"EL TEMA MÁS GRAVE EN BRASIL ES LA DESORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL, DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LA AUSENCIA DE UNA OPOSICIÓN"
El contacto con Jair Krischke, 11 de enero de 2021.

Desde Porto Alegre Jair Krischke en su primer contacto del año con CX36 fue consultado sobre la situación en Estados Unidos con la toma del Capitolio y la salida de Trump del gobierno, dijo que es un tema muy preocupante y es apenas la punta del iceberg.
“Fueron escenas inusitadas, pero pasaron y están pasando, prometen más escenas para el 17 lo que demuestra que en el mundo hay una novedad, la democracia y los espacios de la democracia se usan para golpearla”.
A continuación transcribimos el informe que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2021-01-11-jair-krishke-brasil

 

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, ya estamos en conexión con Brasil, ya estamos con Jair Krischke este compañero que nos da el privilegio de tenerlo aquí con nosotros cada dos lunes y que le damos los buenos días. ¿Cómo estás, Jair?

Jair Krischke: Buenos días para todos ustedes, para quienes nos escuchan en este momento, un gusto hablar con ustedes en el principio de este año 2021

 

MAB: Es cierto, es el primer contacto de este año.
Bueno, Jair, decíamos cuando te anunciábamos que queríamos preguntarte una opinión, aparte de hablar de Brasil te queríamos pedir una opinión sobre esto que ha pasado y que está pasando en Estados Unidos con esas escenas del otro día cinematográficas del Capitolio, se viene la salida de Trump del gobierno, qué va a pasar de aquí al día 20 veremos pero queríamos conocer tu opinión, tu reflexión acerca de esto

JK: Bueno, a mí me parece un hecho muy preocupante, pero muy preocupante mismo, yo te diría que es apenas la punta de un iceberg porque fueron escenas inusitadas, increíbles. Pero pasaron, y están pasando y prometen ahora para el día 17 otros hechos más.
Esto demuestra que en el mundo hay una novedad, se usa la democracia y los espacios que la democracia garantiza para golpearla. Es impresionante ¿no?

 

MAB: Sí

JK: Trump se eligió con un discurso absolutamente antidemocrático, autoritario, absolutamente autoritario y logró elegirse. En Brasil pasó lo mismo, no se puede decir en Brasil que Bolsonaro engañó a sus electores. ¡No! Porque decía con todas las letras su pensamiento y lo que iba a hacer y se eligió, lo mismo pasó con Trump, y en otras partes del mundo pasa lo mismo.
Y si me permites, lo tomen por una injerencia de un brasilero en la política interna uruguaya, pero Uruguay que es mi segunda Patria, un país que admiro y para mi es el país más politizado de nuestra Latinoamérica, crear un partido que se llama Cabildo Abierto donde hay una gran cantidad de gente involucrada con los crímenes de lesa humanidad, y se crea este partido con todas las garantías del sistema democrático y se elige una cantidad de personas. Para mí es increíble, increíble cómo algunos uruguayos les faltó una lectura más correcta de lo que está pasando.
Y ahí están, se juntaron con el Partido Nacional, hacen parte del gobierno uruguayo de estos días.
Entonces, es muy preocupante, en varios países está pasando eso, grupos que utilizan los espacios garantizados por la democracia para golpearla. Y esto que está pasando en estados Unidos llama la atención, y digo, prende la luz roja, prendió la luz roja para todos nosotros

MAB: Claro

 

Diego Martínez: Jair, para muchos observar esto que ocurrió en el Capitolio podría ser una señal también de una cierta debilidad del imperio que pueda hasta generar alguna expectativa, no digamos de una insurrección de izquierda dentro de Estados Unidos pero sí de una muestra de debilidad que pueda cambiar alguno de los ejes que hoy se tienen en el mundo de poder.
¿Crees que esa es la lectura que hay que hacer? ¿Crees que hay otras que son prioritarias a la hora de evaluar lo que ocurrió el otro día?

