TRABAJADORES DE INFRAESTRUCTURA PARA EVENTOS CON “INGRESOS CERO Y SIN RESPUESTA DEL GOBIERNO”
Contacto con Rafael Lezama, 18 de enero de 2021

 

La Cámara de Infraestructura Técnica para Eventos y Espectáculos (CITEE), afiliada a la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay desde el mes de agosto viene solicitando entrevistarse con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado y varios ministros, que hasta la fecha no se han concretado. La última solicitud, realizada el 22 de diciembre pasado, fue en carácter urgente, pero hasta el momento no han obtenido respuestas. Afirman que son unos 2000 los trabajadores del sector afectados, desde el inicio de la pandemia. Rafael Lezama integrante de la CITEE denunció la situación que están atravesando en ‘Mañanas de Radio’. Explicó que la CITEE nuclea empresas de luces, sonido, escenario, generadores, pantallas, led, soporte para instrumentos, atendiendo al mediano y gran espectáculo y también hay empresas que hacen eventos corporativos, relacionados a la industria hotelera y de la cultura. “Somos proveedores de todo lo que se necesita para aprovisionar la infraestructura para un show o un evento”. Añadió que “fuimos los primeros en cerrar y vamos a ser los últimos en volver”, indicó e informó que “hoy por hoy las empresas están el 100% en seguro de paro, hubo una esperanza a fin de año y ya con la noticia de que se cerraban las fronteras y que se suspendían todos los espectáculos públicos, no hubo forma de activar nada”. Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-01-18-rafael-lezama-camara-de-infraestructura-tecnica-de-eventos

Hernán Salina: Y lo que adelantábamos en este recorrido de realidades que han dejado en el sector de trabajo, las distintas realidades de trabajo la pandemia, hace algunos días recibíamos el comunicado de la Cámara de Infraestructura Técnica para Eventos y Espectáculos, denunciando la situación que está atravesando, y tenemos el gusto de recibir hoy en nuestro estudio a Rafael Lezama, integrante de este ámbito.
Buen día, Rafael, gracias por estar en Radio Centenario esta mañana.

Rafael Lezama: Buenos días, los agradecidos somos nosotros porque nos hayan recibido.

HS: Es un sector del que quizá la gente tiene menos presente, menos claro, la gente va o iba, ahora no lo está pudiendo hacer, a un concierto, a un evento, y lo que menos pensaba era en los que trabajan armando eso técnicamente.

RL: Claro, hay un poco de desconocimiento tanto del público en general hasta pensamos que hasta del propio gobierno. Nosotros somos un núcleo de empresas, una cámara que se constituyó en el mes de junio donde nucleamos empresas de sonido, de luces, de escenario, de generadores, de backline, el backline viene a ser la parte de instrumentos musicales, y todo eso atendemos al mediano y gran espectáculo, es decir también hay empresas que hacen la parte de eventos corporativos. Entonces estamos muy ligados a la industria también hotelera y también nuclea una parte de la cultura.

HS: Claro, o sea ustedes son los que provisionan la infraestructura digamos, escenarios, sonido, pantallas, todo lo que involucra

RL: Todo lo que involucra para hacer un show o un evento corporativo somos proveedores. También me había olvidado de las pantallas led.

HS: ¿Y hay alguna estimación de cuánta gente eso ocupa normalmente?

RL: Hoy por hoy somos unas 40 empresas, estamos tratando de nuclear a todas del país, pero hoy hay de Río Negro, de Colonia, de Maldonado, de Montevideo, de San José, pero hay algunas de otros lados que todavía no hemos logrado nuclear, en estas 40 empresas calculamos unas 1000, 1500 personas directamente, y en alta temporada se puede duplicar o triplicar.

