“EL PUEBLO ARMENIO VIVE UN MOMENTO DE INCERTIDUMBRE, DE DRAMA, NO HAY CERTEZAS”
Entrevista a Diego y Daniel Karamanukian, 13 de enero de 2021

“El Covid en el país fue dramático, hay casi los mismos muertos por el coronavirus que
en la guerra”, dijo Diego Karamanukian, comunicador y director del Programa ‘Radio Arax’ -sábados y domingos 13 horas en CX36- quien compartió ‘Mañanas de Radio’ junto a Daniel Karamanukian (en contacto telefónico) autor del libro “El genocidio armenio en la prensa del Uruguay”, para hablar sobre la actual situación de Armenia y de las consecuencias del conflicto reciente entre Armenia y Azerbaiyán por el dominio del Alto Karabaj. “Hay una crisis socio económica grande que se suma la guerra al Covid, hay incertidumbre”, sostuvo. Por su parte, Daniel Karamanukian comentó que hoy hay un estado de paz que “está agarrado por pinzas, con demasiados temas sin definir, pese a la capitulación que sufrieron los armenios en esta guerra desigual” pues fue “del pueblo armenio contra el mundo”. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-01-12-diego-karamanukian-daniel-karamanukian

 

Diego Martínez: Le damos la bienvenida y los muy buenos días a Diego Karamanukian, comunicador, director del programa armenio Radio Arax que se emite acá en nuestra radio. Diego, bienvenido, buen día, para nosotros un gusto recibirte.

Diego Karamanukian: Buen día para vos, para todo el equipo, para toda la gran audiencia de la Centenario, el saludo por el año nuevo, ojalá que este año sea muy distinto al año pasado que ha sido durísimo con el mundo y más duro con nosotros, los armenios.

 

DM: Exacto. Y estamos en contacto ya con Daniel Karamanukian, que es autor del libro ‘El genocidio armenio en la prensa del Uruguay’, coautor además del libro ‘La inmigración armenia en Uruguay’.
Un gusto y bienvenido a los micrófonos de Radio Centenario, buen día.

Daniel Karamanukian: Hola, buen día, mucho gusto. Y el agradecimiento por darnos este espacio.

 

DM: Tuvimos un año 2020 muy intenso en cuanto información desde Armenia con la situación de Nagorno Karabaj, con agresiones que ha recibido el pueblo armenio nuevamente. Hoy por hoy ¿cuál es el estado de situación de esa zona?

Daniel Karamanukian: La situación sin duda que es mejor de la que se vivió durante todo el conflicto, por lo menos hay un estado de paz que está agarrado con pinzas en buena medida porque hay demasiados temas sin definir, pese a la capitulación que sufrió Armenia en particular o los armenios en particular, en esta guerra desigual, que era prácticamente el pueblo armenio contra el mundo, porque durante el conflicto hubo una gran ausencia de las voces de la comunidad internacional, y una embestida exacerbada desde Turquía que hizo prácticamente suya la guerra. Si bien Azerbaiyán era el que aparecía en primera línea, la logística, el armamento, la inteligencia, sin duda que estaba del lado de Turquía, y es parte de ese plan que tiene Erdogan de neo otomanista, de involucrarse en toda la región y querer reconstruir en alguna manera el viejo Imperio Otomano.

 

DM: Daniel, hablabas de un estado de situación de paz agarrado con pinzas, eso ¿qué significa? ¿Hay intentos de retomar una etapa beligerante, directa entre Azerbaiyán y Armenia o represión dura hacia el pueblo de Nagorno Karabaj?

DaK: Sin duda que eso va a suceder, los planes de llegar, digamos de tener un corredor que una a Turquía con Azerbaiyán, que es el viejo plan desde siempre, desde hace más de 100 años, de Turquía de avanzar hacia el este. En este sentido, la guerra les dio esa posibilidad a partir de los resultados, recordemos que en el acuerdo de paz firmado prácticamente la capitulación, se les concedió el vínculo directo entre Turquía con Azerbaiyán, pasando por Armenia, entonces esa situación siempre está latente, cuando uno ve filtrados mapas de Turquía y de Azerbaiyán, se ve incluso a Armenia seccionada, todo el sur de Armenia que tiene contacto con Irán, seccionado.
En alguna medida esto está atado a la actitud que pueda tener Rusia de ver hasta dónde está dispuesta a conceder, a hacer concesiones en su patio trasero del Cáucaso sur, entonces esa pulseada entre Turquía y Rusia es la que en alguna medida seguirá determinando el futuro de la región.

