“NUESTRO PLANTEO ES QUE EL CONCURSO DE MODO EXTRAORDINARIO SEA EN LAS VACACIONES DE JULIO”
Contacto con el maestro Marcos Correa de Rivera, 15 de enero de 2021

Ante la difícil situación que afecta al país debido a la pandemia, la Asociación de Maestros de Rivera (AMDER) propuso posponer el concurso para el mes de julio. “Defendemos y velamos por él, pero es necesario que no sólo velemos por el concurso, sino por el acceso al mismo, y que todos tengan igualdad de oportunidades, porque si van a hacer cambios de fecha, va a perjudicar al que concursó en una fecha antes, tuvo menos tiempo; entonces pensamos nosotros que lo mejor en este momento es correrlo a julio”, explicó en Radio Centenario desde Rivera el maestro Marcos Correa presidente de AMDER. El docente relató que desde la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) se consultó a las filiales sobre el tema y si bien “la Lista 273 Praxis y la Lista 18 no acompañaron” el planteo, son varias las filiales que se han manifestado a favor. Transcribimos esta nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-01-15-mtro.-marcos-correa-amde-r

 

María de los Ángeles Balparda: Está Marcos Correa de la Asociación de Maestros de Rivera por allí, buen día, Marcos.
 
Marcos Correa: Buen día, Ángeles, buen día a toda la audiencia, ¿cómo están?

MAB: Muy bien, la verdad contentos de recibirte nuevamente, que hacía tiempo que no conversábamos. ¿Cómo está Rivera con esto de que estamos en departamentos rojos, Rivera, Montevideo y Rocha?
 
MC: Sí, estamos en una situación muy difícil en nuestro departamento, un alto índice de contagio, con toda la ciudadanía preocupada, buscando cuidarse, tomar todas las medidas posibles, y vamos solo a comprar y volvemos al hogar, por lo menos la mayoría de los que podemos hacerlo, lo hacemos así, cuidamos, y estar en nuestra burbuja. Pero es una situación bastante difícil, ya pasamos, acá lo decimos porque en la frontera tenemos un mecanismo diferente de ver el ‘índice de Harvard’, y lo que decimos nosotros es que estamos en bandera negra, ya no es rojo, es color negro, acá está muy difícil el tema, una preocupación de toda la ciudadanía y las propias autoridades salen constantemente, aunque no se logran muchos cambios de las medidas, se trata de concientizar a la gente, de hacer peticiones, ya se hizo petición por la vacuna de que sea uno de los primeros departamentos de tenerla para ser una barrera sanitaria en el país, porque Rivera está totalmente expuesta desde Curticeiras para acá, no hay cierre de frontera ninguno.
Bien ustedes saben que nosotros acá el comercio sigue en pie, y siguen viniendo hermanos brasileños que vienen a comprar acá a la frontera, y no hay mucho cuidado y la situación está muy difícil. También entendemos la situación de los trabajadores que viven del comercio, no entendemos a los grandes empresarios de la frontera tampoco, que entiendan la situación y puedan hacerle un subsidio para esa gente. También es una situación muy compleja porque entendemos que también puedan ponerlos en seguro de paro y después no retomarlos. Entonces estamos entre la espada y la pared, entonces sigue la movilidad en la frontera, y esperamos con ansiedad creo todo el país y especialmente estos departamentos que estamos en rojo que se logre esa vacuna tan hablada que al momento es un secreto y una gestión lamentable. Lo vemos así desde nuestro sindicato, una gestión lamentable porque ya tenemos países con la vacuna y el nuestro no, hace tiempo ya que se habla de la misma, que se iba a buscar de mochilero, se fue a buscar la vacuna que sí, que no, y es una incertidumbre tremenda, y los trabajadores la necesitan.