JK: Sí, cómo no, claro que sí, hay una debilidad, no hay duda. Y a mí, es un análisis mío muy particular, esto tiene mucho que ver con lo económico, porque Trump prometió más empleos, "América para los americanos" y todo ese discurso. Pero los empleos que creó fueron empleos de bajísima remuneración, empleos de sueldo mínimo.
Entonces, en lo económico la cosa está mal, "el imperio" ya no es más el mismo, ya no tiene todo este poder económico que un día tuvo, China está compitiendo duramente con Estados Unidos logrando cada día más espacio tanto en lo económico como en la tecnología, porque otra situación que crea problemas para el capitalismo. Porque también en todo eso tienes que ver que el capitalismo que siempre tuvo una calidad de reciclarse y reciclarse cada vez que había una crisis, parece que terminó su repertorio, que no está más logrando reciclarse, que necesita del mercado para sobrevivir. Y el dios mercado parece que se olvidó de ellos, porque como no hay más empleos, hay una gran desocupación y los sueldos son muy bajos, el mercado se disminuye también, y el capitalismo no está sabiendo cómo enfrentar esto.
Entonces tenemos una crisis del capitalismo, tenemos una crisis política de la democracia, tenemos una crisis ambiental también gravísima que Trump niega siempre, es un negacionista. Entonces, todos estos aspectos se juntaron para crear esta situación.
Que llama la atención del mundo porque pasó en Estados Unidos, pero atención, en nuestros países de repente puede pasar, si no igual, alguna cosa bastante parecida

 

MAB: Ahora, Jair, estuvo Bolsonaro diciendo, miren lo que pasó en Estados Unidos que puede pasar en Brasil si no se cambia la forma de votación

JK: Sí, Bolsonaro dice esto como una amenaza, porque mira, Bolsonaro, luego que se contaran los votos en Brasil empezó a decir que hubo fraude. Mira, Bolsonaro electo comentando que había fraude en las elecciones y que las urnas electrónicas son pasibles de intervención de algún tipo de situación. Y ahora viene diciendo que quiere que se cree en Brasil, con esta urna electrónica, una certificación de voto, y que si no pasa esto va a haber fraude, que si él no se elige va a ser por fraude, como pasó con Trump.
Entonces, como está con este discurso de que en Brasil puede pasar, si él no se reelige va a pasar lo mismo, es una amenaza

 

MAB: Sí, claro

JK: Es una amenaza desvergonzada

 

MAB: Sí, un Bolsonaro que ha estado haciendo declaraciones, que cada vez que habla después tiene que corregir, dijo que Brasil estaba quebrado y que él no podía hacer nada y después dijo, no, eso interpretaron mal, Brasil no está quebrado, está todo maravilloso

JK: Sí, pero cuando dice que está maravilloso lo dice en forma de broma

 

MAB: Sí, irónicamente

JK: La tonalidad.
Pero te digo, lo que pasa es que Bolsonaro nunca tuvo la menor calificación para gobernar cualquier cosa, tengo dudas de que pueda gobernar su casa, probablemente la señora es quien organiza la cosa porque sino sería un caos. No tiene ninguna condición para gobernar nada, imaginen gobernar Brasil ¿no? No tiene un programa, no tiene un proyecto, pero cualquier proyecto aunque fuera desastroso, pero no tiene.
Entonces, cada día crea una nueva situación, dice cualquier tontería, la prensa publica, se discute y los días pasan, y los días pasan, el año que viene hay elecciones en Brasil.
Entonces, todo este discurso de Bolsonaro es un discurso para de alguna manera justificar lo injustificable. "Brasil está quebrado", ¿por qué será que está quebrado? ¿Por su ministro de Economía? Quién sabe.
Él durante la campaña electoral y el primer año de gobierno decía siempre que lo económico es con el ministro, yo no entiendo nada de economía, el ministro es el que sabe todo. Y ahora "Brasil está quebrado".
No, Brasil está quebrado, está mal, claro que está mal la economía brasilera, ya estaba mal. Pero con la pandemia, claro, todas las economías están sufriendo.
Ahora, justificar su incompetencia, porque lo que pasa es esto, es un incompetente. Entonces Brasil está quebrado, no hay nada que yo pueda hacer.
Bueno, está bien, entonces pida dimisión y váyase, pero esto nunca lo va a hacer

MAB: Está claro

 

DM: ¿Y cómo está el pueblo brasileño ante estas cosas que vos estás relatando como una especie de amenaza? Digo del lado de los partidarios de Bolsonaro si hay condiciones para que generen hechos como por ejemplo una especie de golpe de Estado, y por el otro lado las defensas que se tengan por parte del pueblo para tratar de que esto no ocurra.
¿Cómo está el pueblo brasileño en este sentido, está leyendo estas amenazas, está leyendo estas posibles situaciones?

