EMPRESAS PÚBLICAS: LA CREACIÓN DE ANCAP
Ciclo sobre Economía con el Cr. Luis Freda, 13 de enero de 2021.

Continúa en CX36 el ciclo de charlas con el contador Luis Freda sobre Economía. En esta oportunidad, Freda -Docente de la Universidad de la República- comenzó con el ítem Empresas Públicas, refiriéndose a Ancap, la empresa pública más grande del país. En la oportunidad, analizó cómo surgió la petrolera estatal, qué ideas impulsaron su creación, habló de la coyuntura social y política de aquel momento, de las primeras medidas que tomó y de la situación económica del país donde se hacía necesario la existencia de las empresas públicas. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/ciclo-luis-freda

 

Diego Martínez: Recibimos al contador Luis Freda, a quien desde hace ya varias semanas lo tenemos con una especie de ciclo de varias columnas vinculadas a temas de la Economía, En este caso vamos a hablar de las empresas públicas, que está vinculado obviamente con la economía, pero también mucho con las políticas públicas. Bienvenido, Luis, y gracias como siempre por estar acá con nosotros.

Luis Freda: Hola, buen día, Diego, ¿cómo andan?, ¿todo bien?, por suerte seguimos con este ciclo, creo que vamos por la sexta entrega, la idea de hoy es tocar algunos temas de empresas públicas.

 

DM: Arrancamos con empresas públicas y arrancamos con una de las grandes.

LF: Una de las grandes empresas públicas, y con la más grande del país, vamos a arrancar con Ancap. Entonces la idea es hacer un poco de revisión, por qué existe Ancap, cómo fue el surgimiento, qué ideas lo impulsaron, en qué año se formó, cuáles son, cómo fue el debate al momento de abordar, de crear Ancap, cuáles fueron los primeros pasitos, los primeros años de vida, cuáles son las primeras medidas que tomó Ancap, y después sí darle una mirada económica, por qué existen empresas públicas, cuáles son los motivos económicos, ¿es solo en Uruguay que existe esto o es algo que hay en otros países?, y entrar un poquito en el debate eso de por qué es bueno que haya lo público y entrar a hablar un poco de eso que nos dicen que lo privado siempre es más eficiente, también ante ese discurso traer algún ejemplito de cosas privadas que existieron en sectores parecidos por ahí.

 

DM: Bien, bueno, arrancamos entonces, empresas públicas, y arrancamos hoy con el capítulo Ancap

LF: ¿Desde cuándo existe Ancap?, desde el 15 de octubre de 1931, ahí se creó a través de una ley que es la ley 8.764

 

DM: Cumple 90 años entonces ahora

LF: Cumple 90 años ahora en breve. Se creó la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), o sea que para explotar y administrar de forma monopólica algunos de estos negocios, y básicamente se le dieron tres campos estratégicos de acción, uno es el tema de combustibles, otro en materia de alcoholes, y otro en portland. Fundamentalmente el portland lo que se buscaba, el objetivo era abastecer la necesidad de obras públicas y que buscaban incrementar la inversión pública frente a la crisis del 29, estábamos frente a un escenario de una crisis mundial que pegó en Uruguay también, y se pensó que monopolizando, creando un ente que sea responsable por proveer el portland, favorecería las grandes obras, que si uno repasa la década del 30 y los primeros años de la década del 40, nota que se hicieron una cantidad enorme de infraestructura en nuestro país. En materia de alcoholes había un monopolio existente en el país, sí había una empresa privada de origen francés que tenía el monopolio de los alcoholes y el Estado creía importante entrar en ese negocio. ¿Por qué llegan en 1931 a crear una empresa pública que se dedicara a estas tres cosas?, a la producción y comercialización de combustibles, alcohol y portland. El monopolio del alcohol estaba en discusión desde 1902, había una preocupación fuerte del presidente Batlle, de tratar de quitar ese negocio de las manos de los privados, y empezar a volcar eso al ámbito público, hubo una empresa de un francés que tenía el monopolio, y Batlle en varias ocasiones intentó quebrar ese monopolio y habían presiones internacionales para que eso no sucediera, incluso llegaron esas discusiones a trancar el debate parlamentario de las propuestas que creaba el presidente Batlle. En 1929 llegó la primera ley donde se llegó al debate en serio que luego desembarcó en lo que es Ancap, pero 10 años antes ya el presidente Batlle había mandado un mensaje para tratar de buscar un ente que produjera combustible, entonces en ese mensaje que mandó, Batlle usaba algunos fundamentos que yo voy a leer una partecita de la expresión de motivos, cuando hay una ley generalmente desde Presidencia se hace una expresión de motivos, o sea se fundamenta por qué es importante tratar y aprobar esa ley, entonces Batlle y Ordóñez decía, la República envía al exterior en pago de alcohol, querosene y bencina que consume más de 6 millones de pesos por año, una buena parte del oro que entra en ella, y a cambio de sus productos vuelve a salir inmediatamente a cambio de sus artículos, o sea que el Uruguay perdía una cantidad importante de divisas que se giraban al exterior, y él sostenía en otra parte del discurso, una parte de la exposición de motivos, que la República puede no obstante empezar casi inmediato a liberarse de este enorme tributo, produciendo ella misma el combustible que necesita, o sea que la idea estaba bien clara, es decir, tratemos de liberarnos de esto, nosotros podemos hacer este tipo de productos, y de esa forma generar una cierta independencia, y tener una estrategia más clara de desarrollo.

