“NUESTRA ACTUACIÓN ES EN LOGRAR ENCONTRAR A LOS DESAPARECIDOS PERO TAMBIÉN TODO EL ACCESO A LA VERDAD Y LA JUSTICIA”
El contacto con Pablo Cala, 18 de enero de 2021.

 

Desde Colombia Pablo Cala de la Fundación "Hasta encontrarlos" nos detalló el trabajo de este colectivo que colaboró en la investigación sobre el lugar donde cayó en combate el tupamaro uruguayo José Washington Rodríguez.
A continuación transcribimos el informe que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/pablo-cala-en-radio-centenario-uruguay-18-enero

 

 

María de los Ángeles Balparda: Vamos a hablar con Colombia para hablar de lo que ha pasado con hallazgos que tienen que ver con un desaparecido uruguayo

Hernán Salina: Exacto, Ángeles, hemos contado esta historia tan fuerte desde el año pasado, de la búsqueda y el hallazgo de los restos de José Washington Rodríguez, uruguayo, combatiente internacionalista que integró el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros y que tuvo que salir de nuestro país. Tras un largo camino legó a Colombia, se incorporó a la lucha de la guerrilla del M19 en aquel momento.
Desde aquí su hija María José Rodríguez luchó todos estos años para conocer el destino de su padre y encontró el apoyo de organizaciones sociales colombianas.
Tenemos en línea a Pablo Cala de la Fundación "Hasta encontrarlos", precisamente conocimos a Pablo hace un par de años aquí en Montevideo en una actividad en la que él participó, conversamos con él en aquella oportunidad y hoy nos reencontramos para hablar de esta historia que tanto conmueve también a esta radio y a la audiencia.
Pablo, bienvenido a Radio Centenario de Montevideo

Pablo Cala: Hernán, muy buenos días, muchas gracias por la invitación, igual a toda la audiencia de la Radio que nos escucha allí en Montevideo. Un saludo especial a María José que sabemos que nos está escuchando en este momento

 

HS: Así es Pablo, pero primero para ubicarnos, contamos de qué se trata la organización, la fundación que vos integrás

PC: La Fundación "Hasta encontrarlos" es una organización de derechos humanos que tiene como objetivo primordial la búsqueda de personas desaparecidas forzadamente y aquellas desaparecidas en el contexto del conflicto colombiano. Nuestra actuación es en lograr encontrar a los desaparecidos pero también todo el acceso a la verdad, la justicia y todo lo hacemos desde una persistencia en la memoria histórica, en eso estamos concentrados. Hemos logrado en los últimos años encontrar y contribuir a encontrar a varias personas desaparecidas forzadamente en la década de los 80, que es una década marcada no sólo para el Cono Sur sino para la región andina, especialmente Colombia en desaparición de personas por parte de organismos de seguridad del Estado

 

HS: Claro, hay que decir también que cuando hablamos, se podría pensar que, siendo Colombia un país con muchos años de guerra interna, digamos, con organizaciones guerrilleras, ¿podemos decir que el grueso de los desaparecidos no son precisamente en situaciones de combate, Pablo?

PC: Claro, la desaparición forzada para nosotros es lo que ha dicho la Convención Internacional de las Naciones Unidas y es que es una responsabilidad directamente de organismos estatales o de particulares que actúan con esa aquiescencia, anuencia o complicidad del Estado.
Hay otro tipo de desapariciones en otros contextos diferentes a esta responsabilidad que también las familias tienen el derecho de tener una respuesta sobre la suerte de sus seres queridos pero no todo es desaparición forzada, hoy vemos diferentes maneras de desaparecer personas, lamentablemente es una práctica muy recurrente en muchos lugares de nuestro continente como una forma de garantizar también la impunidad.
Ustedes tienen 197 detenidos desaparecidos forzadamente por la dictadura, nosotros acá hablamos de 90 mil, algunos hablan de 120 mil. Pero la desaparición forzada con responsabilidad del Estado son alrededor de unas 30 mil personas en términos de acciones directas de organismos de seguridad del Estado

 

HS: ¿Cómo hacen ese trabajo, dónde encuentran apoyo, cómo lo desarrollan?