MAB: Sí, en esto que decías del comercio, bueno yo me acuerdo cuando empezó todo esto que hablamos y ustedes alertaban el tema de la frontera, la diferencia de Rivera por la frontera, por el tipo de frontera además que es, las advertencias en aquellos momentos, los pedidos que hacían ustedes, ahora yo te digo, cuando he visto imágenes en televisión de los ómnibus llegando a Rivera, hay veces que pienso deben ser imágenes de otra época, no de ahora, pero vos decís que eso ómnibus siguen llegando, trayendo gente.
 
MC: Sí, sí, son actuales, y no hubo mucha conciencia tampoco de parte del Brasil con respecto a esto, si bien la gobernadora, el intendente se reúnen y hablan, a nivel nacional el país está dirigido bien saben todos ustedes ya por una persona con severos problemas mentales donde pone a la ciudadanía en riesgo constantemente, incluso al comienzo de la pandemia incentivaba a que la gente siguiera saliendo a la calle, que no usara tapabocas, con sus actitudes y con sus palabras. Incluso impulsando un medicamento que no ayuda en nada, y eso es lo más triste de nuestro hermano país del Brasil, no se generó la conciencia suficiente, es una lucha entre los estados y el gobierno nacional, federal, unos buscando que la gente se cuide, buscando vacunas y el presidente en otra cosa.
Entonces es una situación muy diferente a la que vive el Uruguay donde creo que hubo un intento por la concientización, nosotros, cada ciudadano, se cuidó, alertó, cuida a los demás, yo creo que ahí está el tema, el compromiso también ciudadano de plantearle las diferentes situaciones a sus autoridades y reclamar las condiciones de vida adecuada, nosotros desde un comienzo, como bien dijiste, alertamos de la situación de frontera, no se escuchaba, hasta el momento que empezó a quedar fea la cosa y que se dieron cuenta de lo que estaba pasando, y creemos nosotros que por acá ingresó una de las peores cepas del virus al país, y corremos riesgo que ingresen otras. Se hablaba de una sepa chilena que es muy peligrosa…
Entonces la frontera aquí es un campo abierto para eso y tenemos mucha preocupación, y se pasa Curticeiras también, porque nosotros vamos a ciudades vecinas a visitar a nuestros familiares que los tenemos en Tranqueras, en Corrales, en Vichadero, y no sabemos si vamos o no contagiados, hay gente que es asintomática, la gran cantidad de la población es asintomática, una persona tiene síntomas y después cuatro o cinco se hacen el análisis que tuvieron contacto con él y todos lo tienen pero son asintomáticos. Y son síntomas diferentes lo que ha ocurrido acá en la frontera, se habla de problemas estomacales, por ejemplo, antes no se hacían test por eso, hoy se hacen test por eso porque muchos empiezan con problemas en el estómago, con descompostura y demás, y ahí descubren que es Covid, a veces no es fiebre, a veces no es dolor de cabeza, a veces no es dolor de garganta, entonces es todo un tema y se está moviendo el departamento, se está moviendo la ciudad, y como en el resto del país, que eso también es una preocupación.
Además, empezó el ‘verano educativo’, todo se está dando como si acá fuera igual que el resto del país, y en esos departamentos en rojo que me decís, está pasando lo mismo, no hay un trato diferencial con cada departamento. Que eso es preocupante y le preocupa muchísimo a las autoridades y que ya no saben lo que hacer, las autoridades departamentales frente a ese hecho, porque no tienen poder de decisión frente a eso, acá para suspender las clases o para tomar medidas drásticas tuvo que venir el Presidente de la República, centraliza el poder en las manos del Presidente de la República, está el SINAE también, porque está el Ministerio de Salud Pública a nivel nacional, pero creemos que deberíamos tener mayor autonomía los Cecoed locales para tomar medidas más fuertes.

MAB: Claro. Ahora, Marcos, ustedes están en este momento, enero están de vacaciones los maestros, como todos los años en esta época como corresponde, pero están con temas importantes, hay un tema vinculado a los concursos que no se está manejando a nivel público, que nos gustaría que nos cuentes bien de qué se trata.