HS: Y ha sido uno de los sectores, no digo que haya sido como cámara en sí, pero que hubo integrantes de este sector que hicieron una demostración, una movilización en la Plaza Independencia

RL: Fuimos nosotros los que generamos ese evento el 14 de octubre, donde se creó un colectivo que se llama ‘Hacemos eventos’, donde integran 16 colectivos, donde hay cámaras, donde están los colectivos de técnicos de iluminación, técnicos de sonido, entran también las empresas de servicio de catering, para eventos, fiestas, y esa fue la primera acción que tomamos dentro de todo el período que tuvimos quietos, esperando ver qué pasaba con la pandemia y qué hacía el gobierno, y creo que fue una demostración en que fuimos hasta felicitados por gente del Poder Ejecutivo, pero nunca fuimos recibidos, nuestro sector nunca fue recibido.

HS: Nunca los recibieron, ¿nadie del gobierno, Ministerio de Trabajo?

RL: No, la primera solicitud que hicimos fue en el mes de agosto por los canales que corresponden y hasta el momento, la última fue hecha el 22 de diciembre.

HS: Pero contemos entonces lo que ustedes describen en la nota cuál es el panorama que han vivido ustedes del comienzo de la pandemia en marzo.

RL: Fuimos los primeros en parar y vamos a ser casi los últimos, pensamos que por más que haya una vacuna, y se haga todo el proceso de vacunación de las etapas, con suerte a partir de septiembre de este año comenzará un poco la actividad a moverse, porque ninguna empresa o ningún artista va a hacer un show hasta que no esté la vacuna, porque se nuclean muchos espectadores y también creo que ahí todo el mundo se pone en juego, entonces nadie va a arriesgar a hacer un evento o un show con la situación que tenemos de pandemia.

HS: Se cortó entonces desde el principio en el caso de ustedes y hablan de que llevan todo este tiempo con ingreso cero.

RL: Sí, es decir, hubieron etapas como todo el mundo no sabía cuánto iba a durar, primero mantuvimos al personal, después lamentablemente tuvimos que comenzar a enviar personal al seguro de paro, que eso duele mucho, porque es un personal con muchos años de trayectoria en las empresas, donde se ha destinado a especialización, y es un personal que después no se recupera, si emigra para otra actividad, es muy difícil recuperarlos y recapacitar a otra gente lleva mucho tiempo

HS: Porque hay que decir que ustedes, cuando lo decimos al pasar espectáculos, pero que muchas veces asumen desafíos grandes que es por ejemplo el sostenimiento técnico de grandes conciertos, de grandes artistas que han pasado por acá, y que Uruguay tiene su gente preparada para llevar adelante eso. Desde Paul McCartney te digo por decir uno de los más conocidos

RL: Rod Stewart, Ricky Martin, lo que quieras. Es decir, una empresa uruguaya siempre está, muy rara vez algún artista de muy gran porte como los Rolling Stones venga con todo su equipamiento a Uruguay. Las empresas estas también hay que reconocer que no surgieron de grupos inversores, surgieron del trabajo y el esfuerzo de hace años cargar equipos, enrollar cables, fueron juntando, hemos ido juntando dinero y hemos invertido, reinvertido y ahí se fueron generando las empresas. Entonces es un esfuerzo que ahora vemos que no sabemos lo que va a pasar porque tampoco sabemos qué va a pasar después que pase la pandemia, cómo se va a reestructurar toda la parte de show. Hay que también tener en cuenta que una vez nosotros nuestro sector necesita que se rehabilite toda la parte hotelera, que comience a funcionar todos los protocolos de todos los sectores para recién nosotros venir y comenzar a funcionar.

HS: Claro, porque toda esa parte de eventos mayoritariamente se desarrolla en hoteles, se puede decir

RL: Hoteles o grandes superficies cerradas o abiertas, es decir desde un Antel Arena, un Velódromo, un estadio, el Campus de Maldonado, u hoteles en la parte cuando hacés empresariales.

