“SI TENÉS UN 40% MENOS DE LLUVIA Y PRECIOS DESPLOMADOS, IMAGÍNENSE CÓMO ESTÁ LA COSA”
El contacto con Arturo Barboza, 20 de enero de 2021.

Desde Fray Marcos, departamento de Florida, Arturo Barboza, integrante de Un Solo Uruguay, en contacto con CX36 habló de la situación del sector y del encuentro que realizarán el próximo 23 de enero fecha de aniversario del movimiento.
Barboza se dedica a la ganadería de carne y lana, ovejas y vacas de cría, es una explotación chica sin mano de obra contratada y dijo que el sector atraviesa una situación muy grave, por un lado está el tema de la sequía y por otro la pandemia.
En ese sentido indicó que la afectación de la pandemia no ha sido sanitaria sino económica por el desplome del precio de la lana.
A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2021-01-20-arturo-barboza-un-solo-uruguay

 

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, el 23 de enero se viene un nuevo aniversario de la primera actividad que hizo Un Solo Uruguay. Han pasado muchas cosas desde aquel nacimiento de esta organización, pero para ver cómo se prepara esto y cuál es el posicionamiento que tiene hoy este movimiento que tiene que ver con el campo, con la producción, es que hay contacto ya Hernán y ya te está escuchando Arturo Barboza, es un hombre de Fray Marcos que está trabajando precisamente con esta fecha

Hernán Salina: Barboza, buen día, un gusto recibirlo en Radio Centenario

Arturo Barboza: Bueno, buenos días Salina, a usted, a toda la audiencia y a Ángeles

 

HS: Bueno, la verdad que nos alegra poder hablar con protagonistas directos del trabajo en la agropecuaria de nuestro país. Cuéntenos usted a qué producción se dedica

AB: Bueno, hacemos ganadería acá de carne y de lana, tenemos ovejas y vacas de cría, vendemos corderos a fin de año y terneros al destete. Por ahí por abril, mayo vendemos toda la ternerada, es una explotación chica, es mano de obra nuestra, no hay mano de obra contratada, soy yo y un hermano ahí que nos damos una mano. Y bueno, estamos acá en el este de Florida, casi al límite de Canelones, digamos la zona de la Ruta 7

 

HS: Bien, porque es importante antes de hablar de la realidad más general y desde la visión de Un Solo Uruguay para muchos que desconocemos lo cotidiano de una actividad como esa, conocer particularmente cómo les ha ido en medio de esta situación tan particular que vive desde marzo el país, ¿eso ha afectado en alguna medida la actividad de ustedes, por ejemplo, Barboza?

AB: Y sí, la actividad agropecuaria tiene dos graves afectaciones desde hace más de un año, una es la sequía que ha atravesado, le llaman el ciclo de la niña, no sé en realidad, pero acá hace 2 años que viene lloviendo el 60% de lo que debería llover y el agua es un principal factor de producción.
Y por otro lado se agrava la situación cuando aparece esta pandemia en el sentido de que, no tanto lo sanitario porque acá vivimos más dispersos, con menos contacto directo con otras personas, pero sí la parte económica porque se cortaron los mercados, se desplomaron los precios del ganado, de la lana, y bueno, eso te pega. Si vos tenés un 40% menos de lluvia y todavía tenés unos precios desplomados, imagínense cómo está la cosa

 

HS: ¿Por ejemplo en la carencia de agua, a ustedes cómo los afecta, qué medidas los obliga a tomar?

AB: En mi caso en particular y otros, tomamos varias medidas, fuimos tomando escalonadas medidas, pero la principal es que tuvimos que vender ganado, eso se llama ajuste de carga, vos te vas ajustando tus bocas comiendo tu campo en función de la producción que ese campo tiene. Entonces ahí tenés que vender, no con un criterio de precio sino porque tenés que sacar y a veces tomás precios que son desastrosos. Eso hace que malvendas -como le decimos acá- esa es una de las medidas.
Y después tenemos el tema de las aguadas, de dónde los animales toman agua que uno tiene un manejo del campo, de sistemas de rotación de potrero y conservación de la pastura, pero cuando hay seca vos tenés casi una aguada sola que es el arroyo y tenés que romper con todos esos manejos, entrás en una decadencia de tu sistema que después se va a arreglar cuando vuelva la normalidad de la lluvia

 

HS: Claro.
Y respecto a la venta del ganado, usted decía que bajaron los precios, menos demanda, ¿ustedes a quiénes venden?

AB: Bueno, yo la cría se la vendo a otros productores que después con ese ternero hacen un novillo. Pero el precio de exportación que es el que determina todos los demás precios, obviamente el que me va a comprar a mí después le va a vender a frigorífico y si hay un  menor precio ahí, él se retrae con los precios obviamente porque no va a comprar caro para vender barato. Entonces nos pega, es una cadena

 

HS: Claro, claro.
Yendo a la actividad más en general, a la situación de los productores que están reunidos bajo Un Solo Uruguay, este movimiento que dio tanto que hablar porque surgió en el tramo final del gobierno anterior y que, bueno, también la expectativa era qué iba a decir y cómo se iban a comportar en el cambio de gobierno que implicó un cambio de partido también.
¿Qué balance están haciendo a esta altura cuando estamos llegando ya al año de gobierno? ¿Cuál es el panorama sobre el cual vienen intercambiando en Un Solo Uruguay?