MC: Sí, estamos de licencia los trabajadores de Primaria en el departamento, pero enfocados en todo lo que va a ocurrir en el mes de febrero, que va a ser un mes de mucho trabajo, y va a ser un mes muy agotador, muchos compañeros, Ángeles, como bien tú sabés, están estudiando en este momento para el concurso de educación común, de educación inicial, para el concurso de educación física, para el concurso de artística, que se da en el mes de febrero. Nosotros estamos muy preocupados porque el concurso es una institución muy particular, que nosotros defendemos a capa y espada los trabajadores de la educación primaria, tenemos esa tradición, acá nadie accede a los cargos por dedo, por el acomodo político, accedemos a los cargos a través del concurso. Y el concurso es muy especial, nosotros tenemos dos partes del concurso que son teóricas, dos instancias teóricas y una instancia práctica, ¿qué ocurre?, frente a la situación de emergencia sanitaria en la que vivimos, como te dije, e hicimos esta introducción, cualquier persona puede llegar al concurso con síntomas, en cuarentena o con Covid positivo, y el concurso se hace un sorteo a nivel nacional para las pruebas teóricas de un tema, un día específico, y ahí todos los compañeros escriben en igualdad de condiciones, igualdad de oportunidades, escriben para lograr su puntaje. ¿Qué ocurre? Nosotros tememos que llegue febrero y muchos de nuestros compañeros, porque nadie está libre acá, estén con Covid positivo o con síntomas o en cuarentena, porque algún familiar tiene Covid positivo, y no pueda dar el concurso, ahí estaríamos negándoles el acceso al concurso a muchos compañeros, no hay respuesta frente a eso, ¿qué se va a hacer con esos compañeros? ¿Se va a hacer otro sorteo nacional para que esos compañeros se inscriban en Rivera y en el resto del país? ¿Qué se va a hacer?
También nos preocupa el tema de los espacios y la logística, se nos dice que hay más salones, que va a haber más personas cuidando los concursos, pero nosotros estamos con un problema tremendo de quienes van a ir a cuidar al concurso, porque también es voluntario eso. También tenemos el problema de que en febrero, como bien te decía, vamos a tener mucho trabajo, van a haber muchas elecciones de hora, van a haber traslados departamentales, traslados interdepartamentales que no estaban estipulados para esta fecha, era para diciembre, pero se tuvieron que correr para ahora, vamos a tener elecciones de efectividades, hay mucha carga y va a haber mucho movimiento, entonces nuestro planteo hoy es que se cambie de fecha de modo extraordinario para julio, para las vacaciones de julio

MAB: Y eso implicaría ¿qué?, ¿qué pasaría en marzo?, los maestros trabajan donde están

MC: No altera nada, porque ¿qué ocurre?, el concurso de febrero del año pasado es el que da validez para las elecciones de cargos de febrero de este año, un año después tu nota de efectividad, o tu nota de concurso que te sirve para un interinato, te sirve para el otro. Entonces no va a afectar en nada el acceso a los cargos porque vos tenés tu nota de concurso del año pasado y que te vale para este año, entonces en establecer quienes van a qué escuela, no va a cambiar en nada el cambio del concurso, pero sí nos va a dar, a nuestro criterio, mayor seguridad para los concursantes y que todos accedan al concurso en julio, porque también nosotros tenemos la esperanza de que tengamos esa vacuna antes de julio y que podamos ir con tranquilidad a concursar y que todos los compañeros concursen. Antiguamente se hacían en julio los concursos, y después se cambiaron para febrero, a eso también hay que aclararlo, se cambiaron en los últimos años para febrero los concursos, y lo que nosotros pedimos es que se haga un cambio de modo extraordinario por la situación de pandemia, porque tememos eso. Recibimos la propuesta de los concursantes y en un primer momento cuando la recibimos vimos que era coherente, que era oportuno lo que nos planteaban nuestros compañeros concursantes, que era necesario, entendiendo el concurso como tal. Pero hay que entenderlo al concurso como tal, un concurso que lo defendemos y que velamos por él, pero es necesario que no sólo velemos por el concurso, sino por el acceso al mismo, y que todos tengan igualdad de oportunidades, porque si van a hacer cambios de fecha, va a perjudicar al que concursó en una fecha antes, tuvo menos tiempo, entonces pensamos nosotros, lo mejor en este momento es correrlo a julio, nos dice, pero si en julio está peor la situación, porque puede ocurrir, puede ocurrir que no tengamos la vacuna y demás, pero nosotros no creemos en eso, creemos nosotros que todos los trabajadores debemos impulsar que esta vacuna esté antes de julio, porque ni las clases se podrían dar bien sin tener esto. Es una situación clave para el país

