge López Ave: Buenos días para la audiencia, para vos Diego, me presenté una semana más para comentar las noticias del ámbito de Europa

 

DM: Bien, una sola, lo hablábamos con Ángeles antes de darte paso a vos, antes de entrar en los temas que nos proponías que obviamente nos importan de la realidad de esa parte del mundo, ¿cómo se vio desde Europa lo que ocurrió en el Capitolio en Estados Unidos? ¿Qué nos podés decir vos, tu opinión sobre lo que ocurrió, nos importa también tu mirada, qué trascendencia darle? ¿Qué te parece a vos que ocurrió allí en esta toma del Capitolio, y sobre todo si esto puede generar algún tipo de (...) en su momento de Estados Unidos (...)?

JLA: Bueno, la verdad es que fue todo bastante carnavalero propio un poco de la personalidad del presidente. Como se suele decir no le correspondía otra cosa que una parodia de ese tipo lamentablemente con víctimas mortales.
Me parece que la ultraderecha norteamericana llegó para quedarse. Es cierto que si no tienes el 50% más 1 de los votos y de los diputados y senadores no gobernás, pero eso no quita que tengan una presencia social muy importante en el Estados Unidos profundo con millones de personas.
Es decir, es cierto que ganó Biden, pero también es cierto que Donald Trump, muy lejos de cualquier lógica y de sentido común, obtuvo millones de votos.
En estas horas están como desesperados ante el fracaso de lo que aspiraban a hacer intentando culpar incluso al movimiento antifascista de disfrazados. Hay un senador por Miami, de la gusanera, Ted Cruz, que anoche leía las declaraciones del individuo y la intentona golpista.
Yo no sé si de golpista pero por lo menos de plantar miedo en la sociedad norteamericana, como fracasó están un poco esperando a que el día 20 se acabe esta etapa y Trump se va pero el neofascismo queda, y queda muy arraigado, y eso es preocupante.
Es decir, si queremos podemos calificar de anecdótico lo ocurrido, se puede calificar. Bueno, es muy importante y muy trascendente que entren en el Parlamento.
Bien decía la compañera representante cubana en la ONU, ¿qué hubiera pasado si en vez de ser ultraderechistas blanquitos fueran latinos, negros y de izquierda que hubieran intentado asaltar el Capitolio? Estaríamos hablando de cientos de muertos sin lugar a dudas. Hubieran traído al ejército, a la policía y hasta a los extraterrestres.
Eso también da para pensar, en el tema de la sociedad norteamericana cómo se ha derechizado, nunca ha sido una sociedad mayoritariamente de izquierda obvio pero, más allá del resultado electoral me preocupa lo que deja Trump ¿no?

 

DM: Sí, imaginémonos que hubiera ocurrido en Cuba esto...

JLA: Por favor, yo creo que en cualquier parte del mundo, si fuera un país de izquierda ya sería gran tapa de diarios pero en cualquier país del mundo hubiera sido... Es decir, creo que la gente en general viendo las imágenes ha pensado, esto es lógico que ocurra en Estados Unidos, es como que no le dan mucha seriedad al país.
Es un país que es imperialista, que ha masacrado, que tiene cientos de golpes de Estado en sus espaldas, en todos los países de África y de América Latina, pero que ocurran estas cosas que parecía una murga ahí en el Capitolio es propio de Estados Unidos

 

DM: Bueno, si te parece pasamos a los temas que nos proponías, nos planteabas hablar de cómo quedó la Unión Europea, nosotros ya hemos tenido una conversación contigo luego de lo que fue el Brexit pero en estos días supongo que habrán habido hechos, repercusiones de lo que fue esa medida

JLA: Claro, engancha mucho Diego, ¿sabés con qué? Con la idea de que Donald Trump abandona la Casa Blanca. Entonces, digamos, la política prometida por el Partido Demócrata, por John Biden es un poco más laxa en relación a, por ejemplo, los aranceles que van a poner a Europa.
Tené en cuenta que Donald Trump, su Ejecutivo, sí mantenía una tesis económica muy proteccionista. Entonces, eso significa que se respira en la Unión Europea, con la posibilidad cierta de que va a entrar Biden, a nivel de aranceles de muchos productos que tenían una carga impositiva enorme y que van a ser exportados como antiguamente a Estados Unidos.
En el ámbito interno de la Unión Europea siguen las negociaciones, aparte es muy simpático porque siguen las negociaciones producto a producto entre la Unión Europea y Reino Unido. Siguen pero a unos niveles como decir, por ejemplo, berenjenas grandes, chicas y medianas. Es decir que cada producto está siendo tratado con lupa para ver qué armonización va a tener en la correlación comercial entre el Reino Unido que ha abandonado la Unión Europea, con la Unión Europea.
Es algo que les interesa a los dos, el Reino Unido no tiene producción agrícola suficiente para mantener a tantos millones de personas y los países productores de la Unión Europea locos por venderle al Reino Unido.
Todo esto está (...) por dos realidades que están ocurriendo a estas horas, una terrible nevada que habrán visto, está nevando de un modo intenso en toda Europa, hay cientos de carreteras y rutas cortadas. Y bueno, eso ha traído complicaciones porque la gente está diciendo que al Covid hay que sumarle la situación en que quedan las carreteras y todo lo que eso conlleva. Hay problemas de abastecimiento de productos que llevan camiones y trenes que están siendo detenidos por las inclemencias del tiempo, y esa es también una realidad muy importante porque son productos muchas veces perecederos, que vencen y la verdad que escuchar cualquier noticiero europeo en estas horas es casi como estamos en la puerta de una situación apocalíptica

 

DM: Exacto, sí, me imagino que se suman todos los factores.
Nos querías plantear también la situación de Ucrania...

