“EN LAS ÚLTIMAS HORAS HAY NOTICIAS DE QUE SE VIENE UN CONFINAMIENTO TAN AGRESIVO COMO HUBO EN MARZO”
El contacto con Jorge López Ave, 16 de enero de 2021.

 

La columna semanal de nuestro corresponsal en Europa Jorge López Ave.
A continuación transcribimos el informe semanal que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2021-01-16-jorge-lopez-ave

 

 

Hernán Salina: Ya tenemos a López Ave en línea. ¿Cómo estás, Jorge?

Jorge López Ave: Muy bien, Hernán

 

HS: Vamos rápidamente a hablar sobre la situación en Europa, entonces

JLA: Bueno, una noticia de último momento que no tiene que ver con el coronavirus es que en Alemania por fin el partido que gobierna, que es un partido de centro derecha de Angela Merkel, ha nombrado a un sustituto. Y bueno, la sorpresa es porque tenía mejor cara y enfoque el candidato más reaccionario y más a la derecha de los 3 que se presentaban. Incluso era un candidato, un tal Merz de apellido, que intentaba coaligarse o juntarse con la extrema derecha.
Y bueno, a partir de ahí todos los indicios eran eso pero en las últimas horas por 526 votos contra 466 ha ganado un candidato más moderado, muy en la línea de Angela Merkel.
Es una noticia importante en Europa porque digamos que Alemania es el capitán de la selección europea, es decir, es el país con mayor fuerza en la economía y es un poco el tractor que va tirando de la Unión Europea, y máxime cuando Inglaterra la abandonó.
Y sobre todo porque nos habíamos acostumbrado a la presencia de Angela Merkel, porque desde el año 2005 era canciller, la que dirigía los destinos de Alemania y 15 años después que haya un sustituto, es todo un dato realmente

 

HS: ¿Y qué ha pasado con los Países Bajos, Jorge, con Holanda particularmente, con una crisis que sale del tema coronavirus, no?

JLA: Bueno, ha sido noticia, una noticia impactante en Holanda porque que todo un Consejo de Ministros se vaya, dimita, en esta época donde parece que no dimite nadie, pero todos se pusieron de acuerdo.
La verdad que es un tema muy interesante porque toca el tema de la emigración, y bueno, conviene aclararlo.
Realmente el caso lo ha llevado una abogada española desde hace muchos años, 4 o 5, ha llevado un caso que ha terminado, fijate vos, en lo más importante que puede pasar a nivel legal que es que todo un gabinete ministerial dimita entero.
El tema es el siguiente, sobre todo familias turcas y marroquíes pedían una ayuda -que era legal- para crianza de los niños, sobre todo para tenerlos en jardines de infantes, etc.
¿Qué ocurrió? Que pasado el tiempo el gobierno holandés, a través del Ministerio de Finanzas, solicitó la devolución de toda esa plata porque consideraban que era un préstamo que se les había dado y no una dación.
Eso, claro, originó que muchas familias, creo que son más de 20 mil familias, tuvieran que hacer frente a unos gastos de decenas de miles de euros para la devolución, aparte les daban muy poquitos días para devolver una plata que según el gobierno era un préstamo.
No era así, en realidad la abogada española que estuvo en el caso, es una abogada española pero nacida en Holanda, de padres españoles, consideró que se estaba haciendo una afronta, un ataque directo contra la comunidad marroquí y turca y que era todo una ilegalidad. Después de 4 años le han dado la razón.
¿Y qué ocurrió? Que el gobierno se dio cuenta que había sido un fraude, era un fraude de proporciones enormes donde muchísimas familias tuvieron que vender casas, pedir dinero, una ruina absoluta para muchas miles de familias. Y eso de repente desde fuera parece que no es un tema "tan grave" pero en la sociedad holandesa caló de un modo determinante y no tuvieron defensa posible. El gobierno y todos han tenido que presentar la dimisión.
Una cosa un poco extraña desde el punto de vista que en los gobiernos en general como mucho dimite un ministro y punto final. Pero no, acá estaban todos muy implicados, todos en estos últimos meses salieron en defensa del gobierno, y bueno, han decidido por presión social -también es muy interesante eso- por presión social, por movilizaciones, no dio para más y dimitieron todos.
Por lo cual se abre un panorama dentro de la sociedad holandesa interesante, los sectores más de izquierda que habían apoyado obviamente las reivindicaciones de las familias inmigrantes, están como festejando que de una vez eliminaron a todos los ministros