MAB: Marcos, y este reclamo por el tema de los concursos, ¿es a nivel de todo el país? ¿Cómo lo están manejando, ante quién presentaron ustedes el pedido?

MC: Nosotros como filial de la Federación Uruguaya de Magisterio, frente a una propuesta tan importante, tan difícil y tan delicada que es cambiar un concurso, lo solicitamos a la Federación Uruguaya de Magisterio, en primera instancia, para que tramite con las autoridades. La Federación Uruguaya de Magisterio muy coherente solicitó a las filiales que se expidieran, una consulta a todas las filiales del país, este planteo ha movilizado al país, te puedo decir que en todos los rincones del país se habla del mismo, todos los concursantes están atentos y muy cuidadosos de lo que pueda ocurrir, muy preocupados de lo que pueda ocurrir, se están acercando a sus filiales, se están acercando a sus dirigentes sindicales, y están planteando o el cambio del concurso para julio o que se mantenga el concurso en febrero. Hasta el momento los lugares donde se ha consultado a la gente, a los concursantes, a los que están involucrados en eso, por amplia mayoría piden el cambio para julio, por amplia mayoría, en diferentes partes del país. Y sabemos también que hay otras filiales que son decisiones que se deben respetar, pero que a veces uno capaz no comparte, no se ha consultado a los concursantes y en esas filiales ocurre que no se ha defendido el cambio del planteo nuestro, que es el cambio del concurso para julio. Entonces lo que tenemos hoy es un planteo que parte de nuestra ciudad, por nuestra problemática específica, también pensando en el resto del país, porque cada vez quedan peores departamentos que no estaban en tal situación. En todo el país hoy se habla del cambio de fecha del concurso, y lo que nosotros les pedimos a todos los compañeros concursantes es que vayan a sus filiales, que pidan, que soliciten, que hagan los planteos, porque es posible sí para nosotros el cambio para julio, y al momento tenemos a favor de nuestro planteo, Durazno, Colonia, San José, Artigas y Treinta y Tres, tenemos 5 filiales que están a favor de este planteo de cambio del concurso para julio

 

MAB: ¿Hay algún plazo para que las filiales se expresen?

MC: Sí, el plazo está siendo esta semana y esperamos hasta lunes, martes, hasta la semana que viene, pero lo antes posible, que los concursantes puedan comunicarse con sus filiales, mejor. Porque va a ser entre el fin de semana y el comienzo de la próxima que se va a decidir, ya tenemos estas filiales que nos acompañan, algo que nos deja muy contentos, ya supimos de Artigas por ejemplo que también hizo una consulta y también apoya el cambio para julio. Y también tenemos filiales que no, que no lo apoya por razones de que es difícil la consulta, hay que hablar por ejemplo Montevideo que es clave, Montevideo en este momento no acompaña esa postura porque lo ha decidido por secretariado, es difícil hacer la consulta en Montevideo porque son miles de maestros. Ayer hablábamos con Daysi Iglesias sobre esa cuestión y son miles los maestros para ser consultados, es una realidad muy particular y entonces ha tomado la decisión el secretariado ejecutivo de ADEMU Montevideo y por mayoría han dicho que no, la Lista 100 acompañó nuestro pedido, pero la Lista 273 Praxis y la Lista 18 no acompañaron