JLA: Sí, como saben siempre intento mantener la atención, porque me preocupa mucho y quiero trasladarle esto siempre a la audiencia, la situación de la extrema derecha y del fascismo. Será que por nuestra realidad emocional y vivencial que tenemos que echarle una mirada.
Ucrania, como sabe la audiencia, está gobernada por la extrema derecha, apoyada por la OTAN, por Estados Unidos, Pompeo estuvo estos días en Ucrania apoyando al gobierno, es un gobierno neonazi, no tiene muchos escrúpulos en decirlo.
Y esta semana ha terminado una semana de "festejos" nazis en el país. La excusa siempre es en esta época, en la segunda semana de enero, el aniversario del natalicio de Stepan Bandera que era un dirigente nacionalista -pongámoslo así- en los años 40 que formó un ejército pro nazi y que se dedicó a aliarse con la Alemania nazi. Y bueno, su labor histórica, hasta Wikipedia lo atestigua, fue a la casa de los judíos, revolucionarios, comunistas, dirigentes de izquierda a ejecutar. Fue una persona terrible en esa parte del mundo y que hoy, 70 años después en Ucrania sectores sociales, el gobierno entre ellos, lo consideran casi un ídolo, hay homenajes, desfiles con antorchas, un monumento hacia el personaje. Y bueno, preguntado Pompeo por eso dijo que él se sumaba a los festejos nacionales de Ucrania, era una manera de decir que él está con Stepan Bandera cosa que no nos sorprende obviamente.
Por supuesto Rusia ha manifestado su preocupación porque todos los años en esta fecha salgan miles, hay que decirlo porque es objetivo, miles de personas a abrazar la idea y la personalidad de semejante personaje siniestro, que como digo, colaboró mano a mano con los nazis. Al punto que si se mira históricamente, toda esa zona de Ucrania cercana a lo que entonces era la Unión Soviética, digamos que los alemanes no hicieron mucho acto de presencia porque ya estaba Stepan Bandera. Es decir, para qué vamos a desplegar tropas alemanas si tenemos ahí un aliado, un poco lo que pasó con Pétain en el sur de Francia

 

DM: ¿Para qué gastar recursos?

JLA: Exacto, para qué gastar recursos si tenemos (...)
El tema de la extrema derecha es muy interesante porque fijate, por ejemplo, Portugal celebra elecciones dentro de unos días, elecciones presidenciales no al Parlamento, y los portugueses que son como digo en general gente muy interesante, cuando ibas a Portugal presumían que ahí la extrema derecha no había cuajado, un poco como en Uruguay.
Es decir, sacan un 1% que por la ley electoral le consiguieron un parlamentario, un tal Ventura de apellido, un diputado que ha conseguido movilizar a miles de personas y la noticia es que Marine Le Pen, la dirigente ultraderechista francesa está en Portugal para apoyar la campaña electoral de las Presidenciales que también se presenta el personaje. Él no va a ganar obviamente, va a ganar el actual seguramente, todas las encuestas lo indican, pero del 1% en muy pocos meses estamos hablando del 10 - 12 por ciento del electorado.
Es decir que siembran y recogen, es una realidad social que no podemos despistarnos porque la izquierda está ante esa situación como vaca que mira el tren, mirando y ahora qué podemos hacer, no se sabe muy bien. Y la realidad, el crecimiento me llamó la atención, primero que estuviera Le Pen ahí porque eso significa que van a cara descubierta que son de extrema derecha y están muy orgullosos de serlo y dos que van en pleno crecimiento, en un país como digo que hasta hace dos años presumía que no tenía un sólo diputado ni una sola sede social de la extrema derecha ¿no?