 

DM: Era muy claro, los elementos estaban muy claros.

LF: Era muy claro, entonces uno ahí empezás a revisar y decís, pero esto es una idea descolgada, ¿qué hizo Batlle?, se le ocurrió un día, se levantó un día, bueno vamos a liberalizar, vamos a nacionalizar las cosas o vamos a producir acá en Uruguay los combustibles en vez de traer de afuera, y no, porque uno va un poquito para atrás y hay un antecedente que es súper importante que es el proyecto Eduardo Acevedo. El proyecto Eduardo Acevedo era un proyecto de desarrollo industrial, Eduardo Acevedo era ministro de industria, fue rector de la universidad, aparte de político, se nota que tenía una información importante, entonces en las primeras décadas del siglo XX se marcó una política científico tecnológica que impulsaba el Estado uruguayo. En la presidencia de Batlle entre 1911 y 1915 el Estado se largó con un papel protagónico donde traía científicos extranjeros para tratar de generar su política y enriquecer 4 institutos que formó. Formó 4 institutos, entre ellos 2 había 1 que se dedicaba a la parte de geología y el otro el instituto de química industrial, que fueron institutos importantes que promovieron el desarrollo del país. Entonces el Estado empezó a meterse en lugares donde estaba la iniciativa de mano de los privados únicamente, y con esas instituciones tratando de promover el país, empezó a buscar algunos objetivos, tener independencia tecnológica y energética, en el fondo de eso lo que se buscaba era tratar de producir algún tipo de combustible de origen nacional, algún tipo de mezcla con alcoholes, que eso nunca se logró

 

DM: Identitario, digamos

LF: Ahí va, que tratara de darle al Uruguay cierta libertad respecto a la independencia del extranjero en materia energética, y eso le posibilitaría tener otro desarrollo industrial que hoy por hoy estaba limitado a las voluntades de empresas extranjeras. Entonces la idea es que hasta ese momento en la parte de alcohol funcionaba una sola destilería de un francés llamado Jules Meillet, y que era el único que fijaba los precios de los alcoholes.
En materia de combustibles, se importaba, y el Uruguay trataba de producir el suyo. Y esta empresa de monopolio de los alcoholes, Batlle tuvo reiteradas ocasiones donde quiso quebrar ese monopolio, incluso el gobierno francés intervino en el debate parlamentario para frenarle las leyes en determinado momento. Entonces a partir de 1920 a 1930 es donde ahí se empieza a trabajar fuertemente para llegar a lo que es hoy, lo que llamamos hoy Ancap.
Estamos llegando a cuando la ley empieza a tratarse a nivel parlamentario.
Entonces en 1929 cuando el Estado emprendió una especie ofensiva para desplazar a las compañías existentes, ahí ¿quiénes estaban en el país?, estaba una empresa llamada Standard Oil, después estaba otra empresa que su sucesora fue la Shell, y luego también estaba Texaco en Uruguay, entre otras. ¿Y cómo entraban todas estas empresas en Uruguay?, la entrada de esas empresas venían disfrazadas -y lo dicen los textos, no es algo mío-, ¿cómo venían?, entraban con alguna filial nacional, las cuales sus directores eran connotadas personas o reconocidas en el ambiente social, y luego se mudaban al nombre original de la empresa. Y dentro de ellas habían dos o tres empresas internacionales grandes y una pequeña empresa creada en 1929 que se llamaba Sociedad Uruguaya de Combustible, que tenía básicamente un 15% del mercado, que eso también lo hacía muy cómodo a las empresas internaciones, porque lo mejor en los mercados cuando hay 3 o 4 actores, y se reparten, y cuando el nacional básicamente no tiene capacidad de competir con ellos.
Entonces cuándo se trata esta ley, esta ley se trata el último día parlamentario del año ‘31, el 15 de octubre fue el último día de sesión parlamentaria donde ahí se aprueba la ley, una ley de 12 artículos, una ley muy corta, en la cual el miembro informante de esa ley fue un joven político llamado Luis Batlle Berres, y acompañado de un diputado llamado González Vidart, y obviamente quien participó activamente fue el doctor Eduardo Acevedo, que fue el primer presidente del ente estatal, que ya desde ese momento se planteaba que tuviera una flota petrolera que le asegurara el abastecimiento del crudo y el primer país donde se compró el crudo a Uruguay fue la Unión Soviética, que ahora vamos a entrar en eso que es muy interesante.

