"TENÍA MIEDO QUE LA GENTE NO SE ACORDARA, PERO NO, ES IMBORRABLE, QUE NO HABLEN ES OTRA COSA"
El contacto con Fabián Magnotta, 16 de enero de 2021.

Desde Entre Ríos, Argentina, el periodista Fabián Magnotta, autor del libro “El lugar perfecto” que revela los vuelos de la muerte sobre el Delta, en contacto con CX36 se refirió a la resolución de la Justicia de comenzar a investigar el tema.
La Justicia Federal comenzó a investigar la existencia de estos vuelos de la muerte sobre el Delta entrerriano y dijo que es importante la participación formal del Estado en la búsqueda de los restos. Recordó que el libro fue publicado en el año 2012 y el mismo actuó como promotor de nuevos testimonios, la información hoy está más robusta.
A continuación transcribimos el informe que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/fabian-magnota

 

 

María de los Ángeles Balparda: Aquí estamos para seguir esta mañana de radio y con comunicación internacional nuevamente, una comunicación que estamos esperando con muchas ganas, queremos escuchar más sobre una noticia que esta a semana a nosotros realmente nos sorprendió y para bien. Está por allí Fabián Magnotta, periodista argentino de Entre Ríos, un hombre que ha estado en la Radio hace unos cuantos años por el tema que vamos a conversar ahora que se ha reactivado. ¿Qué tal Fabián? Buen día y bienvenido

Fabián Magnotta: ¿Cómo va Ángeles? Muchas gracias por llamar

 

MAB: No, era muy importante llamar, les contaos a los oyentes que Fabián Magnotta, algunos lo recordarán, otros serán nuevos oyentes, estuvo en la Radio hace unos años ya, ahora vamos a recordar bien todo, porque había editado un libro que fue muy novedosos en su momento por la información que trataba, "vuelos de la muerte", que esto ya era conocido pero no era conocido que descargaran cuerpos, digamos, desde el aire en la zona del Delta, toda esa zona, la desembocadura de ríos y arroyos, que los tiraban como paquetes desde el cielo.
Bueno, Fabián, contanos primero qué sentiste vos cuando ahora la novedad es que sí lo toma el Estado, que sí hay causa que va tramitándose a nivel de la Justicia federal, que empieza a investigar la existencia de estos vuelos de la muerte descargando en las aguas del Delta enterriano

FM: Bueno, para mí es muy importante la participación ya formal del Estado a través de la Justicia Federal y una fiscal Josefina Minatta que se está encargando de investigar, pedirme datos y sumar testimonios para tratar de rearmar la historia. Y ver además a qué se puede llegar en cuanto a la búsqueda de restos, si es posible a esta altura cuando han pasado más de 40 años, encontrar algo por ejemplo en cementerios como NN. Hay versiones que han llegado después del libro, ya que el libro que es del año 2012 - 2013 actuó como un motor para la aparición de nuevos testimonios y nuevos datos.
Así que hoy la información está mucho más robusta que cuando el libro

 

MAB: Claro, el libro les recordamos a los oyentes que se llama "El lugar perfecto", que te digo Fabián, hace un mes más o menos una persona fue a la Radio diciendo que le habían dicho que ese libro podía estar en la 36 y sí está, todavía queda algún ejemplar.
Ahora, ese libro fue el detonante, digamos, para que aparecieran esos testimonios que ahora están presentándose ante la Justicia, y bueno, yo no sé si vos cuando hiciste el libro pensaste que iba a tener esta forma de procesarse la cosa

FM: No, no, fue una sorpresa. Y después me di cuenta que en realidad es una investigación larguísima de años que sigue y que en un momento tuvo el formato de libro, después de documental de radio también, no sé si lo tienen sino después se los paso...

 

MAB: No, no lo tenemos

FM: Está muy bueno porque se escuchan las voces de los testigos de la época.
Bueno, y entonces me pasó que en varias de las presentaciones a las que me presenté, bueno, en Montevideo también, una en Villa Paranacito y otra en Gualeguaychú, se me cercaron personas que me daban nuevos datos. Y así fue llegando más gente y cada tanto uno está con el radar atento y surgen, yo tengo la modalidad de escribirlo todo en Word y algún día te ponés a hilar este dato más el otro datito. Hay datitos que para la gente a veces pueden no parecer muy significativos pero a veces sí lo son porque es una piecita del rompecabezas que es esto que ha sido (...) Somigliana del equipo de antropología forense, el rompecabezas de buscar desaparecidos ¿no?