 

DM: En este conflicto que hubo y por lo que me decís, se mantiene, ¿quiénes fueron los que defraudaron de alguna manera al pueblo armenio en el sentido que esperaban otro tipo de actitud, más allá de la confianza en el pueblo armenio y en las defensas propias que se puedan tener, en este escenario que incluso vos manejabas de varios participando, hay países que uno podía esperar otro tipo de actitud, la comunidad internacional mencionabas vos que había estado bastante ausente.

Daniel Karamanukian: Sí, sin duda que la comunidad internacional estuvo ausente por esta situación de guerra desigual en todo sentido, porque estamos hablando no solamente en términos de diferencias poblacionales, era una islita de 3 millones de armenios redondeando números, entre los armenios de la República de Armenia, y la República de Artsaj, contra 100 millones entre Turquía y Azerbaiyán, más toda la logística aportada a través de drones, sobre todo de última generación; además de Turquía que hizo mucho ensayo de esos vehículos en esta guerra, que antes había utilizado en el conflicto contra los kurdos, luego en Siria y también en Libia; de la presencia de tecnología de última generación en vehículos no tripulados de Israel. Que también intervino indirectamente en esta situación a través de la venta de ese armamento, de esa tecnología.
Entonces la comunidad internacional estuvo ausente absolutamente porque dejó hacer, no intervino con vehemencia como lo debería haber hecho, y permitió que se violará todo tipo de situaciones, se realizaran crímenes de guerra, etcétera.

Diego Karamanukian: Sí, las armas químicas, armas prohibidas que se usaron en el conflicto, no hubo ningún tipo de condena de la comunidad internacional ante las bombas racimo, el fósforo que se utilizó para contaminar prácticamente a la población allí. Ha sido realmente como decía Daniel, el mundo responsable una vez más como lo fue hace 100 años en el genocidio donde se cometió el genocidio.
Acá hoy podemos decir que se evitó un genocidio a costa de los más de  3 mil jóvenes que murieron en estos 44 días, y de ceder territorios, Armenia firma una declaración, no es un acuerdo de paz definitivo, no está cerrado el conflicto, sigue abierto, y es algo muy importante que para el Derecho Internacional en los acuerdos internacionales el reconocimiento de la independencia de Azerbaiyán de parte de la ONU, implica que se tiene que solucionar el conflicto de Karabaj por 3 principios: la no utilización de la violencia, de las armas, de la guerra, eso se violó; y después vienen los dos principios que están en juego y se contraponen, la autodeterminación de los pueblos, y la autodeterminación nacional.
En ese sentido hay una organización que tiene un mandato de la ONU que es la copresidencia del grupo de Minsk (*), que tiene 3 poderes, 3 potencias, Rusia, Estados Unidos y Francia, y ese grupo de Minsk quedó un tanto al margen y Rusia es la que toma el protagonismo. Y lo otro que Daniel mencionaba hoy con este conflicto, Turquía reingresa a la zona, al Cáucaso; y se va a instalar en base a los acuerdos con Rusia, con dos potencias de la región, se va a instalar cerca del Alto Karabaj un centro de monitoreo. En ese sentido fue una forma esta guerra como resultado de que Turquía se reinstale en el Cáucaso y lo que no pasaba hace 100 años y durante todo este conflicto de Karabaj desde el 88, Turquía siempre se mantuvo un tanto ajena, no del todo, pero no incidió como incidió ahora.
Lo determinante en esta guerra fue el apoyo del ejército turco que es el segundo de la OTAN, la OTAN en cierta medida participó en todo esto, porque fueron los drones Bayraktar de Turquía los que literalmente masacraron a los armenios, no hubo combate, peleas cuerpo a cuerpo prácticamente, los mataban desde arriba con esos pájaros voladores sin piloto que se manejaban como si fuera un jueguito. Fue realmente lo que salió después de que se conoció el comunicado, y Armenia prácticamente tuvo que vivir una situación desagradable y frenar esto, obviamente hay que estar en ese momento, supuestamente iba a ser una masacre porque iban a ocupar toda la capital de Artsaj y morirían 25, 30 mil personas -según los entendidos- si no se daba ese armisticio, o mejor dicho esa rendición, ese comunicado.
Pero el tema, o sea el estatus jurídico del Alto Karabaj que era una provincia autónoma durante la Unión Soviética, y no se resuelve con este armisticio, con esta declaración de rendición de parte de Armenia, el tema no está cerrado. Ayer el encuentro de Putin con Pashinián y Aliev, los líderes de Armenia y Azerbaiyán, no solucionan. Avanzan en el tema económico, las comunicaciones, el transporte, tratar de desbloquear un poco la región, pero sigue el tema básico que es el estatus jurídico del Alto Karabaj, latente, y eso es un foco de tensión que puede explotar en cualquier momento.