 

DM: El primer embarque que llega de crudo es de la Unión Soviética

LF: Es de la Unión Soviética, y fue a través de licitación
Había prensa a favor de esa ley, concretamente aunque el gobierno colorado, pero la prensa también el diario El País, parte del Partido Nacional apoyó esto, no todo, ahora vamos a ver qué otra parte, fundamentalmente el Herrerismo, no apoyaba la creación de Ancap, entonces parte de la prensa…

 

DM: Preferían seguir importando

LF: Ahí va, y entre ellas el diario El País en su página 7 del 16 de octubre de 1931 decía: “los partidos que constituyen las dos grandes mayorías en el electorado de la república, han eliminado la diferencia de carácter político y emprenderán de la sanción de leyes que estimulan a la agricultura y tienden afirmar la independencia económica del país. Entre estas leyes figura, crear un organismo autónomo del Estado para fabricar alcohol, portland y para refinar petróleo y sus derivados”. Y más adelante lo que es bien interesante, sostenía que: “el alcohol será extraído de productos agrícolas, especialmente del maíz y del boniato, abriéndose en la agricultura un amplio y remunerado campo interno, al mismo tiempo que se le ahorrará al país la compra del alcohol en el extranjero”. O sea que a mí me parecía un proyecto por lo menos sonaba interesante la idea.

 

DM: Que tiene como actualidad además, uno siente que es de estos tiempos.

LF: Me suena mucho a biocombustible, a tratar de integrar distintos sectores de la economía. ¿Quiénes eran los opositores a este proyecto?; que hubo oposiciones, sectores del Partido Nacional, una minoría muy pequeña del Partido Colorado, la Federación Rural, gremiales industriales e importadores.

 

DM: Claro, los importadores se perdían el negocio de la importación de crudo.

LF: Obvio. Y también comenzaron las ofensivas de las empresas como Shell, que manda una carta al Ministro de Industria, que la compañía manifiesta así su “profundo descontento”, que ha invertido mucho en un país, y que pone en riesgo las relaciones comerciales entre su país de origen y el Uruguay.
Prensa opositora, a esto lo quiero leer porque siempre surgen estos  titulares y cuando muchas veces surgen argumentos que rozan el miedo, el pánico. Había fuertes editoriales, ¿cuál era el principal medio opositor periodístico?, era ‘La tribuna popular’, un diario de filiación herrerista, y decía, voy a leer lo que decía: “El batllismo si no se pone cuota a sus atropellos, nos conducirá al sovietismo, el monopolio de la industria es acabadamente leninista, y no solo atenta al derecho inalienable de la iniciativa particular, sino que sembrará desconfianza que impedirán la implantación de nuevas industrias con grave perjuicio de nuestra economía”, y por último una pregunta que dice: “¿Quién será el guapo que se atreva a establecer una nueva industria bajo la vehemencia monopolizadora del batllismo?”, se preguntaba el editorial de ‘La tribuna popular’.
Entonces ahí tenemos bien quiénes estaban a favor y quiénes estaban en contra, cómo era el debate, qué decían los medios de comunicación, y las primeras medidas que toma Ancap es, obviamente recién creada tenían que importar combustible, petróleo, tenían que empezar a abastecerse.
Entonces la primera licitación la gana la Sociedad Anónima Uruguaya que tenía el monopolio de la importación y la exportación a la Unión Soviética. Entonces hay una nota de color que esto habría que chequearlo bien, pero nosotros no decimos gasolina, nosotros le decimos nafta, y esta palabra parece que es de origen ruso, parece que la palabra nafta es una palabra de origen rusa.