AB: Bueno, Un Solo Uruguay, como usted bien lo dijo, más allá de los gobiernos, se planteó el país que queremos y el país que necesitamos, los cambios que necesitamos.
Y bueno, como lo pregunta usted, en este nuevo escenario, con este nuevo gobierno hay cosas fundamentales que no hemos visto, que no han cambiado y que necesitamos que cambien urgente que es el darle más soltura al productor, no tenerlo tan reprimido con toda la serie de impuestos, con los costos que la producción nacional tiene que bancar, no sólo la producción, hay otros sectores que también estamos bancando a ese estado grande que tenemos. Y en ese sentido nosotros no hemos visto los cambios que necesitamos, puede ser que este gobierno los vaya a implementar a largo plazo pero hoy nosotros necesitamos ver que hay una reducción en el costo del Estado y que hay un afloje de cincha al productor y eso no está pasando.
Entonces, estamos casi con las mismas proclamas que en el 2018 y seguimos intentando hacerle ver al país y al gobierno la necesidad de ese cambio porque sino, desde la producción vemos que se cae el país, capaz que hay otros sectores que no lo están viendo de esta manera y nosotros queremos discutir con toda esa gente porque necesitamos que se exponga nuestra visión del país

 

HS: Claro.
¿Qué nivel de diálogo han tenido? Hace unos meses yo leía, estaba planteada una reunión por ejemplo con la ministra de Economía Arbeleche, no sé si eso se concretó. ¿Con quiénes han tenido, si es que han tenido, posibilidad de diálogo, de profundizar en estos temas a nivel del gobierno?

AB: Sí, mirá, te cuento un poco.
El movimiento ha ido elaborando una serie de documentos para presentarle al gobierno y a la sociedad toda de lo que creemos de este país y de los cambios que necesitamos. El 7 de enero el movimiento tuvo una reunión con el presidente electo en ese momento Lacalle Pou y algunos integrantes más de su equipo.
Fue una reunión donde se expusieron algunos de estos documentos, se expuso la idea, se intercambió, parecía haber acuerdo en lo que planteaba el movimiento con lo que buscaba el gobierno.
Después sí, como bien dices, hubo una reunión con la ministra de Economía, donde también así de boca hablando lisa y llanamente, se consigue pero, bueno, eso no está pasando, no logramos ver, no pasan las cosas que la ministra expresaba que eran necesarias para el país que coinciden totalmente con Un Solo Uruguay.
Hemos tenido también algún otro tipo de reuniones a menor nivel en otros ámbitos en los que estamos trabajando como el Instituto nacional de Colonización y alguna otra institución más, pero del Poder Ejecutivo han sido esas dos reuniones.
El movimiento sigue mandando documentos, le mandó otro documento al Ministerio de Economía, mandó documentos en el tema combustibles, mandó un documento con nuestra visión de la LUC (Ley de Urgente Consideración), pero no hay respuestas formales, no hay un diálogo fluido, no hay una comunicación que es lo que buscamos

 

HS: Recuérdenos, ya que lo mencionó, ¿particularmente sobre el tema LUC qué posición han tomado?

AB: Sobre la LUC el movimiento hizo un documento que en realidad lo que ha necesitado ese documento es desglosarse más, ir más a lo puntual de algunos temas, pero bueno, se veía cierto acuerdo. Se trató el tema educación y mayormente se basó en la economía, en los cambios que necesitamos.
Lo que buscaba ese documento principalmente era tener esto, abrir el diálogo para ver algunas diferencias que tenemos con lo que plantea el gobierno en la LUC, pero bueno, seguimos en la espera de esa apertura al diálogo

 

HS: Ustedes tienen un panorama, porque se venía en los últimos años hablando como preocupación la permanente desaparición de productores, de tambos, de la actividad agrícola a escala familiar. ¿A ustedes les consta, tienen alguna especie de relevamiento, ha seguido ese proceso de desaparición de pequeños productores?