Daniel Karamanukian: Sí, otro hecho importante en este sentido con respecto a lo que sucedió en la guerra, que la comunidad internacional tuvo tímidas intervenciones, pero demasiado tímidas, para lo que va a representar en el futuro, y lo que representó en la situación, fue el traslado de terroristas hacia Azerbaiyán, digamos reclutados por Turquía en el norte de Siria -las zonas que controla., reclutados en Turquía, adiestrados, trasladados a Turquía, y luego a Azerbaiyán para intervenir en la guerra. Entonces en ese sentido, sin duda que eso también va a traer problemas a la región, porque ya Turquía había tenido en época de apogeo del ISIS, cuando instauró el Estado Islámico, allí en las zonas de Irak, de Siria, del norte de  Siria, había intervenido, no en forma directa, pero sí a través de negocios que luego se supo en los que intervino incluso en negociados con el petróleo comprado en el mercado negro por parientes cercanos al presidente Erdogan. Y sirvió como retaguardia Turquía, como apoyo logístico, de combatientes del Estado Islámico, proporcionándole no solamente armamento, sino también cobertura sanitaria, etcétera. Esos combatientes fueron trasladados a Azerbaiyán, intervinieron la guerra, sin duda que entre esos combatientes, esos mercenarios puede haber mano de obra barata, gente que no tiene ninguna situación más que recurrir a eso para poder sobrevivir con su familia, pero también fueron trasladados cuadros que serán diseminados en el Cáucaso, chechenios, etcétera, que van a traer problemas a la propia Rusia en el futuro. Eso seguro que va a suceder.

 

DM: Bien, Daniel, solamente para aprovechar también este contacto y poder liberarte, que sabemos que estás trabajando. ¿Qué se espera para los próximos tiempos inmediatos, las próximas semanas, los próximos dos meses?

Daniel Karamanukian: Esa es la gran incógnita, porque como decía Diego, aquí en el encuentro que se realizó entre los tres presientes, se habló de aspectos de patrimonio cultural, del tema de los prisioneros que está sin laudarse finalmente, quedan prisioneros de uno y otro lado, el tema de los límites no está claro, se habló de desarrollo de la economía, de relaciones económicas, comerciales y de transporte, incluso se determinó la posibilidad de líneas ferroviarias que vinculen a Turquía a través de Najicheván con Azerbaiyán pasando por territorio armenio, y ahora se habló también de este último encuentro de hace unos días de…

 

DM: ¿Eso lo propone directamente Azerbaiyán?

Daniel Karamanukian: No, aparentemente el que lo propuso es Rusia.
Putin fue quien se refirió a ese tema, la necesidad de establecer una conexión ferroviaria entre Armenia y Rusia a través de Azerbaiyán y también lo que decía primero, de Turquía y Azerbaiyán a través de Najicheván pasando por Armenia, se menciona Irán allí también como que no queda afuera del escenario.
Pero en lo que tiene que ver con el estatus de la región, de la República de Artsaj, eso no está claro, o sea nunca se habló, no se habló ni en la declaración cuando termina la guerra, y tampoco ahora. Entonces ese tema es crucial, y en ese sentido creo que se debe insistir en la necesidad de respetar el derecho de determinación de los habitantes de Artsaj, que han dado prueba durante más de 30 años por hablar de este último tiempo de su deseo de vivir fuera de la administración azerbaiyana.
En ese sentido todavía hay mucho que pelear en la comunidad internacional, Uruguay debe expresarse sin lugar a dudas en ese sentido, como comunidad armenia los armenios de Uruguay lo han reclamado insistentemente durante todo el proceso este de los últimos tiempos, ustedes dieron buena cobertura de las movilizaciones que se realizaron en ese sentido aquí en nuestro país, y esa es la gran incógnita.