 

DM: Que vino junto con el primer cargamento.

LF: Que vino junto con el primer cargamento y allí quedó.
De hecho, yo estuve revisando y en los primeros comunicados de este gobierno, no se usa la palabra como nafta, yo lo estuve revisando cuando aumentó el combustible ahora, dice, aumentan los precios de las gasolinas, y yo es la primera vez que escucho hablar de gasolinas en el Uruguay, todos decimos nafta, es un término característico de nuestro país.

 

DM: Sí, nafta y gasoil, dos productos que se refinan del petróleo.

LF: Entonces ¿por qué era importante esta importación de la Unión Soviética?, por dos temas: primero que Uruguay no conocía el negocio, no sabía de costos, no sabía de nada, o sea abrió a un jugador nuevo que le permitió a la economía uruguaya conocer del negocio, porque si vos seguías jugando con los mismos jugadores, ibas a seguir con los ojos cerrados.
Entonces eso lo hizo, y lo hizo muy viable porque la Unión Soviética vio con buenos ojos poder abrir un nuevo mercado en el Uruguay. Por otra parte, lo que pasó es que esto debilitó mucho las relaciones con Inglaterra y Estados Unidos que obviamente ejercieron su presión y llevaron este problema a otros tipos de negocios.

 

DM: Ancap está siempre en el candelero porque es la más grande, cuando decimos la más grande es porque maneja más cantidad de dinero ¿es esto?

LF: Seguro, y también la cantidad de empleados debe ser de las más grandes del Uruguay, tiene 2300 empleados más o menos Ancap. Entonces llegado hasta ahí hasta el momento de la creación, vamos a ver un poco los fundamentos económicos de por qué pasan estas cosas en la economía. Obviamente que estamos en una economía occidental que está caracterizada por ser una economía mixta. ¿A qué se le llama una economía mixta?, que están los privados, pero también hay un sector público que participan de la economía. ¿Qué rol tiene un sector público en la economía?, la parte pública tiene dos roles fundamentales, primero como proveedor de bienes públicos y también puede participar como productor de bienes privados, acá hay una pequeña diferencia, ¿qué es un bien público y qué es un bien privado?, un bien público es un bien cuyo uso es difícil de limitar, por ejemplo la seguridad, la seguridad es un bien público, o sea la seguridad se proporciona a todos los ciudadanos, entonces que haya un ciudadano más o un ciudadano menos, es imposible de definir, o sea el bien es asignado, se provee determinado bien con determinadas características, y el beneficio reditúa en toda la población, que es bien distinto por ejemplo a el transporte, o sea que vos es fácil delimitar su uso, subís y pagás un boleto o si no, no utilizás el transporte, ¿sí?, entonces los bienes públicos como puede ser la limpieza del medioambiente, la seguridad, parte de la educación, algunos temas de asistencia a la seguridad social, etcétera, son bienes públicos, quiere decir que una vez que están proporcionados, la utilización es muy difícil de delimitar, lo mismo que la defensa, o la limpieza de los ríos, la limpieza de los espacios naturales, entonces si hay un bien por el cual su uso es muy difícil de limitar o restringir, los privados no van a proveer ese bien, esos son los bienes públicos, ¿quién tiene que salir a proveer ese bien?, el Estado, pero no se limita ahí, puede haber bienes privados que quiere decir que su consumo es limitado y se puede establecer perfectamente un precio, que también el Estado sea necesario que participe, entonces…

 

DM: A ver eso último

LF: Por ejemplo el servicio postal perfectamente lo puede dar un público o un privado, pero es un ejemplo claro de que hay muchos gobiernos que son los encargados del servicio postal, por ejemplo en España, el servicio postal está a cargo del Estado, por más que vos si querés mandar la carta si no pagás no la mandás.

 

DM: Pero el proveedor de servicio es público.

LF: Es público, es una empresa pública. La electricidad en Uruguay, perfectamente podría ser una empresa privada, pero la proporciona el Estado. El transporte en una importante cantidad de países el transporte es encargado el Estado, en Madrid los ómnibus los da el ayuntamiento de Madrid, la comunidad de Madrid es el encargado por el transporte. Muchos años atrás existía una empresa en Montevideo pública, pero es un bien privado.