 

MAB: Claro, claro.
Para la gente, los oyentes de la Radio que no escucharon en aquella época, ¿esto era así tal cual decíamos, que pasaban aviones o helicópteros y tiraban cuerpos desde el aire?

FM: Es así, el Delta de Entre Ríos que es donde se tocan los ríos Paraná y Uruguay que son los dos ríos del costado del mapa de Entre Ríos, después se unen y van juntos al Río de la Plata y está todo muy cerca lo que es Villa Paranacito, el Delta Entre Ríos con Nueva Palmira de Uruguay, son 15 minutos de lancha.
Bueno, en las costas uruguayas aparecieron algunos cuerpos que eran...

 

MAB: Eso te iba a decir, en aquella época aparecieron también en costas uruguayas

FM: Sí, después al final te voy a decir algo sobre Uruguay que también me derivó la investigación.
Pero bueno, la gente empezaba a ver aviones y helicópteros que pasaban y tiraban bultos, no sabían qué era, muchos helicópteros verdes. Y después, cuando empezaban a ver bolsas o cuerpos atados, maniatados, la gente empezó a atar cabos de qué se trataba.
En ese tiempo no había comunicaciones, una población muy sencilla en cuanto a muchos jornaleros, obreros del monte, gente totalmente incomunicada, por ahí alguno no sabía ni lo que era un golpe de Estado, en esa época era totalmente población muy aislada, recién en el 77 después del golpe se inauguró el puente Zárate - Brazo Largo que significó un cambio, dejó de ser isla por ahí

 

MAB: Claro, claro

FM: Bueno, y eran los testigos más comunes del mundo y el único lugar de todo lo que se sabe hasta ahora que hay testigos, varios están vivos todavía, son gente grande, que fueron testigos de los vuelos de la muerte. Es decir, no es que sólo encontraban cuerpos como pasó en Costa Atlántica o en La Paloma, en parte de Montevideo como Pocitos que encontraron cuerpos sino que esta gente veía los vuelos y los lanzamientos

 

MAB: Exactamente.
Me acuerdo que cuando aparecían acá en Uruguay se dijo que eran coreanos o algo así por la cara, por los rasgos, que eran por la hinchazón de esos cuerpos tirados en el agua ¿no?
Pero lo que está pasando ahora es que el hecho de que se haya puesto a esta jueza influyó en que la causa se moviera, que se transformara en causa...

FM: Sí, mirá, yo hice la presentación en el año 2016, dije, con toda esta información voy a ir a la Justicia, me parece correcto, uno como periodista también tiene sus límites, no podía agarrar una pala, no corresponde.
Estuvo 4 años cajoneado el expediente, tampoco había un gobierno nacional en Argentina que impulsara este tipo de búsquedas cuando el propio presidente hablaba del "curro de los derechos humanos" refiriéndose a las organizaciones que buscan a las personas y rescatan la memoria ¿no?

 

MAB: Exacto

FM: Yo he tenido como objetivo mínimo de la carrera periodística, que creo que ya se está logrando, es que se supiera la verdad porque se decía que en Entre Ríos no había pasado nada, que era una provincia tranquila, esos eslóganes que sabían hábilmente meter en una población el gobierno militar ¿no?

 

MAB: Claro, claro.
Aparecen estos testigos que vos decías, porque claro, han pasado muchos años, pero hay muchos que están vivos todavía aunque sean muy mayores, ¿cuántos testigos? ¿Qué está haciendo la jueza, está convocando? ¿Cómo responden los testigos convocados?

FM: Sí, ahora justo vino el verano y un poco se paralizó la actividad. Yo declaré el 20 de diciembre, a fin de año y después llamó a una mujer viuda de un policía que aparece en un acta como que encontró un cuerpo para preguntarle datos, creo que no aportó demasiado.
Es una búsqueda muy difícil la de conseguir testigos que aporten algo, además hay miedo, sembraron el terror en la población. Aquellos testigos que veían en esos momentos Prefectura o policía de Entre Ríos que estaban en la zona les decían que no les convenía hablar, que se fueran a sus casas tranquilos, que no repitieran eso cuando había lancheros que veían cuerpos flotando y después hacían como que no veían nada, lo dejaban, no estaba la cosa para meterse

 

MAB: Sí, vi el testimonio en el que le preguntaban si eran familiares, y si no era familiar que se quedaran calladitos y quietitos ¿no?

