“ESTAS SON LAS OPORTUNIDADES PARA HACER LA AUTOCRÍTICA, TAMBIÉN TOMAR NUEVAS DECISIONES”
El contacto con Lucas Rubio, 12 de enero de 2021.

Desde Río de Janeiro, Lucas Rubio, presidente del Centro Brasileño de Estudios de la Política Songun, responsable de la política militar de Corea y también del socialismo coreano Juche, evaluó en CX36 los resultados del 8vo. Congreso del Partido de los Trabajadores en Corea Popular.
Lucas destacó la importancia del congreso que define el rumbo de la dirección política, económica, militar y diplomática de Corea en los próximos años. Dijo que en este congreso se criticaron mucho las decisiones pasadas en las conducciones políticas del partido y también se habló sobre las próximas decisiones de la economía, diplomacia y desarrollo militar.
A continuación transcribimos el informe que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2021-01-12-lucas-rubio-sobre-el-8vo-congreso-del-partido-del-trabajo-de-corea

 

 

Diego Martínez: Vamos a recibir un contacto internacional realmente muy importante para nosotros, hace días que venimos intentando tener este contacto con Lucas Rubio, ustedes ya lo conocen, ha salido en varias oportunidades aquí en la Radio, para nosotros es vital conocer lo que pasó en el Congreso del Partido de los Trabajadores en Corea Popular.
Lucas, para nosotros es un gusto recibirte, estás en Río de Janeiro ¿verdad?

Lucas Rubio: Hola, saludos para todos, mucho gusto hablar con ustedes una vez más

 

DM: Bueno, para nosotros es el gusto realmente.
Lo primero que queremos conocer, que nos cuentes un poco, ¿qué evaluación hacés tú de lo que fue este Congreso el Partido de los Trabajadores de la República Popular de Corea?

LR: Bueno, este fue uno de los movimientos históricos más importantes de Corea y en la actualidad. Los congresos del partido son importantes para que se decidan los rumbos de la dirección política, económica, militar y diplomática de Corea en los próximos años.
En este 8º Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea se criticaron mucho las decisiones pasadas de la conducción política del partido, del Estado de la República Popular Democrática de Corea, y también se habló sobre las próximas decisiones acerca de la economía, de la diplomacia y también del desarrollo militar en Corea.
Entonces, se hicieron muchas críticas sobre las metas económicas que no se han alcanzado con gran éxito, se discutieron los caminos a seguir por la economía donde deben hacer un trabajo más grande para mejorar la vida del pueblo, cómo dialogar con Estados Unidos, con  Corea del Sur, cómo mejorar la vida económica del pueblo y también el trabajo político.
Fueron algunos de los puntos más debatidos en estos casi 10 días de congreso

 

DM: Bien, queremos recordarle a la audiencia porque lo damos por entendido pero es importante recordar que tú sos integrante del Centro Brasileño de Estudios de la Política Songun, responsable del estudio de la política militar de Corea y también del socialismo coreano Juche a quien estamos recibiendo en esta mañana.
Esto tiene esta especie de mirada introspectiva de lo que fueron las políticas, se puso como plataforma para los cambios, para reformas, ¿en qué sentido? ¿Qué se puede esperar que ocurra en Corea Popular en estos próximos tiempos?

LR: Estas son las oportunidades para hacer la autocrítica, también tomar nuevas decisiones.
Creo que lo más importante es que la vida económica fue puesta como uno de los puntos más importantes de los próximos años. Entonces, creo que vamos a ver un crecimiento, un desarrollo económico en Corea porque fue decidido que este es un punto importante en las decisiones del Estado.
También Corea, una vez más tomó el camino del desarrollo económico militar, al mismo tiempo que se va a incrementar la economía, también se van a incrementar las capacidades defensivas del Estado.
Es importante decir que son las capacidades de defensa del Estado de Corea del Norte, no de ataque pero sí de autodefensa, una vez que Corea está hace más de 70 años ocupada, la mitad sur de Corea está ocupada por Estados Unidos. Entonces Kim Jong-un que es el líder del partido, fue una vez más elegido líder del partido, dice que es importante la mejora de las condiciones económicas de todo el pueblo y también el incremento de la defensa nacional para que Corea tenga siempre salvaguardada su soberanía que es lo más importante

 

DM: Ahora, Lucas, ¿en qué grado puede estar afectada la estructura político-económica del gobierno de Corea? Digo pensando en qué incidencia van a tener estas posibles reformas, porque uno cuando cree que hay que cambiar el rumbo económico lo que supone es que van a aparecer reformas.
¿De qué tipo, qué tan profundas, hacia dónde crees tú que se apunta con esto de intentar modificar algunos elementos de la economía coreana?

