“SE LE HA DEJADO MORIR AL METRO PARA BUSCAR LA PRIVATIZACIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE”
El contacto con Eduardo Victoria Baeza, 13 de enero de 2021.


 
Desde México, en su contacto semanal con CX36, Eduardo Victoria Baeza se refirió al incendio en la subestación del metro en el centro histórico de la ciudad como consecuencia de la falta de mantenimiento.
A continuación transcribimos el informe semanal que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2021-01-13-eduardo-v-baeza

 

 

Diego Martínez: Eduardo Victoria Baeza desde México está en contacto con nosotros, lo recibimos con muchísimo gusto. ¿Eduardo, cómo estás?

Eduardo Victoria Baeza: ¿Cómo estás Diego, cómo está toda la cabina, como está la audiencia, cómo les va?

 

DM: Muy bien, por suerte muy bien.
Bueno, comenzamos con cuestiones, de los temas que nos habías planteado, bastantes complejas ¿no? El incendio este que ocurrió en la subestación del metro en el centro histórico de la ciudad de México. Contanos un poco qué fue lo que generó la detonación de este transformador

EVB: La falta de mantenimiento, Diego. El metro de la Ciudad de México, para que se den una idea los radioescuchas, cifras más cifras menos son 6 millones de personas a las que transporta por día el metro de la Ciudad de México. Imagínense, creo que es el doble de la población de Uruguay.
Entonces, hace unos días una subestación se incendió, como tu bien dices, se incendió por la falta de mantenimiento. La verdad es que no se le ha dado mantenimiento en años o al menos el mantenimiento que requeriría pero en años, y cuando digo en años me refiero a 20 o 30 años.
Se incendió, hubo un corto circuito y vino el caos. De las 12 líneas con un montón de estaciones, son casi 300 km., imagínense 300 km. de líneas que tiene el metro en la Ciudad de México, quedaron sin poder operar durante varios días. Pueden imaginarse ustedes el caos que hubo en materia de transporte en la ciudad, fue terrible, fue tremendo.
Desafortunadamente falleció hace un momento, según las cifras falleció una persona en esta subestación, parece ser una policía auxiliar, sin embargo las 6 líneas principales van a quedar sin poder ser utilizadas por lo menos por los próximos 3 meses.
Así que, si ya de por sí era un caos, es un caos el transporte en la Ciudad de México, imagínese en este momento cómo se encuentra.
Y todo esto, bueno, debido a que durante por lo menos 20 o 30 años no se le dio el mantenimiento que se le tenía que dar, desde 1997 gobierna en la Ciudad de México lo que ellos dicen ser de izquierda, según ellos son de izquierda, y la verdad es que han sido más neoliberales que los neoliberales, al metro lo han querido privatizar, ha habido intentos profundos por privatizarlo. Como no se ha podido conseguir, bueno, le dejan de dar el mantenimiento adecuado, como les digo, transporta a 6 millones de personas por día, imaginen ustedes el nivel de mantenimiento que necesita toda la red y no se le ha dado el mantenimiento correcto ni adecuado. Se le ha dejado morir al metro para buscar la privatización del sistema de transporte.
Que está semiprivatizado en la Ciudad de México y esta es la oportunidad que estaban buscando todos estos grupos empresariales que controlan el transporte en el país para quedarse con el transporte popular en la Ciudad de México.
La verdad que son muy malas noticias, no sólo por el caos que se genera, que se está generando en las principales arterias de la ciudad que de por sí ya está colapsado, sino porque además en tiempos de pandemia de por sí el metro, fíjense ustedes, el metro en la Ciudad de México en horas pico estamos hablando de 6 o 7 personas por metro cuadrado. En las redes sociales pueden ver imágenes de cómo funciona, como las que siempre se ven empujando para que la gente se meta, bueno, es algo bastante similar. Me parece que después de Nueva Delhi es el metro que tiene la mayor cantidad de personas por metro cuadrado.
Así que imagínese durante unos días no funcionaron las 12 líneas, durante varios meses  no van a funcionar las 6 líneas principales, hay un caos y en este momento son las empresas (...) a ganar el mercado, a ganarse el negocio. Y bueno, la incertidumbre es, ¿volverá el metro de la Ciudad de México a estar como estaba o van a aprovechar las autoridades para finalmente llevar adelante la privatización que durante tantos años se habló, se le dejó de dar dinero al metro y esto es lo que sucede? Un ejemplo muy, muy claro, muy aleccionador para todos de cuando la falsa izquierda gobierna, desde 1997 gobierna en la Ciudad de México, primero el PRD, ahora Morena y suceden estas cosas. Esto que se hizo con el metro fue deliberado, fue un plan bien detallado durante los últimos 30 años para que sucediera esto y en este momento hay un caos.
Evidentemente en tiempos de Covid ya se imaginarán cómo están las paradas de buses que de por sí siempre están llenas, ahora sin el metro imagínense la cantidad de aglomeración que puede haber en este momento. Un caos de transporte en este momento en la Ciudad de México y muy lamentable, cuando gobierna la falsa izquierda suceden estas cosas

 

DM: Bueno, es algo que se repite en otras partes del mundo también, no pienses que es un elemento solamente identitario de México...

EVB: No, no, ustedes allá en Uruguay tienen al Frente Amplio en Montevideo desde hace ya, no sé, 100 años será...