 

DM: En Salto creo que el transporte es público por ejemplo

LF: Después los seguros, los seguros es un lugar claro donde participa muchísimo el Estado, ¿por qué?, porque hay seguros como seguro de depósito, seguros sociales, algún tipo de seguros por enfermedad donde el Estado participa, de hecho en Uruguay tenemos un Banco de Seguros, y en el tema de las Afap cuando la gente se jubila, se genera un seguro, el dinero se transfiere a una empresa de seguros y la única  que operaba en ese mercado era el Banco de Seguros, porque los privados no estaban interesados en operar en ese tipo de seguros. La Banca y crédito, los bancos, hay una cantidad importante de países donde existen bancos públicos, obviamente en Uruguay es claro, pero en Francia existen bancos municipales, entonces es claro. Y también en la gestión de la tierra y los recursos

 

DM: En Buenos Aires también ¿no?

LF: Banco de la provincia tenés en Buenos Aires y después tenés el Banco de la Nación, y el Banco Ciudad. Entonces tenés un montón de ejemplos donde existe la banca pública, entonces tenemos bienes públicos y bienes privados, los bienes públicos es aquello donde los privados no los ofrecen, tiene que ofrecerlo el Estado, y son la educación, la defensa, el medioambiente, la asistencia sanitaria. El Estado como productor de bienes privados, ¿por qué el Estado se pone a producir cosas que las podría hacer los privados?, primero que nada porque el privado siempre va a perseguir su objetivo, por ejemplo una empresa postal, capaz que hay determinada, yo qué sé, Aceguá, y a mí no me es redituable mandar

 

DM: Espero que se acumulen 10 cartas para

LF: Para mandarlas, o no me es rentable tener una oficina en Aceguá, o contratar personal, y no atiendo. Pero el Estado tiene otra obligación no solo maximiza beneficios, sino que vela por otro tipo de intereses. Y no siempre los intereses nacionales o los intereses del grueso de la población, se alinean con lo que quiere el privado, la mayoría de las veces no. ¿Cuál es la crítica?, está la famosa crítica de que lo público es menos eficiente que lo privado, lo cual tampoco hay grandes estudios demostrando eso, y vamos a entrar al final del programa sobre esto. Entonces generalmente cuando se habla de que los privados son más eficientes o que es importante la participación de los privados, detrás de eso hay una lógica de mercado, ¿cuál es la lógica de mercado?, que siempre va a haber una oferta, una demanda, que se van a igualar, que se va a definir una cantidad y un precio, y ahí todo va a funcionar perfectamente, pero nunca se cuenta que los mercados no funcionan siempre, y muchas veces fallan, por ejemplo el sector financiero ha fallado muchas veces en este país

 

DM: Sí, casi quiebra el sistema financiero a nivel internacional hace unos años cuando la burbuja del sector inmobiliario en Estados Unidos

LF: Ahí va. Entonces el mercado no lo regula todo, y está más que demostrado, y no regula y deja gente fuera del mercado, y deja situaciones o deja puntos sin atender, entonces no siempre los mercados funcionan, los mercados tienen fallas, eso está demostrado, hay fallas de mercado, una de esas fallas es el caso donde es muy difícil que coexistan muchas empresas en el mismo lugar, o sea hay casos de monopolios naturales, que vendría a ser básicamente lo que pasa en Ancap, ¿por qué caso de monopolio natural?, porque para entrar en un negocio como el de Ancap, la inversión es fuertísima, tenés que tener una infraestructura grande, una planta refinadora, lograr una distribución importante

 

DM: Solo en la refinería, si no tenés mercado

LF: Entonces no hay espacio en este país para que haya dos Ancap, hay una Ancap, es un monopolio natural, no hay para 27 Ancap, no hay un mercado, ese mercado es un mercado que no va a haber competencia. Entonces dicha empresa, ¿por qué?, porque hay economía de escala, o sea no podés hacer, no vamos a hacer una refinería nosotros dos para refinar 50 mil litros de nafta, no es viable, entonces hay economías de escala, entonces una única empresa que con una fuerte inversión produce y produce a mejores costos. Entonces esas economías de escala lo que juegan también es como dos cosas, primero una vez que se establece, si mañana quisiéramos deshacer Ancap, esa inversión no es recuperable, yo no puedo agarrar a Ancap y la inversión que está hecha venderla, las plantas de cemento, es un costo hundido, se llama, es un costo que está ahí, ya se hizo, y lo que hay que tratar es que eso reditúe de la mejor forma para la sociedad, hay un monopolio

 

DM: ¿Pero no se puede vender todo el paquete?