 

HS: Sí, leíamos en laguna declaración de los afectados por esas medidas del gobierno holandés, la emoción y de algún modo la bronca también por la injusticia que habían vivido en todo este tiempo respecto a eso

JLA: Claro, porque hubo una criminalización de todas las familias diciendo que habían hecho un fraude y que habían robado al Estado holandés. Y ahí la extrema derecha está en su ámbito en esos lenguajes, que habían robado, pero en realidad ellos, como si fueran una familia holandesa, habían solicitado una plata que les correspondía por el hecho de tener niños holandeses

HS: Bien, Jorge, otro tema que querías tocar Estonia, por ejemplo, una de las ex repúblicas soviéticas

JLA: Sí, también, coincidiendo casi con la holandesa también ha dimitido el presidente, un hombre que mal pronunciado es Ratas, pero creo que se debe pronunciar de otra manera.
Es un personaje interesante desde el punto de vista que asumió en la Presidencia de Estonia como todos en esta época y en todas partes del mundo, en su lucha frenética contra la corrupción, y al final ha sido víctima también de la corrupción.
Es como lo que decías antes de México y Sinaloa, que todos asumen dispuestos a pelear y luchar contra la corrupción, contra la droga y el narcotráfico y acaban siendo causa del mismo tema.
En este caso, lo que se descubre y por lo cual tienen que dimitir es, no nos va a sorprender lo que voy a decir, es por unos acomodos inmobiliarios. Es decir, empresas que construían y a cambio dejaban dádivas, dejaban plata en el partido que gobernaba, o que gobierna, que se llama Partido de Centro, y de paso en alguna cuenta bancaria de algunos de los jefes de esa organización política.
Se descubre el entramado y el presidente afectado tiene que dimitir. Es decir, la corrupción se está llevando a gente que en realidad se presentaba con las manos aparentemente limpias, debe ser una cuestión de que el poder en estas sociedades capitalistas les obliga a corromperse o ya venían de casa, no se sabe.
El caso es que hay una gran movida política también en Estonia, realmente (...) a quien dirigirse ni a quien formar el gobierno, parece que en las últimas horas una ex diputada se va a hacer cargo de la Presidencia y están en eso, una auténtica crisis política importante también por causa en este caso de la corrupción

HS: Bien, temas que darían para mucho pero por el tiempo seguimos con otro de los que elegiste, Italia también esta semana ¿no?

JLA: Bueno, en Italia la gente está muy indignada, si lees la prensa italiana no se esperaban que en esta ola de pandemia que ocupa las conversaciones absolutas de toda la gente que vive en Europa, no se habla casi de otra cosa. Italia como país, como sabemos, desde casi un año muy afectada, crisis de gobierno. Digamos que uno de los partidos que forman parte del gobierno ha sacado a sus dos ministros, un ministro de Familia e Igualdad y el de Agricultura que pertenecen a una organización muy pequeña que se llama Viva Italia y que forma parte del gobierno italiano, se ha distanciado del gobierno y ha generado una crisis política.
En realidad esta organización política es extremadamente pequeña pero está en Italia desde siempre, tienen que sumar y sumar diputados y senadores para conformar el gobierno porque no hay una clara mayoría. Eso obliga y nos retrotrae a los años 80 y 90 cuando se tenían que juntar, se llamaban "chorizos" de 14 o 15 partidos políticos para conformar un gobierno para poder ser mayoría en la Cámara.
Eso se intentó de alguna manera revertir en un referéndum recordaremos hace un año pero la realidad es que la sociedad italiana está muy fragmentada, y bueno, hay muchas organizaciones políticas, se acentúan un poco como en el caso español también por regiones donde hay regiones en que hay partidos con más fuerza, partidos regionalistas, localistas. Eso realmente complica bastante la administración.
Entonces la gente está doblemente indignada, Hernán, porque no se esperaba una crisis política donde salta todo por los aires en medio de una (...)
Las razones de la crisis son que van a llegar esta semana a Italia 220.000 millones de euros como fondo de rescate de la Unión Europea por el tema de la pandemia. Y la clave está en cómo se van a administrar esos 220.000 millones. Como siempre, la plata ¿no?
¿Qué dos situaciones hay? Unos creen que tiene que ser un gasto de plata rápido para sanear la grave situación que hay, y otros que dicen que dada la situación mafiosa que hay en muchas áreas y en muchas zonas, que se tendría que tener todo un control parlamentario.
Entre los que quieren controlar al Parlamento y los que no, se fueron aumentando las diferencias hasta llegar a este punto irreconciliable.
¿Qué ocurre? Parecería lógico que tuviera que controlarlo el Parlamento, pero también es lógico que el Parlamento, como cualquier Parlamento de cualquier país, tiene un trámite muy lento en las cosas y realmente hace falta plata en situaciones inmediatas.
Entonces, esa es la polémica en el fondo