 

DM: Muy bien, Daniel, te liberamos, te mandamos un fuerte abrazo desde aquí, gracias por haber salido con nosotros esta mañana. Un fuerte abrazo.

Daniel Karamanukian: Te agradezco.
Algo que quería acotar que es también de los últimos días con respecto a lo que veníamos hablando de la utilización de drones Bayraktar por parte de Turquía, hace pocos días Turquía lanzó al espacio un nuevo satélite de comunicaciones y de uso militar, el Türksat 5A, que tiene la particularidad esa, una generación anterior de este satélite que tiene cobertura en toda la región, había sido utilizado en la comandancia de vehículos no tripulados primero contra los curdos, luego en Siria, en el norte de Siria, en Libia, y fue la que determinó la victoria en Artsaj, en Nagorno Karabaj, este nuevo lanzamiento de una generación más nueva de ese satélite sin dudas que tiene que ver con esa preparación que hablábamos antes de que Turquía no renuncia a estar presente en la zona y a plasmar su viejo sueño de avanzar hacia el este. Eso es algo que tenemos que prestar atención porque está latente eso y va a ser determinante en el futuro conflictos que se puedan suceder en la región.

 

DM: Muy bien. Daniel, un fuerte abrazo y gracias.

Daniel Karamanukian: A ustedes, un gusto.

 

DM: Por lo que decía Daniel hay una sensación de incertidumbre sobre el futuro, no está cerrado el acuerdo de paz, no está firme la situación, no hay un acuerdo definitivo donde todos estén tranquilos y contentos y a resguardo, y por otro lado está la amenaza de que esta situación por haber tenido un triunfo en la guerra, le de a Turquía, herramientas o intereses de seguir yendo hacia adelante, de generar nuevamente un conflicto.

Diego Karamanukian: Muy claro lo que dijiste, y es así. No nos olvidemos que, primero, Turquía quiso eliminar al pueblo armenio hace 100 años en el genocidio, y ahora tiene a una persona en el poder con evidentes aspiraciones y demostraciones de una actitud imperialista, no solo para el este, para el lado de Armenia, sino también para otros lugares, como por ejemplo Grecia, el Mar Mediterráneo, Libia, Irak, lo que está haciendo con los curdos, acá el principal responsable de toda esta situación es el presidente turco Erdogan, quien es de los líderes más peligrosos, y que nadie frena y quizás muy similar a la actitud que tuvo en la historia el jefe de Alemania, Hitler. O sea, estamos frente a un peligro para toda la humanidad, no nos olvidemos que Turquía tiene un peso en la región, y un desarrollo económico muy importante que por ejemplo tiene acorralada a Europa o sea Europa no puede hacer absolutamente nada con Turquía porque si se enoja Turquía más de la cuenta, habilita el pasaje de refugiados que invaden a Europa y trastocan todos los planes de los líderes europeos.
Entonces el mundo está acorralado con las actitudes de Erdogan, es Erdogan el que motiva y facilita las cosas a Aliev, a Azerbaiyán, para hacer este guerra, en julio Azerbaiyán intenta atacar, y Armenia la frena, y de julio a septiembre que empezó la segunda digamos, el segundo ataque del año 2020, llegan desde Turquía a Azerbaiyán, arsenales impresionantes, o sea la información estaba, Armenia sabía que se iba a dar una guerra el año pasado, había información, no se sabía el efecto que tenían los drones, cambió, esta guerra en Artsaj, en Armenia, en Karabaj, generó muchas afirmaciones de expertos de que la nueva guerra, la guerra moderna ya no es más con ejército, sino es con tecnología teledirigida.

 

DM: No se pone el cuerpo.