PC: Bueno, nuestra labor es principalmente con los familiares, la Fundación tiene como primordial objetivo la participación de los familiares, de eso se trata, de que la búsqueda no sea de un tercero, la búsqueda es de los familiares, nosotros somos accidentales en el sentido que hemos tenido que surgir para apoyar, contribuir acompañar esa lucha de los familiares, pero la lucha siempre será primordialmente de ellos.
Entonces su participación es vital y en eso trata de fundación de promover esa participación.
Lo segundo, somos un puente de exigencia, de exigibilidad a la respuesta que deben dar las diferentes instituciones del estado tanto nacional como en otros lugares con relación a dar respuesta sobre los detenidos desaparecidos.
Y en tercer lugar nuestra labor es investigativa, nosotros construimos, nuestra experticia está dada en crear planes de búsqueda, modelos de búsqueda de las personas desaparecidas. Tenemos una metodología en 7 fases pero cada plan es muy particular porque cada persona desaparecida se da en un hecho y un contexto muy concreto.
Entonces, de ser básicamente nuestra labor y en este sentido hemos contribuido a encontrar cerca de 30 personas detenidas desaparecidas en la década del 80 y otras más, unas 100 - 120 hemos contribuido en sus procesos de localización y exhumación en contextos muy variados. Como les digo, puede ser temas de contexto del conflicto armado también.
Lo importante en esto es tener la claridad de que nada justifica una desaparición forzada de una persona, ni el conflicto armado ni mucho menos una dictadura ni una democracia como la colombiana con un régimen represivo permanente en políticas de defensa y seguridad nacional copiadas en muchos casos del Cono Sur. Nada justifica la desaparición forzada, nada, ni la militancia política ni estar al margen de la ley, nada. Nada justifica esa desaparición forzada y por eso emprendemos esta causa junto con los familiares de encontrar respuestas y eso es lo que hemos también hecho con María José desde que nos conocimos en el 2017 a finales y luego en el 2018 que tuvimos la oportunidad de estar allí en Montevideo compartiendo con organizaciones, con colectivos, organismos de derechos humanos. Principalmente nuestro propósito era entablar una relación más estrecha con María José así como las familias de otros dos uruguayos que se encuentran desaparecidos en Colombia

 

HS: ¿Quiénes serían esos otros dos uruguayos? ¿Qué datos tienen?

PC: Son dos uruguayos, ellos están también desaparecidos más o menos desde la década del 80, son Modernell y Vulcano. Ustedes conocen allí toda la lucha también que han hecho las familias de ellos por encontrar respuestas en Colombia, estamos con ellos también en algunas acciones que hemos emprendido buscando respuestas sobre dónde están

 

HS: Bien, una cosa puntual del trabajo general que hacen ustedes para ir al caso en particular de José Washington Rodríguez, ¿qué nivel de acceso a información judicial, de colaboración judicial y del Estado de los respectivos gobiernos de Colombia tienen en esta tarea, y qué riesgos también enfrentan, nos imaginamos Pablo? Porque en Colombia, que nos llegan noticias todos los días prácticamente de asesinatos de ex combatientes pero también de activistas, líderes sociales, activistas por los derechos humanos como ustedes

