“FUE UNO DE LOS COMPAÑEROS BALUARTES EN LA ACTIVIDAD TANTO DE ORGANIZACIÓN, COMO DE CONCIENTIZACIÓN Y RESISTENCIA”
El contacto con la Dra. Nila Heredia, 13 de enero de 2021.

Desde Bolivia la Dra. Nila Heredia fue contactada por CX36 para hablar de Osvaldo Chato Peredo que falleció este martes 12 de enero.
Médico, político y ex guerrillero boliviano, Osvaldo Chato Peredo era el último sobreviviente de tres hermanos que combatieron junto al comandante Ernesto Che Guevara. Murió a los 80 años.
A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2021-01-13-dr-nila-heredia-bolivia

 

 

María de los Ángeles Balparda: Les adelantábamos más temprano que íbamos a estar en contacto con Bolivia, nosotros recibíamos ayer de tarde de parte del compañero Carlos que vive aquí en Uruguay, boliviano, compañero, la noticia realmente mala de la muerte del Chato Peredo y nos llevó inmediatamente a Bolivia, nos llevo a la lucha del pueblo boliviano de todos los tiempos, a las luchas del Che en Bolivia. Y llegábamos a través de él a la posibilidad de este contacto que estamos teniendo ahora con la compañera Nila Heredia, médica, militante política para hablar sobre el Chato Peredo y ya le estamos dando la bienvenida.
¿Cómo está, compañera?

Nila Heredia: ¿Cómo está? Buenos días y muchas gracias por la entrevista

 

Diego Martínez: Queríamos primero tener su reflexión sobre lo que fue la vida principalmente del Chato Peredo, lo que fue la importancia de él en la militancia, en la búsqueda por una realidad distinta para los bolivianos y en general para la sociedad. ¿Qué nos podría decir usted que fue compañera de militancia de él?

NH: Sí, Osvaldo Chato Peredo proviene de una familia cuyos miembros, por lo menos 4 de ellos han formado parte de las filas guevaristas, para decirlo de alguna manera, pero siempre desde antes en las filas de los partidos marxistas y que luego 2 de ellos se incorporan directamente a la guerrilla de Ñancahuazú con el comandante Che Guevara y otros 2, uno de ellos Antonio y luego Chato, forman parte ya de lo que ha sido el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que es el instrumento político, militar constituido por el Che Guevara en Ñancahuazú. De tal manera que el Chato tuvo una militancia muy larga y luego se incorporó directamente, al terminar la guerrilla de Ñancahuazú, se incorporó junto con Inti directamente a las filas del ELN boliviano y a reorganizarlas.
El fallecimiento, el asesinato de Inti (...) al ELN que estaba reorganizándose por la necesidad de tener la jefatura (...) y por ello es que Chato es nombrado como el principal del ELN con un estado mayor por supuesto.
De tal suerte que Chato tuvo en su vida una actividad muy intensa en las filas políticas, y que desde el año 68 o antes se incorporó a las filas del Che hasta ahora. Durante la época de las dictaduras tan fuertes que hemos tenido y lo que ha sido el Plan Cóndor, también tuvimos una fuerte persecución y él también, felizmente logró evadir mucho de la persecución. Y bueno, por eso mismo fue uno de los compañeros baluartes en la actividad tanto de organización, como concientización y resistencia. Y después, hoy, en este tiempo todos nosotros hemos estado incorporados y trabajando junto al compañero Evo Morales.
Chato también fue concejal municipal en el Municipio de Santa Cruz, eso les muestra la intensa actividad de Chato y el respeto que él ha tenido y sigue teniendo hasta ahora.
Es un resumen muy breve de una larga trayectoria en la que a mí me ha correspondido también acompañar y estar juntos casi todo el tiempo, no directamente pero siempre militando en prácticamente las mismas filas

 

DM: Por lo que usted señala y por lo que conocemos, estuvo su vida siempre ligada a un fuertísimo compromiso, al máximo, al de poner la vida en juego con el fin máximo de darle un cambio positivo al pueblo

NH: Sí, ciertamente, las organizaciones (...) que pusieron el cuerpo, y bueno, Chato fue uno de ellos. No nos olvidemos que junto con las organizaciones de Uruguay, Argentina y Chile el ELN fue parte de ese conjunto que dio paso también a una fuerte agresividad de la dictadura, pero en consecuencia una fuerte resistencia de parte también nuestra y en particular en este caso de Chato que mantuvo la actitud permanentemente y la ha mantenido hasta ahora, hasta el último momento. Porque en este último tiempo, en realidad en todos los tiempos, en Santa Cruz que es un lugar bastante complejo terminó, se transformó en una suerte de un referente político muy importante. Un referente político consecuente, serio (...)