 

DM: Sí, desde el 90 así que imaginate, con todo el transporte privatizado, no hay transporte en manos del Estado, es todo a través de empresas o particulares. Tanto el taxímetro que es en manos de particulares como el transporte colectivo de ómnibus que son empresas, hay algún transporte cooperativo cada vez más disminuido pero no hay transporte municipal ni estatal. Lo cual muestra también lo que han sido todos estos 30 años, en ese sentido no se ha avanzado mucho.
Eduardo, el tema de la economía que nos proponías también contarnos cómo está la situación allí

EVB: Horrible, horrible, horrible, mal, según las cifras que el propio gobierno nos está dando en el mes de diciembre se perdieron casi 300 mil empleos formales. Hay que recordar a la audiencia de todas estas mediciones truchas, todas estas mediciones chafas -como decimos en México-, todas estas mediciones que no tienen ningún sentido cómo miden el desempleo, si trabajaste una hora al mes ya eres empleado.
Bueno, con todo y esas mediciones tan absurdas, resulta que 300 mil empleos formales se perdieron. Las cifras de desempleo están por las nubes, no se ha podido recuperar.
Si bien se venían recuperando algunos empleos que se perdieron por el Covid, la realidad es que vino un ajuste a la baja, un jalón muy feo hacia abajo y la cifra de diciembre es espantosa.
Y eso que diciembre debería ser un mes en el que las cifras mejoren por todo el gasto que existe con las fiestas, bueno, no, en diciembre se perdieron cerca de 300 mil empleos formales en un mes.
Y cuando hablamos de empleos formales hablamos de estos empleos que aportan a la Seguridad Social y que de alguna manera son empleos que están un poquito más estables. Así que imagínense de ahí hacia abajo, hacia la informalidad que en este momento la mayoría de los mexicanos están en la informalidad. De alguna manera uno ahí se hace el rebusque a como va pudiendo.
Terrible, terrible. Para tener una idea, las dos principales líneas aéreas del país, Aeroméxico y Interjet, Interjet ya está en huelga, los trabajadores fueron a la huelga, paró todas sus operaciones, se van  a perder ahí miles de empleos por lo menos unos 3 o 4 mil empleos por todo el país. Y Aeroméxico, que es la principal línea aérea del país que era del Estado, pasó algo similar como con Aerolíneas Argentinas o como con Pluna, eran del estado, vinieron estas privatizaciones, primero era 49 y 51 por ciento, después se la vendieron a una familia, esa familia la quebró, bueno Aeroméxico ya va para su segunda o tercera quiebra con su segunda y tercera familia poderosísima. Aeroméxico ya está solicitando al gobierno, a la Junta de Conciliación que cancele los contratos colectivos que tiene con sus trabajadores porque no va a poder hacerle frente a sus obligaciones.
Sin embargo estas empresas como Aeroméxico, como Interjet y como muchas otras, fueron subsidiadas, el gobierno les dio mucho dinero durante esta pandemia y sin embargo el dinero se fue, cesan sus operaciones y Aeroméxico ya va como para la segunda o tercera quiebra en los últimos 30 años, Interjet sacó el dinero del país, los aviones son rentados así que se suman estas empresas a una larga lista de grandes empresas en el país que están quebrando.
Aeroméxico triplica por lo menos el número de empleados que tiene Interjet, tiene presencia por absolutamente todo el país, es una línea de bandera nacional, muy similar al caso que ya vieron ustedes en Pluna que se nos viene con Aeroméxico e Interjet ya se fue a la huelga.
Hay una rebelión de restauranteros, los restauranteros de la Ciudad de México y las principales ciudades como Monterrey o Guadalajara, se están rebelando, están abriendo las puertas de sus negocios en pleno semáforo rojo, dicen "o abrimos o morimos", ha habido marchas de meseros y meseras, de cocineros, de chefs, de lavaplatos, de todo lo que ustedes gusten y manden que trabaje en el sector de restaurantes. Se están rebelando, han abierto masivamente, el gobierno ha intentado hacer algunas clausuras pero es muy difícil clausurarlos a todos, y es que no hubo una estrategia clara, no hubo reglas claras de cómo llevar adelante esta pandemia, no hubo una estrategia clara en lo económico y en lo sanitario y en este momento hay un caos.
Más o menos hay 14 mil infecciones por día en todo el país, las cifras son aterradoras, las cifras no oficiales que salieron de fallecidos, se habla de cerca de 360 mil fallecidos por Covid, la cifra oficial es de casi 140 mil, la no oficial es de más de 300 mil fallecidos.
Así que en este momento parece que todo el país entra en un caos sanitario, estamos en un caos económico y lo que le sucedió al metro de la Ciudad de México es poco más, poco menos lo que le está pasando al país.
¿Como la ves Diego?

 

DM: Y bueno, la verdad que muy complicado, acá pasa algo parecido, el presidente de la República te cuento que habló en las últimas horas diciendo que no habían podido cumplir con las metas por culpa del Covid y que el año que viene, si todo cambia, parece que van a empezar a cumplir con las propuestas. Y bueno, la gente siente que está cada vez más lejos la posibilidad de tener un ingreso acorde, un trabajo acorde, trabajo, en algunos casos ni siquiera eso, y bueno, algunos grupos empresariales reciben igual privilegios como si estuviéramos en tiempos de bonanza.
Eduardo, te mandamos un fuerte abrazo desde acá

EVB: Saludos, igual para todos ustedes, y cuando estos gobernantes hablan de cumplir las metas, ya también uno dice, ¿de qué metas están hablando? Porque cuando no se cumplen las metas nos joden y cuando se cumplen las metas nos joden también

 

DM: Claro, no sabemos si querer que se cumplan o no

EVB: Así es.
Saludos, un abrazo

 

DM: Un abrazo.