HS: Bueno, cerramos con algo del pueblo saharaui, Jorge, que no queremos que quede en el olvido

JLA: No, no, yo le pido a la 36 como radio imprescindible que aborde siempre, prácticamente hay un parte de guerra diario y de eso es importante hacerse eco.
Ya llevan dos meses en conflicto bélico, es realmente cerca de donde estoy yo en este momento, aunque sea en otro país pero geográficamente es realmente cerca. Ayer hubo muchas actividades solidarias en Andalucía que es la zona sur de España y por tanto la más cercana al territorio de Marruecos. ¿Por qué? Porque Andalucía en concreto tiene una muy buena relación con el pueblo saharaui, cientos, miles diría casi de niños saharauis que están en campamentos sobre todo de Argelia, las familias españolas, muchas familias andaluzas los acogen en verano para que tengan un verano con controles de salud, etc.
Eso generó un tejido solidario realmente que va mucho más allá de cualquier terreno ideológico. Y las imágenes de la llegada de los niños y la vuelta a los campos de saharauis (...) en los aeropuertos, la verdad que son estremecedoras. Porque son familias casi siempre humildes, familias de los pueblos andaluces, de Sevilla, Granada, Málaga, Cádiz que recibían a los niños y que eso generó una red solidaria muy enorme. Por eso hace que esté muy atento el pueblo andaluz de lo que está pasando allí.
Lo que está pasando allí es ni más ni menos que una confrontación bélica, una agresión más de Marruecos. Bueno, de las últimas actividades que ha hecho Donald Trump es precisamente darle apoyo al ejército marroquí, hay muchos indicios de que la base naval militar del pueblo de Rota en el sur de España, que tenga alguna fragmentación y pase a ser en terreno marroquí.
Las relaciones de la dictadura de Marruecos son estrechas, se trata de una dinastía alauita, es una monarquía que tiene relación estrechísima con la española, con los borbones. Es decir, tanto Juan Carlos I como Mohamed en Marruecos han sido siempre muy amigos y colaboradores. Eso continúa con sus dos herederos.
¿Entonces, qué ocurre? Que se trata de una lucha política y también solidaria, y sobre todo que hay un muro enorme en la frontera marroquí con el Sahara Occidental que es donde se está realmente combatiendo.
El ejército saharaui ha comunicado en las últimas 24 horas que han podido hacerle bastante daño a una base marroquí que estaba y comunican bajas, lo que pasa que el ejército y el gobierno marroquí tienen prohibido absolutamente, en el caso de que haya bajas en su ejército, comunicarlo públicamente.
Incluso les prohíbe a los familiares que (...)

 

HS: Muy bien, Jorge, tenemos que cortar por acá por hoy agradeciéndote el informe sobre la realidad europea. Le cuento a la audiencia que estás de bufanda porque estás en el invierno del hemisferio norte y que por cierto la nieve se hizo notar particularmente en la capital española

JLA: Sí, en las últimas horas hay noticias de que se viene un confinamiento tan agresivo como hubo en marzo, entonces aproveché las primeras horas de la mañana, que lamentablemente son las más frías, para ir a comprar y encerrarnos durante 3 o 4 días porque realmente... Digamos que los gobiernos de toda Europa no están comunicando del confinamiento, ahora nos encerramos otra vez, por razones económicas pero lo están diciendo de otra manera. Están diciendo que no salgan, que haya precaución, que las cifras son malas, que los CTI están llenos, etc.
Y a partir de ahí decidan ustedes lo que quieran, porque no pueden económicamente cerrar el país, pero nos estamos comunicando por whatsapp y todos estamos encerrándonos por motu propio

 

HS: Bueno, te mandamos un abrazo Jorge

JLA: Un abrazo para ustedes.