 

MAB: Claro.
Compañera, esto para las nuevas generaciones, el hecho de que eran 4 hermanos los Peredo, los 4 con este compromiso, caen de distinta manera los 4 pero todos con un mismo compromiso. Estabas nombrando allí a Chile, nombrabas la lucha de los bolivianos, la lucha de Uruguay, se puede agregar la lucha de Argentina, épocas en que había mucho contacto entre los países de América Latina a nivel de la lucha también, eso daba una fuerza y un concepto de la lucha muy elevado

NH: Sí, exactamente, eran tiempos en que también los 70, fines de los 60, en los que la lucha era realmente muy intensa, que era un reflejo también de todas las luchas de liberación que se producían a nivel mundial. Pero bueno, en el caso nuestro, en el caso de Sudamérica o de América estábamos en un tiempo también de lucha centroamericana y en otros países, pero en el caso del Cono Sur fue una intensísima actividad de coordinación, de actividades y fue muy importante donde se lograron reunir dirigentes de la talla de Sendic, de Santucho, de Enríquez y en el caso nuestro estaba Chato y otros compañeros a los cuales se sumaron de otros lugares por supuesto. Pero bueno, era un momento de una fuerte articulación y al mismo tiempo una fuerte coordinación, no era cooperación, era una coordinación con todos los riesgos que significa aquello y que significó también la persecución y una agresividad muy fuerte de parte de la represión.
Sin embargo aquello no ha destruido (...) y todas las ideas que me parece que todavía nos falta a todos nosotros transmitirlas suficientemente a toda la juventud actual que bueno, hay otros contextos ¿no?

 

MAB: Sí, exacto

NH: Pero bueno, indicarles que algunos compañeros cayeron pero de ninguna manera las banderas han sido arriadas

 

MAB: Exactamente. Al contrario, incluso el caso ahora de Chato Peredo, y el caso tuyo también, compañera, da para mostrar cómo pasan los años y se mantienen, las dificultades son muchas, ha pasado mucha agua bajo el puente como se dice muchas veces pero hay una continuidad en la lucha. Desde Bolivia donde ha vuelto la esperanza en el último tiempo, ¿cómo ustedes se paran hoy en esa Bolivia que sigue peleando?

NH: Bueno, nosotros formamos parte de todo este proceso, sin embargo el proceso boliviano corresponde a las organizaciones populares, que a diferencia de antes el tema de los partidos es toda una discusión que existe porque, bueno, el neoliberalismo se encargó también de destruir partidos y constituir otro tipo de organismos que hacen mucho más escurridizas las normas por lo menos en varios países. De pronto aparecen grupos y grupos y ya no son partidos constituidos.
Pero bueno, esto genera también otras particularidades, los tiempos cambian y hay también nuevas formas de relacionarse como son las vías virtuales, por ejemplo, impensables antes.
Pero bueno, la actividad y la actitud nuestra como Movimiento Guevarista que nos nombramos ahora, porque eso permite también generar otro tipo de miradas en el contexto diferente que tenemos, un contexto bastante diferente. Pero que al mismo tiempo nos permite mantener una posición política de una actitud también crítica porque es necesario, mantener una actitud crítica, consecuente, pero al mismo tiempo no desde la vereda de enfrente sino construyendo junto con los movimientos sociales. Una tarea difícil pero muy importante, muy intensa, hay que aprender a trabajar en otros frentes

MAB: Y sí...

 

DM: ¿Y en este sentido qué tan profundo está el debate político en Bolivia en estos tiempos? Sobre todo pensando que se sale de un golpe de Estado, que se sale de un momento de mucha represión, ¿hay ambiente, hay conciencia en la clase trabajadora para generar debates profundos o e está en un momento de tratar de reorganizar fuerzas?

NH: Yo creo que es un momento de organizar fuerzas. Los movimientos sociales han logrado recuperar, o sea, la particularidad es que en el proceso boliviano, a pesar de toda la discusión que podamos tener de que es una democracia liberal, pero se asumieron las reglas de juego liberales que están y que dentro de esas reglas de juego, planteadas por propio liberalismo, se ha ganado. Es decir, el pueblo ha ganado, con todas las dificultades, debilidades, todo lo que se pueda sostener, ha ganado el pueblo dentro de estas normas que le extiende el Estado actual que tenemos en todos los países. Entendiendo que el proceso político del compañero Evo Morales es un proceso político que no ha roto las estructuras, continuamos en este esquema de una estructura capitalista y que nos falta avanzar hacia el camino que ha definido el Movimiento Al Socialismo (MAS) que es el socialismo comunitario.
Pero llegar al socialismo comunitario también significa un trabajo de un debate y de conciencia de qué significa el socialismo.
Yo creo que en Bolivia, igual que en todos los países pero en Bolivia particularmente, nuestro movimiento obrero ha quedado bastante debilitado por el tema de la fragilidad en relaciones laborales, dificultades económicas, el tema de contratos parciales, temporales y qué sé yo ha debilitado a la fuerza sindical obrera. Y en el caso boliviano ha, no fortalecido sino que el sector campesino ha logrado tener una visibilidad importante por las particularidades en Bolivia.
Es cierto que los obreros provienen de sectores campesinos, pero es ese debate, para nosotros la línea, la ideología obrera es la que digamos que genera la línea política teórica en la construcción del socialismo comunitario. Sin embargo en el caso boliviano tenemos una particularidad que para nosotros es casi lo mismo que es el vivir bien.
¿Y qué es el vivir bien? Es justamente lo que se persigue, una sociedad justa donde la gente viva no mejor sino viva bien, que viva dignamente, etc., en la lógica también de lo que significa el respeto a la Madre Tierra, al planeta y a este futuro de las generaciones futuras.
Entonces, ese es el debate tan duro, tan importante y que todavía nos falta recorrer un trecho ¿no?