LR: Esto creo que es el punto importante de la cuestión, porque por más que se hable en Corea del Norte de mejorar la economía, de tomar nuevos rumbos económicos, no se habla de reforma de apertura como se habló en la Unión Soviética de Gorbachov por ejemplo. No se habla de este tipo de cosas, al contrario, a todo momento los relatorios de los días del Congreso siempre hablan de la manutención de la economía pura y típicamente socialista, en las manos del Estado del planeamiento de la configuración de una economía planificada en las manos del Estado y no de la iniciativa privada.
Este fue uno de los puntos una vez más discutidos que siempre la economía debe tener su principios socialistas, incluso aconteció una crítica sobre los pequeños mercados privados que hay en Corea. Algunos de esos mercados que son pequeños pero privados tomaron dimensiones muy grandes, entonces va a ser una reforma para que el Estado asuma una vez más los espacios que estos pequeños mercados tomaron años atrás en la época de la crisis de los años 90 en contra del bloqueo económico.
Entonces este rumbo de una economía socialista es lo más importante en una economía que se sustenta por sí misma en base de la ideología Juche, de la autosuficiencia. Son las reformas, pero reformas puramente socialistas y no liberales

 

DM: Bien.
Uno supone que a este tipo de encuentros, de congresos, se llega con un debate previo, se llega con un trabajo realizado en diferentes ámbitos me imagino a nivel de los trabajadores, me imagino a nivel de los diferentes actores políticos también que tienen poder de discusión en Corea. ¿Cómo fue ese debate? Capaz que nos podés contar quiénes participan de la vida activa de estas decisiones, me refiero ya sea a organizaciones o instituciones. ¿Cómo es que se realiza el debate previo para llegar a este Congreso con gran parte de ese recorrido realizado?

LR: Sí, en Corea tenemos una democracia popular. Para estos eventos importantes del Estado hay siempre toda una preparación por parte de las organizaciones del poder popular.
¿Qué organizaciones son estas? Son el propio Partido de los Trabajadores de Corea que es el principal, es un congreso del partido, pero todas las otras organizaciones sociales del Estado, principalmente las asociaciones de trabajadores, las asociaciones de las ciudades y también los sindicatos, todas las formas de organización de la clase obrera y campesina de Corea. Están participando en los últimos días de este congreso miles de personas y también observadores que no son miembros del partido ni de las organizaciones pero están supervisando todo el trabajo.
Es un trabajo de toda la sociedad, incluso el ejército popular de Corea que también tiene sus representantes en este congreso. Entonces, tenemos los representantes de asociaciones obreras, campesinas, estudiantes, intelectuales, artistas, las mujeres, todos. Incluso todos los coreanos que viven en el exterior por medio de la asociación Chongryon que son los coreanos residentes en Japón.
Podemos ver que es un movimiento de toda la sociedad que envía sus demandas para el partido, para la discusión sobre el futuro de Corea con base en la realidad, en la concreción de la economía, de la sociedad, del desarrollo político de Corea. No es una discusión aparte de la realidad pero sí una discusión muy bien fijada, muy bien pensada en las necesidades reales del pueblo coreano.
Y también es importante decir que en este proceso hay las críticas, hay el reconocimiento de los errores que fueron cometidos por el camino. Esto no es como dicen, una dictadura donde nunca se dicen cosas malas del líder del partido gobernante, no, el propio líder pidió disculpas por no haber alcanzado los índices económicos que se esperaba en el último congreso que fue realizado en el 2016. Entonces puede mirar que es una estructura muy compleja pero también funcional y adaptada a la realidad de Corea

 

DM: Bien, queríamos preguntarte Lucas, ha sido mencionado en su momento, no sé con qué grado de veracidad, que por la propia realidad de Corea y por la propia defensa que Corea realiza sobre su territorio no había ingresado Covid-19. ¿Esto se puede certificar que es así o hay alguna estadística que se pueda estar mencionando sobre cómo ha estado Corea Popular en torno a la pandemia? Y perdón que te saque del tema central que veníamos hablando pero es un elemento importante en las economías mundiales, por eso te preguntaba