FM: Claro, es muy interesante eso porque a mí gente de derechos humanos me llegó a preguntar al revés, ¿vos tenés familiares que te preocupás por esto?
No, no tengo familiares, ¿pero por qué debería de tener?
Quedó como algo exclusivo de las organizaciones de derechos humanos, me parece que es algo que nos pasó a todos aunque no me hayan tirado a mí, este es mi pensamiento ¿no?

 

MAB: Exacto, así tiene que ser visto.
Incluso entre los testimonio, cuando esta persona dice "estaba muerto, atado con una cobija y alambre en las puntas, no pude hacer nada, ni acercarme, porque saber algo en dictadura acá era para problemas". Está muy claro el testimonio ¿no?

FM: Sí, es una buena síntesis de lo que pasaba y que le pasó a centenares de pobladores, después ellos lo contaban en su familia.
A mí me pasó cuando presenté el libro en Ibicuy, que es una ciudad que queda enfrente de Villa Paranacito, también sobre el río Paraná, que vino una chica de un liceo de 16 años, me dijo, "dice mi abuelo que no me bañe en el río Paranacito porque cuando uno se baña aparecen cuerpos flotando"

 

MAB: ¡Por favor!

FM: Mirá vos, habían pasado décadas y al abuelo le quedó. Yo tenía miedo que la gente no se acordara, pero no, es imborrable, que no hablen es otra cosa, es imborrable

 

MAB: Exactamente, tiene que haber condiciones para que hable la gente también

FM: Tal cual

 

MAB: Una parte importante, vos nombrabas ahí cementerios, es más de un cementerio de lo que vos estás hablando

FM: Sí, sí, hay 3 o 4 cementerios en esa zona para buscar por lo menos en NN.
De todas maneras yo le sugerí al juez, vamos a ir a hacer un reconocimiento en poco tiempo ahí al lugar, que buscara no sólo documentación porque puede haber algo pero además el testimonio de los viejos encargados del cementerio. Todos los cementerios tienen como un lugar de NN y hay como trasmisión oral, esto me lo dijo otro jefe de un cementerio, de dónde están los cuerpos "raros".
Digo, hay para buscar en el cementerio de Villa Paranacito, Ibicuy, hay otro en (...), son todos cementerios en localidades no muy pobladas, semi rurales. La geografía, por eso es el lugar perfecto el Delta, es todo monte, ríos, arroyos, algunos lugares donde se forman como humedales entre camalotes y tierra, y cuerpos que caían ahí no volverían a salir a la superficie, otros se los comían los peces, otros se los llevaba el agua. Pero varios fueron rescatados y llevados como NN a los cementerios así que hay bastante para trabajar

 

MAB: Sí, algunos de los cementerios, por lo que leí, se inundan, que eso me imagino que complicará las cosas pero otros no

FM: Es verdad, el de Villa Paranacito está sobre una islita y queda bajo inundaciones. Ha pasado que, a los NN no se les presta demasiada atención, se les pone una cruz de madera que se va pudriendo con el tiempo, esa  es la verdad porque yo lo vi.
Y las inundaciones se llevan las cruces y a veces se confunde.
Un encargado de un cementerio me llegó a decir hace 20 años, una vez vino la inundación y las cruces que estaban sueltas las renumeré todas porque me parecía más prolijo

 

MAB: Ay, claro... Imaginate para ir atrás con eso ¿no?

FM: Por eso

 

MAB: ¿Puede haber algún cementerio clandestino también?

FM: Claro, en dos presentaciones del libro me llegó gente que no tiene relación entre sí diciéndome que detrás de una comisaría de Arroyo Merlo, todo ahí en el Delta, habían hecho un cementerio clandestino.
Y no es descabellado porque, como eran muchos los cuerpos que aparecían, y esto se prolongó durante años, a algún lado los llevaban. Prefectura y Policía contribuyeron, ellos no mataron a nadie pero sí contribuyeron al segundo y fundamental paso que es la desaparición de personas

 

MAB: Exacto

FM: Y bueno, se habla de un cementerio clandestino detrás de una comisaría que después fue desmantelada. Según me dijo un policía retirado, esta decisión de desmantelarla y olvidarla tendría que ver con una intensión clara de que eso lo borrara el tiempo digamos, que no hubiera actividad ahí.
Bueno, es otro lugar para buscar

 

MAB: Exactamente.
Pareciera ser algo, vos lo decías hace un ratito, todo el mundo sabía en la zona, por lo menos en testimonios que he leído dicen, el carnicero sabía todo, el otro, o sea, como algo muy difundido. ¿Y cómo lo toma ahora Entre Ríos y la gente de la zona en particular? Más allá de los que hablan, de los que tienen los datos, ¿la gente más joven cómo reacciona frente a esto nuevo para ellos?