LF: Y podés vender todo el paquete, privatizarlo totalmente, pero va a seguir existiendo la misma empresa, lo único que vas a cambiar es el origen de los capitales

 

DM: En vez de ser estatal, va a ser privada

LF: Va a ser privada, entonces ahí la discusión es más bien ideológica, pero no es que va a haber un mercado, y va a haber competencia, entonces va a ser más eficiente

 

DM: Y si hacés la lógica esta que se trata de imponer de importar combustible porque es caro refinar acá, te queda una refinería prácticamente inutilizable

LF: Ahí va, entonces vos tenés costos enterrados, y cuando vos tenés una Ancap, vos creaste, ¿por qué hicimos las historia?, porque vos creaste Ancap por algo, creaste el ente estatal Ancap por algo, porque había razones que te decían yo la necesito para desarrollarme, hiciste un proyecto de desarrollo, hiciste un proyecto Eduardo Acevedo, se marcaba cierto desarrollo, vos lo hiciste para algo, y eso te funcionó, porque después vamos a repasar más adelante, todas las cosas que se fueron haciendo de la mano de Ancap, que no es que Ancap te de la mano, pero vos cuando fuiste a construir hospitales, carreteras, barrios, asfaltar calles, etcétera, estamos hablando de 1930, no creo que todas las calles del Uruguay estuvieran asfaltadas

 

DM: Y porque todavía no estaba tan extendido tampoco el uso de vehículos

LF: Entonces vos parte del partido lo tenías avanzado, y también ante una crisis del 29, ¿qué dijiste?, vamos a invertir, y lo usaste como un motor estratégico de desarrollo, entonces qué quiere decir esto, que al momento que tengamos que evaluar esto, tenemos que evaluar otras cosas que los privados no evalúan, el privados va a decir pongo 10, si saco 20 le saqué un montón, el 100% de lo que invertí, es un negoción, pero nosotros tenemos que ver otras cosas, las empresas públicas, ¿qué nos tenemos que fijar también?, hay que fijarse beneficios sociales como el empleo es uno de ellos, la posibilidad de aportar conocimiento al país, de generar desarrollo y a su vez lo que tenemos que buscar es motores que te permitan proyectar tu economía, porque si viene un privado, se establece una condición, vos me decís, vendí Ancap, se puede vender, pero el privado te da un monopolio, ¿y qué va a hacer el privado?, maximizar su beneficio, y capaz que su beneficio es vendiendo X cantidad de combustible, no la que se necesita o a un precio que por más que lo regule, etcétera, él va a tener el sartén por el mango, ¿cómo vas a regular vos desde fuera?

 

DM: No, no, si el monopolio es privado va a ser lucrativo

LF: Ahí va. Entonces cuando hay una concentración así donde no va a haber competencia, no va a funcionar el mercado y su mano invisible, y el Dios mercado que va a generar la mejor asignación de los recursos, no va a pasar eso, entonces el debate hay que centrarlo en el lugar que es, es nuestra economía es una economía pequeña, ya hay un ente creado donde tiene determinadas funciones y puede ser que necesite correcciones, pero yo empezando a crearle agujeros como en determinado lugar dejo que importen nafta, en determinado otro lugar, ¿qué le estoy cargando?, le estoy pasando, le estoy cortando los brazos, porque si yo te digo en los aeropuertos vende otro, en los puertos puede vender otro, etcétera, seguramente si de la refinería de La Teja el combustible a pocos kilómetros tendría que valer un precio y el combustible en Paso de los toros o en un pueblo de Tacuarembó tendría que valer otro, porque estás mucho más lejos del lugar donde se produjo, pero vos no generás tarifas diferenciales, vos tenés una tarifa en la cual tratás de equilibrar y no trasladar toda la carga a una sola parte de la población.

Entonces estábamos con que hay costos hundidos que la empresa no va a poder recuperar si abandona el mercado, esto juega como una barrera de entrada para posibles competidores, ningún privado vendría a poner una símil Ancap para tratar de quedarse con el mercado de Ancap, porque Ancap baja un poco los precios y los tira para afuera, entonces de hecho nosotros estamos todos los días ante monopolios casi naturales y no nos damos cuenta

 

DM: ¿Por ejemplo?