 

DM: Bien.
Otros de los temas que nos proponías es la situación social en Suecia, las movilizaciones

JLA: Sí, que siempre tenemos muy idealizado a Suecia como el gran país, aparte muy hermanado con muchísima gente uruguaya, Suecia apostó, digo cuando empezó el Covid por algo parecido aunque en sueco y no en brasilero, parecido a lo que hizo Bolsonaro, decir que esto es una gripecita y se va con buenos alimentos. Cosa difícil en Suecia que hayan buenos alimentos.
Aparte de eso, una posición política sanitaria muy laxa, de que no pasaba nada. Se hizo muy famoso un personaje que salió en televisión desde el propio gobierno tranquilizando a la gente y viendo cómo en el resto de Europa se empezaba a morir gente y en Suecia no, esa era la realidad.
Eso alimentó la idea de para qué vamos a restringir libertades, para qué vamos a restringir horarios comerciales si nos va bien.
Bueno, duró poco, la realidad es que Suecia ha entrado en una espiral de muchísimos casos también como el resto en personas infectadas y eso ha traído consigo situaciones de mucho malestar social con los dirigentes políticos. Es decir que no es sólo en el Tercer Mundo, en el grandísimo desarrollo de los países escandinavos aparecen personajes como un tal Dan Eliasson que es el jefe de la agencia sueca de protección civil, que el tipo sale en televisión diciendo que han cambiado las cosas y que todo el mundo se tiene que quedar en casa y todo el mundo tranquilo. Y a las pocas horas el tipo aparece en el aeropuerto de Mallorca o Canarias, una de las islas españolas, porque había viajado. Pero eso sumado a otros 4 o 5 ministros del Ejecutivo que habían dicho que no se podía salir y son sorprendidos en shopping.
Entonces eso, en cualquier país, pero en Suecia eso es como que están pidiendo las cabezas de todos los ministros. Uno no es capaz de entender la necesidad de ir a Canarias o a Mallorca después de haber dicho, de haber dado la orden que la gente se encierre en casa y tampoco la necesidad de que un ministro sea visto en un shopping comercial en horarios que no corresponde.
Si consultás la prensa sueca, en inglés la consulto yo, hay un grandísimo descontento, la gente está como muy alterada y pidiendo dimisiones. Y digo, me llama la atención porque Suecia es un país donde nunca pasa nada, donde se vive bien, está todo tranquilo y de repente que haya ese contoneo social me llama la atención. Sobre todo a mucha gente de la audiencia de la 36 que tiene lazos afectivos con Suecia

 

DM: Exacto, sí, uno siempre siente que desde Suecia difícilmente salgan noticias de movilizaciones, de descontento social

JLA: Exacto

 

DM: El otro tema que nos proponía Jorge, aprovechando los pocos minutos que nos quedan, España, (...) hace un juicio a una banda de rock nazi. O sea esto también era un tema que hablábamos más temprano

JLA: Sí, también, el Tribunal Supremo al que recurrieron acaba de decretar cárcel, prisión para los componentes de bandas de rock nazis. Tengo apuntados también los nombres porque son porque como no castigo este tipo de música, uno se llama "Batallón de Castigo" y el otro "Más que Palabras".
Las letras me he molestado en verlas y piden cosas como campos de exterminio, mayor cantidad de cámaras de gas para matar a rojos, que es como en España popularmente, lo que vendría ser zurdos en Argentina o bolches en Uruguay. Es decir, las letras son directamente generadas desde el odio.
Existe en España una ley que es delito de odio por la cual la Justicia se ha agarrado y abre una polémica también que se ha dicho sobre el tema de la libertad de expresión, es decir que hay voces en la izquierda española que siempre han hablado mal de esa ley porque (...) vos podés decir lo que quieras e incluso cantarlo, pero lo cierto es que es duro escuchar una banda de rock hablar de que tienen que aumentar los campos de exterminio y que los nazis se quedaron cortos con 6 millones de judíos.
Es decir, la ideología que esparce eso es tremenda

 

DM: Podría ser apología del delito o algo así

JLA: Claro, en España hay una ley de odio que es por tema racial, por tema tal, lo que pasa es que siempre en la izquierda se dice, bueno, odio de clase y está incluida porque los marxistas tenemos odio de clase y ahí está la polémica.
Pero en cualquier manera tanto la indumentaria como sobre todo las letras de estos grupos, alientan la violencia, es decir, subo a un escenario a que la gente actúe violentamente y por ahí también me imagino que la Justicia le habrá entrado.
Describo con esto más que una anécdota sino un panorama de cómo se está cocinando a fuego lento, y a veces no tan lento, un desarrollo social donde el fascismo va a decir muchas cosas en los próximos meses

 

DM: Nos queda un tema importante que es el tema del Sahara Occidental, Jorge, que querías desarrollar también

JLA: Sí, nuestros amigos de Resumen Latinoamericano ponían una cosa muy importante que es cómo es posible, ayer lo escribieron, cómo es posible que una guerra no consiga, o mejor dicho, la prensa burguesa occidental consiga que no se hable de ella, es una guerra que se está librando todos los días desde hace 50 días. Y bueno, la obligación moral, ética y periodística es informar que el Frente Polisario está resistiendo, está habiendo una guerra como digo que ya lleva 50 días que hay muertos, que hay detenidos, que hay bombardeos y sin embargo, como la gran prensa occidental no hace referencias porque Marruecos es un aliado imprescindible en la zona al punto de que en Marruecos se está comentando que una de las bases navales que tiene Estados Unidos en el sur de España, en la localidad de Rota, hay rumores de que parte de esa base la trasladen a Marruecos para controlar todo el Sahara y toda la zona del norte de África.