HS: Y ustedes hablan partiendo de esa base de ingreso cero, vos decías que tuvieron que comenzar a enviar al seguro de paro, pero están además describiendo, hablan de pérdida de puestos de trabajo y de tecnología, dicen, pérdida de puestos y de tecnología

RL: Lo que nosotros decimos es así, en este período primero tuvimos la parte de seguro de desempleo y después continuando, es decir continuamos pagando los impuestos, aporte BPS, DGI, los alquileres, muchos que no son propietarios siguen pagando los alquileres de los depósitos, y hasta el momento no hemos tenido ninguna señal del gobierno para hacer un poco llevadera la situación, nosotros no venimos a reclamar un subsidio económico, lo que nosotros decimos es decir, OK somos conscientes de la situación, estamos de acuerdo que lamentablemente no se puede retomar la actividad, pero el mientras tanto cómo llegamos hasta que se reactive la actividad si tenemos que seguir pagando impuestos, es ilógico continuar pagando impuestos si estás con un ingreso cero, entonces los fondos son finitos, se terminan, como el gobierno tiene fondos finitos, nosotros también los tenemos. Y eso es lo que ha pasado, eso genera que las empresas dejen de pagar los impuestos, certificados quedan vencidos, y si tenés que cobrarle algo al Estado, alguna intendencia que quedó algún pendiente, es imposible cobrarlo porque tenés los certificados no vigentes, y si se retomara la actividad de nuevo, tampoco podés hacerlo, cuando hay empresas o los hoteles te exigen tener los certificados al día, es decir si a mí me llamaran hoy un cliente y tuviera que hacerle un servicio, quizás yo no lo pueda hacer porque los certificados míos no están al día, por ejemplo pongámosle la situación de alguna empresa, entonces eso es imposible, es decir, llegar a septiembre que calculamos nosotros, porque cómo pagás los alquileres, dónde ponés el equipamiento. Después si me decís, ah bueno podés reconvertirte, ¿a quién le voy a vender los equipos?, ¿cuánto vale la empresa mía hoy?, no lo sabemos, antes podría valer algo, ahora quizás no valga nada, y es difícil llegar a esta situación donde ves 20 o 30 años de trabajo, y no sabés por dónde ir.

HS: ¿Los hoteles les piden el certificado entonces?

RL: Hay hoteles cuando sos proveedor de ciertos hoteles, te piden certificado de BPS, DGI, Banco de Seguros, todo el protocolo para trabajar.

HS: Estamos hablando con Rafael Lezama, integrante de la Cámara de Infraestructura Técnica para Eventos y Espectáculos, a propósito de la realidad que están viviendo uno de los sectores de los que menos a veces la gente piensa, pero de los sectores que se movilizó, que expuso en forma muy organizada, recordamos con el distanciamiento, con tapabocas, con todo lo que se planteaba, esta realidad de como dicen ellos en el comunicado, 10 meses con ingreso cero y además teniendo que pagar algunas cosas que vos enumerabas Rafael, impuestos, alquileres, que muchas veces son equipamientos que implican un espacio grande que hay que pagar por ejemplo, ¿no?

RL: Sí, hay superficies, depende la empresa, pero menos de 100 metros cuadrado, ninguna empresa tiene equipamiento, y esos alquileres son con privados, entonces lo único que te queda es renegociar, si hay la buena voluntad del propietario del local, sino o seguís pagando o tarde o temprano tenés que entregar como ha pasado con algunas empresas que han tenido que entregar sus depósitos y ver otras opciones. También hay empresas que han venido vendiendo equipamiento para sobrellevar la situación.

HS: Que se van desprendiendo de su patrimonio digamos o de parte de su patrimonio para pagar cuentas
RL: Sí, sí, para pagar cuentas, locomoción, servicio para carga, es decir tampoco los equipos en sí no hay un mercado que lo puedas vender porque el mercado está parado, entonces no tiene ese valor, pero la parte de camionetas, camiones, montacargas y alguna cosa más se ha ido vendiendo para pagar

HS: Y además de eso, cuando hablás de equipos, para la gente que no tiene idea, ¿de qué estamos hablando?, por ejemplo, consolas de sonido, cosas caras que implican

RL: Sí, sí, consolas, sistemas de audio, iluminación, consolas de iluminación, estructuras, instrumentos musicales, pantallas led, generadores

HS: Instrumentos musicales también, que a veces no se piensa

RL: Sí, sí

HS: Ustedes también provisionan de eso

RL: Los artistas por lo general viajan con sus instrumentos personales, una guitarra, un bajo, pero el resto de los equipos hay empresas que los suministran también

HS: Y han en este tiempo nos decías intentado contactos por el lado del gobierno ¿alguien los ha recibido, alguien los escuchó?