FM: Bueno, en Entre Ríos el tema ya está como instalado digamos en la provincia y en otros lugares del país. La población no ha tenido un giro demasiado significativo salvo algunos testimonios sueltos que aparecieron después.
Y la población joven sí noto que hay inquietud por preguntarle a los más viejos qué era lo que pasaba. Sucedió algo muy extraño, nosotros estamos acá a 70 km. de Villa Paranacito, en Gualeguaychú, donde yo vivo. Y hay mucha gente de Paranacito que viene para acá porque es una ciudad más grande, vienen al médico, a un supermercado, como pasa en todos lados con una ciudad un poco más grande que la otra.
Y gente de Paranacito que contaba acá lo que había pasado, pero también muy puntual. Yo, como periodista hasta el año 2003, estamos hablando de 20 años de democracia, no había escuchado nada hasta un primer testimonio que es la punta de un hilo que yo la tiro y empieza a desatarse esto.
Que todavía falta, ojalá estuviera cerrado acá

 

MAB: Sí, claro, pero además por la modalidad, si se avanza en esto va a ayudar en otras causas también me parece porque una de las cosas que vos mencionás es la aparición de tanques de esos de combustible donde ponían un cuerpo y lo tapaban con cemento, y me acuerdo que en Buenos Aires, en San Fernando habían encontrado los cuerpos de algunas personas desaparecidas exactamente en esas mismas condiciones

FM: Sí, el caso de Gelman

 

MAB: De Gelman, exactamente, el hijo de Gelman

FM: Sí, el hijo de Gelman en San Fernando.
Y bueno, después del libro a mí me llegó una carta de una mujer que después nunca más la localicé, seguramente el nombre no era real, que me decía que en realidad lanzaban cuerpos en el canal San Fernando, desde embarcaciones lanzaban cuerpos en tachos de 200 litros de gasoil.
Y que una vez se armó problema porque unas embarcaciones chocaron contra esos tachos y se dañaron, entonces cambiaron y vinieron a tirar tachos en el Delta de Entre Ríos. Y el primer testimonio que a mí me aparece es de un tacho.
Lo que yo creo, no tengo datos, tengo la hipótesis, tengo un comentario pero me parece bastante lógico que los tachos eran lanzados desde embarcaciones y los cuerpos sueltos desde aviones, por razones de logística, de implementación, de todo el armado de la desaparición digamos

 

MAB: Claro.
Bueno, ¿en este caso quién es el juez, quién es la fiscal y qué papel están jugando ahora?

FM: Bueno, el juez es el juez federal de Concepción del Uruguay que es el Dr. Pablo Seró y la fiscal es Josefina Minatta, fiscal federal de Concepción del Uruguay y de Gualeguaychú.
Bueno, el juez me llamó a declarar, después llamaron a una señora, ahora sé que estaban preparando, me dijeron que vamos a ir a hacer un reconocimiento y me pidieron que los acompañara. Obviamente que sí y les ofrecí la colaboración de un lugareño que a mí me ayudó mucho porque ahí sin lugareños, uno sólo no va. Primero que la gente no habla con vos si no hay otro presente, y los lugares son muy difíciles. Porque tenemos que entender que en lugares de calles como tenemos nosotros, allá te dicen que es por el Sauce y por el Ceibo que es un río con un arroyo. El Bravo te dicen que es un río de salida de buques de ultramar que tiene 30 m. de profundidad. Bueno, Arroyo Perdido, todo lugares así que es muy difícil para uno si no conoce llegar.
Así que eso es lo que viene ahora y yo estoy preparando, tengo pasarles archivos con más testimonios de gente. Encontré ahora un archivo de una nota que hice para sacar el libro de una persona que no me dio su nombre pero sí muchos datos diciendo que él estaba ahí, era joven, andaba en lancha trabajando y escuchaba que el intendente de ese tiempo que era un médico de apellido (...) mandaba a enterrar todos los NN al cementerio de Villa Paranacito.
O sea, hay elementos para buscar, aún con el temor que hayan cremado, tenemos 40 años en contra para trabajar

 

MAB: Sí, lógico, el tiempo favorece a la impunidad, eso sin ninguna duda.
Decías al principio que te había llevado a algo sobre Uruguay esto también. ¿De qué estás hablando?