AB: Bueno, en este momento no tengo esa información exacta con el relevamiento como lo traíamos hasta hace un año, yo personalmente, no sé el movimiento si profundizó en eso, esa parte no la tengo. Pero sí está claro que al no haber cambios y al agravarse la situación por estos dos temas, la tendencia es exactamente la misma, no hay manera de que los productores hayan tenido una holgadez en algo.
Sí hubo, vamos a ser sinceros, el Banco república hizo un plan de reperfilamiento de deuda, pero no sé hasta dónde eso influyó en que los productores dejen de caer. Por ese lado creemos que tienen que haber cambios mucho más radicales que permitan ver una luz para seguir trabajando

 

HS: Claro, ustedes plantean la exoneración o tener en cuenta las dificultades por ejemplo ante la sequía de los tributos, de lo que tienen que aportar los productores, pero también siempre hablan del elemento ese del costo del Estado que muchas veces se ha discutido a nivel público o en las redes que ustedes apuntan a medidas que podrían afectar a otros sectores vulnerables o sectores a nivel de ingresos de trabajadores públicos o de lo que se denomina gasto o inversión social.
Pero Un Solo Uruguay ha aclarado en distintas oportunidades que no reclama eso, no va por el lado de rebajar costos en cuanto a gasto social o a inversión social, gente que precisa la participación del Estado, no es por ahí el reclamo

AB: Todo lo contrario, no es por ahí porque sería injusto de nuestra parte reclamar por nosotros y dejar a otros afuera ¿no?
Nosotros lo que reclamamos es que todo el país tiene que entender que el gasto tiene ineficiencias en muchos aspectos y es ahí a donde tiene que apuntar, a ser más eficiente en cómo invierte, en cómo gasta su dinero y que eso después sea retribuido. Nosotros confiamos ciegamente en que este país sale adelante si nos ponemos todos las pilas, y lo que buscamos es eso, no podríamos ir contra algunas situaciones en las que hay que ayudar a ciertos sectores, que hay que subsidiarlos o hay que darles una prestación económica como se les da. Contra eso no vamos a ir porque todos sabemos que hay momentos muy bravos y que hay gente que tiene que salir adelante a base de lo que el Estado le pueda prestar.
Pero nosotros lo que queremos es que eso sea devuelto de alguna manera, que eso se retribuya socialmente, porque sino se vuelve una noria en la que todos gastamos y el sector productivo no va a poder seguir sosteniendo a este país

 

HS: Bien.
¿Barboza, qué está previsto? Porque el 23 es la fecha aniversario del lanzamiento oficial de Un Solo Uruguay en esta situación que no permite el tema de concentraciones, hay de todas maneras actividades previstas por el movimiento ¿no?

AB: Sí, nosotros el 23 vamos a hacer un encuentro virtual, va a ser a través de los canales de comunicación que tiene el movimiento que es Facebook, Twitter y Youtube, va a ser transmitido en directo.
Les cuento más o menos el programa, el sábado 23 vamos a empezar a las 18:30 hs., va a haber una mesa de aportes, se va a hacer como un intercambio entre el senador Sebastián da Silva del Partido Nacional, el senador Rafael Menéndez sobre el proyecto de ley forestal que presenta Menéndez que está en discusión en el Parlamento y un integrante de Un Solo Uruguay. Bueno, ahí va a estar todo el tema forestal que es otro tema que nos tiene muy preocupados, el tema UPM, contrato, avasallamiento, el pasarnos por arriba y la competitividad de los productores frente a esta empresa.
Después, en segundo lugar va el economista Guillermo Sicardi va a hacer una exposición, el título es: "Protagonistas del Uruguay que merecemos", más desde el punto de vista económico y varias cosas que él viene planteando hace tiempo.
Y en tercer lugar va a ser la lectura de la proclama que todos los años hace Un Solo Uruguay

 

HS: O sea que cualquiera lo va a poder seguir en directo a través de las redes de Un Solo Uruguay que usted mencionaba

AB: Seguro, está la página web, el Facebook, Youtube

 

HS: Bien.
Le iba a preguntar porque usted se imaginará que no falta también en las redes, en fin, que aparezca la suspicacia, ustedes mencionaron que van a participar legisladores del Partido Nacional y de Cabildo Abierto. ¿No se invitó al Frente Amplio, por ejemplo, o no participa representando a ese partido por otra situación?

AB: La verdad eso yo no te lo puedo contestar porque no estuve en la organización de esa mesa de trabajo. Sé que Menéndez es porque es quien presenta la ley, y me imagino que Da Silva es porque el Partido nacional no apoyó la ley, entonces que expongan ahí

 

HS: Dos visiones contrapuestas

AB: Ahí va, y alguien de Un Solo Uruguay para llevar la visión nuestra. Pienso que va por ahí porque en realidad el Frente Amplio se alineó a la postura de Menéndez porque votaron en conjunto, pero no creo que sea nada político porque el movimiento es abierto a cualquiera, hay integrantes de todos los partidos en el movimiento

 

HS: Barboza, muchas gracias por estos minutos, vamos a seguir el tema que es un tema central por supuesto, fíjese que hace unos minutos hablábamos del precio de la fruta y la verdura que se está manejando aquí en Montevideo, pero el 23 vamos a estar atentos a la actividad también y le agradecemos estos minutos con la Radio

AB: Bueno, no, muchas gracias a ustedes por abrirnos el micrófono para poder intercambiar

 

MAB: Hasta pronto y gracias

AB: Estamos a las órdenes.