LF: El traslado de personas vía fluvial a Argentina, ¿hay competencia ahí?, no hay competencia, porque si vos buscás una línea te saca para afuera, porque los costos fuertes están todos hechos, hay un monopolio natural ahí, no hay para 20 empresas que hagan el traslado Montevideo Buenos Aires vía marítima de personas. Y por otro lado tenemos que ver el tema de la eficiencia, entonces decimos empresas públicas son menos suficientes que las privadas, y yo digo ¿qué pasó en PLUNA?, se privatizó, no se vio la eficiencia. ¿Qué pasó en el tema del 2002 con los bancos privados?, tampoco se vio

 

DM: El gas por cañería

LF: El gas por cañería, hubo pequeñas privatizaciones del agua, yo creo que nosotros que somos un poco más veteranos, nos acordamos

 

DM: En Maldonado sobre todo

LF: ¿Bajaron la tarifa?

 

DM: No

LF: No, entonces hay situaciones en las cuales no vemos eso, entonces capaz que no estamos comparando el mismo tipo de empresa, estamos comparando dos cosas totalmente distintas y de dos sectores totalmente distintos, y mercados totalmente distintos.

 

DM: Algunos mensajes que han llegado de la audiencia:
“Hay dos formas de administrar un país, una es el ahorro, la otra es el endeudamiento, a alguien se le ocurrió que sea en base al endeudamiento de forma infinita donde las empresas publicas pasaron a ser la fuente de recursos para pagar los intereses de las deudas y las tarifas se retiran según los dineros que se necesiten no solo para mantener los servicios, sino para cubrir los sobreendeudamientos y todos los gobiernos a partir de la dictadura han utilizado este formato. Hablando de números, ¿de qué forma se puede ayudar económicamente a la radio?, abrazo grande al equipo”, manda Adrián de La Curva.
Nos manda Nelson Gutiérrez un audio, lo escuchamos: “Hola, compañero Freda, soy Nelson de Paysandú y me gustaría que si más o menos tiene una idea de cuándo fue que se empezó de dejar, porque antes cuando yo era joven no se hablaba de entes estatales, nunca se usó la palabra empresa para referirse a ellos, en algún momento de la historia moderna de este país, se empezó a cambiar y actualmente ya no se mencionan más como entes estatales, sino que todo el mundo se refiere a empresas públicas. Era la idea más o menos de cuándo más o menos se fue cambiando eso que no es un juego de palabras solamente, porque entre otras cosas los entes estatales  hacen los trabajos de servicio, y por lo tanto no están dentro de los esquemas empresariales en el negocio por producir ganancias, saludos y muy bueno, todas las charlas son súper buenas, los felicito, suerte”.
“Buen día, saludo agradecido al contador Freda, siempre valiosísimos sus aportes, pienso que las empresas públicas fueron creadas con un espíritu de servicio, fortalecimiento y autonomía del país, pero obviamente esto se ha desvirtuado, en general surge el debate de la inoperancia de lo público frente a las bondades de los privado, pero es difícil competir si no se brinda presupuesto digno y suficiente y personal idóneo, y especialmente control, cosa que en Uruguay carecemos en casi todo, saludos”, manda Cecilia.
“Buen día, la casa de mi abuela estaba forrada de chapa, la formaban latas de combustible aplastadas y tenían en relieve una gran hoz y martillo”, manda Héctor del Buceo.
“Buen día, esta exposición sobre Ancap es muy interesante, ¿quedará en algún lugar para volver a escucharla y compartir?”, pregunta María. Y sí siempre se suben a las cuentas de redes sociales de la radio.
“Excelente la entrevista, qué cabecita inteligente, lo felicito, es decir eso de que el mercado lo regula todo y que lo estatal es malo, ese cuento tiene 40 años, soy testigo, un abrazo a todos, gracias Luis Freda”.
“Buen día, muy buena entrevista para escuchar y aprender, ahora quiero hacer un aporte del año 1980, en Playa de La Agraciada se reunieron algunos generales con algunos mayoristas y se distribuyeron el negocio de los alcoholes y bebidas de Ancap, por Ruta 3 y 5, Ruta 8 y 9, Villar y Clavijo”, dice este oyente, “personalmente lo vi de cerca, pues era viajero de uno de ellos, usaron La Agraciada como los 33, oh casualidad”.
Ángel de Paso Carrasco dice: “El verso de que lo privado es mejor, son los mismos que apuntan a las universidades privadas”.