FM: Claro, buscando una aparición en costas uruguayas, que encontraron NN acá en Carmelo, terminé entrevistando a un personaje muy especial de sobrenombre Pampero que es un pescador de La Paloma en Rocha, publiqué la entrevista en el libro.
Pero después lo volví a ver hace 2 o 3 años en verano y él me contaba que cree que puede haber NN de esos vuelos, que él encontró vuelos y los denunció oportunamente en aquellos tiempos, él era pescador, vivió de la pesca toda la vida y después vendía artesanías en la zona turística de La Paloma en Rocha. Y me dijo él que en el cementerio de Rocha puede haber NN y también creo que me nombró un lugar Castillos que está más al norte

 

MAB: Sí, Castillos

FM: Hay que ver si tiene cementerio propio Castillos porque él me nombró esos lugares como que sabía que podía haber NN. Así que se lo voy a comentar a la fiscal a ver si puede hacer algún pedido al menos de documentación al Uruguay, porque mirá vos, uno empieza a ver, incluso me llegó el testimonio después de un muchacho que hizo un estudio, una monografía, una tesis para terminar la carera universitaria en Brasil y aparecieron, hay cuerpos NN en un cementerio del sur de Brasil.
Son los mismos vuelos, algunos iban más allá y se los llevaba el agua ¿no?

 

MAB: Sí, sí, impresionante.
Fabián, nosotros quisiéramos seguir de cerca lo que pase de aquí en más, por supuesto que en lo que podamos ayudar, ayudaremos, pero en lo de la difusión, conocimiento público y reconocer tu papel en esto, el papel que puede cumplir un periodista en tu caso, un periodista que está comprometido con el tema de la verdad, vos decías, mi objetivo era que se supiera la verdad. Ese papel y además la persistencia, porque vos podías haber sacado el libro y eso quedaba ahí, pero esto tuvo continuidad, se generó una nueva realidad y aquí vamos ahora, con cosas que se están moviendo en varios lugares por lo que se puede ver

FM: Sí, los 3 pilares, memoria, verdad y justicia son los que uno busca. La justicia por ahí demoró bastante más en llegar por varias razones, es lenta siempre pero bueno, mejor tarde que nunca dicen

 

MAB: Tarde pero llega, como dicen sí.
Bueno, Fabián, te agradecemos muchísimo por este tiempo y quedamos ya ahora en contacto permanente por cualquier novedad o necesidad de difusión, te estaremos molestando seguramente bastante seguido

FM: Cómo no, yo les voy a mandar ahora el documental de radio que hice, que está muy ameno y se escuchan las voces de la gente, es interesante

 

MAB: Muy bien, muy bien. Sé que hubo repercusión en Italia también, hay un periodista uruguayo escribiendo en Italia sobre esto

FM: Claro, hay un grupo antimafia mundial

 

MAB: Sí, que estuvieron en la Radio el otro día aunque no puedas creer, es lo mismo

FM: Mirá vos, estuvo George Almendras

 

MAB: George Almendras está en Italia pero hay gente que está organizada acá con la misma organización y estaban con el tema Julian Assange, estuvieron en la Radio

FM: Con Almendras hablé hace pocos días, entendí que estaba viviendo en Montevideo por ahora, ese grupo destaca mucho la investigación.
En realidad, me contaba una vez un periodista de CNN que toda Europa se pregunta, ¿dónde están? Fueran 30 mil, 20 mil, 18 mil, el número es impresionante igual, ¿pero dónde están? Porque han aparecido 1.500 y han sido identificados 1.100. Como sea el número está muy lejos del total ¿no?

 

MAB: Es así, es así.
Bueno, Fabián, te mandamos un abrazo grande de acá, felicitaciones y agradecimiento por todo este trabajo

FM: Bueno, gracias a ustedes por detenerse y ocuparse para difundir esto, un saludo a los amigos del Uruguay

 

MAB: Muchas gracias, igual para tu gente, un abrazo grande

FM: Gracias Ángeles.