DK: No se pone el cuerpo, y es eso lo que sucedió, los jóvenes armenios que cayeron, no cayeron peleando, cayeron por las explosiones, está todo filmado, es increíble y es lamentable que tenga que decir esto. Y en cierta medida la autocrítica en Armenia porque no está bien la cosa en Armenia, obviamente que es lógico que así sea porque un país que pierde una guerra, se genera discrepancias, autocriticas, reclamos, crisis, etcétera. Armenia no se dio cuenta que esto iba a suceder o no tuvieron la capacidad, porque por ejemplo los mismos drones israelíes que compró Azerbaiyán, a Armenia se los ofrecieron, y no optaron por esa tecnología, y Azerbaiyán sí tenía obviamente los recursos Azerbaiyán porque con Israel tienen un pacto de canje de petróleo por armamento. Aquí lo que se dio fue una superioridad, pero también hubo una planificación mayor de Azerbaiyán que vio que no podía solo y pidió apoyó a Turquía, y Turquía le mandó también los mercenarios como bien comentaba Daniel algo que fue determinante, y está probado por los medios internacionales, no son cuentos, y no es propaganda. El mundo, pienso yo que va a enfrentar a Turquía, porque tiene aspiraciones, y piensen el uruguayo, el oyente que está aquí, en este mundo globalizado sepan que cada vez más van a llegar a Uruguay también, con productos tangibles y con intangibles, como se sabe, los canales de televisión uruguayos están prácticamente contaminados por novelas, telenovelas que trasmiten cosas de una sociedad totalmente lejana a la nuestra por ejemplo, pero en forma totalmente -pienso yo- comercial y por el dinero

 

DM: ¿Como un elemento de propaganda, decís?

DiK: Sí, propaganda y trasmisión y te lavan la cabeza y van queriendo dar una imagen, etcétera, y acá prácticamente nadie le puso freno a eso, y nadie examinó el contenido de esas telenovelas para ver si se adaptaban a la sociedad uruguaya, o si eran emblemáticas para de alguna forma... Y bueno como verán en los supermercados cada vez hay más productos que vienen a un precio muy bajo, de muy mala calidad, que llegan de Turquía, y eso es la punta del iceberg, porque atrás aparece también otra cosa, después van a aparecer la presión económica, el reclamo, la cooperación en los foros internacionales, y Turquía hoy es una potencia mundial. Imagínense que siempre Rusia tenía esa actitud de alguna forma de frenar, y hoy Rusia está prácticamente cooperando con Turquía, no digo que sean aliados, pero está cooperando, o sea no la puede enfrentar abiertamente porque sabe que Turquía ha crecido y mucho.

 

DM: Nos preguntan cuáles son los elementos que generan cierto peligro de una novela que uno piensa de manera un poco desprotegida que son simplemente novelas como las películas, son simplemente películas, sin embargo cuando hay una intencionalidad uno puede entender que hay cosas que son peligrosas o que tienen una intención que va más allá de mostrar una historia de amor, una historia contada así novelescamente.

DiK: Sí, la violencia de género en Turquía es un común denominador, el machismo, todas esas cosas están en esas novelas, o sea si nosotros lo queremos tomar como una novela, como algo de ficción, está bárbaro, yo no soy especialista en eso. Pero a lo que voy es que es demasiada coincidencia en que los tres canales, incluso creo que son cerrados los trabajaos, o sea no se puede pautar, cosa de que nadie pueda alterar el normal desarrollo de esas novelas, llama la atención, es una estrategia de invasión cultural, de tratar de presentar a Turquía como un país de producción, de trabajos, etcétera. Estamos hablando de un país que tiene distancia con la democracia, que promueve la guerra, que no ha reconocido un genocidio, que ha asesinado periodistas, que tiene la mayor cantidad de periodistas en las cárceles del mundo, o sea quieren presentar en el mundo como que fuera un país perfecto, emblemático, ejemplar, y no lo es. O sea a lo que voy es, no quiero que se de la impresión de que ah bueno como armenio no queremos que... no, no, hay libertad, cada uno opta, pero yo quiero saber cuál es el criterio que se ha tomado por los canales para elegir esas novelas para que enriquezcan a la sociedad uruguaya en relación a la cultura o a la convivencia, etcétera.
Evidentemente que se trata de una opción pura y exclusivamente económica donde los productores de esas novelas o el Estado que las promueve, las impone, porque financia la difusión de esas novelas, y es una forma de promover al país, la creación, etcétera, después lo otro con los viajes, con presentar a Turquía como un país perfecto, etcétera, estamos hablando de un país que promueve la muerte, la guerra, que no reconoce el genocidio, y ¿por qué? y bueno y Uruguay es un destino interesante para ellos ya que Uruguay es el primer país que reconoció el genocidio, entonces quieren poner al Uruguay en esa situación incómoda.