MAB: Ah, no están acompañando

MC: No, no ha acompañado, eso nos dolió mucho, creemos que es un tema de poca solidaridad, poca empatía, que podría tomarse de otro modo, se tomó como, uno de los argumentos que nos dan es la ley de urgente consideración, la inestabilidad, los problemas que en julio puede seguir la pandemia y demás. Y nosotros queremos dejar bien claro que nosotros estamos en contra de la Ley de Urgente Consideración, en Rivera juntamos firmas todos los días, estamos dando lucha, nuestro local se ha realizado los lanzamientos oficiales de la campaña contra la Ley de Urgente Consideración, la recolección de firmas, nosotros estamos a favor de recolectar firmas para los 135 artículos, para todos y contra UPM2, nosotros tenemos ese planteo desde la comisión directiva, muy especial, vamos contra todo esto que va contra el pueblo.
Ahora, que ese argumento se nos de para no cambiar el concurso para nosotros es ridículo porque la Ley de Urgente Consideración no saca el concurso, sí plantea un cambio en el acceso a los cargos, y eso no se va a dar este año, no se puede dar, hay un plan piloto sí para hacerlo, pero no se va a dar, el cambio de fecha no implica la implementación de la LUC, eso es lo triste porque en el fondo lo que nos hace pensar es que sospechan de un pedido que se aleja mucho a la ley de urgente consideración, sospechan de lo que estamos planteando, ¿qué creen?, ¿que queremos que eso ocurra? Entonces eso te hace pensar muchas cosas y a nosotros no dolió, pero bueno, es respetable, cada uno tiene su opinión y su postura frente al tema.

MAB: Nos quedan varios temas como para seguir la conversación en otro momento, por supuesto que este de los concursos, esperamos a que cierre la semana y vemos cómo termina el pronunciamiento de las filiales.

MC: Esperemos. Ángeles, hay filiales que han tomado decisiones y los concursantes han elevado nota en contra de lo que las filiales han tomado, por ejemplo Tacuarembó

MAB: O sea los integrantes plantean una postura y la filial traslada otra

MC: Exactamente, la dirigencia sindical defiende una postura y los concursantes que son los que están implicados reclaman otra, es así, Tacuarembó por ejemplo se ha dado, pero valoramos a los concursantes y al pueblo que llegue a los sindicatos, que se movilicen, tienen poder de decisión

MAB: Que no se resignen

MC: Que no se resignen, si empezamos a movilizar así a los sindicatos, podemos cambiar el país, eso es lo que me parece, las dirigencias necesitan el pueblo, el pueblo necesita un sindicato firme sí, una buena dirigencia, pero sin el pueblo no podés dirigir un sindicato, sin respaldo popular es lamentable, creemos mucho en la democracia participativa, y la democracia directa, no puede ser que es te voto y ahí quedaste, no, hay que votar y exigir, hay que votar y participar, porque si no se pudre todo, y es lo que ha pasado, y lo que ha pasado en nuestro país, la desmovilización ha ocurrido por mal manejo de las situaciones por parte de las dirigencias, y la resignación de los afiliados o de la ciudadanía, no podemos resignarnos y tenemos todo el poder para el pueblo, creo que el pueblo es el que decide, y no solo a nivel sindical, sino a nivel nacional, si empezamos a tener un poquito más de fe nosotros mismos y la posibilidad de cambio, podemos hacer cosas extraordinarias en nuestro país.

MAB: Muy bien, Marcos, te agradecemos mucho, ¿queda mal decir saludos a toda la bagacera?, ¿se puede decir?, ¿no queda mal no?

MC: No, bienvenido, gracias, Ángeles.

MAB: Saludos a toda esa bagacera entonces.

MC: Muchísimas gracias, serán dados, saludos, vamos arriba.

MAB: Conversamos pronto, saludos a todos.

MC: Gracias, Ángeles, un beso grande.