PC: Así es. Lamentablemente los Estados no han dado la respuesta esperada, en concreto esta es una lucha que ha liderado María José con el apoyo en Uruguay del Observatorio Luz Ibarburu, en concreto de Raúl Olivera. Y aquí en Colombia ha contado con muchas personas que han apoyado en lograr información.
Desde que conocimos a María José desde la Fundación "Hasta encontralos" ella ha contado con el apoyo incondicional en toda la labor que realizamos.
A partir de esa acción es que hemos tratado de buscar respuesta del Estado colombiano y en este caso en el marco de la negociación de La Habana se creó una unidad especial de búsqueda de personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado, allí colocamos la solicitud. Pero nos encontramos también con un profundo silencio durante un tiempo bastante prolongado hasta que el año pasado, luego de varias insistencias, varia presión que hicimos con María José, logramos empezar a tener como un nivel de respuesta. Pero la localización del lugar donde se va a hacer prontamente una prospección y ojalá la recuperación del cuerpo de José Washington, ha sido una labor primordialmente de María José, la lidera ella. Ella es una mujer buscadora y ha contado con el apoyo nuestro.
Nosotros encontramos el lugar, no por una acción del estado sino por una acción liderada por María José, acompañada por la Fundación "Hasta encontrarlos" donde pudimos desde febrero del año pasado ubicar el sitio donde ocurrieron los hechos en 1982 aquí en Colombia y allí es donde le dimos la información a la unidad de búsqueda que es del Estado colombiano.
Fuimos en diciembre, ellos verifican que efectivamente todo lo que hemos dicho es cierto, que ahí es el lugar donde hay que hacer una prospección con una posible recuperación del cuerpo de José Washington y eso es lo que en esta semana esperamos concreten la fecha porque llevamos también varias semanas, meses esperando concretar fechas porque uno de los propósitos es que María José esté presente.
Obviamente nosotros funcionamos sin recursos, todo lo hacemos de una manera autogestionada, voluntaria, entonces necesitamos saber con antelación suficiente la fecha para poder ver cómo conseguimos el traslado de maría José a Colombia porque eso no lo va a costear nadie, ni el Estado uruguayo ni el Estado colombiano, eso es una auto gestión que toca hacerla y recursos hay pocos

 

HS: ¿Cómo fue entonces el trabajo? Decías que jugó un papel principal su hija María José, ¿qué pasos dieron ustedes? Acá jugó un papel testimonios de colombianos, de combatientes colombianos que lo conocieron a nuestro compatriota ¿no?

PC: Sí, claro, tiene mucho que ver eso. Gran parte del trabajo de la búsqueda consiste en acceder a información que alguien quiso ocultar o que se desconoce por diferentes razones. Entonces esa ha sido como toda la labor de estos años anteriores, reitero, liderada por María José, donde se ha ido tratando de construir un rompecabezas, una colcha de retazos con informaciones que pueden ser certeras, otras informaciones que no lo son. Pero bueno, todo esto ha sido un proceso para lograr llegar al lugar exacto donde ocurren los hechos.
Para ello hay una persona que estuvo en ese momento de los hechos en el 82 que ha sido fundamental para lograr tener una información certera, precisa y lo más real y creíble que podemos tener. Digamos, eso es lo que nos da a nosotros también toda la confianza de saber que en ese sitio tenemos la esperanza junto con María José de lograr tener una respuesta.
Ahora bien, como en todo ahí hay otras hipótesis, a partir de los hechos que se han logrado establecer, existe la posibilidad de que el cuerpo de José Washington haya sido movido del sitio justamente por una acción militar, eso es lo que queremos también como descartar o confirmar y salir de la incertidumbre de la duda de dónde está José Washington. Eso solamente se hace yendo al sitio y haciendo una excavación, haciendo una prospección del lugar y viendo, si ahí estuvo o está, y si no está entonces toca seguir en la labor de la búsqueda. Que esperamos que no sea así, esperamos que nadie haya intervenido el lugar donde fue inhumado José Washington en el 82 y por lo tanto encontramos allí, sino todos sus restos óseos, una parte bastante grande

 

HS: Recordanos qué fue lo que se conoció, las circunstancias en las que murió José Rodríguez