 

DM: Lo planteábamos en la charla con Daniel, y queremos preguntarte a vos también, son tiempos difíciles en el mundo, en todos los lugares hay muchas miradas puestas en lo que está pasando con la pandemia, pensando en que un pueblo que acaba de vivir una guerra, que viene perseguido hace 100 años, que viene golpeado por una situación también política inestable, se encuentra con intereses fuertes de países que tienen claramente intenciones de exterminarlo o por lo menos de ocupar su territorio, ¿qué se puede esperar para los próximos tiempos?

DK: Este año es dramático para Armenia, hay una situación de inestabilidad en el que la guerra ha generado que los que perdieron el poder por la ‘revolución de terciopelo’ del ‘18, quieren aprovechar esta ocasión para desestabilizar al gobierno actual que tiene legitimidad de los votos. El gobierno actual dijo, bueno, muy bien, vamos a celebrar elecciones anticipadas en este año y sorpresivamente las anteriores autoridades o los que cuestionan al gobierno dijeron que no y no hay nadie que apoye esas elecciones extraordinarias porque saben que no tendrían chance, o sea es muy difícil que en Armenia a través de elecciones cambien las autoridades.
El Covid en el país fue dramático, hay casi los mismos muertos por el coronavirus que en la guerra, entre 3 y 4 mil personas murieron o van a morir porque están muy mal por...
Antes de la guerra se notaba que el armenio no le daba importancia a las fórmulas de prevención, no se usaba tapabocas, no se suspendieron las actividades porque la vida social, un casamiento, una reunión, una fiesta en Armenia es algo de mucho arraigo, de mucha tradición y eso no se suspendió, las misas por ejemplo se siguieron haciendo, ahora hay cierta conciencia y bajaron los casos, incluso nos sorprendíamos, marcábamos la diferencia y cómo en Uruguay está pasando lo que pasaba en Armenia por ejemplo hace unos meses.
En relación a las vacunas, Armenia está en la órbita de Rusia, y probablemente si llega alguna vacuna va a ser la vacuna rusa, todavía no se empezó a vacunar, y no hay certezas, aunque uno de los laboratorios de Estados Unidos, el laboratorio Moderna tiene como uno de sus principales asesores el dueño a un armenio de la diáspora y probablemente puede haber alguna posibilidad que sea esa vacuna, aunque obviamente yo creo que todo eso va a ser de mucha negociación porque es un tema político evidentemente y hoy Armenia va a tener que solucionar el tema con la vacuna de Rusia. El drama es tremendo porque si una de las fuentes principales de ingreso económico de Armenia era el turismo, llegaban 4 o 5 millones de personas por año a Armenia, el turismo está cerrado. Incluso piensen nosotros nos dedicábamos a eso y teníamos un grupo armado para llevar a Armenia en abril de 2020 y no pudimos viajar, y tenemos ese problema porque todavía no se sabe, estamos en el tema de las devoluciones, y todavía eso es un trámite y demora.
A lo que voy es que hay una crisis socio económica grande que se suma la guerra al Covid, hay incertidumbre, pero no nos olvidemos que estamos hablando de un pueblo de 4 mil años que tiene muchos anticuerpos y tiene la historia de sobrevivir a estas cosas, yo creo que es un nuevo momento en que los armenios van a tener que encontrar la sabiduría de la diplomacia como lo hicieron, o sea  Armenia está acostumbrada a que siempre por allí pasaron los turcos, pasaron los rusos, pasaron los árabes, siempre invadieron, conquistaron, cedieron, y pasa por ahí un poco. Van a tener los armenios, que encontrar la fórmula para dialogar con las potencias que son todas imperialistas y conquistadoras y que ven ese territorio como un estado tapón ahí en el medio que les impide limpiar un poco el panorama, y Armenia va a tener que jugar el balance de cómo salir.
Obviamente que el principal aliado, el principal garante de la seguridad es Rusia, hay 2 mil soldados rusos, fuerzas de paz en el Alto Karabaj, que son los que de alguna forma controlan o mantienen allí la paz. Se sabe que las fuerzas de paz no van a pelear si hay una invasión, están allí como forma de evitar que se de, pero si se da un ataque de Turquía o de Azerbaiyán al Alto Karabaj, ¿qué va a hacer Rusia?, esa es la principal incógnita, ¿va a atacar a Turquía y a Azerbaiyán?, es esa la principal duda, qué estatus jurídico va a tener el Alto Karabaj y los ciudadanos, de los 180 mil retornaron ya 50 mil, no se sabe si van a volver a vivir allí en el Alto Karabaj, 180 mil, porque obviamente esto genera el problema de la inmigración, mucha gente ve que bueno, yo tengo que pensar dónde voy a criar a mis hijos, o sea si no tenés más remedio, pero si tenés posibilidades de vivir en otro lado o de emigrar, la gente lo piensa, o sea es muy delicado el tema, sabés que en cualquier momento allí puede volver una nueva guerra. O sea esto genera problemas de demografía, de migración, hay riesgo de que se pierda mucha población.
Entonces, hoy el pueblo armenio vive un momento de incertidumbre, de drama, no hay certeza en relación al futuro, y a eso se suma, el coronavirus, y se suma la crisis económica que hay en el mundo. No es como antes que la gente podía colaborar abundantemente, hoy los armenios del Uruguay por ejemplo, tienen problemas laborales aquí en Uruguay, entonces es muy difícil que puedan colaborar con los armenios de Armenia. No obstante, hay una solidaridad muy grande, pero también hay un poquito de falta de confianza porque las actitudes hubo también algunas, somos humanos y en una guerra pasan cosas feas también y hay casos de abandono, quizás también de que no se cumplieron los protocolos, o no se cumplió con la compra del armamento exacto que se tenía que comprar, no quiero usar la palabra corrupción porque no hay un veredicto judicial, pero pasaron cosas que luego se supieron, y que no fueron correctas. Y por eso se tuvo que tomar esa decisión que ningún armenio saluda, porque fueron territorios armenios que se liberaron, se reconquistaron, donde vivía gente, y la gente tuvo que incendiar sus casas porque no querían dejarle las casas armadas a los azerbaiyanos y ubicarse en otro lugar.
Fue una situación dramática, caravanas, oleadas de personas que retornaban como por ejemplo pasó en el genocidio, o sea una situación muy dolorosa la que se vivió, pero reitero, es un pueblo milenario, un pueblo que ha vivido esto en años anteriores, que hay mucha esperanza, y por sobre todas las cosas quiero trasmitir, he escuchado gente que dice, esto es un tiempo que tenemos para prepararnos para la posibilidad de una nueva guerra porque se sabe que Azerbaiyán y Turquía están acercándose, instalándose, armando aeropuertos, armando bases militares, la frontera de Armenia va a estar más cercana, más apretada, y es un nuevo momento de preparación. Dicen que después de la guerra hay que prepararse para la nueva guerra, digamos, es eso.