RL: Tuvimos algún contacto con el Ministro de Turismo por un tema paralelo que afecta al sector, pero hoy por hoy al estar cerradas las fronteras, no viene al caso. Tuvimos una reunión con (el director de OPP, Isaac) Alfie, pero la situación que él nos planteó era bastante preocupante porque no contemplaba nuestro sector en alguna ayuda, nos recomendó hacer algunos pasos, pero tampoco es decir a nosotros no nos afecta nada. Vemos que hay otros sectores que han recibido subsidios o exoneraciones que son ligados a nosotros y nosotros seguimos a la espera.

HS: ¿Por ejemplo?

RL: El turismo, el sector turístico está funcionando, lamentablemente no funciona como tendría que funcionar, pero está funcionando, y se le han hecho exoneraciones de IRAE, otras quitas de aportes, y a nosotros nada, es decir, la diferencia es que ellos están funcionando, no como quisieran, nosotros no funcionamos.

HS: ¿Y a nivel no sé, parlamentario, de Ministerio de Economía, de Ministerio de Trabajo?

RL: Ministerio de Economía tenemos una entrevista solicitada a través de la Cámara de Comercio que somos integrantes y hasta la fecha tampoco hemos tenido ninguna noticia, en el Parlamento solicitamos una entrevista con algunos legisladores, pero a fue más a fin de año viendo que el Poder Ejecutivo no tomaba cartas en el asunto

HS: Ustedes dicen en el comunicado, sentimos una real tristeza e indignación que nuestra industria no existe para el gobierno, creemos que no somos más ni menos uruguayos, han sentido eso a partir de buscar todos estos contactos.

RL: Y sí, porque vos ves que hay sectores, que entendemos que todos los sectores están pasando por problemas, el nuestro ha mantenido un respeto por la situación, nos tomamos nuestro tiempo, estuvimos viendo qué pasaba, cómo iba desarrollándose la pandemia y cómo iba actuando el gobierno, estuvimos esperando, es decir, hasta octubre esperamos para hacer la primera movida, y fue una movida con mucho respeto, y hasta ahora seguimos esperando.

HS: En un panorama me dijiste, hubo que mandar no sé el porcentaje, pero

RL: Hoy por hoy las empresas están el 100% en seguro de paro, hubo una esperanza a fin de año y ya con la noticia de que se cerraban las fronteras y que se suspendían todos los espectáculos públicos, no hubo forma de activar nada.

HS: Además algo que conversábamos en la pausa, como le pasa a otros sectores también, se agrega esto de la incertidumbre de cuándo, para manejarse, por ejemplo negociaciones de pagar, de postergar pagos, no saben cuándo retomarían

RL: Por ejemplo hay empresas que tenían créditos generados y algunas empresas tomaron algún crédito pensando que iba a ser una situación de 4 meses, 5 meses, hoy en día siguen con una deuda o se generaron una deuda más y no saben cómo pagarla, es decir porque no tenés, es decir si vos me decís en 5 meses se reactiva la situación, pero no sabés cuándo va a pasar eso, entonces cómo llegan esas empresas cuando se reactive todo, es decir no vemos un camino muy claro para sortear esta etapa.