LR: Sí, estamos muy cerca de llegar al año de pandemia, y también va a hacer un año que Corea cerró sus fronteras internacionales. Entonces, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la ONU en Pionyang, en la capital de Corea, sigue confirmando que no hay casos de Covid-19 en Corea, sigue libre de coronavirus porque ha cerrado sus fronteras, ha parado sus actividades económicas a inicios del año pasado. Por eso estos eventos como el congreso donde miles de personas están juntas fue posible ser realizado, de otra manera no sería posible hacer un evento de tal dimensión.
Corea aún sigue sin casos de coronavirus, y también dialogaron con China por la vacuna contra el coronavirus. Entonces el estado está hasta hoy muy preocupado por la cuestión de la inmunización de la población y también de mantener un país libre de Covid

 

DM: Bien, esta situación del cierre total del país para evitar contagios supongo que habrá sido también otro de los elementos analizados en el Congreso de las razones por las cuales la economía tiene la situación que tiene hoy en Corea

 

LR: Sí, exactamente, fue hablado este punto que muchas de las metas no fueron alcanzadas por motivo de la pandemia que también debilitó al pequeño comercio internacional de Corea y también el turismo que es la forma más importante de entrada de recursos extranjeros, de moneda fuerte, el turismo que fue totalmente paralizado por motivo de la pandemia

 

DM: Bueno, Lucas, no sé si hay algún elemento que te interese a ti contar sobre esto que estábamos conversando que se nos haya escapado preguntarte, pero nos parece un resumen realmente trascendente sobre cómo viene trabajando Corea Popular en torno a la recuperación económica luego de una crisis

LR: Sí, todo eso fue muy importante para mirar, que Corea está muy madura en sus pensamientos acerca de lo que es una economía socialista, lo que es una política socialista, lo que es la crítica y la autocrítica. Y también el papel de Kim Jong-un en este proceso, una vez que fue reelecto como  el secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea.
Incluso un cargo que era de su padre y ahora una vez más es de Kim Jong-un, del secretario general. Antes era presidente del Partido y ahora una vez más es secretario general.
Entonces, en el tono de las palabras se notó una fuerte campaña por un socialismo autónomo y también una manutención de un sistema de independencia muy fuerte. La decisión del desarrollo militar una vez más confirma la tesis de la autodefensa, del socialismo de autodefensa llamado Songun que está ligado a la idea económica y política de autosuficiencia de la idea Juche.
Entonces, en los próximos años de Corea vamos a tener un escenario de noticias muy interesantes, es importante acompañar

 

DM: Bien, por último queríamos conversar sobre la reconstrucción en zonas afectadas por problemas climáticos, que nos mencionabas que también se habían finalizado esas obras

LR: Sí, fueron finalizadas las obras de la reconstrucción de muchas zonas que fueron afectadas por tempestades el año pasado. Se reconstruyeron miles de viviendas, predios públicos, todo eso en un tiempo muy pequeño por cuenta de una movilización de la sociedad para resolver el problema de las personas que perdieron sus casas, sus viviendas, sus escuelas, todo eso. Entonces, una campaña que fue llamada la campaña de los 80 días, fue desde el día en que ocurrió el problema climático hasta el 31 de diciembre pasado, transcurrieron 80 días para la reconstrucción total del país. Este plan fue concluido con mucho, mucho éxito

 

DM: Muy bien, te mandamos un fuerte abrazo, Lucas, la verdad que para nosotros es muy importante tener esta comunicación contigo, saber de la República Popular Democrática de Corea siempre es vital para nosotros porque es un país del que suele recibirse información falsa, información tergiversada, información manipulada a favor de los intereses de los Estados Unidos en pos de criminalizar, de desacreditar lo que sucede allí, y bueno, tener información de primera mano nos parece muy importante.
Un fuerte abrazo y quedamos a la orden obviamente esperando por esas novedades que vayan surgiendo de políticas que se vayan implementando en Corea

LR: Muchas gracias por la oportunidad de tener esta conversación sobre Corea, hasta la próxima

 

DM: Abrazo grande.