LF: Bien, vamos por partes.
El tema de entes autónomos es la definición correcta, tenemos entes autónomos y servicios descentralizados, Ancap es un ente autónomo, empresas públicas se manifiestan, se usa también el término, y no sé bien de cuándo es la distinción.

 

DM: De hecho, son empresas públicas también.

LF: Son empresas públicas, pero la definición es un ente autónomo del Uruguay. Después respecto a lo que el mercado regula todo, esto no es una, vamos a citar un poco la bibliografía en la cual más o menos me basé para hacer esto, el tema, yo generalmente trato de utilizar alguna bibliografía que también sea más del palo de la lógica general de la economía, por más que uno puede, la lógica general de la economía, por más que uno puede pensar un poco distinto, para validarlo con bibliografía que está aceptada por la corriente principal de la economía, entonces, la falla del mercado que la mala asignación de los recursos cuando hay monopolios naturales. Eso se puede leer a través de un libro de Stiglitz un Premio Nobel de Economía de origen estadounidense que ahí se puede leer, no sé bien si es el capítulo 8 o 9 donde se habla de la producción pública de bienes, entonces ahí perfectamente aclara cuáles son las fallas de mercado, y eso que hablamos de en qué sectores interviene el Estado, es un relevamiento hecho por Stiglitz, o sea que quien quiera criticar la columna, estaría criticando al premio nobel Stiglitz, que por más que yo no tengo cultos en ningún economista ni nada, pero me parece que es un tipo académicamente que hay cosas buenas que también se pueden por lo menos utilizar en parte del debate.

 

DM: Y que no lo pusieron ahí por socialista

LF: Ahí va, incluso cuando vino acá a las conferencias que dio las dio en la Universidad de Montevideo, no las dio en la Universidad de la República, por ejemplo.
Lo que quería decirles que sobre Ancap y empresas públicas también yo estuve viendo a ver por qué, si se venía algún debate de esto, para mí sí se viene algún debate de esto, entré a Ceres, es un instituto económico, un pensamiento asociado a ideas más afines al gobierno, liberal, y ahí ellos se plantean cambios en Ancap, entonces esto está sobre la mesa, yo no vi por dónde van los cambios, pero vemos que la cosa viene de a poquito, viene como una especie de poda, no es un cambio general, sino que viene por un tema de poda, y me parece que no es una lógica sana para el tipo de institución que estamos hablando, o sea si estamos hablando de la empresa más grande del país que nuclea a 2300 empleados, que tiene 90 años de vida, que ha tenido un montón de cosas muy positivas, otras negativas, pero muy positiva, me parece que el debate tiene que ser de otra riqueza.

 

DM: Ancap ¿lo liquidamos?

LF: No, no, acá lo que hicimos de Ancap vimos un pantallazo, vamos a entrar un poco bien en la que viene en qué cosas importantes tuvo en la evolución y ver números de Ancap ahora.

 

DM: Perfecto, ¿tarjetas corporativas no tampoco?

LF: No, si querés las vemos.

 

DM: Luis, te queremos agradecer mucho que hayas estado por acá con nosotros, obviamente que los mensajes van a seguir llegando, y dentro de 15 días más o menos, nos volemos a encontrar con otro capítulo sobre Ancap, que es la primera de las empresas públicas que vamos a estar tratando en este espacio de Luis Freda, que un poco desentrama la economía y las cosas del vivir de la economía y de la política económica.

LF: Sí, un poco el desafío, porque podemos venir a hablar solo de economía, pero venir a hablar solo de economía del sector público, del rol, me parece que hay que tratar de desdoblarlo, es difícil, no es fácil, porque después está la realidad, y están por un lado los libros, por otro la realidad, y se encuentran cosas súper interesantes, a mí ese proyecto Eduardo Acevedo me pareció muy interesante, por más que uno pueda estar o no de acuerdo, pero era un proyecto, tenía lógica, se paraba en 4 estatutos, traía, buscaba algo, tenía objetivos, tenía una línea trazada, me parece hasta las figuras un recorrido, un grupo que participó de la Universidad de la República, creó un instituto, después el Ministerio de Industria, después pasó por un ente autónomo, una cierta trayectoria, que me parece que hoy por hoy no estamos teniendo esas cosas en el Uruguay.

 

DM: Luis Freda, gracias por haber estado con nosotros.

LF: Gracias a ustedes.