PC: José Washington Rodríguez Rocca llegó a Colombia como cerca de otros 40 uruguayos todos pertenecientes a los Tupamaros a sumarse a esas luchas de los pueblos de ese entonces y ellos en este contexto encuentran en Colombia varias guerrillas entre ellas el M19 y deciden sumarse a esa lucha armada. Y en ese escenario lo que hemos logrado establecer así como en resumen porque la historia es bastante extensa, de hecho maría José está escribiendo un libro que espera poderlo concluir cuando concluya el proceso de la búsqueda para poder decir con claridad que lo logró.
Entonces, llega a un lugar como portador de una información del estado mayor, la cúpula de esa organización guerrillera, para ese grupo que está allí acampando en ese sitio. Llega, da la información y se queda unos días.
Estando en el lugar ocurre un hostigamiento del ejército que venía persiguiendo a este grupo guerrillero desde varios meses atrás porque habían realizado una operación que fue muy reconocida por parte de la guerrilla del M19 que se llamaba la operación "Aeropesca" que consistió en un avión que acuatizó en un río en el sur de Colombia que se llama Orteguaza y llevaba un cargamento de armas. Entonces, esto era un avión que había tomado la guerrilla y había acuatizado en ese río.
A partir de esa operación empiezan a hacer toda la persecución de este grupo y cuando llegan a hostigarlo allí se encuentra José Washington en el campamento y es impactado con un tipo de bala que en ese momento se llamaba bala explosiva que penetran en el cuerpo y explotan causando un grave daño, casi la muerte inmediata. Eso fue lo que ocurrió con José Washington, sus compañeros lograron rápidamente darle una sepultura muy provisional, y cuando estaban en ese proceso llegó el ejército, ellos tuvieron que salir y ahí es donde queda pendiente la historia. De si realmente quedó allí donde fue sepultado por sus compañeros o el ejército lo sacó y se lo llevó, eso es lo que necesitamos verificar, para eso vamos a acceder con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas en las próximas semanas esperamos. Ojalá no se dilate en el tiempo porque esta pandemia del Covid-19 para lo que ha servido también es para que los Estados tengan una excusa más para no hacer su deber, entonces esperamos que eso no se vuelva ahora un pretexto para no realizar lo que debemos hacer

 

HS: ¿Sería una acción para búsqueda de los restos de este uruguayo particularmente o de otras personas también en ese lugar?

PC: En ese sitio exclusivamente de José Washington, exclusivamente para él, ya se vienen haciendo otras acciones en la búsqueda de otras personas en concreto uruguayas.
En el caso de Modernell y Vulcano todavía no se han puesto esas solicitudes en la Unidad de Búsqueda porque estamos justamente también esperando como el resultado de este proceso con José Washington, porque con Antonio Vulcano su familia ya adelantó unas acciones hace unos años, en el 2015 en Colombia que llevaron a un área donde hay que ir a hacer una intervención pero todavía no se ha impulsado esa acción concreta de ir a intervenir esa área porque es un área muy extensa con una posibilidad de que lo encontremos no tan grande y alta como la que podemos tener en este momento con José Washington.
Entonces, digamos que vamos avanzando poco a poco

 

HS: Ahora estoy viendo algún dato más de los otros dos casos que mencionabas en reportajes de prensa uruguaya, Carlos Modernell y Antonio Vulcano que se instalaron en 1976 y que también habrían muerto combatiendo por el M19 -según algunas notas de prensa que veo

PC: Así es. Y el propósito nuestro es también continuar acompañando, apoyando y realizando la gestión necesaria en Colombia para la búsqueda de estos dos uruguayos junto con sus familiares, como digo, en ese momento nos hemos concentrado mucho en la acción frente a José Washington para también poder tener un resultado que le diga a las autoridades tanto uruguayas como colombianas de que sí es posible encontrar a los desaparecidos y es cuestión de tener voluntad y decisión con acciones muy concretas donde participen los familiares y las organizaciones acompañantes

 