 

DM: Que es la base claramente de muchos debates que se dan en Latinoamérica, la pregunta iba justamente conducida a eso, a saber si al resguardo de ciertos avances no se perdía espacio de debate o de análisis sobre lo que realmente son los intereses populares, los fines objetivos digamos que se tienen por parte de la clase trabajadora. Pero me parece que en su respuesta está claro que se ha avanzado un poco pero que falta todavía profundizar en algunos elementos que son vitales para que realmente sean definitivos, porque sino pasa lo que ocurrió el año pasado en Bolivia también

NH: Así es, hay un avance, los sectores populares están politizados, Bolivia se caracteriza porque la gente habla de política yo diría permanentemente y ese es un avance significativo.
Sin embargo hay una contradicción importante que también forma parte de esta lógica, los medios de comunicación que están transmitiendo permanentemente (...) proceso político y que genera en los sectores llamado de la clase media una imagen de llegar a una sociedad del acomodo para algunos sectores pero la lucha está con los movimientos sociales.
Me parece que esa discusión es bastante más compleja cuando tienes medios de comunicación, estas redes de comunicación que van enviando permanentemente mensajes distorsionadores y muchas veces odiadores de tal suerte que el debate hacia la construcción también genera discusiones de enfrentamientos y de tensiones de grupos.
Hoy estamos en una etapa preelectoral de las elecciones subnacionales para gobernaciones y alcaldes, y bueno, eso está generando distracciones importantes y también mostrando problemas al interior del MAS.
Yo quiero indicar que los partidos de izquierda acá están no muy fuertes, tal vez nosotros somos los más organizados pero de ninguna manera podríamos decir aquí están los partidos de izquierda porque es el movimiento popular que ha generado, ha cobrado una fuerza importante, son el Pacto de Unidad que está constituido por la Confederación Única de Campesinos que agrupa a todos los campesinos de Bolivia, o a casi todos porque el oriente tiene particularidades, a las mujeres campesinas de Bolivia que es muy importante, es una fuerza que suma muchísimo, un grupo que son interculturales, que no es tanto un grupo es un grande que son los compañeros campesinos que han migrado de lugares a otros de manera organizada, que el Estado fue una política para poder poblar y desarrollar el oriente boliviano particularmente. Entonces son campesinos que migraron del occidente hacia el oriente y eso lo llamamos los interculturales porque están en un lugar, pero bueno.
Y luego es el Consejo de Ayllus que son las comarcas, las comunidades aymaras y quechuas. Bueno, ahí se ha sumado la COB (Central Obrera Boliviana), parte de la CIDOB (Confederación Indígena Del Oriente Boliviano) y otros organismos, pero son los 4 organismos que constituyen.
Entonces, si nosotros vemos la constitución que son fundamentalmente campesina y obrera, tenemos la imagen de cuál es el contexto grande, amplio, complejo y al mismo tiempo organizado de parte de los compañeros. Esa es la ventaja que tenemos porque de alguna manera hay una organización a pesar de que se encargaron muchísimo de dividir y de debilitar al movimiento obrero

 

MAB: Compañera, nosotros tenemos que agradecerle mucho por haber conversado aquí en la Radio esta mañana, aquí en Montevideo pero para todo el mundo porque nos escuchan de muchos lugares, y la verdad que escuchándola uno se da cuenta de la importancia que tiene el estar contactados, lo importante que es que los pueblos estén contactados.
Pasarán los tiempos, cambiarán muchas cosas pero el contacto directo es muy importante.
Le agradecemos mucho por todo, nos sumamos a todo lo que sea homenaje al compañero Peredo y el compromiso a mantenerlo en la memoria

NH: Muchas gracias a ustedes, un saludo a todos los compañeros, al pueblo uruguayo y a todos los compañeros tupas que conocí algunos, bueno, a todos los compañeros uruguayos

 

MAB: Muy bien

NH: Un abrazo muy grande

 

MAB: Un abrazo grande, compañera

DM: Un abrazo grande y gracias

NH: Gracias.