 

DM: Diego, te queremos agradecer que hayas estado con nosotros para actualizar un hecho que fue por demás importante el año pasado, y que no ha dejado de tener vigencia porque siguen ocurriendo cosas, así que vamos a seguir de cerca todo esto.

DK: Gracias a vos, a todo el equipo de Mañanas de Radio, yo estoy muy contento, muy agradecido, también el agradecimiento a la audiencia de La 36 que nos escucha los sábados y los domingos, y nos escribe, se solidarizan con los armenios.
O sea acá es defender la vida, o sea las soluciones cuando se dan a raíz de una guerra ya es dudoso porque es por medio de la fuerza, entonces aquí hubo una guerra, hubo gente muerta y lo que está pasando hoy es a consecuencia del uso ilegal de la fuerza, esto no es legal. Entonces ojalá que se encuentren soluciones por la negociación, y lo fundamental es que el pueblo uruguayo se solidariza porque sabe que esto es precisamente parte de lo que pasó en 1915 y que fue la consecuencia de que los armenios llegaran acá a Uruguay.

 

DM: Diego Karamanukian estuvo con nosotros, gracias.

DK: A ustedes.

 

Notas de Redacción:
(*) El Grupo de Minsk de OSCE (inglés The OSCE Minsk Group) es el grupo de países miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que preside la búsqueda de medios para resolver el conflicto de Nagorno-Karabaj. Los copresidentes del grupo de Minsk son Rusia, Francia y Estados Unidos. Además, el Grupo está integrado por Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía, así como por Azerbaiyán y Armenia.