HS: Claro, en este caso, como vos decías el grueso era que ustedes buscan e investigan de víctimas del terrorismo de Estado, pero en este caso también llegaron, apoyaron y lograron llegar a las circunstancias de la muerte en combate de, para nosotros un combatiente internacionalista uruguayo.
Veo que el hijo de Vulcano, Sergio Vulcano llegó a Colombia a mediados del 2009 y conoció a compañeros de la guerrilla de su padre y también ha dado pasos para que se haga una investigación similar.
Yo te preguntaba, para ir redondeando por hoy Pablo, si este trabajo de ustedes implica riesgos para su seguridad pensando en la situación delicada de lo que vive Colombia, de lo que sigue viviendo ¿no?

PC: Colombia es un país de riesgo para toda persona que piense o sienta diferente, para toda persona que ejerza la defensa de los derechos humanos, por lo tanto nadie está exento aquí en Colombia de estar en esa situación de vulnerabilidad y de riesgo permanente.
Lamentablemente lo que fue un sueño y esperamos que fuera una realidad que con la firma del acuerdo de terminación del conflicto con la guerrilla de las Farc cambiar el escenario del país, lamentablemente no ha sido de esa manera, siguen asesinando, persiguiendo defensores de derechos humanos, defensores de medio ambiente, ex combatientes de la guerrilla de las Farc, entonces es un escenario de riesgo.
En general para toda aquella persona que ejerza una labor en defensa de los derechos humanos, de los derechos de los pueblos.
En particular para nosotros hasta ahora hemos tenido una labor básicamente dirigida hacia esto que hemos relatado y no hemos encontrado un riesgo directo pero sí en contexto. Siempre analizamos estas situaciones, tratamos de no trabajar solos, siempre sumamos. La búsqueda de las personas desaparecidas forzadamente es una labor de sumar voluntades, esfuerzos y luchas de muchas organizaciones, de muchos familiares pero también de sumar esfuerzos institucionales. Eso creo que también genera un marco de protección para la labor que realizamos

 

HS: Bueno, nosotros te queremos agradecer estos minutos, te lo decíamos fuera del aire que para nosotros esto no es una noticia más, esta Radio recuerda a los muertos caídos por distintas circunstancias en el terrorismo de Estado o que cayeron combatiendo también en nuestro país todos los días, cada día temprano en este programa recordamos a esos compañeros caídos como un tironeo cotidiano para enfrentar el presente y los desafíos.
Y esta noticia para nosotros, dentro de la dureza, la tristeza que implica la pérdida, también nos llenó de alegría por un lado en cuanto a la lucha de su hija y el apoyo de un pueblo hermano como ustedes para llegar a la verdad de qué pasó con su padre. Y el orgullo de que tenemos uruguayos que murieron combatiendo por un mismo país, en definitiva, por nuestra región, en este caso en Colombia como ha pasado en otros lados como en El Salvador, en Argentina, en Paraguay, en fin, cosa que merece ser destacada particularmente.
Vemos imágenes de homenajes que se han hecho en el lugar donde deberían estar los restos de José Washington Rodríguez, y bueno, vamos a seguir en contacto siguiendo este caso y el de los otros dos uruguayos que mencionabas. Pablo, te agradecemos mucho estos minutos para nuestra Radio y el abrazo a María José que está escuchando y en algún momento vamos a conversar con ella también

PC: Hernán, gracias a ustedes, todo esto es muy importante, no sólo para que se conozca sino para generar todo el apoyo que requiere María José, las organizaciones, los familiares, los diferentes colectivos allá en Uruguay como en Colombia en la búsqueda de las personas desaparecidas por políticas que no deberían existir pero lamentablemente han existido y siguen existiendo

 

HS: Un abrazo, Pablo, a vos y al colectivo, hasta cualquier momento, quedamos a la orden acá para difundir estos temas desde Colombia

PC: Muchas gracias, un abrazo fraterno para ti y para todos los compañeros de la Radio.