HS: Ustedes decían integran la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, y a nivel de esa Cámara, que me imagino incluye realidades que están siendo golpeadas también

RL: Hay otras cámaras que hacen eventos que también está incluida ahí

HS: Pero incluso otros sectores comerciales, no está planteado algún tipo de acción conjunta, porque me imagino que es más difícil moverse cada uno por su lado y ver qué fuerza le da

RL: Es decir el pedido de reunión con entrevista con la ministra de economía, fue a través de la Cámara de Comercio, y fue una nota firmada por Lestido, es decir, por el propio presidente de la cámara, hasta le fecha no tuvimos respuesta, ni ellos, ni nosotros.

HS: Pero digo buscar una forma de acción conjunta que involucre a otros sectores que están siendo golpeados también dentro del comercio

RL: Sí, es decir, Lestido como presidente de la agrupación de todas las varias cámaras, mantiene entrevistas con diferentes sectores del gobierno, y cuando él considere y ve la posibilidad de tener alguna acción, lo plantea sobre la mesa, pero las respuestas hasta la fecha han sido nulas.

HS: Y desde el punto de vista de la cámara, ¿ustedes se plantean alguna movida por el lado de lo que hicieron en octubre, está planteado algún otro tipo de iniciativa actualmente?, es una época difícil también
RL: Por el momento no, es decir, la situación de la pandemia y los rebrotes que hay, no creemos que sea un momento adecuado apelamos más a la comunicación, a la negociación para llegar a una situación que nos pueda ayudar a sobrepasar esto.

HS: ¿Algo más que quieran decir que nos haya quedado en el tintero de este panorama?

RL: Quizás aclarar, porque a veces viste la desinformación o el desconocimiento genera que alguna gente que ha pasado nos trate como de vagos o de drogadictos o un montón de adjetivos que no vienen al caso, quizás esas personas son muchas de las que después van a los show y en esas dos horas que dura un show están como locos y festejando, pero desconocen que no somos ni drogadictos, ni vagos, al contrario. Somos empresas que han surgido desde hace muchos años atrás, con mucho esfuerzo, donde no hay un capital inversor, no somos empresas que venga un grupo inversor y bueno ponemos tanto capital

HS: Empezaron capaz con una consolita y cuatro parlantes haciendo cumpleaños

RL: O enrollando cables arriba de un escenario y cargando equipos, y en aquellos años fuimos viendo la posibilidad de que habían servicios que no estaban contemplados y juntando plata, endeudándonos, pidiéndole a un pariente o algo, fueron creciendo estas empresas, son empresas que tienen alta tecnología, porque es una tecnología que constantemente se renueva, hay que estar constantemente incorporándola, donde no hay ningún subsidio del gobierno para estas tecnologías tampoco, entonces pagás entre un 70, un 110% de impuestos de importación, donde es todo importado, y que genera fuentes de trabajo de personal especializado, que es muy difícil después volver a captarlos, y gracias a ese personal capacitado y a la tecnología que tenemos, los últimos años han venido más artistas, de mejor calibre, y se han hecho eventos de gran porte a nivel internacional que ha dado prestigio a Uruguay.

HS: Uruguay ha demostrado que tiene la capacidad para llevar adelante esos espectáculos.

RL: Sí, no por algo vienen, repiten artistas de trayectoria grande, venir 2 o 3 veces a Uruguay, y se han realizado eventos a nivel internacional de más de 1200 participantes con mucha tecnología, y solicitan volver al Uruguay para hacerlo, si bien aunque no somos muy competitivos en la parte por el problema del dólar frente a Argentina y Brasil, somos más competitivos en la parte técnica, tanto equipamiento como personal.

HS: Rafael, nosotros agradecemos que hayan estado esta mañana, que nos ayuden a conocer también esa realidad, que forma parte de lo que está siendo golpeado un sector importante de trabajadores y de la actividad genuina productiva de nuestro país que debe ser conocida y que debe ser atendida, nos quedamos a la orden también para seguir difundiendo esta realidad de ustedes, cualquier novedad que haya si las autoridades acceden a recibirlos, alguna iniciativa que aparezca.

RL: Los agradecidos somos nosotros por darnos este espacio.