JK: Lamentablemente no, Diego, lamentablemente no.
Si tú ves las encuestas Bolsonaro aún tiene una buenísima aprobación, es increíble. Algunos analistas vinculan esta buena apreciación de la opinión pública brasilera a este aporte, esta beca de 600 reales mensuales para la gente que perdió los empleos, que estaba desocupada o cesante, que terminó en diciembre, en enero ya no la van a recibir más.
¿Seguirán con la misma opinión? Porque en Brasil la gente vincula mucho esto que es del Estado, el Estado brasilero es quien puso a disposición 600 reales para cada desocupado, no fue Bolsonaro, pero la gente hace una lectura equivocada que es Bolsonaro, pero no es.
Entonces hay en Brasil aún una buena apreciación de Bolsonaro y su gobierno.
Pero Bolsonaro sigue articulando una cantidad de situaciones que son claramente golpistas. Vean una cosa, en Brasil hay una cosa increíble llamada "policía militar". No voy a decirte el número de policías militares que hay en Brasil porque voy a equivocarme pero es un número impresionante.
Para que te des cuenta, en San Pablo hay 83 mil policías militares, en Río algo parecido, un poco más de 60 mil, acá en Río Grande del Sur 26 mil. Entonces, las policías militares en Brasil son significativamente numerosas y fuertes. La ley dice que quien determina el comandante de las policías militares en las provincias y estados es el gobernador.
Ahora está en el Senado, ahora en estos días, un proyecto de ley donde los policías militares en cada estado ofrecen 3 nombres de coroneles para que el gobernador elija a 1 con un mandato por 2 años.
Bueno, esto hace parte sí de un golpe, ya hace parte porque él se identifica mucho. Hay un discurso contra la criminalidad, porque la criminalidad creció mucho, tenemos que fortalecer las policías, tenemos que buscar darles más sueldo, hay todo un discurso a favor de las policías militares y esto es grave, es muy preocupante. ¡Está en el Senado! está en el Senado en estos momentos.
El control de las policías militares que hasta ahora es de los gobernadores, la Constitución del Estado de Río Grande del Sur en un artículo dice: "El gobernador es el comandante en jefe de la brigada militar", así se llama acá, con bombos y platillos, el comandante en jefe, el comandante supremo de esta barbaridad.
Entonces, ahí sí Bolsonaro está metido en articular con policías militares, articulando con algunos partidos políticos, sí, pensando en un autogolpe, esto está muy claro, porque sabe que no va a reelegirse. Entonces empieza a crear una cantidad de dificultades para seguir en esto y promover un autogolpe ¿no?
Brasil está ingobernable, está quebrado, me dan los poderes que yo voy a resolver esto.
Así está Brasil en este momento

 

MAB: Así está Brasil.
Si vos tuvieras que elegir un tema más de Brasil que sea importante que nos enteremos los que estamos fuera de Brasil, ¿cuál elegirías?

JK: Es la absoluta ausencia de una oposición, absoluta ausencia.
Mira, también en este momento se tiene que elegir en Brasil el presidente de la Cámara de Diputados y el presidente del Senado. Bolsonaro articula con un candidato suyo para tener el control del Parlamento, y hay una articulación del actual presidente de la Cámara con un candidato de oposición pero los partidos políticos me parece que no están entendiendo el peligro del momento y están muy divididos.
No sé lo que va a pasar porque ya dije varias veces acá en este programa, en este espacio que ustedes me regalan, en Brasil no hay gobierno y no hay oposición, esto es gravísimo, gravísimo, y seguimos sin oposición, este es el problema.
Sabes que no tenemos oposición, el mundo sindical está absolutamente desorganizado, la sociedad civil brasilera está desorganizada, se tiene que recomenzar a organizar. Y cuando digo que está desorganizada, que los sindicatos están desarticulados, se distanciaron de las bases, esto se debe a los gobiernos del PT que cooptaron todos los liderazgos para el gobierno y se anuló a las organizaciones, que ahora carecen de liderazgos, de articulación, de organización.
Entonces, el tema más grave para mí es esto, la desorganización de la sociedad civil, de los partidos políticos y la ausencia de una oposición

 

MAB: Muy bien, Jair, como siempre muchas gracias por tu tiempo

JK: Es siempre un gusto compartir con ustedes, muchísimas gracias

 

MAB: Un abrazo grande

JK: Un abrazo para todos ustedes y a nuestros oyentes.